miércoles, 9 de abril de 2008

Semifinal 2: análisis de temas (3)

Esta semana estoy que no paro de trabajo y quehaceres varios así que tengo poco tiempo para dedicar al blog. Sin embargo, he encontrado un par de horitas libres para seguir con nuestro particular análisis de temas de la segunda semifinal. Continuemos, pues.

9. BIELORRUSIA

RUSLAN ALEHNO - "Hasta la vista"

VESTUARIO: Modernito. Me encanta la camisa blanca que luce el día de la final nacional. Vestuario correcto. 1 punto.

PUESTA EN ESCENA: Es un tema que admite una buena coreografía, a la cual no recurre en su actuación en directo. Intuyo que se utilizarán muchos efectos lumínicos. Debe mejorar la puesta en escena y seguro que lo hará. Pero, de momento, 1 punto.

VIDEOCLIP: Versión muy bonita con un video que juega mucho con la ambiguedad sexual del protagonista porque, la rubia de pelucón con vestido a su lado ¿acaso no es un tío? Sea lo que fuera, el videoclip es bonito y se ambienta en una fiesta de carnaval. Original. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: La actuación en directo, suena diferente que la del videoclip, comienza como si fuera "Informe Semanal" de TVE y pasa a un sonido pop de hace unos años. La música es bonita, no se hace aburrida pero no es original en 2008. Por ello, 1,5 puntos.

VOZ EN DIRECTO: Tiene una voz y una tonalidad correctas, sin apreciarse fallos en el directo. Toda una garantía para un festival donde los fallos se evidencian al menor despiste. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Chico enomorado de la chica de mirada glaciar pero de la letra sólo me queda en la mente el estribillo machacón para aprender la lección 1 de castellano del Instituto Cervantes, que dice "Hasta la vista". Por cierto, título muy recurrido en Eurovisión por los países del Este. 1 punto.

You shone at me like a blinding star
I've just never seen such a light so far
All my days were fairy tales

I begged you to look in my loving eyes
But you were as cold as arctic ice
And your laugh has killed my love

The story is close to the final cut
It won't be the end, but a running start
So don't be upset and don't ask me why
I say goodbye

Hasta la vista, baby
I gonna miss you, maybe
You can be blissfully happy
Though it's not fair

Hasta la vista, baby
I gonna miss you, maybe
Hasta la vista, blame me
But I don't care

Hasta la vista

No way to repair the broken glass
There's nothing to share nor to discuss
Now I see, you're not for me

You've cast me away to a desert shore
You've shattered my heart, now you keep the score
Have a rest, you've done your best

The story is close to the final cut
It won't be the end, but a running start
So don't you pretend you can't get it why
I say goodbye

Hasta la vista, baby
I gonna miss you, maybe
You can be blissfully happy
Though it's not fair

Hasta la vista, baby
I gonna miss you, maybe
Hasta la vista, blame me
But I don't care

Hasta la vista
Hasta la vista

IMPRESIÓN GENERAL: Valorando globalmente el tema es ámeno pero sigo insistiendo en que no es original e incluso se hace machacón después de tres minutos de canción en la que sólo se recuerda el título de la canción. 1,5 puntos.

TOTAL PUNTOS BIELORRUSIA: 10 PUNTOS.


10. LETONIA

PIRATES OF THE SEA - "Wolves Of The Sea"

VESTUARIO: Pues no, no os habéis confundido. Ni esto es la presentación oficial de la enésima parte de "Piratas del Caribe" ni tampoco es una actuación del Melodifestivalen, aunque lo parezca. El vestuario no tiene desperdicio y se puede comentar de todo. Tod@s ell@s van de piratas. Esto no cuenta para el premio Barbara Dex, ¿verdad? Por mi parte, 1,5 puntos.

PUESTA EN ESCENA: Aburrir, no nos vamos a aburrir, la verdad. Llenan el escenario a modo de barco con una coreografía sencilla y efectiva. Mucho colorido y mucha alegría. 2 puntos por el esfuerzo y alegrarnos la noche.

VIDEOCLIP: ¡Menuda sorpresa! Estos se han dejado un pastón en el videoclip. Es divertido, muy trabajado y simpático. Parece que han hecho un acuerdo con la Disney para una película de dibujos animados. Original. 2,5 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Por mucho que me digáis esto me suena a música schlager en toda regla. Y si no fuera porque sé que están representando a Letonia pensaría que es Suecia. Música alegre. 2 puntos.

VOZ EN DIRECTO: No es que sea el fuerte de este grupo de piratillas pero tampoco nos podemos quejar de que hagan mal directo. Veremos cómo lucen el día del festival. De momento, correctos. 1 punto.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Letra un poco tonta para estos piratas que abanderan la bandera de la libertad. Lo más flojo, pero de un tema tan "happy" no podemos pedir profundizar mucho. 0,5 puntos.

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re hoisting the flag to be free
We will steal the show, Jolly Rogers go
We are wolves of the sea

Don’t try to run, it’s all set and done
There’s a treasure inside
We are robbing you blind
I hope you don’t mind
We are taking it all tonight

Just walk away, we will conquer it all
Pirates will stand and the loser will fall

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re bound to be close to the sea
Our captain will stand on the bridge and sing:
Pirates are all we can be

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re hoisting the flag to be free
We will steal the show, Jolly Rogers go
We are wolves of the sea

Down to the core, we’re coming for more
With a sword close at hand
We are scary and bold, a chest full of gold
We can steal it when sighting land

Then Hook, our captain is looking at you
There’s no Peter Pan, so what can you do?

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re bound to be close to the sea
Our captain will stand on the bridge and sing:
Pirates are all we can be

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re hoisting the flag to be free
We will steal the show, Jolly Rogers go
We are wolves of the sea

We pirates will stand tall
A skull and crossbone flag is closing in
To see you fall

(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hey)
(Hum, hi ho, hi hum, hi hey)

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re hoisting the flag to be free
We will steal the show, Jolly Rogers go
We are wolves of the sea

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re bound to be close to the sea
Our captain will stand on the bridge and sing:
Pirates are all we can be

With a hi hi ho and a hi hi hey
We’re hoisting the flag to be free
We will steal the show, Jolly Rogers go
We are wolves of the sea
We are wolves of the sea

IMPRESIÓN GENERAL: Es uno de los temas más divertidos de este año y, sólo por eso, merece la pena contar con él como canción animadora del festival. 2 puntos.

TOTAL PUNTOS LETONIA: 11,5 PUNTOS.


11. CROACIA

KRALJEVI ULICE & 75 CENTS - "Romanca"

VESTUARIO: Parece que hemos retrocedido a los años 20 del anterior siglo. El señor de edad avanzada viste de blanco y con sombrero, los 5 componentes de 75 Cents visten de negro y la bailarina lleva un original vestido color pasión. 1,5 puntos.

PUESTA EN ESCENA: La ambientación que logran sobre el escenario logra transportarnos a otras épocas y están situados estratégicamente para cantar este tema mientras la bailarina nos seduce bailando el tango. 1,5 puntos.

VIDEOCLIP: Me parece original y trabajado con esa atmósfera que crean y que nos transporta hasta otra época no muy lejana. La ciudad de Zagreb, sus tranvías, sus gentes te hacen pensar que estamos lejos del 2008 en el tiempo pero si os fijáis bien está rodado en la ciudad actual. Me ha gustado. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: La primera vez que se escucha el tema se nos hace raro y no sabemos a qué atenernos pero después descubres una música que te transporta y que se convierte en un bonito tango mezclado con folk local. Original. 2 puntos.

VOZ EN DIRECTO: Buena voz en directo y se nota que están curtidos de experiencia puesto que logran hacernos creer una ambientación especial. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Evidentemente en su idioma no me entero de nada así que recurriré a la traducción inglesa del tema. La letra es una forma de vender el propio tema y nos indica que no es una canción cualquiera y argumenta el porqué. Original. 2 puntos.

You see my friend, I remember everything

and I can tell you that
between this and million of other songs
there is no difference

Because the life, erases traces behind us
in a good night, it releases strange devils
so every dream is illuminated with cold sun
and almost all memories have faded
if you ask me
I’d know only one thing
that all colours
only with this rhyme exist
and night and day
are a verse’s trace
and they will disappear when our songs fade away

Play the romance tonight
quietly, gently, to make the sorrow ache
when the nightingale dies
when the soul separates from the body
Play the romance tonight
but slowly so that everyone can hear it
may the guitars play again
I haven’t listened to them in a long time

They’re telling me tonight that I’m in banana*
techological waste like a monkey on a branch
and I was the first internet in the world
on ships with music
netted the planet

Even today I remember all the dreams of my songs
all fantasies
and faces that disappeared
they are like shadows
still a part of my awakenings
trapped, inwrought in me long ago

Play the romance tonight
quietly, gently, to make the sorrow ache
when nightingale dies
when the soul separates from the body
Play the romance tonight
but slowly so that everyone can hear it
may the guitars play again
I haven’t listened to them in a long time

They’re telling me tonight that I’m in banana
techological waste like a monkey on a branch
and I was the first internet in the world
on ships with music
connected the planet
I, I, I, I, I was the first
internet in the world
internet in the world
I connected the planet
first internet in the world

IMPRESIÓN GENERAL: Confieso que fuí el primero en calificar este tema de friki por el sólo hecho de aparecer el señor del principio. Pido disculpas porque no supe apreciar el tema en sí. Posteriormente he descubierto que es un tema con encanto y que te va conquistando poco a poco como los buenos amores. Me dice algo el tema. 2 puntos.

TOTAL PUNTOS CROACIA: 13 PUNTOS.

(Uys, ¡ me ha salido más puntuación de la que pensaba! Y más que Islandia que, a priori, me gusta más. Cosas de puntuar subjetivamente)


12. BULGARIA


DEEP ZONE & BALTHAZAR - "DJ, Take Me Away"

VESTUARIO: Lo siento, no puedo dejar de comentar la chaqueta floreada del guitarrista y el atuendo de la chica, quien en el videoclip está estupenda de la muerte y en directo se me ha vestido como una Lolita zorronera. Me temo que serán candidatos al Barbara Dex. 0,5 puntos.

PUESTA EN ESCENA: Tema que admite una puesta en escena espectacular y ellos así lo creen pues nos llenan el escenario con una cabina de pinchar discos, un baile break, mucha iluminación, color, sonido y la - que se supone - sensual voz de la chica. Seguro que lo mejoran. 2,5 puntos.

VIDEOCLIP: Ni color tiene el videoclip respecto a la actuación en directo. Gracias a éste se ha convertido en uno de mis temas favoritos pero la actuación en directo me ha desilusionado un poco - sobre todo, la voz de ella - porque ya había tomado como referencia la actuación de este videoclip que me parece genial, colorista, innovador e imaginativo. Me sorprendió. 3 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Es uno de los temas que más me han sorprendido, en especial, por la música. Moderna y diferente para el festival. Es el segundo año que Bulgaria me sorprende gratamente. Tecno - House. Innovadora, sin duda. 3 puntos.

VOZ EN DIRECTO: Es esta mi decepción más grande. De hecho, desconocía que existía una actuación en directo pero si hubo preselección, tenía que estar. Todo igual salvo la voz de la chica que suena muy diferente a la del videoclip. No es que lo haga mal pero tampoco es un portento de voz en directo y no tiene muchas estrofas para cantar que digamos. 1 punto.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Es una letra un poco tonta, la verdad sea dicha, puesto que hay más de música que de letra. Dos estrofas que se repiten y para de contar. No se han roto demasiado la cabeza, no. 1 punto.

When the night falls down, I want you
DJ, please, take me away
And when the lights go down, I need you
DJ, please, take me away

When the night falls down, I want you
DJ, please, take me away
And when the lights go down, I need you
DJ, please, take me away

I’ll take you away
Take me away
I’ll take you away
Take me away

When the night falls down, I want you
DJ, please, take me away
And when the lights go down, I need you
DJ, please, take me away

When the night falls down, I want you
DJ, please, take me away
And when the lights go down, I need you
DJ, please, take me away

I’ll take you away
Take me away
I’ll take you away
Take me away
Take me away

IMPRESIÓN GENERAL: Me ha pasado como el tema búlgaro del año pasado "Voda". Me ha conquistado por completo. Voy a ser bueno y valoraré por el videoclip confiando en que sorprendan en Belgrado en el directo. Cruzemos los dedos. Por cierto, no ganará. 3 puntos.

TOTAL PUNTOS BULGARIA: 14 PUNTOS.



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL SEMIFINAL 2:

1. SUECIA - 17,5 PUNTOS.
2. UCRANIA - 17 PUNTOS.
3. BULGARIA - 14 PUNTOS.
4. SUIZA - 13,5 PUNTOS.
5. CROACIA - 13 PUNTOS.
6. ISLANDIA - 12,5 PUNTOS.
7. TURQUÍA - 12,5 PUNTOS.
8. LETONIA - 11,5 PUNTOS.
9. REPÚBLICA CHECA - 11,5 PUNTOS.
10. BIELORRUSIA - 10 PUNTOS.
11. ALBANIA - 7 PUNTOS.
12. LITUANIA - 6 PUNTOS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que en esta semi vamos un poco diferente...ahi va¡¡¡

1_SUECIA 13,5P
2_SUIZA 11P
3_ISLANDIA 10P
4_REP. CHECA 9P
5_LETONIA 9P
6_CORACIA 8P
7_UCRANIA 8P
8_BULGARIA 7,5P
9_LITUANIA 7,5P
10_TURQUIA 7P
11_ALBANIA 6P
12_BIELORRUSIA 6P

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Bueno,siempre no se puede coincidir. Me sorprende tu valoración de Letonia pero ahora entiendo cuando me decías que cuando un tema no me gusta, se nota, jeje.

Islandia he puntuado bajo y Croacia algo alto.

Manu dijo...

De todas estas, me quedo con Bulgaria, claro... y bueno, entre las 12, Suecia, Suiza Islandia y República Checa... como bepo!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Todas las que decís están bien. Bulgaria me fascina pero sé que la chica en directo pierde mucho.

Esta segunda semifinal está muy reñida y aún quedan países por analizar.

Unknown dijo...

Danielo te has pasado con la puntuación de Croacia, aunque como bien dices eso es lo que tiene el puntuar de manera tan subjetiva. De acuerdo contigo en Sweden, pero no en Iceland, que debería estar más arriba. Un besazo, y ánimo con estas críticas tuyas que nos tienen tan enganchados. Tus euroamigos Karmelo y FRan

Eurodani dijo...

Bienvenidos, capullines:

No sé qué me ha ocurrido con Croacia pero ya sabéis que la critiqué la primera vez que la escuché. Islandia también pienso que he puntuado bajo.

Ando con poco tiempo para actualizar el blog, a ver si mañana..