viernes, 11 de junio de 2010

Letras para reflexionar: Hombres

He querido traer hoy a esta nueva sección de "Letras para reflexionar" una canción que cantó Eva Santamaría, representando a España, en el año 1993. Es una letra que trae a primer plano esa guerra de sexos entre hombres y mujeres aunque la polémica está en que si la letra es cierta o hace abuso de los tópicos.

¿Hombres y mujeres somos opuestos en todo?, ¿Existe diferencia entre la convivencia y la intimidad?, ¿Utilizamos los hombres dos caras en las relaciones con mujeres?,¿consiguen las mujeres lo que se proponen de los hombres?

HOMBRES

Todos los hombres son tan egoístas
Que han confundido macho con machista
Todos los hombres son tan presumidos
Que han olvidado ser agradecidos

Ellos son así por naturaleza
Viven dominados por su vanidad
Corren impulsados por sus ansias de ganar
Y nada más
Ponen el cerebro, nunca el corazón
Vuelan como cuervos a tu alrededor
Y al sexo llaman amor

Ellos son así desde la prehistoria
Siguen los caprichos de su voluntad
Cuando tienen todo, siempre quieren mucho más
Es lo normal

Digan lo que digan, tienen la razón
Hagan lo que hagan, te lo digo yo
No saben pedir perdón

Todos los hombres son desordenados
Y siguen siendo niños malcriados
Todos los hombres son tan especiales
Que han conseguido ser todos iguales

Pero si no están, nos sentimos solas
Dicen palabritas con sabor a miel
Cosas tan bonitas que nos hacen suspirar
Y enloquecer

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad
Como dos misterios parar desvelar
Son complementarios como guerra y paz
Como sol y luna, como tierra y mar
Son irresistibles, son como un imán
Que al mundo hace girar

Digan lo que digan, tienen la razón
Hagan lo que hagan, te lo digo yo
No saben pedir perdón

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad
Como dos misterios parar desvelar
Son complementarios como guerra y paz
Como sol y luna, como tierra y mar
Son irresistibles, son como un imán
Que al mundo hace girar

Hombres y mujeres en la intimidad
Son como dos faros en la oscuridad
Como dos misterios parar desvelar
Son complementarios como guerra y paz
Como sol y luna, como tierra y mar
Son irresistibles, son como un imán
Que al mundo hace girar


"HOMBRES" AL DIVÁN

Egoístas, machistas, presumidos y desagradecidos. Además por naturaleza. Por lo tanto, no lo intentéis, chicos, que no hay solución. No podemos cambiar porque somos vanidosos, competitivos, cerebrales y "moscas cojoneras" a la hora de cortejar.

Es un resumen, lo anterior, de las dos primeras estrofas y curiosamente esa es la opinión que se tiene de los hombres en muchas sociedades. Cuanto más desarrolladas, más se aleja de ese tópico y cuanto las sociedades son menos desarrolladas socialmente, somos más primitivos. Hagamos un mapamundi global y reflexionemos: ¿Es así en todas las sociedades?, ¿siempre ha sido así?

Una feminista podría justificar que históricamente el hombre ha ostentado el poder y ha sido el encargado de cuidar a la mujer y a los hijos. Ha impuesto su voluntad y ha sido justiciero con los suyos. Curiosamente, con los nuevos tiempos han surgido otros tipos de unidades familiares y las decisiones son más democráticas en el seno familiar. ¿Hasta qué punto ha podido influir la religión en esos comportamientos?, ¿Ha justificado, por ejemplo, la Iglesia Católica el sometimiento de la mujer al yugo del hombre?

Después viene la segunda parte de la canción en la que el hombre se hace indispensable para la mujer. Curiosamente sólo dedica un párrafo a las alabanzas: "Pero si no están, nos sentimos solas /Dicen palabritas con sabor a miel /Cosas tan bonitas que nos hacen suspirar /Y enloquecer". Hace referencia a la capacidad de seducción aunque, ¿quién domina a quién?, ¿es el hombre el que seduce y atrapa a la mujer? o ¿es la mujer la que lleva al hombre por donde quiere? Siempre podremos escuchar ambas cosas. ¿Quién es más machista: el hombre o la mujer?

Sea como fuera, finalmente somos complementarios como tierra y mar; sol y luna o guerra y paz. Un imán que hace girar al mundo. El yin y el yan. La cuestión es saber ¿quién es el yin y quién es el yan?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues ellas son indecisas, envidiosas, celosas, manipuladoras, chantajistas, celosas, criticonas, y no sigo más por que se me va a echar encima todo el sector femenino que sigue este blog. Resumiendo, que más que los hombres son las propias mujeres sus mayores enemigas.

Y no digo que sean machistas o no, pero es innegable que lo utilizan en su propio beneficio cuando les conviene.

Supongo que tanto los hombres como las mujeres somos parte Yin y parte Yan, y que al fin y al cabo nos necesitamos mutuamente, tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos.

La próxima vez Dani no elijas un tema tan polémico, cualquiera se atreve luego a decir nada.

Un saludo.


P.D: Pido disculpas de antemano si alguna señora o señorita seguidora de este magnífico blog se ha sentido ofendida o le ha parecido un tanto inoportuna mi opinión. Gracias.

Eurodani dijo...

Hola, Arquemaco:

Gracias por tu opinión. Sin duda, la canción de Eva es polémica de por sí. Estoy convencido de que en nuestras sociedades, tanto el hombre como la mujer hemos evolucionado mucho. Sin embargo todavía hay mucho enérgumeno y mucha mujer machista.

Cambiar un dominio histórico no se puede hacer en un día. Estoy seguro de que el entendimiento mutuo se impondrá.

Porque, al fin y al cabo, somos complementarios como tierra y mar...

Saludos

Endrike dijo...

No voy a entrar en polémica alguna sobre la letra de la canción, solamente diré q RTVE en 1993 perdió una gra oportunidad de quedar mucho mejor clasificada en el festival de aquel año por utlizar la orquesta en una canción q estaba preparada para ir en playback o al menos ya mayor parte de la canción si. La presentación tampoco fue muy acertada pq los bailarines iban cada uno a su bola pero el concepto en sí no era malo si hubieran estado todos más sincronizados. Qué disgusto me llevé cuando oí la versión en directo... con lo q me gusta el tema en su versión estudio!!!

Eurodani dijo...

Hola, Endrike:

No se trata de entrar en polémica alguna sino de analizar la letra de la canción. Es cierto que la versión en estudio y la versión en directo suenan muy diferentes.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muy acertado tu análisis de la letra de hombres, escrita precisamente por un hombre, Carlos Toro, en aquella época (hoy no lo sé) periodista del diario "El Mundo".

Es una letra para que reflexionemos tod@s. Afortunadamente, cada vez más, hombres y mujeres estamos menos estereotipados. Ya ha dejado de ser todo o blanco o negro, afortunadamente...

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Afortunadamente es así.

Un abrazo