lunes, 14 de abril de 2008

Hablemos de favoritos (1)

Nada menos que 43 temas son los que hemos pasado por el filtro de nuestra subjetividad. Sabemos que unos países hemos puntuado más alto y otros países más bajo. En esto de valorar los temas nos pueden los gustos, las emociones y nuestras vivencias. Lo que sí está claro es que tod@s coincidimos en señalar los mismos favoritos para la victoria final del próximo día 24 de mayo en Belgrado. Veamos un pequeño análisis de esos temas.

SEMIFINAL 1: FAVORITOS A GANAR EUROVISIÓN


NORUEGA: Maria Haukaas Storeng - "Hold on, be strong"



El tema noruego ha pasado de una absoluta discreción a revelarse como uno de los temas favoritos señalados por los eurofans y visitantes de las webs de referencia. Pero, ¿qué tiene este tema para ser considerado así?

Aspectos positivos:

* Sin duda el sentimiento que transmite esta canción va a conseguir emocionar a muchos votantes.
* La letra del tema es de calidad.
* Está muy bien interpretado.
* Contará con el apoyo de la mayoría de los jurados nórdicos.

Aspectos negativos:

* No es un tema muy del gusto de los jurados balcánicos y del este de Europa lo que, sin duda, le restará muchos apoyos.
* Hay otras baladas que le pueden quitar protagonismo.
* La probable puesta en escena pobre que presente.

POLONIA: Isis Gee - "For life"



Es uno de los temas que más criticas positivas está cosechando en distintos foros. En los comentarios de youtube podemos encontrar muchos parabienes.

Aspectos positivos:

* La elegancia y glamour que irradia Isis.
* Puede ser considerada la gran voz de esta edición. Su voz es toda una garantía.
* Una letra consistente y que emociona. Calidad.

Aspectos negativos:

* La falta probable de apoyos entre los votantes. Polonia no acaba de cosechar votos de sus países vecinos.
* Ni las quinielas de pago ni las de los OGAE dan al tema como ganador.

ARMENIA: Sirusho Harutyunyan - "Qele, Qele"



Armenia se ha constituido como una alternativa real a ganar el festival de Eurovisión. Hay que contar con este país.

Aspectos positivos:

* Es un tema que mezcla modernidad y tradición. Gusta mucho a los jurados balcánicos y del área ruso-caucásica. Innovadora.
* Aparece en todas las quinielas entre los primeros puestos. Muchas OGAES la dan como la canción ganadora.
* Arrasará en votos. Es una alternativa muy seria a ganar.
* La puesta en escena será espectacular.

Aspectos negativos:

* Los países occidentales tradicionales no son muy dados a este tipo de música.

RUSIA: Dima Bilan - "Believing"



Allá donde esté Dima Bilan hay un éxito seguro. Rusia, de tapadillo, cuenta en casi todas las quinielas pero en especial en las de pago. Los eurofans, sin embargo, preferimos en mayoría considerable su anterior participación en Eurovisión.

Aspectos positivos:

* Dima Bilan es un fenómeno de masas no sólo en Rusia sino en toda Europa del Este.
* Nunca se presenta si no lleva un tema con garantías. Believing reúne los ingredientes del éxito.
* Es todo un fenómeno sobre el escenario. Tiene tablas y domina muy bien las cámaras.
* Tiene el voto garantizado de una parte importante de países del Este.

Aspectos negativos:

* Los eurofans tendemos a comparar temas y nos parece mucho mejor su anterior participación en Eurovisión con el tema "Never let you go", con el que quedó en segundo puesto.
* Es un tema al que le falta algo para ser considerado como ganador.


De esta primera semifinal no creo que haya más temas con opción a la victoria final. Sin embargo, estoy convencido de que el pato irlandés pasará a la final y quedará en un buen puesto. Grecia no va a ganar porque está viviendo de las rentas de años anteriores y es una extensión de los éxitos de Helena Paparizou. Rumanía podría ser otra opción a tener en cuenta pero pienso que estará eclipsada por el tema suizo que es considerado, dentro del mismo estilo, con mucha mayor proyección de éxito.

En la próxima "eurocrónica" hablaremos sobre los temas con posibilidad de victoria final procedentes de la semifinal 2.

Hasta pronto y gracias a tod@s por vuestra visita.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de aqui me quedo con rusia. Es verdad que comencé comparandola con su anterior participacion. Y, en una primera audicion, suena mejor la anterior participacion. Pero si se escucha varias veces es una balada genial. Y si le ponen los arreglos de violin gana muchisimo. Me recuerda a las baladas balcanicas...no os parece?
Del resto tengo que recordarlas...

Eurodani dijo...

Pues yo creo, Bepo, que quedará en buen puesto, sin duda pero no ganará. Aún siendo una balada que ganará con los arreglos finales la competencia es muy dura: Serbia o Suiza pueden superarla.

Anónimo dijo...

serbia me parece estupenda...pero dos años seguidos...
...
...y suiza...
...me encanta¡¡¡¡
(no me importaria...)
pero es de la segunda semi...

Anónimo dijo...

de todas formas ya se quedó con la espinita clavada al no ganar en su primera participacion...cuando quedó segundo tras grecia...
tal vez le resarzan en esta ocasion...(que es dificil que gane una persona que se vuelva a presentar...aunque no imposible...que se lo digan a carola...jejeje)

Eurodani dijo...

O que se lo digan a Helena Paparizou que participó en 2001 dentro del dúo Antique y después ganó en su segunda participación.

Saludos.

Manu dijo...

De estos cinco... quizá me parezca la más favorita Armenia... pero tampoco te creas...

Eurodani dijo...

Hola Manu:

De esos 5 es Armenia la que tiene más opciones pero ojo a Dima Bilan que tiene mucha influencia.

Veremos en la segunda semifinal, que de ahí salen más favoritos.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola Dani:

Yo de todas estas me quedo con Armenia (me encanta!). Rusia puede ganar, pero para mi sería una sorpresa... y no sé si es porque me tira la sangre, pero creo que Grecia puede estar en el "Top five" de la final,(el tema de Sarbel el año pasado no me gustaba nada y quedó séptimo!!!)

Eurodani dijo...

Bienvenido de nuevo Nikos-Emmanuel

Armenia es un tema que me encanta porque me parece innovador y mezcla músicas que me encantan. Grecia está bien pero me parece más de lo mismo. Los griegos debéis volver a la música tradicional con un poco de pop o llevar a Eleftheria Arvanitaki y arrasáis.

Un saludo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.