lunes, 28 de septiembre de 2009

Concurso "Elige tu canción mágica" - Semifinal 1

Damos comienzo a este original concurso en el que repasaremos los temas más especiales de los últimos años, esos temas que tienen la capacidad de transportarnos a otros mundos. Os presento las 13 primeras candidaturas para que voteis como en Eurovisión, es decir, 12 , 10 ,8 ,7 ,6 ,5 ,4 ,3 ,2 y 1 punto.

Os recuerdo que podréis votar hasta el día 6 de octubre inclusive enviando un e-mail a:

eurocronicas@telefonica.net

El próximo día 7 de octubre os comunicaré los 6 temas que paséis a la final sin revelar la cantidad de puntos recibida por cada canción para no influir en la votación de la final.

LAS 13 CANDIDATURAS DE LA SEMIFINAL 1

1. GRECIA - 1991 - SOFIA VOSSOU - "I Anixi"


La gran dama de la canción griega nos llevó a otros mundos mágicos con este excepcional tema que, en mi opinión, es de los mejores que ha presentado Grecia en su historia. Su ritmo, esa voz que encandila, la música, esas raíces griegas profundas le transportan a uno a la eterna primavera griega. El tema consiguió el puesto 13 con 36 puntos y España dio 5 puntos. Fue uno de los mayores éxitos de Sofia.




2. FRANCIA - 1991 - AMINA - "C'est le dernier qui a parlé"

Uno de los temas más especiales de la historia de Francia en Eurovisión fue el de Amina quien nos transportó a otros mundos utilizando su fantástica modulación de voz y la fusión de ritmos norteafricanos y franceses. Inolvidable su actuación en directo y esos gestos tan evocadores que utilizó sobre el escenario. Este tema quedó en segundo lugar, empatado con el ganador, con 146 puntos, 8 de ellos llegaron desde España.



3. ISLANDIA - 1993 - INGA - "Þá veistu svarið"

Inga nos ofreció un tema sobre el deseo y que las cosas vuelvan a ser como eran. Utiliza una música que nos introduce en una atmósfera mágica y una relajación profunda. El tema pasó algo desapercibido en Eurovisión ya que finalizó en el puesto 13 con 42 puntos, 4 llegados desde nuestro país.



4. HUNGRÍA - 1994 - FRIDERIKA - "Kinek mondjam el vétkeimet?"

¿A quién confesaría mis pecados? Eso es lo que Friderika nos cantaba en la mejor entrada húngara en la historia del Festival. No lo digo yo sino que la avala el cuarto puesto que consiguió con 122 puntos. Sorprendentemente, no llegó ningún punto desde España. Un tema que confirma que no es necesario cantar en inglés para llegar al público. Una balada adornada por una guitarra acústica y la dulce voz de Friderika Bayer.



5. IRLANDA - 1995 - EDDIE FRIEL - "Dreamin'"

A veces soñar nos lleva a experimentar sensaciones de libertad hasta tal punto que cuando despertamos nos sentimos como nuevos. Esa es la sensación que produce escuchar el tema de Eddie Friel, "Dreamin'", quien evoca sueños, tranquilidad, serenidad y bienestar. Un tema que actuaba de anfitrión pero que quedó relegado al puesto 14 con 44 puntos, 3 de ellos llegados desde España.



6. GRECIA - 1995 - ELINA KONSTANTOPOULOU - "Pia prosefchi"

Otro de esos temas con los que Grecia nos obsequió en los años 90. Aunque Nikos paró aquí su serie de entradas griegas en Eurovisión - es la siguiente que te toca - estoy convencido de que estará de acuerdo conmigo en que es una canción con magia. Utiliza en su comienzo el griego clásico y pide perdón, mediante una metafórica oración, para los que han hecho sufrir a ella y al pueblo griego. Atmósfera mágica - con videoclip rodado en Meteora - para un tema que finalizó en el puesto 12 con 68 puntos, 8 llegados desde la hermana España.



7. NORUEGA - 1995 - SECRET GARDEN - "Nocturne"

Esta canción es de las que no pueden faltar en una lista de canciones mágicas. Atrás quedó la polémica de que el tema sólo tiene 24 palabras y que gran parte es instrumental. Lo que no podemos negar es que la canción te envuelve en una atmósfera mágica de bosques, jardines, elfos, sueños y tiene un seño inconfundible irlandés. Fue ganadora del festival con 148 puntos, 4 llegados desde España.


8. IRLANDA - 1996 - EIMEAR QUINN - "The Voice"

El mundo y la música celta están conectados directamente con el más allá o, al menos, esto es lo que sugiere este tema que con sólo cerrar los ojos nos lleva a otros mundos. La voz de Eimear ha sido apodada como "la voz de las hadas", por su agudo registro, su dulzura y su claridad. Este tema consiguió la victoria en el festival con 162 puntos. Curiosamente no hubo puntos desde España.



9. POLONIA - 1997 - ANNA-MARIA JOPEK - "Ale jestem"

Una de las entradas polacas más aplaudidas fue la de Anna-Maria Jopek que combina muy bien la voz y la música con una letra trascendental que habla sobre la importancia de las cosas en la vida y los pequeños detalles como una chispa o el susurro del viento. Este tema finalizó en el puesto 11 con 54 puntos, 2 llegados desde nuestro país.


10. TURQUÍA - 1997 - SEBNEM PAKER & GROUP ETHNIC - "Dinle"

Escucha los sonidos procedentes de Oriente que nos lleva a pensar en las mil y una noches y nos dejamos arrastrar por la música y voz a otros mundos. ¡Qué grandes temas nos dejaron los 90 en todo el área mediterránea! Este fantástico tema finalizó en tercer puesto con 121 puntos y se llevó la máxima puntuación de nuestro país.



11. ESLOVAQUIA - 1998 - KATHARINA HASPROVÁ - "Modlibta"

Ya hubo otros "Molitvas" antes del que hizo de Serbia ganadora de Eurovisión. Cantado en eslovaco, este tema tiene un toque mágico y una cadencia que lo hace muy especial. Katharina nos obsequia con un directo de gran calidad y es la última edición en la que pudimos disfrutar del sonido de la orquesta. ¡A veces echo en falta la orquesta en Eurovisión! No tuvo suerte este tema que finalizó en el puesto 21 con tan solo 8 puntos :(



12. FINLANDIA - 1998 - EDEA - "Aava"

He de confesar que ésta fue la canción que me inspiró el concurso. Hay temas que alivian las penas del alma y recuerdo que por estos años tuve una sucesión de pérdidas en mi familia que me entristecieron profundamente. Este tema tenía el poder de aliviarme y me dejaba llevar por esas "amplias extensiones finesas". Es para escuchar con los ojos cerrados. Sin embargo, no tuvo gran repercusión en Eurovisión y finalizó en el puesto 15 con 22 puntos.



13. CHIPRE - 1999 - MARLAIN ANGELIDOU - "Tha nai erotas"


Pocos han entendido este tema. Recuerdo que mis compañer@s de trabajo me decían que parecía una canción de misa pero para mí es algo más profundo. Sabemos que Marlain hizo un directo desastroso y por eso pongo el videoclip pero quiero que os fijéis más allá. La metáfora como expresión, el sonido como inspiración para el espíritu y el griego como idioma con gran magnestismo. ¿Será amor? Este tema, que estaba entre los favoritos, finalizó en el puesto 22 :( con 2 puntos. ¡Qué pena más grande!



Hasta aquí las trece candidaturas de esta primera semifinal. Ahora os corresponde a vosotr@s, emitir un veredicto. Sólo las seis más votadas pasarán a la final.

Antes que nada, gracias por participar a tod@s. Suerte y, ¡a por el premio! Os recuerdo que son 3 fantásticos CDs que os detallé en la última eurocrónica.

9 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

¡Uf! Qué difícil...
Son canciones realmente mágicas.
Creo que lo voy a tener difícil para elegir a quién le doy las máximas puntuaciones. Y me voy a guiar precisamene por eso, por el ambiente mágico que me provoque cada canción.

Muy buena idea, Dani.

¡Felicidades!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Ah, se me olvidaba!

Sigo con mi serie de entradas sobre Grecia en Eurovisión... y la próxima será, como bien dices, Elina Konstantopulu.

un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Magnífica selección de canciones, en breve te envío mis votos.
Un abrazo.

Wendy dijo...

Bon soir, mon cheri!
Wow, increíble eleccion habeis hecho...salvo uno o dos temas con los que discrepo, es una excelente elección...y bueno, ya te imaginarás por donde van mis tiros...pronto los verás.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Efectivamente, esa es la filosofía del concurso: guiarse por la magia de cada canción más que por nuestros gustos. Dísfrutalo.

He querido picarte un poco para que continúes con la serie de entradas griegas. Sé que te habías quedado con Elina.

Un abrazo

Hola Miguel Ángel:

Me alegro que te haya gustado la selección. Lo he tenido difícil porque, en un principio, elegí más de 40 temas y finalmente tuve que ajustar hasta 26.

Un abrazo

Hola bombonzote:

Me alegro de que te hayan gustado los temas aunque no siempre podemos coincidir con todos los temas.

Un besote

bertosantander dijo...

despues de estar mas abducido que Cher en una clínica de estetica vuelvo a reaparecer otra vez.
Gran ídea lo del concurso y que votemos para dar más emoción ( mi duda es sere malo malisimo jajaja no lo se).Eso si observo una gran influencia de los sonidos mediterraneos ummm me gusta.
Por lo demas un que todo vaya bien y que estemos todos de maravilla.
Un kiss a todos y todas

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Te quiero ver votar a la voz de ari! Que últimamente nos tienes muy abandonados.

Espero que te guste el concurso y lo disfrutes. Ah, y suerte con el premio.

Un abrazo

Annika dijo...

de las 13 canciones creo que solo conocía 3 o 4, en cuanto termine de escucharlas todas, envío mis votos.

Eurodani dijo...

Hola Annika:

Gracias por tomarte ese tiempo para votar.

Un saludo