lunes, 21 de abril de 2008

Mis temas favoritos (9)

Después de analizar tanto tema de este año uno ya acaba un poco saturado. Ayer me salió la vena reivindicativa de todo lo que tenía guardado y tenía ganas de escribir. Hoy ya estoy más relajado y quiero volver la mirada hacia atrás para recuperar el apartado que llamo "Mis temas favoritos".

Hoy vuelvo la mirada hacia el año 1991 y quiero dedicar el tema de hoy a una persona que desde poco nos acompaña en estas eurocrónicas y que sé le gustará el tema, me refiero a Nikolakis, nuestro chico greco-hispano favorito.

Los años 90 Grecia llevaba temas con un sello muy marcado. Eran temas muy raciales, mediterráneos, cantados por auténticas divas locales, con voces que inspiran y te transportan a otros mundos. Sofia Vossou es una de esas damas griegas de los 90 y nos cantó un tema titulado "I Anixi" (Η άνοιξη) que podríamos traducir como "Primavera" - corrijeme si me equivoco, Nikolakis-

SOFIA VOSSOU

A pesar de que en 1991 contaba con 29 años aún la recuerdo sobre el escenario de los Estudios Cinecittà de Roma, toda vestido de negro, elegante y con el pelo cardado pareciendo mucho mayor de lo que era. Hizo una interpretación magistral de un tema que me encanta y me hace volar la imaginación. No entendía la letra pero la música me llegaba. Ahora, con el tiempo, ya sé lo que decía la letra y me alegro aún más de que me gustase tanto.



Sofia nació en 1962 en la localidad griega de Patras aunque creció en Atenas donde estudió solfeo con Aspasia Kanelakou y Kosta Kidoniati. En 1983 tomó parte en el Festival de Tesalónica donde consiguió el primer premio en composición y letra. Al año siguiente comenzó a trabajar con Andreas Mikroutsikos, quien junto a ella eran considerados los mayores representantes de la música moderna griega. Por cierto él también fue el compositor de "I Anixi"

SU TEMA EN EUROVISIÓN




I ANIXI

An erthis ke ti nihta mu dithis
An erthis ke sto soma mu kriftis
An erthis ke sta dihtia mu blehtis
Ena na xeris, the tha prodothis
An erthis ke ti nihta mu dithis
An erthis ke sto soma mu kriftis
An erthis ke sta dihtia mu blehtis
Ena na xeris, the tha prodothis

Tha 'ne san na beni i anixi i
Tha 'ne uranu katanixi
Tha 'ne san na beni i anixi
Sta xafnika

Tha 'ne san na beni i anixi
Tha 'ne uranu katanixi
Tha 'ne san na beni i anixi
Sta xafnika

An stus anemus imast' anihti
An s' oti zume imaste pisti
An tu erota mas deni i klosti
Ta dio kormia mas, kipi kremasti

Tha 'ne san na beni i anixi
Tha 'ne uranu katanixi
Tha 'ne san na beni i anixi
Sta xafnika

Tha 'ne san na beni i anixi
Tha 'ne uranu katanixi
Tha 'ne san na beni i anixi
Sta xafnika

Tha 'ne san na beni i anixi
Tha 'ne uranu katanixi
Tha 'ne san na beni i anixi
Sta xafnika



PRIMAVERA

Si tú vienes vestida como la noche
Si tú vienes y te escondes en mi cuerpo
Si tú vienes y quedas atrapado en mi red
Entonces deberías de saber una cosa
Tú no serás traicionado

Será como la primavera
Será como una emoción que procede del cielo
Será como la primavera
De repente...

Si nos abrimos al viento
Si somos fieles a como vivimos
Si un golpe de amor nos une a
nuestros cuerpos,
como jardines flotantes

5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Daaaani!!!
¡Muchas gracias!
Ευχαριστώ πολύ!!!

¡Qué sorpresa!
Me he puesto nervioso mientras leía el "post"... No sé que decir. Bueno, sí, que me has tocado el corazón, chico. Primero, con tu dedicatoria y, luego, con La Vossou (una de las más grandes que Grecia ha llevado al ESC!)
Mil gracias, amigo:
Να είσαι πάντα καλά!
(Que seas siempre muuuy feliz!)

Un fuerte abrazo.

Nikolakis :D

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Bueno, y ahora que me he tranquilizado un poco, y de volver a darte las gracias, quisiera decir que temas como este reivindican el regreso de la orquesta a Eurovisión: ese comienzo majestuoso, como una gran sinfonía que a mi siempre me ha recordado a "The Planets" de Gustav Holst. Es uno de los cuatro o cinco mejores arreglos de orquesta que he escuchado jamás en el ESC. ¡Soberbio!

Pero para demostrar que la felicidad nunca es completa, ahí estaba el saxofonista asesino ese que se cargó la canción (en Grecia le dijeron de todo!!!) con esas notas agudas fuera de lugar. (Si llego a estar yo en Cinecittà aquella noche, subo al escenario y lo estrangulo!!!)

Mil gracias de nuevo, Dani.

Eurodani dijo...

Hola nikos-emmanuel:

Jo, me alegro mucho de que te haga tanta ilusión. Es uno de los temas griegos que más me gustan y en su día no pude quitarme el tema de la cabeza.

No había caído en la cuenta del fallo de ese saxofonista.

Tengo un apartado titulado "Mis temas favoritos" por donde han desfilado Luminita (Rumanía), Helena Paparizou, Selma (Islandia), Anjeza (Albania), Ira Losco (Malta), Ines (Estonia), Fame (Suecia), Amina (Francia) y hoy tocaba Sofia.

Saludos

Manu dijo...

Gran tema, gran tema.... jajaja, me encanta el comentario de Nikos, qué emoción!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Me hace ilusión que le haga tanta ilusión. Ya buscaremos otra "eurocrónica" en tu honor.

Saludos