jueves, 1 de octubre de 2009

Mis temas favoritos (24)

Metidos de pleno en el concurso "Elige tu canción mágica" he querido traer aquí uno de los temas que más me gustaron de 1990 y que preseleccioné en la recopilación para el concurso pero que finalmente no incluí porque tuve que reducir el número de tema de 42 a 26.

Joëlle Ursull es una cantante francesa procedente de Guadalupe, un territorio de ultramar francés en el Caribe. Nació el 9 de noviembre de 1960 e interpretó "White and Black Blues" en el festival de Eurovisión, un tema compuesto por Serge Gainsbourg. Obtuvo 132 puntos y quedó en segundo puesto. Nuestro país votó con cinco puntos al tema francés. El tema estuvo en los charts franceses durante 26 semanas y llegó a alcanzar el segundo lugar.

Joëlle nació en Pointe-à-Pitre (Guadalupe) y llegó a convertirse en Miss Guadalupe en 1979. Formó parte de una banda llamada Zouk Machine, que hacía un tipo de música R&B con una especialidad local denominada Zouk. En 1988 ella lanzó su primer álbum en solitario "Miyel" y aprovechando su paso por el festival lanzó su segundo álbum "Black French". En 1993 tocó su tercer álbum "As in a Film" con claras influencias de blues.

Posteriormente ha dejado su carrera musical para dedicarse a criar a sus dos hijas y hacer algún que otro proyecto.

"White and Black Blues" fue un nuevo experimento para Eurovisión y uno de los primeros temas que abrieron una época en Eurovisión ya que incluía nuevos ritmos no escuchados hasta entonces con una actuación espectacular y muy visual - algo raro para esos años - y tuvo la desgracia de ser superada en votos por el tema italiano, de mucha menor calidad que éste.

Fue compuesta por Georges Ougier de Moussac y letra de Serge Gainsbourg, y su titulo original fue "Black Lolita Blues" pero Joëlle, primera mujer de color en actuar en Eurovisión, rechazó el título por considerar que la palabra "black" tenía una connotación peyorativa. Se reescribió la canción y ella aceptó el cantarla.

La propia canción hace referencia a la necesidad de superar los prejuicios por el color de la piel y tiene una conexión especial con África al decir que lleva su color en la piel. Admite las dificultades que supone el vivir en una sociedad blanca, siendo de color. Musicalmente destaca el sonido del acordeón y del sintetizador y recuerdo especialmente esos tambores y la intensidad del sonido.



Lorsque l'on me parle de couleur de peau
J'ai le Blues qui me fait froid dans le dos
Je me sens dans un conte d'Edgar Allan Poe
C'est le never more les vu mètres à zéro

{Refrain:}
White and Black
Danse, balance sur le White and Black Blues
Nous les Blacks
Nous sommes quelques millions treize à la douze

Paradisiaque
Africa mon amour, je t'ai dans la peau
White and Black
Qu'importe la couleur, tous égaux

Entendez-vous les percussions des Tam-tams
Elles vous vont droit au cœur, vous transpercent l'âme
Comme la flèche d'un chasseur, équateur
Un lame de couteau où scintillent les pleurs

{Refrain}

Le long du fleuve
Sous le soleil ambré des marécages
Où qu'il pleuve
Sur nos amours que vienne l'orage

{Refrain}

White and Black
Danse, balance sur le White and Black Blues
That's all right
Danse, balance sur le White Blues...
And Black

En resumen, todo un lujo de canción que quedó en un segundo puesto que sabe a victoria y fuimos much@s los eurofans que nos enfadamos por la injusticia de la votación. ¿Alguien piensa que el tema de Toto Cotugno sea mejor que esta joya de Joëlle? ¿Me puede explicar el porqué?

Por último os recuerdo que podéis seguir votando por vuestra canción mágica hasta el próximo martes inclusive. Enviad vuestros votos a:

eurocronicas@telefonica.net

Nos vemos después del Congreso OGAE Spain. ¡Hasta la vista!

4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola bombomzote:
Tu sabes que siempre tendr{e muy presente una voz como la de Joelle, no solo porque me identifico mucho con ella ( al igual que su condigna sucesora en la delegacion francesa), sino porque, como muy acertadamente comentas, era un estilo que Francia nunca había experimentado, pero que , a mi particularmente, me encantó...y si, ella muy valiente de poner sus condiciones con el tema!
Años luz mejor que ese valium de canción del To(n)to Cotungo, como lo suele llamar nuestro colega y amigo Nikos.
Bueno, te dejo por ahora, qu estoy de pasantias en un juzgado diferente
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Sabía que este tema te iba a llegar y también, como ves, es uno de mis favoritos en la historia del certamen. Fue valiente, innovadora y creativa. Mereció mejor suerte.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Para variar, estoy de acuerdo contigo en todo cuanto comentas sobre esta magnífica canción, que injustamente se quedó en el peor de los lugares: el segundo.

Siento nostalgia de aquella época en que Francia optó por dar voz en Eurovisión a sus minorías étnicas, que tan buenas canciones aportaron al Festival y a nuestra personal caja de recuerdos eurovisivos.

Espero que hayas disfrutado del Congreso de la Ogae en Madrid.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Y ahora me he enterado de la razón por la que estas intérpretes iban a Eurovisión: político - sociales. Para contentar la convulsa situación en Oriente Medio se decidió llevar a Amina. Otro tanto pasó con Joëlle y las minorías de color.

Sí, he disfrutado y haré un resumen.

Un abrazo