sábado, 8 de noviembre de 2008

Ralph Siegel y su huella en Eurovisión


Hacía tiempo que tenía pensado dedicar una "eurocrónica" a una de esas personas que han dejado su huella en Eurovisión. Pues bien, ha llegado el turno de hablar del compositor y productor alemán Ralph Siegel.

Quizás los eurofans más jovenes os preguntéis quién es él. Ralph nació en Munich el 30 de septiembre de 1945 y es una de las figuras más notables del festival en cuanto que ha logrado colar 18 temas suyos en Eurovisión, consiguiendo una victoria en 1982 con el tema "Ein bißchen Frieden" (Un poco de paz) interpretado por Nicole y que se convirtió en todo un éxito en Europa y en las iglesias de medio mundo.

Pero su primera participación para el festival se remonta a 1974, el año de la revolución "Waterloo"

DEBUT EN EUROVISIÓN

Su primera composición fue para Luxemburgo en 1974 con una canción titulada "Bye bye, I Love You" cantada por Ireen Sheer. Obtuvo el cuarto puesto empatada con Olivia Newton John (Reino Unido) y con Romuald (Mónaco). Todos obtuvieron 14 puntos en el año en que ABBA cambió la historia del festival.



DOS TEMAS CONOCIDOS PARA ACABAR LA DÉCADA


Después del indudable éxito de su primera composición, Siegel volvió a intentarlo pero está vez compuso un tema para su país: Alemania. El tema nada tiene que ver con el encanto del que presentó dos años antes. En 1976 compuso "Sing, Sang, Song" para Les Humphries Singers. Es un tema que tengo retenido en la retina pero que no obtuvo éxito. Quizás debió pecar de un estribillo machacón y repetitivo. El tema quedó en el puesto 15 de 18 países con 12 puntos, 2 de ellos otorgados por el jurado español.

En 1979 el éxito volvió a sorprender a una composición de Siegel. También representando a Alemania presentó el tema "Dschingis Khan" cantado por el grupo del mismo nombre. Podemos decir que aquí tenemos uno de los antecedentes del frikismo actual en cuanto a vestuario y puesta en escena. El tema fue un rotundo éxito en Europa y obtuvo el cuarto puesto con 86 puntos y la máxima puntuación por parte de nuestro jurado.



Por cierto, en España triunfó una versión que hizo el cantante Iván.

LA DÉCADA DORADA DE SIEGEL

Los 80 fueron para Siegel los años del Dorado en cuanto a temas presentados al festival y en cuanto a número de éxitos. 1980 destapó un tema de corte infantil titulado "Le Papa Pingouin" cantado por Sophie & Magaly y representando a Luxemburgo. Obtuvo un noveno puesto con 56 puntos, 3 otorgados por el jurado español.

No fue el único tema de Siegel en Eurovisión ya que su propio país presentó a Katja Ebstein con otro tema suyo titulado "Theater" y que cantaba al mundo de la interpretación teatral. Rotundo éxito con un segundo puesto y 128 puntos, con la máxima puntuación dada por España. Ese año nadie pudo batir a Johny Logan.



Alemania estaba encantada con Siegel y en 1981 repitió subcampeonato con otro tema suyo titulado "Johnny Blue", un tema con un encanto especial que permanece en la retina de nuestros eurofans más veteranos. 132 puntos y España, como era costumbre, volvió a otorgar los 12 puntos al país teutón.



El gran triunfo de Siegel llegó en 1982. Los dos años anteriores había dado muestras de poder ganar el festival. ¡Este fue su año! Nicole, una adolescente de 17 años y mucho menos mordaz que hoy en día, ganó el certamen con "Ein bißchen Frieden". Otra vez recibió los 12 puntos del jurado español. "Un poco de paz" se convirtió en todo un himno a la paz y fue escuchada durante años en muchas celebraciones religiosas.



Tuvo tiempo de degustar el triunfo Siegel puesto que no encontramos una nueva composición suya hasta 1985. Cantaron Ireen Sheer - nuevamente -, Margo, F. Olivier, C y M Roberts y D. Solomon el tema "Children, Kinder, Enfants" por Luxemburgo. Obtuvo el puesto 13 de 19 países con 37 puntos y España se volvió a rendir a los encantos de este gran compositor otorgándole 10 puntos a su tema. Los 12 puntos quedaron, esta vez, para otra debilidad española: Al Bano & Romina Power.

Alemania regresó al segundo puesto del campeonato en 1987 con otro tema de Siegel titulado "Lass die sonne in dein herz" cantado por el grupo Wind. Al jurado español no le gustó el cambio de estilo alemán y sólo dieron 1 punto al tema. Obtuvo 141 puntos.



A partir de aquí los buenos resultaron no acompañaron tanto. En 1988 compuso otro tema para Alemania titulado "Lied fuer einen Freund" (Canción para un amigo) cantado por Maxi & Chris Garden. Obtuvieron el puesto 14 de 21 con 48 puntos, 3 de ellos de España.

SIEGEL EN LOS 90 / WIR GEBEN'NE PARTY

En 1990 Siegel presenta una balada que representa los nuevos tiempos que vive la Alemania reunificada y que gustó en Europa. Se titula "Frei zu leben" (Vivir en libertad) y es cantado por Chris Kempers & Daniel Kovac. Obtuvo el noveno puesto entre 22 países y España dio 8 puntos a este tema.



Siegel compuso otro tema para el grupo Wind titulado "Traeume sind fuer alle da" (Los sueños son para tod@s) y que no gustó demasiado. Alemania obtuvo el puesto 16 de 23 países con 27 puntos. En España ya no enganchó este tema y no dio ningún punto al tema.

A mi parecer uno de los mejores temas que Alemania haya presentado en Eurovisión es el de 1994. Tres chicas jovenes bajo el nombre de Mekado cantan "Wir geben'ne party" (Damos una fiesta) con un estilo más moderno, alegre, desenfadado y con una técnica vocal que recuerda a los años 40 reinventados. El tema obtuvo 128 puntos y quedó en tercer lugar. España sólo dio 8 puntos esta vez.



En 1996 presentó otro tema pero no pasó la preselección alemana. Angela Wield cantó "Echos" y obtuvo el tercer lugar y no pudo representar a su país. Ni ella ni Leon con su tema "Blauer Planet". Es el único año en que Alemania no ha participado debido a la gran cantidad de países participantes ese año. Se tuvo que realizar una criba de países por parte de la organización en base a la calidad de los temas.

En 1997 Siegel presentó uno de los temas más aburridos que ha compuesto para Eurovisión. Cantaba Bianca Shomburg por Alemania el tema "Zeit" y obtuvo el puesto 18 de 25 países. Un tema anacrónico que, en mi opinión, se confundió de década.

El buen sabor de boca alemán volvió en 1999 con el grupo Sürpriz y "Reise nach Jerusalem" (Viaje a Jerusalem), un tema inspirado en el país que acogía el festival y con un toque exótico para los gustos alemanes. Parece ser que Siegel pensó en todos los emigrantes que viven en Alemania para mostrar un país abierto y con diferentes gustos musicales. El tema obtuvo el tercer puesto con 140 puntos y España dio 7 puntos.



NUEVO MILENIO Y EL RUMBO PERDIDO

Siegel nos mostró otra de sus creaciones en 2002. La cantante invidente Corinna May cantaba en inglés el tema "I Can't Live Without Music", con gran empeño y mucha alegría pero sin demasiada repercusión. Alemania obtuvo el puesto 21 de 24 países con 17 puntos, 2 de su estimada España.

En 2003 más de lo mismo. Siegel compone y escribe el tema "Let's Get Happy" cantado por Lou pero con más repercusión. Al menos obtuvo el puesto 11 de 26 países con 53 puntos, 4 desde España. No sabemos si fue la calidad del tema o la polémica que surgió entre la cantante teutona y las rebeldes niñas rusas t.A.T.u que parecían competir en un juego de niños para saber quién era más lesbiana. ¡Increible pero cierto!

Much@s os sorprendereis cuando sepáis que Siegel participó como productor aunque no como compositor de un tema que me gusta mucho. En 2004 Julie & Ludwig presentaban el tema "On again ... off again" por Malta. Obtuvieron el puesto 12 con 50 puntos. Os dejo videoclip porque me encanta su romanticismo, su composición, su interpretación, todo....



Finalizamos las participaciones de Siegel en Eurovisión como compositor y /o productor con un tema que representó a Suiza en 2006 con el grupo Six4one titulado "If We All Give A Little" y que sólo obtuvo el puesto 17 con 30 puntos.

Mister Eurovision, como se conoce a Siegel, ya ha demostrado interés por escribir el tema alemán que represente al país en 2009 en Moscú. Al parecer tiene hasta el intérprete encargado de cantar ese tema que ya está escrito. Veremos qué ocurre.

Gracias a tod@s por estar ahí.

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα, Dani:

Gracias a ti por obsequiarnos con posts tan completos como el que hoy dedicas a Ralph Siegel. El nombre de este compositor ha venido siendo casi sinónimo de Alemania a lo largo de más de 30 años en la historia del Festival. Desconocía que había compuesto los temas de Luxemburgo en el 74 y 80, así como el dato de que produjo la canción de Julie & Ludwig en el 2004, que también fue una de mis preferidas aquel año.

En general, me han gustado los temas eurovisivos de este compositor, aunque también ha puesto firma a algún que otro "tostón". Mi tema preferido de los que ha presentado al Festival es el de Mekado, que has definido muy bien en el texto. Espero que consiga dar un toque de calidad al Festival de 2009 si es que finalmente consigue colocar una composición suya en el certamen.

De nuevo gracias y chapeau por el post!

María Patiño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy dijo...

Hola Dani:
Creo que estamos algo cíclicos nosotros: unas veces es Italia la que nos motiva, pero hoy lo es Alemania.
Bueno, en esto de recorrido eurovisivo, Siegel lógicamente supera con creces a otro denominado Mr. Eurovision como lo es Johnny Logan. Y es que menuda variedad de temas los que ha llevado, entre los mejores y los peores en algunos casos.
Gracias por esos oportunos y acertadísimos comentarios en mis post. Demuestran una vez mas porqué estoy escribiendo lo que escribo y que la bruja Magola no tenía razón.
Un besote para vos y para tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Kalimera Nikos:

Ralph Siegel es la esencia de parte de Eurovisión y, al igual que otros personajes que saldrán en posts futuros, muchos de sus temas son parte de la historia del festival.

A mí tbn me sorprendió ver que había participado en el tema maltés de 2004. Encontré la información en alemán y me costó traducirlo.

Gracias a ti por estar ahí.

Saludos

Buenos días Wendy:

El otro día en tu web ví que hablabas de Ralph Siegel. Dije ¡Qué casualidad! Tenía pensado hablar de él desde hace un tiempo al igual que de Marcel Bezençon o Johny Logan, entre otros.

Saludos

Manu dijo...

Muy buen repaso... personalmente, estoy algo cansado ya de las producciones Siegel, aunque no sabía que estaba detrás de la maltesa del 2004! Apuesto porque alemania lleve algo más que el Siegel... aunque lo que sí que debo reconocerle al tío es variedad, porque no todas las canciones suenan lo mismo... como puede ocurrir con otros productores, tiene variedad de estilos, y eso es un punto a favor, aunque predomine uno más que otro. uf, que me lío

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Tengo la impresión de que los ritmos "eurovisión" están dominados por una docena de personas. Ahora es cuando empieza a haber nuevos estilos y nuevos compositores. Quizás ese dominio de compositores hacía que la gente hable de un ritmo eurovisión típico.

Saludos

Wendy dijo...

Hola dani:
Pues si lo deseas, a mediados de mes tengo pensado hablar de Irlanda y por obvios motivos trataré de Logan - por hoy me refiero a Grecia y a Chipre -, asi que allá te espero, pues , no sobra decirlo, me encantan tus acertados comentarios. Se que para muchos Logan es un romántico dulzón, pero, madre mía como derrite esa mirada de Logan...
Besos a tod@s
Wendy