No. No es que me haya dado un arrebato antinacional y quiera hacer mala publicidad de la generalidad de un pueblo sino de una parte del mismo que siempre apuesta por la chapuza, la picaresca, el cachondeo y el poco gusto para desprestigiar un festival que me parece el mejor espectáculo musical y televisivo del mundo.
Todo esto viene por la preselección que se ha "currado" TVE con el nombre ¡Salvemos Eurovisión! aunque hubiera sido más acertado poner el nombre de ¡Hundamos Eurovisión!. Está claro que nuestra televisión pública hace años que ha perdido el interés por Eurovisión porque sino no se entiende el porqué de la elección de representaciones anteriores con una calidad más que dudosa y la vergonzosa elección, este año, de Rodolfo Chikilicuatre como representante en Eurovisión.
Se nos vendió el invento como una alianza entre TVE y el portal de internet MySpace. Suponía innovar y apostar por internet para elegir a nuestra representación. Hasta ahí me pareció todo muy correcto e incluso, iluso de mí, me llegué a emocionar y todo. Hasta que supimos de un triángulo que nos iba a amargar la preselección: la productora El Terrat, el Sr. Pons (actual director de TVE y antiguo ejecutivo de El Terrat), y el Sr. Buenafuente (con programa en la Sexta y de la productora citada).
Parece ser que el Sr. Pons vio un filón comercial con la elección de Chikilicuatre en forma de ingresos vía SMS y una audiencia para Eurovisión y programas previos más alta que en años anteriores por el apoyo mediático que tiene dicho actor en una cadena privada.
TVE debería apostar por mostrar lo mejor del panorama musical español y trabajar junto a las discográficas vendiendo las ventajas de ir a Eurovisión. Pues nada más lejos de esas intenciones. No ha habido ningún interés en vender una buena imagen del festival como ocurre en otros países de Europa. Y estamos hablando del evento televisivo musical más importante del mundo y que año a año innova con tecnologías punteras en sonido y escenario.
TVE, a través de un llamado comité de expertos, nos vendió la burra de buscar artistas sin respaldo oficial y encontrar nuevos talentos, una representación de calidad y que tod@s podríamos elegir.
Error 1: El sistema de votación comenzó con fallos masivos, lo que obligó a aplazar el inicio del período de votación.
Error 2: Se supone que TVE y MySpace debían filtrar las candidaturas que no cumplían los requisitos. ¿Por qué dejó pasar la candidatura de Rodolfo? El tema sólo duraba 1 minuto y 20 segundos, utilizaba personajes de la política y términos políticos y era más que dudosa la calidad musical del tema por no hablar de dónde encuentra TVE el talento en ese tema. Además del posible plagio.
Error 3: Votos fraudulentos y masivos desde cuentas de correo fantasma. Descalificaciones de temas a destiempo y desaparición de candidaturas de la noche a la mañana. Esto provocó las quejas de más de un participante por la falta de seriedad del proceso.
El resto lo hicieron "democráticamente" tod@s los votantes del tema ganador. Insultos hacia los eurofans que defendíamos lo clásico y lo "carca", descalificaciones por criticar el tema de Chikilicuatre. Entiendo que la mayor parte de votantes de esa candidatura eran partidarios de las tesis de Buenafuente, quien define Eurovisión como un espectáculo friki seguido por mayoría gay. Dice que con Rodolfo vamos a quedar mejor que en años anteriores y se enorgullece en decir que vamos a reírnos del festival.
Esto sólo puede ocurrir en un país que utiliza la picaresca para beneficio propio, el cachondeo para reírse de un certamen consolidado, la envidia para faltar al respeto al resto de candidaturas y la poca seriedad apoyando candidaturas con evidente falta de calidad y talento. En consecuencia, la excusa de la calle: "es un festival friki y sin calidad". Y yo me pregunto: ¿cuántas de esas personas han visto el festival en los últimos años?, ¿se puede hablar de festival friki porque haya un número de representaciones que se pudieran definir así?, y ¿qué pasa con toda la calidad que año a año nos descubre eurovisión?
TVE ha demostrado una total falta de respeto al resto de candidatos para justificar oscuros intereses económicos y empresariales. Deja claro lo que opina del Festival de Eurovisión y no tiene intención de vender otra imagen del certamen. Entonces, ¿no sería mejor no participar que ser la vergüenza internacional?
No quiero cargar las culpas sobre Rodolfo Chikilicuatre que, a fin de cuentas, está haciendo su trabajo de actor y creo que ni él pensaba que esto iba a acabar teniendo tanta repercusión. Pienso que es pan para hoy y hambre para mañana en su caso. Este catalán - que no argentino - nacido en Igualada el 20 de junio de 1970 y que se llama David Fernández Órtiz tiene la "responsabilidad" de vender una imagen en Europa que nos va a perjudicar seriamente.
Para finalizar me gustaría pedir a todas las partes una reflexión y pensar qué queremos para los próximos años. TVE debería darse cuenta de que Eurovisión puede representar un filón no sólo para sus arcas sino también para su imagen y audiencia. Sólo tiene que vender una imagen de calidad - como hacen en otros países - y apostar por la mejor música de nuestro país, vender el proyecto a las discográficas, organizar una preselección en condiciones con unas expectativas que enganchen al público - como hicieron con OT - y promocionar a nuestro representante antes del evento dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sólo entonces podremos decir, España: el país del buen hacer, de la seriedad y del trabajo bien hecho. Y fuera de nuestro país podrán seguir diciendo "Spain is different", pero por otras razones diferentes a las habituales.
Todo esto viene por la preselección que se ha "currado" TVE con el nombre ¡Salvemos Eurovisión! aunque hubiera sido más acertado poner el nombre de ¡Hundamos Eurovisión!. Está claro que nuestra televisión pública hace años que ha perdido el interés por Eurovisión porque sino no se entiende el porqué de la elección de representaciones anteriores con una calidad más que dudosa y la vergonzosa elección, este año, de Rodolfo Chikilicuatre como representante en Eurovisión.
Se nos vendió el invento como una alianza entre TVE y el portal de internet MySpace. Suponía innovar y apostar por internet para elegir a nuestra representación. Hasta ahí me pareció todo muy correcto e incluso, iluso de mí, me llegué a emocionar y todo. Hasta que supimos de un triángulo que nos iba a amargar la preselección: la productora El Terrat, el Sr. Pons (actual director de TVE y antiguo ejecutivo de El Terrat), y el Sr. Buenafuente (con programa en la Sexta y de la productora citada).
Parece ser que el Sr. Pons vio un filón comercial con la elección de Chikilicuatre en forma de ingresos vía SMS y una audiencia para Eurovisión y programas previos más alta que en años anteriores por el apoyo mediático que tiene dicho actor en una cadena privada.
TVE debería apostar por mostrar lo mejor del panorama musical español y trabajar junto a las discográficas vendiendo las ventajas de ir a Eurovisión. Pues nada más lejos de esas intenciones. No ha habido ningún interés en vender una buena imagen del festival como ocurre en otros países de Europa. Y estamos hablando del evento televisivo musical más importante del mundo y que año a año innova con tecnologías punteras en sonido y escenario.
TVE, a través de un llamado comité de expertos, nos vendió la burra de buscar artistas sin respaldo oficial y encontrar nuevos talentos, una representación de calidad y que tod@s podríamos elegir.
Error 1: El sistema de votación comenzó con fallos masivos, lo que obligó a aplazar el inicio del período de votación.
Error 2: Se supone que TVE y MySpace debían filtrar las candidaturas que no cumplían los requisitos. ¿Por qué dejó pasar la candidatura de Rodolfo? El tema sólo duraba 1 minuto y 20 segundos, utilizaba personajes de la política y términos políticos y era más que dudosa la calidad musical del tema por no hablar de dónde encuentra TVE el talento en ese tema. Además del posible plagio.
Error 3: Votos fraudulentos y masivos desde cuentas de correo fantasma. Descalificaciones de temas a destiempo y desaparición de candidaturas de la noche a la mañana. Esto provocó las quejas de más de un participante por la falta de seriedad del proceso.
El resto lo hicieron "democráticamente" tod@s los votantes del tema ganador. Insultos hacia los eurofans que defendíamos lo clásico y lo "carca", descalificaciones por criticar el tema de Chikilicuatre. Entiendo que la mayor parte de votantes de esa candidatura eran partidarios de las tesis de Buenafuente, quien define Eurovisión como un espectáculo friki seguido por mayoría gay. Dice que con Rodolfo vamos a quedar mejor que en años anteriores y se enorgullece en decir que vamos a reírnos del festival.
Esto sólo puede ocurrir en un país que utiliza la picaresca para beneficio propio, el cachondeo para reírse de un certamen consolidado, la envidia para faltar al respeto al resto de candidaturas y la poca seriedad apoyando candidaturas con evidente falta de calidad y talento. En consecuencia, la excusa de la calle: "es un festival friki y sin calidad". Y yo me pregunto: ¿cuántas de esas personas han visto el festival en los últimos años?, ¿se puede hablar de festival friki porque haya un número de representaciones que se pudieran definir así?, y ¿qué pasa con toda la calidad que año a año nos descubre eurovisión?
TVE ha demostrado una total falta de respeto al resto de candidatos para justificar oscuros intereses económicos y empresariales. Deja claro lo que opina del Festival de Eurovisión y no tiene intención de vender otra imagen del certamen. Entonces, ¿no sería mejor no participar que ser la vergüenza internacional?
No quiero cargar las culpas sobre Rodolfo Chikilicuatre que, a fin de cuentas, está haciendo su trabajo de actor y creo que ni él pensaba que esto iba a acabar teniendo tanta repercusión. Pienso que es pan para hoy y hambre para mañana en su caso. Este catalán - que no argentino - nacido en Igualada el 20 de junio de 1970 y que se llama David Fernández Órtiz tiene la "responsabilidad" de vender una imagen en Europa que nos va a perjudicar seriamente.
Para finalizar me gustaría pedir a todas las partes una reflexión y pensar qué queremos para los próximos años. TVE debería darse cuenta de que Eurovisión puede representar un filón no sólo para sus arcas sino también para su imagen y audiencia. Sólo tiene que vender una imagen de calidad - como hacen en otros países - y apostar por la mejor música de nuestro país, vender el proyecto a las discográficas, organizar una preselección en condiciones con unas expectativas que enganchen al público - como hicieron con OT - y promocionar a nuestro representante antes del evento dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sólo entonces podremos decir, España: el país del buen hacer, de la seriedad y del trabajo bien hecho. Y fuera de nuestro país podrán seguir diciendo "Spain is different", pero por otras razones diferentes a las habituales.
8 comentarios:
Estamos en total acuerdo contigo. El año pasado asistimos a una preseleccion dedicada a los eurofans, aunque no con la formula mas idonea (cancion por un lado y cantante por otro), en el que disfrutamos como "enanos". Este año podia haber sido "ideal de la muerte" sino hubiera sido por el esperpento este de chiquicutre. Pero a Dios pongo por testigo, que todo esto no acabara con mi fan por eurovision. Viva eurovision!!!
Ja,ja, hola pareja
No salís de una y os metéis en otra. Billete a Belgrado, 240 €, hotel en la ciudad 100 € /noche, pagar un pack de entradas para ver a Chikilicutre y demás frikis, no tiene precio,jajajaja
Si con todo eso no se os quita la afición, es que ya podéis con todo.
Salu2
Hola, Dani:
¿Qué decir? para mí es todo tan triste... sí, creo que la palabra es "triste". Triste para quienes esperamos con impaciencia que llegue un día al año, un solo día, para disfrutar de algo que nos gusta.
Durante el periodo de votación recibí infinitos e-mails ,de gente que ni por asomo sabía qué es Eurovisión, invitándome a votar por Chikilicuatre.
También desde algunas webs relacionadas con partidos independentistas se incitaba a votar por Chikilicuatre, evidentemente porque sabían que eso perjudicaría la imagen de su tan odiada España.
Luego el tema de los filtros: ¿Por qué aceptaron canciones que no cumplían las normas del Festival? La gente votó por una "canción" que duraba 1:20 minutos y que aludía directamente a varios políticos, y eso no es lo que TVE va a llevar a Eurovisión. Ha cortado y ha añadido por donde la ha dado la gana.
Yo no dejaré de ser eurofan jamás, porque he crecido siéndolo, tanto en España como fuera de ella. Jamás olvidaré el 2º puesto de Anabel Conde. Yo estaba en un restaurante de Atenas y todo el mundo vino a felicitarme. También recibí llamadas de amigos de Tel-Aviv, de Lisboa... Después de haber vivido cosas así, ¿cómo crees que me siento este año?
¡Felíz semana!
Hola nikos-emmanuel:
Cuando uno es eurofan no lo es sólo de un país. Si coincide que tu país lleva un tema de calidad y del que te sientes orgulloso pues mejor para tod@s. Visto el éxito de los temas españoles de los últimos años, cada año animo al tema que más me gusta independientemente del país.
Lo de TVE ya no tiene nombre. Si les supone una carga el festival, pues que lo cedan a otro canal o se retiren.
Saludos
O.K., Dani...
Yo no es que sea eurofan sólo de Grecia o de España; soy fan del Festival. Decía que siempre seré eurofan porque cuando ves a tanta gente intentando cargarse algo que te gusta tanto, hay momentos en que te dan ganas de pasar de todo... ¡Pero de eso nada, hombre!
Eurofan hasta la muerte!!!
Tampoco vale la pena quemarse demasiado... no podemos hacer mucho más... hoy estoy conformista. Pero el fallo fundamental de TVE fue aceptar una canción que no cumplía con las normas.
pobre eurofan el que deja de serlo por ese..."chiquilicuatre" (y nunca mejor dicho)
todos los de verdad borraran de su mente este tropiezo...
y disfrutaremos con el resto de canciones (con casi todas, vamos...)
y, ojala no me equivoque, no quede mucho mejor que el año pasado...sino sera una tortura constante...
Hola Manu:
Tienes razón. TVE debería de haber intervenido en el filtro de canciones y evitar que dicho tema estuviese en la preselección, por incumplimiento de normativa.
Hola bepo:
Es lo que nos queda, disfrutar con el resto de temas de este año. Muchos merecen la pena y seguro que los disfrutamos.
Publicar un comentario