jueves, 13 de noviembre de 2008

Irradaka: el euskera en Eurovisión



Arrasti on guztiei:

Gaur euskeraz abestutako Kanta bat aurkestuko dizuet. 1999ko Frantziako preselekzioa gertatu zen eta Kukumiku deritzon talde bati buruz hitz egingo dizuet.

Decía que buenas tardes a tod@s. Hacía tiempo que andaba buscando un tema cantado en euskera y que se presentó a la preselección francesa de 1999. Me fui hasta Francia para comprar el DVD pero me fue totalmente imposible encontrarlo en las tiendas de Bayona, Hendaia o Donibane Garazi. Hoy se me ha ocurrido volver a buscar en youtube y ahí estaba.

Una usuaria llamada "tideledi" ha puesto el tema en youtube - hecho que agradezco - para que tod@s podamos escucharlo. La primera vez que yo lo escuché fue en escradio y desde entonces no paré de buscarlo. La canción se titula "Irradaka" y pertecene al álbum titulado "Arbasoak" (Antepasados) del grupo vasco francés Kukumiku (Escondite).


Los títulos de los temas de ese álbum son los siguientes:

1. Arbasoak (Antepasados)
2. Askatzea (Liberar)
3. Gu gira euskaldiko (Somos euskaldunes)
4. Lantzeko (Para trabajar)
5. Goizean goiz jeiririk (Levantarse a la mañana)
6. Nik ere nahi nuke (Yo también quisiera)
7. Baigorri big city
8. Irradaka (Es una canción típica de carácter religioso y moralista)
9. Gogo Iluna (Oscuro deseo)
10. Martxanka (En marcha)
11. Maskak 98
12. USA-in-dua
13. Larunbata (Sábado)

(Irradaka)

Irradaka es un tema compuesto por J. M. Béreau e inspirado en un canto popular. La preselección francesa de ese año se celebró el 2 de marzo de 1999 y la elección se hizo por un 50 % de jurado y un 50 % de televoto.


Canción Artist Jury (Ptos) Televoto
(Ptos)
Total
Ptos

1 Les Droits De L'Âme Alex 58 (7) 4497 (2) 9 4
2 Euroland Karine Trécy 44 (11) 482 (11) 22 12
3 Douce Caractère 90 (2) 1438 (7) 9 4
4 C'Est Souvent Ça L'Amour Nathalie Marine 66 (6) 1680 (6) 12 6
5 Plus Jamais, Never More Pedro Alves 89 (3) 3725 (3) 6 3
6 Go Ahead Anath 58 (7) 1186 (8) 15 7
7 Irradaka Kukumiku 48 (10) 1084 (9) 19 10
8 La Même Histoire Ginie Line 94 (1) 3457 (4) 5 2
9 Gazoline Mo & La Gazo 72 (5) 378 (12) 17 9
10 Je Veux Donner Ma Voix Nayah 85 (4) 11521 (1) 5 1
11 Ihtidael Israhn 50 (9) 862 (10) 19 10
12 Euro Song Uni.T 26 (12) 2153 (5) 17 7

Fue Nayah la que fue a Eurovisión sin cosechar demasiado éxito ya que finalizó en el puesto 19 de 23 países, con 14 puntos. Peor le fue a España que recibió un único punto de Croacia y nos llevamos el Barbara Dex gracias al vestuario de Lydia.


KUKUMIKU - "Irradaka"




Por cierto, aunque estoy de lleno en otro proceso gripal que me ha inflamado las cuerdas vocales mañana iré con la cuadrilla a pasar el fin de semana a un caserío de Arantza (Comarca de Bortziriak o de las 5 villas) Navarra. Está perdido en un monte y debe ser muy bucólico. Espero que nos hayan dejado leña para la chimenea. Así que nos leemos de nuevo a partir del próximo lunes, si sobrevivo a la experiencia.

(La casa se llama "Telleri")

Mila esker guztiei zeure bisitagatik "Eurocrónicas"-era.


Por cierto, preveo que durante este fin de semana se lleguen a las 80.000 visitas en este blog. Simplemente deciros a tod@s los que lo habéis visitado: GRACIAS DE TODO CORAZÓN, ESKERRIK ASKO, MERÇI, THANKS, DANKE SCHON, OBRIGADO, EFHARISTO POLI, GRAZZIE, SPAZIVA, TODÀ, BEDANKT, TACK.

11 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
En esto de lss preselecciones nacionales, temas en idiomas distintos del que , llamemoslo "idioma principal" - como el castellano en España o el francés en Francia -, no suelen tener la acogida suficiente en cuanto a votos se refiere. Los temas en corso y en bretó que Francia llevó al festival han sido elegidos "a dedo", y con desiguales resultados.
Además, Francia en 1999 venía de mas de 10 años sin una preseleccion abierta, y la verdad, que para el numerito que llevó a Jerusalem, el tema que nos propones me gusta aun mas que el de la hermana perdida de Morticia Adams.
De nuevo espero que te recuperes de tu nuevo "estado febril" como dicen los médicos, y que disfrutes de Navarra...quien quita que en ese viaje encuentres tu media naranja!!!
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Siempre puede haber sorpresas al utilizar idiomas minoritarios porque dan frescor al festival. Cuando Bélgica utiliza el flamenco no suele obtener, tradicionalmente, buenos puestos.

Los idiomas inventados parece que han tenido más éxito, como el famoso "Sanomi" de Urban Trad. No se puede decir lo mismo de nuestra Heidi de los Alpes, representante belga de este año que optó tbn por un idioma inventado y fue un total fracaso, incluido su vestido de chupachús de fresa y nata.

El catalán se lleva utilizando unos años gracias a Andorra y suena bien, sobre todo en sus dos primeras apariciones porque después han pasado nuevamente al inglés.

Llevo dos días sin aparecer por el trabajo ya que tengo las cuerdas vocales inflamadas y no puedo hablar. Me temo que en Navarra no podré salir del caserío y eso de encontrar mi media naranja allí es prácticamente imposible.

Saludos y buen fin de semana.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Arratsalde on, Dani!

No tenía ni la menor idea de que se hubiera presentado un tema en euskera a una preselección francesa. Muchas gracias por la información.

Siempre me pregunté por qué la minoría vasca de Francia no había acudido jamás a Eurovisión cuando corsos, bretones, antillanos e incluso árabes (Amina 1991) habían tenido la oportunidad de mostrar su música y su idioma en el Festival. Creo que un grupo o solista vasco habrían merecido ser elegidos internamente por la Radiotelevisión gala; pero, en fin, parace ser que la política selectiva de los franceses ya no va por el camino de mostrar la música de las minorías.

"Irradaka" no está mal, aunque es demasiado rockero para mi gusto. Me hubiese gustado algo con más sabor tradicional; no sé... tal vez una bonita melodía de esas que compone Kepa Junkera.

¡Otra vez con el virus, chico! Bueno. Ese fin de semana en el caserío, junto a un buen fuego, leyendo algo de tu gusto o escuchando musiquita tampoco se presenta nada mal. ¡Que lo disfrutes!

Recupérate y pasa un excelente finde.

Un abrazo

P.S.: ¡Tómate un buen patxarán a mi salud! ¿Vale? ;)

Eurodani dijo...

Arrasti on, Nikos, Kalispera:

Yo tampoco lo sabía hasta que comencé a escuchar escradio hace un par de años y salió este tema. Al escucharlo me dije: ¡Pero, si cantan en euskera!. A partir de ahí busqué información del grupo e incluso intenté comprar el álbum pero en las tiendas de francia ya no lo vendían.

Hay temas en euskera tradicionales que están muy bien pero en los 80 y 90 el rock local ha tenido mucha repercusión. Siendo la televisión francesa selectiva, al menos ha dado la oportunidad a otras minorías. TVE ni se lo ha planteado.

Ya os dije la vez pasada que soy el chico de los virus. Sólo espero estar bien para el martes y poder ir a trabajar. Gracias por tus buenos deseos y aunque no puedo tomar alcohol brindaré por ti.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

ΖΟRΙΟΝΑΚ, Dani!

Estás a puntito de llegar a las 80.000 visitas. Te lo tienes bien merecido, amigo. ¡Enhorabuena!

Yo, por desgracia, tuve un problema con el contador (me creaba un link indeseado) y me vi obligado a eliminarlo el 1 de noviembre, cuando había alcanzado justamente las 20.006 visitas. Una pena, pero dicen que la vida muchas veces consiste en saber hacer borrón y volver a empezar desde cero. En fín, que puse un contador nuevo y en 13 días llevo casi 2.000 visitas (que tampoco está mal, ¿no?)

¡Bueeeno! Si no puedes beber alcohol cambiamos el brindis con patxarán por otro con leche calentita con Cola-Cao. Jejeje...
;)

Pasadlo MUY BIEN todos.


P.S.: Es muy posble que en abril del próximo año realice mi primera "visita oficial" a Bilbao (ve reparando el aurresku!!!) Ya te iré informando...

Eurodani dijo...

Hola Niko:

Gracias por tu felicitación. Deberías haber puesto un nuevo contador partiendo de las 20.000 visitas que ya tenías. Y evidentemente tu web es muy visitada porque tiene una calidad indiscutible.

Las de eurovisión tienen visitas más estacionales siendo los picos mayores en abril y mayo. Ahora estamos en temporada baja.

Brindaré pues con Cola - Cao que creo que me vendrá mejor.

Me encantaría verte cuando vengas a Bilbao. Mantenme informado. Muchas gracias.

Un abrazo

Wendy dijo...

Pues si puedo ser yo la visitante 80.000 o la 20oo y mas de ambos blogs, de seguro me encontraré con sus post de excelente factura.
Yo la verdad no sé cómo agregarle un contador de visitas al mio. Y ni falta hace, porque como está mas solo que la una....salvo vosotros y un par de seguidores que ni se pronuncian mucho sobre mis posts,el mío no llega, ni de lejos , a emular la calidad de los de vosotros, chicos...
De todos modos, no teman, que aqui seguirán viendo la rosa azul...
Besos a tod@s
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Gracias, Dani!

Qué tontito soy...
Gracias a tu consejo conseguí recuperar las 20.000 visitas perdidas. ¡Ya son + de 22.000!

Eskerrik asko!

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

¡Que no cunda el desánimo! Los principios son duros. Cuando yo empecé hace dos años no me leía ni el tato y poco a poco fui recibiendo visitas. De todas formas, estamos en temporada baja y las visitas son bajas en estos meses de otoño e invierno.

Si pinchas sobre mi contador te llevará a la página web desde la cual puedes poner uno en tu blog.

Saludos


Kalispera Nikos:

Es una pena que hubieras perdido 20.000 visitas de golpe. Ahora ya se ajusta más a la realidad.

;-)

Manu dijo...

qué curioso nen! no tenía ni idea... y bueno, quedó 7...

Pasalo bien en navarra, pero guarda fuerzas para el puente! Dile a Karfran que tenemos que organizar muchas cosas en ese viaje. Moscow me refiero. Y bueno, pasarlo en grande, claro.

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Acabo de llegar de Navarra. Lo hemos pasado muy bien. ¡Menudas fotos hemos hecho! ¡No se pueden ni enseñar! Bueno ya organizareis lo de Moscú durante el puente.

Saludos