martes, 4 de marzo de 2008

Malos presentimientos


Esta semana es especial para todos los que nos consideramos eurofans del festival y que tenemos la esperanza de lograr algún día no muy lejano un buen papel en Eurovisión. Lo que se me antojaba como algo posible hace menos de un mes ahora me parece una utopía. No es que me considere una persona pesimista - más bien soy todo lo contrario - pero sí que soy realista.

Uno va atando cabos y se forma una idea de lo que va a ocurrir en la gala del próximo sábado en TVE. Y sólo me llegan malas vibraciones.

Recuerdo el día en que leí en eurovision-spain la novedosa fórmula por la que había optado nuestra televisión pública para seleccionar al candidato de este año. Imaginé que se daría oportunidad a muchos intérpretes que de otra manera no hubieran tenido opción alguna. En ningún momento pensé que MySpace fuera copado por numerosos pseudo-cantantes con intención de reventar algo sagrado para nosotr@s.

Primero fue "Chikilicutre" que apareció como por arte de magia con una amplia cobertura mediática. Desde televisión, desde la prensa y revistas conocíamos de este colaborador de un presentador de un "late-night" en una cadena privada "novata" con pretensiones de hacerse notar. Después se nos acabó de atragantar la preselección cuando apareció el tal "Gato" con un tema de su juventud adornado por música dance-house. En su perfil tenía apoyos tales como Concha Velasco o Lolita.

Después de que se nos iba minando la confianza en este nuevo formato de preselección nos enteramos de numerosos casos de votos irregulares y masivos y otras artimañas que suponían una falta de respeto a todos esos cantantes que están luchando por ese puesto tan ansiado, que han trabajado duro en muchos casos y gastando dinero de su propio bolsillo en hacer maquetas.

Por último todo se precipitó. Denuncias desde webs de referencia, renuncias de candidatos, quejas de compositores, amenaza de que iba a suceder lo mismo con "La Pajarraca" y noticias en los principales medios de comunicación, los cuales destacaban lo más morboso, atacando en muchos casos a los eurofans por seguir un festival que ya no es lo que era, en opinión de esos mismos medios.

Ha acabado la primera parte del proceso de elección y nos quedamos con la boca abierta al ver que no están Mirela, Mayte, Anael o Baltanás entre otros y sí candidatos con los que nadie había contado como D-Vine o Marzok.

El tal Rodolfo "Chikilicutre" ha arrasado supuestamente en las votaciones de internet y nada hace pensar que no vaya a ocurrir lo mismo el próximo sábado en la gala televisada. Cuenta con un gran apoyo de personas no seguidoras del festival y también con algunos eurofans que sí quieren que vaya tal personaje como forma de protestar ante Europa por lo que creen que se ha convertido el festival.

TVE, que se ha visto venir el percal, ha decidido suprimir el público eurofan para evitar abucheos o protestas y ha decidido invitar a un número limitado de personas como público, mayormente familiares y amigos de los candidatos. Para rebajar la tensión de los eurofans ha apostado por una presentadora de bandera que siempre asegura buenos ratos: Raffaella Carrá. Ante la tensión, han pensado, lo mejor es una presentadora imán que anime la velada.


Much@s estaremos delante del televisor el próximo sábado con el corazón encogido viendo como no servirá de nada apoyar a Coral o La Casa Azul porque la suerte ya está echada. Malos presentimientos...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y si te descuidas, quedará mejor que otros años (mira alf poier de austria...y siguientes...o el año pasado o verka de ucrania...)
y tendremos que agachar la cabeza...
...bufffff...
...ojala nos equivoquemos...
verdad?

bepoº

Eurodani dijo...

Hola bepo:

No creo que sea el mismo caso. Pienso que Europa premió los casos que dices por ser una novedad pero es que Chikilicutre tiene mal gusto y ni siquiera canta.

Manu dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...

Espero que si va, quede con 0 points... y que expulsen a españa del festival. ale.

Eurodani dijo...

Este es un ejemplo, manu, de cómo ilusionar al eurofan para acabar dándole una patada en el culo por no decir en otro sitio. Yo no voy a votar.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Pues mucho me temo que la suerte está echada.

Veré el sábado la gala aunque sin ninguna esperanza, a ver que es lo que pasa.

Saludos.

Eurodani dijo...

Hola robbie:

Veamos la gala sólo con intención de pasar un rato agradable, sin más.