sábado, 8 de marzo de 2008

¡Salvemos Eurovisión! La Gala


La esperada gala ¡Salvemos Eurovisión! comienza realmente a las 22:44 h después de un largo preámbulo de publicidad. Aparece Raffaella dando paso a un video presentado por Borja Prieto - uno de los responsables de MySpace España - donde destaca los 537 candidatos que se presentaron a la preselección, los más de 2 millones de votos, la repercusión que ha tenido el proceso en los medios de comunicación y aclara el tema de los votos fraudulentos y la resta de votos a algunos candidatos.

22:49 h Raffaella nos presenta a los 5 invitados de la noche:

- José Luis Uribarri, quien pide al público que vote.
- Bibiana Fernández hace un guiño al público eurofan indicando que entre el público está la representación.
- Mauro Canut resalta que España está llena de talento.
- Boris Izaguirre le aclara a Raffaella de que está en un país moderno y recuerda su anécdota en el Festival de Tallin donde fue disfrazado de Massiel y le confundieron con una participantes ucraniana.
- Rosa aparece delgada y espectacular al son de su tema eurovisivo "Europe's living a celebration".

22:56 h Raffaella presenta a los fans de cada uno de los candidatos. Se escuchan algunos pitidos para Chikilicuatre. Hace una breve entrevista a un eurofan que dice que ser eurofan es ser sufridor. ¡Qué razón tiene!.

22:59 BIZARRE - "Si pudiera"



Rompen el hielo los de Blanes. No hay puesta en escena clara pero sí utilizan ventilador. Mery viste de azul y Javi de negro con una estrella roja de cinco puntas. La interpretación es correcta pero la música despista más de una vez la atención sobre la voz de Mery. El directo, por lo demás, suena muy bien.

Ellos lo definen como un pop-rock melódico, con garra y guitarreo.

José Luis Uribarri al ser preguntado por este tema elude la respuesta y se centra en recordar al público que se fije mucho en las mejores voces, lo que mejor capte y la mejor puesta en escena.

Se despiden dando las gracias a Blanes. ¡De los demás se han olvidado!

23:05 INNATA - "Me encanta bailar"



Vestida de corsé rosa y mini short vaquero con lentejuelas utiliza una coreografía de dos bailarines vestidos de negro. El tema suena un poco descafeinado, como si el tono de su voz fuese más bajo de lo normal. Me suena a canción de verbena. No sé si la música de fondo es la que estábamos acostumbrados a escuchar por MySpace.

Innata aprovecha para recordar que dejó de ser abogada para dedicarse a esto y aprovecha para felicitar por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Bibiana indica sobre este tema que se mueve bien, tiene desparpajo aunque no se decanta hasta que no escuche todos los candidatos. La desea suerte.

23:10 ARKAITZ - "Un olé"



Coreografía copiada de la de Luminita Anghel (Rumanía 2005) se le ve cómodo sobre el escenario. Canta bien en directo. Demasiadas chispas sobre el escenario.

Raffaella destaca que "es guapo". Él saluda a Portugalete e indica que su mayor ilusión sería "seguir en esto". Sólo tiene 20 años.

Boris se acerca para saludarle e indica que le gusta el flamenco que envenena.

23:15 Publicidad

23:30 Raffaela nos recuerda que se espere para votar y da paso a

ELL*AS - "100x100"



Definen el tema como un europop tipo Estudio 54 traído a la actualidad. Utilizan en la actuación ventilador. Como coreografía aparece un bailarín atado a cuerdas y un coro de tres personas. Cantan bien pero se desacompasan un par de veces. Aparecen vestidas muy ochenteras con estética pop y movimientos robóticos al inicio. Me decepciona un poco.

Según comenta Ander para el Podcast de Jorge se desacompasaron porque les apagaron el sonido del auricular y que aún así tuvieron muchas tablas para salvar la actuación.

Destacan que han hecho ellas mismas la coreografía y recuerdan que una es de Santurce y otra de Bilbao.

Rosa destaca que es una canción digna de poner en una discoteca.

23:35 LORENA C - "Piensa Gay"



Lorena C logra organizar una fiesta sobre el escenario, una fiesta de pop electrónico. Sobraba el "Vamos" que dice un par de veces a lo largo de la canción. Se la ve muy segura de sí misma y con tablas. Muy guapa y con taconazos, traje con falda corta y corpiño ajustado de cuello alto dorado y plata. Aparecen tres teletubbies en su actuación. Nos lo ha hecho pasar bien.

Raffaella destaca su simpatía.

Mauro Canut destaca que han sido un fenómeno en internet y que el jurado no se ha equivocado con su elección. Después nos cuenta el mecanismo de los votos y que han querido poner un abánico amplio de estilos y regiones.

Boris interviene y se ofrece voluntario para ser el cuarto teletubbie.

23:41 D-VINE - "I Do You"



Tema pop de influencias americanas y agradecimiento al jurado por su elección. La puesta en escena gira en torno a un mecanismo de mecanotubo donde un bailarín hace todo tipo de acrobacias durante la actuación. Cantan bien pero también en un tono que impide apreciar claramente lo que dicen, predominando la música. Bonito final.

Raffaella da la enhorabuena por las acrobacias del atleta a Celia, Sergio y Álex. Saludos para Canarias, Extremadura, Madrid y Almería. Indican que es un ritmo R & Blues moderno.

Bibiana destaca además de una voz estupenda, la puesta en escena preciosa y destaca el flequillo tipo Lulú de Celia.

Raffaella destaca la profesionalidad de estos jóvenes.

23:47 RODOLFO CHIKILICUATRE - "Baila el Chiki Chiki"



Lo que se esperaba con sustitución de Zapatero por José Luis y de Rajoy por Mariano. Las bailarinas que acompañan hacen el ganso sobre el escenario y para que dure más el tema, se les ha ocurrido doblar la canción. Aplausos y pitos por igual.

Después de la actuación gritos de "Fuera, fuera" y entrevista surrealista al que Raffaella rebautiza como Chikiliuno. Aprovecha ésta para saludar a Andreu Buenafuente. Gritos de "Fuera". Pregunta clave al candidato: ¿Es justa esta canción para representar a España? Por supuesto, contesta él. Gritos de nuevo y gritos de "friki".

Rosa opta por la diplomacia y dice que es muy valiente, buena gente y ha puesto una chispa de alegría.

José Luis Uribarri indica que el humor viene bien en la vida y que ha sido la broma de internet recibida por TVE con cariño. Gritos de Chiki a Eurovisión.

23:53 MARZOK MANGUI - "Caramelo"



Tema rap, hip hop y toques árabes del norte de África. Se definen como un grupo diferente. Sobre el escenario sale Graciela con alas de mariposa detrás de las cuales salen dos bailarinas. Buena actuación en general.

Mauro Canut destaca que hubo mayoría absoluta entre el jurado para elegir este grupo porque representa el hip hop que arrasa en la calle y además supone la primera representación de Melilla.

José Luis Uribarri destaca la "españolidad" de Ceuta y Melilla a través de las preselecciones para Eurovisión e indica que recibirían a buen seguro votos desde Grecia o Turquía.

00:01 LA CASA AZUL - "La Revolución Sexual"



Guille indica en el video previo que es pop clásico de toda la vida y que se presenta por romanticismo. Lo ve como algo diferente y divertido.

Sobre el escenario él aparece con casco y vestido totalmente de blanco flanqueado por dos chicas a modo de coro. Por detrás cinco paneles que tienen proyectados los androides del videoclip. Él está muy justo de voz pero le salva el coro. También le sirve de ayuda el sonido pregrabado. Bonito final.

Sorprende apreciar la ronquera evidente que tiene Guille al hablar con Raffaella, la cual destaca la atmósfera increíble creada en la actuación. Él corresponde con un piropo y la presentadora italiana destaca la sensibilidad de Guille.

Boris apoya a Guille en que estar ahí junto a Raffaella ya merece la noche.

00:07 CORAL - "Todo está en tu mente"



Tema de corte pop-dance, potente, con energía y todos los ingredientes necesarios para gustar en Eurovisión.

Coral aparece vestida de rojo, muy elegante con dos bailarinas y con Baltanás en el coro. Utiliza el ventilador y recuerda mucho a Carola sobre el escenario. Espectacular, con glamour y una gran voz. Entre el público, vemos a Rebeca apoyándola. Gritos de "Coral a Eurovisión".

Raffaella destaca el talento muy grande de Coral, actuación extraordinaria. Nos recuerda que dejó los estudios de ópera a pesar de las opiniones de su maestro que la comparaba con la Callas. Destacan su voz y la interpretación. Aplausos.

José Luis Uribarri habla de lo que puede ser una buena representación en Belgrado. La felicita.

00:13 Repaso de todas las actuaciones, representación cómica y debate entre los invitados.

Bibi indica que tiene 2 ó 3 canciones que le gustan pero no da nombres. Rosa no se moja. José Luis Uribarri apuesta claramente por Coral (00:53)

Rosa se anima a apoyar a Coral (00:55) y Boris Izaguirre a La Casa Azul.

Boris dice que le ha encantado D-Vine y el maquillaje de uno de sus componentes. También le ha gustado Arkaitz.

00:57 Bibi se decanta por apoyar a La Casa Azul al igual que ya ha hecho Boris.

01:03 José Luis Uribarri confiesa que ha echado en falta una balada.

01:05 Bien por José Luis Uribarri que pregunta si Chikilicuatre se va a dedicar a la música y si ha pensado que puede quitar una plaza a una caantante de verdad. Bibi Andersen no le ve en Eurovisión pero sí como la canción del verano.

Aparece La Pajarraca sobre el escenario.



01:13 Raffaella canta "En el amor todo es empezar" dedicado a la Mujer Trabajadora. Gritos de Raffaella a Eurovisión después de su actuación.

01:17 Raffaella saluda a la presentadora del Festival de Eurovisión de hace dos años en Helsinki, que está entre el público.

01:20 SE CIERRAN LAS VOTACIONES. Pequeña pausa.

01:36 SOBRE 1 ENTREGADO POR EL NOTARIO : 20 % de los votos.

D-VINE 1 pto.
LORENA C 2 ptos.
INNATA 3 ptos.
ARKAITZ 4 ptos.
ELL*AS 5 ptos.
BIZARRE 6 ptos.
MARZOK 7 ptos.
CORAL 8 ptos.
LA CASA AZUL 10 ptos.
RODOLFO CHIKILICUATRE 12 ptos

Mal presagio....

01:38 SOBRE 2 Supone el 80 % de los votos

ELL*AS 4 ptos - TOTAL 9 ptos
D-VINE 8 ptos - TOTAL 9 ptos
INNATA 12 ptos - TOTAL 15 ptos
BIZARRE 16 ptos - TOTAL 22 ptos
LORENA C 20 ptos - TOTAL 22 ptos
MARZOK 24 ptos - TOTAL 31 ptos
ARKAITZ 28 ptos - TOTAL 32 ptos
LA CASA AZUL 32 ptos - TOTAL 42 ptos
CORAL 40 ptos - TOTAL 48 ptos
RODOLFO CHIKILICUATRE 48 ptos - TOTAL 60 ptos.



RODOLFO CHIKILICUTRE A EUROVISIÓN. LO SABÍA



¡Perrea! ¡Perrea!

El chikichiki mola mogollón
Lo bailan en la China y tambien en Alcorcón

Dale chikichiki a esa morenita
Que el chikichiki la pone muy tontita

Lo baila Jose Luis, lo baila Hugo Chávez,
Lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes.

Lo bailan los bródel, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano

Y el chikichiki se baila así
Uno: el brikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

Baila el chikichiki baila el chikichiki
Lo bailan los jevis y también los friquis

Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
Lo baila mi madre y también mi abuela.

Lo canta el tigre-puma con su traje a rayas,
Y Juan Carlos le dice ¿por qué no te callas?

En el velatorio del Padre Damián
Pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar

¡Bailar, bailar, bailar!

El chikichiki se baila así
Uno: el breikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora de que nos tomaramos eurovision a pitorreo. si los irlandeses pueden llevar a un pavo que eructa porque no va a ir chikilicuatre. ya hace mucho que eurovision dejo de ser una gala seria. las votaciones no dependen de la calidad d elas actuaciones, sino de la simpatia entre paises

Anónimo dijo...

Hola Dani

Hoy un poco más triste que ayer,jeje

Tu descripción de la gala impecable, leer tu artículo es como si la hubieras visto, felicidades

Pasó lo que se sabía que iba a pasar, aunque aún no tengo claro que vaya "eso" a eurovisión, el tiempo me dirá si me equivoco

En general el sonido era bastante malo, y para mi gusto la mayoría cantaba mucho peor en directo

Coral estupenda como siempre con ese vozarrón, y me sorprendió Arkaiz que me gustó bastante como lo hizo

En fin, veremos que pasa en mayo

Saludos

Anónimo dijo...

Yo lo siento mucho por el sobrino, la familia y quien haya compuesto eso, pero no estoy dispuesta a considerarlo como una canción, y menos para ir a Eurovisión. Aún así,visto lo visto, su imagen pega para representarnos: un friki que no sabe ni a dónde va. Gente que tenía la ilusión de ir, a la mierda por un friki (llamarle friki es incluso un piropo) que ni siquiera se sabe la letra de su propia canción... En fin. Lo que antes era un festival para conocer la música de otros países se ha convertido en un "espectáculo" político en el que gana quien más ridículo haga. Y lo que más me jode es que, encima, me apuesto lo que queráis a que Chikilicuatre y Dustin the Turkey serán de los primeros, si no es que gana alguno de los dos...
Total, saludos a todos.