sábado, 12 de abril de 2008

Semifinal 2: análisis de temas (5)

Finalizamos hoy con los tres últimos temas que nos quedan por escuchar de esta segunda semifinal. Chipre, FYR Macedonia (pongamos el FYR para que no se enfaden los griegos) y nuestros vecinos de Portugal.

17. CHIPRE

EVDOKIA KADI - "Femme Fatale"

VESTUARIO: Aparece en el escenario con abrigo y gorro blanco contrastando con los bailarines que visten de negro. Ella se desprende del abrigo y aparece un vestido ¿de qué color?. Lo habéis adivinado: negro. 1 punto.

PUESTA EN ESCENA: Decorado ochentero y con mucha iluminación. Mesa y sillas para hacer una coreografía simplona. Lo más arriesgado es cuando ella baja de la mesa utilizando como peldaños el hombro de dos bailarines sin perder el hilo de lo que canta. 1,5 puntos.

VIDEOCLIP: No ha preparado ningún videoclip así que, por defecto, 1 punto.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Lo primero que me ha venido a la cabeza es el tipo de actuaciones que tanto Grecia como Chipre llevaban al festival en los 90. Música tradicional griega con trazos orientales combinada con pop. Para algunos oídos se puede hacer extraña pero a mí me suele gustar este tipo de música. 2 puntos.

VOZ EN DIRECTO: Canta bien en directo y además se permite el lujo de hacer pequeños guiños con la coreografía sin desafinar ni perder el compás. Tiene su mérito. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Nunca podemos hablar de la mujer como sexo débil puesto que dispone de otras armas poderosas que pueden hacer caer a cualquiera rendido a sus pies. O al menos así lo cree Evdokia. (.. Y Zapatero también, jeje) 1,5 puntos.

Bam ke kato, se erixa sta dhihtia mu
Ke m’ ena kitayma mu su thοlono ti matya
Bam ke mesa, sta onira su triposa
Ke kunya pu se kunaye yiati im’ eyo thea

(Bam ke kato, me erixes sta dhihtia su)
(Ke m’ ena kitayma su mu thοlonis ti matya)
(Femme fatale, sta onira mu triposes)
(Ke kunya pu me kunaye yiati is’ esi thea)

Ki olο esi na mu milas yematοs pathοs na kitas
San glikos, pistos fruros xana m’ akοluthas

(Femme fatale )
(Bam ke kato)
(Ke t’ asthenes tο filο)

Bam ke pali tο mialo su kollise
Sta mayia pu su ekane i dhiki mu tsahpinya
Bam ke kato, epeses agori mu
Ke t’ asthenes tο filο, su sklavoni tin kardhya

(Ki olο ego na su milo yematοs pathοs na kito)
(San glikos, pistos fruros xana s’ akοlutho ke)>

Bam ke kato, pesate sta dhihtia mu
Ke me ena kunima mu sas tarazo ta nera (Hey)
Femme fatale, sta onira sas triposa
Ke zito pu kaikate yiati imeyo thea (Hey)

Bam ke pali tο mialo sas kollise
Sta mayia pu sas ekane i dhiki mu tsahpinya (Hey)
Bam vre mankes, oli sas tin pathate
Yiati imeyo yineka pu tus andres kiverna (Hey)
Yiati imeyo yineka pu tus andres kiverna
(Femme fatale, femme fatale, femme fatale)

Hola chico duro, soy una mujer
Y yo pertenezco al género que llamas débil
Delicado, delgado y débil
Mas que cualquier macho merodeando en el café

El buen Dios sintió lástima por mí
Y me dio un arma que me hace fuerte
Me dijo: "No tengas miedo, muchacha"
"tendrá siempre al hombre bajo tu mando"

Bam y abajo, te atrapé en mi red
Y con una mirada, cegué tu vista
Bam y encontré mi camino dentro de tus sueños
Y te vi venir, porque soy una diosa

(Bam y abajo, me atrapaste en tu red)
(Y con una mirada, cegaste mi vista)
(Femme fatale, encontraste tu camino dentro de mis sueños)
(Y me viste venir, porque eres una diosa)

Y tú me estás hablando todo el tiempo, con la mirada fija llena de pasión
Como un dulce y leal guardia, me sigues de nuevo

Bam y tu mente fue capturada de nuevo
Por los hechizos que mi brillantez te ha hecho
Bam y abajo, caíste, muchacho
Y el sexo débil está esclavizando tu corazón

(Y me estás hablando a mí todo el tiempo, la mirada fija llena de pasión)
(Como un dulce leal guardia, te seguiré una y otra vez ...)

Bam y abajo, caíste en mi red
Y con un agitar, balancee tu mundo
Femme fatale, encontré mi camino dentro de tus sueños
Y nada puede salvarte, porque soy una diosa (hey)

Bam y tu mente fue capturada de nuevo
Por los hechizos que mi brillantez te ha hecho (hey)
Bam, querido pueblo, todos caísteis por mí
Porque soy una mujer que rige sobre los hombres (hey)
Porque soy una mujer que rige sobre los hombres
(Femme fatale, femme fatale, femme fatale)


IMPRESIÓN GENERAL: La primera vez que escuché el tema me horroricé y no comprendía cómo Chipre llevaba este tipo de canción, que me parecía una mala copia de éxitos de los 90. Después de oírla varias veces me va gustando más. Es el segundo año que utiliza palabras francesas en la canción. 1,5 puntos.

TOTAL PUNTOS CHIPRE: 10,5 PUNTOS.


18. FYR MACEDONIA

TAMARA Feat VRCAK & ADRIAN GAXHA - "Vo ime na ljubovta"

VESTUARIO: Siempre me ocurre lo mismo con este país. Intentan mostrar una imagen renovada y moderna pero cuanto más lo intentan más pasados de moda parecen. Este año apuestan por una mezcla de vestuario variopinta. Correctos, sin más. 1 punto.

PUESTA EN ESCENA: Pero, ¡que es esto! me pregunté la primera vez que lo . Un tanto un tanto extraño en el que introducen efectos pirotécnicos que no pegan ni con cola. Coreografía muy básica. 0,5 puntos.

VIDEOCLIP: No hay tampoco videoclip, así que 1 punto.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Se me hace un tema tan extraño y aburrido que no puedo con el. Una mezcla entre música tradicional y moderna, del que sale un caos. 1 punto.

VOZ EN DIRECTO: En la versión de la final nacional no están muy atinados y en la versión cantada en inglés mejoran sensiblemente el directo. Aún así me da que en Eurovisión les va a pesar la responsabilidad. 0,5 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Detalle completo de los efectos del enamoramiento. Muy juvenil todo aunque nos puede servir para cualquier edad. 1 punto.

Let's go, let's go, let's go
What'cha gonna do if I let you know
You're the only one I've been dreaming of
I've never felt love like this before

Let's go, let's go, let's go
Where the moon is full and the lights are low
We can do it so slow, kiss in slow-mo
Until dawn breaks, then I ride out solo

You always knew how to make me cry
I feel so helpless without you
I'm starting to lose my mind
I wanna be with you tonight

The stars above glow like they're making love
I'm running under the moonlight
Alone in this sleepless night
Just to be right by your side

Let me love you
Let me love you
Unfold your angel wings
Fly out from my wildest dreams
Let me love you
Let me love you
Kiss me and let me die
Before you say goodbye

Let's go, let's go, let's go
What'cha gonna do if I let you know
You're the only one I've been dreaming of
I've never felt love like this before
Let's go, let's go, let's go
Where the moon is full and the lights are low
We can do it so slow, kiss in slow-mo
Until dawn breaks, then I ride out solo.

You always knew how to make me cry
Who needs a smile when my tears
Are so full of love inside
And they are stronger than my pride

Let me love you
Let me love you
Unfold your angel wings
Fly out from my wildest dreams
Let me love you
Let me love you
Kiss me and let me die
Before you say goodbye

IMPRESIÓN GENERAL: Me parece de los peores temas de este año y de esta semifinal. No me gusta nada ni el directo, ni la música ni el tema. 0 puntos.

TOTAL PUNTOS FYR MACEDONIA: 5 PUNTOS.


19. PORTUGAL


VÂNIA FERNANDES
- "Senhora do mar"

VESTUARIO: Cada vez que miro a esta chica no puedo dejar de acordarme de nuestra Rosa y su año en OT. ¡Son tan paralelas las dos historias! Utiliza un elegante vestido negro con pendientes étnicos y contrasta con el vestuario blanco del coro que la acompañan. 1,5 puntos.

PUESTA EN ESCENA: Lo bonito de este tema está en el mensaje y en la forma de cantarlo. Necesitan pocos artificios para deslumbrar. El movimiento sobre el escenario me recuerda al que utilizó Zeljko Joksimovic el año que cantó en Eurovisión. 1,5 puntos.

VIDEOCLIP: Nuestros vecinos se han puesto las pilas y han preparado un bonito videoclip en blanco y negro ambientado en una tormenta que levanta grandes olas. Loas a la "Senhora do mar" por el amado perdido en alta mar. 2 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Se nota el sello de Andrej Babic en el estilo de la música y ha sido muy bien adaptada a los gustos lusos. Es una balada que llega hasta muy dentro y tiene esos acordes tan bonitos típicos de la música portuguesa. 2,5 puntos.

VOZ EN DIRECTO: La ganadora de OT 2007 en Portugal tiene un sello de garantía en su voz. Pueden estar tranquilos los portugueses porque lo hará muy bien en Belgrado y tiene un chorro de voz potente y que logra mantener la atención del que escucha. Muy bien. 2,5 puntos.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Retrata de una forma bonita el drama que supone el perder un ser querido en alta mar, las esperanzas de que regrese y la angustia de perderlo. Tema muy actual. Letra que emociona y más de la forma que se canta. 3 puntos.

Senhora do mar
Ante vós, me tendes caída
Quem vem tirar meia da vida e da paz
Desta mesa, desta casa, perdidas?
Amor, qu’é de ti?

Senhora do mar
Ante vós, minha alma está vazia
Quem vem chamar a si o que é meu?
Ó mar alto, traz pr’a mim
Amor meu sem fim

Ai, negras águas, ondas de mágoas
Gelaram-m’o fogo no olhar (Senhora do mar)
Ele não torna a navegar (Ele não torna a navegar)
E ninguém vos vê chorar
Senhora do mar

Quem vem tirar meia da vida e da paz
Desta mesa, desta casa, perdidas?
Amor, qu’é de ti?

Ai, negras águas, ondas de mágoas
Gelaram-m’o fogo no olhar (Senhora do mar)
Feridas em sal, rezas em vão (Rezas em vão)
Deixai seu coração (Deixai seu coração)
Bater junto a mim (Bater junto a mim)

Ai, negras águas, ondas de mágoas
Gelaram-m’o fogo no olhar (Senhora do mar)
Ele não torna a navegar (Ele não torna a navegar)
E ninguém vos vê chorar (E ninguém vos vê chorar)
Senhora do mar (Senhora do mar)

IMPRESIÓN GENERAL: Es un tema que hay que descubrirlo poco a poco. Si ya gusta la primera vez que lo escuchas, las siguientes veces te acaba llegando al corazón. Muy bien presentado, mejor cantado, una letra con mucho sentimiento. Este año Portugal lo ha trabajado muy bien y tiene que estar en la final. ¡Enhorabuena, Portugal! 2,5 puntos.

TOTAL PUNTOS PORTUGAL: 15,5 PUNTOS.



CLASIFICACIÓN FINAL SEMIFINAL 2:

1. SUECIA - 17,5 PUNTOS.
2. UCRANIA - 17 PUNTOS.
3. PORTUGAL - 15,5 PUNTOS.
4. BULGARIA - 14 PUNTOS.
5. SUIZA - 13,5 PUNTOS.
6. MALTA - 13 PUNTOS.
7. CROACIA - 13 PUNTOS.
8. ISLANDIA - 12,5 PUNTOS.
9. TURQUÍA - 12,5 PUNTOS.
10. DINAMARCA - 12 PUNTOS.
11. LETONIA - 11,5 PUNTOS.
12. REPÚBLICA CHECA - 11,5 PUNTOS.
13. HUNGRÍA - 11 PUNTOS.
14. CHIPRE - 10,5 PUNTOS.
15. GEORGIA - 10,5 PUNTOS.
16. BIELORRUSIA - 10 PUNTOS.
17. ALBANIA - 7 PUNTOS.
18. LITUANIA - 6 PUNTOS.
19. FYR MACEDONIA - 5 PUNTOS.

Si sumamos todos los puntos de la primera semifinal me salen 193 puntos (una media de 10,16 puntos por país) y en esta segunda semifinal salen 223,5 puntos (una media de 11,76 puntos por país). Esto demuestra que la calidad de los temas está un poco desequilibrada entre ambas semifinales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

1_SUECIA 13,5P
2_DINAMARCA 11,5P
3_SUIZA 11P
4_ISLANDIA 10P
5_REP. CHECA 9P
6_LETONIA 9P
7_CHIPRE 9P
8_MALTA 8,5P
9_PORTUGAL 8,5P
10_CROACIA 8P
11_UCRANIA 8P
12_HUNGRIA 8P
13_BULGARIA 7,5P
14_LITUANIA 7,5P
15_GEORGIA 7,5P
16_TURQUIA 7P
17_FYR 6,5P
18_ALBANIA 6P
19_BIELORRUSIA 6P

Anónimo dijo...

a mi sumando...
esta semi me da 162
y la otra... 136...
efectivamente mas pobre la primera
y los primeros tienen puntuacion mas ajustada que en la segunda...
que pasa si se juntan los 10 de cada una y los cuatro finalistas???
...
...tendria que revisar las puntuaciones de los que tienen igual puntuacion...

Eurodani dijo...

Hola bepo

Nuestras puntuaciones son subjetivas y sujetas a nuestros gustos así que nunca se sabe quién pasará o no. Lo que es cierto es que las favoritas quedan arriba en todas las quinielas. Luego están las sorpresas.

Quedan por analizar los 5 de la final.

Voyager dijo...

That's not the official videoclip from Portugal!! The official is being shot these days!