martes, 9 de marzo de 2010

Yo no quiero ganar, ¿y tú?


Cuando apenas quedan un par de semanas para conocer todos los temas que estarán en Oslo empiezan a saltar las alarmas de calidad entre los eurofans. La edición de este año 2010 amenaza con ser una de las peores en cuanto a la calidad de los temas que se presentan.

Sí, sabemos que vivimos un período de crisis internacional y las televisiones nacionales parecen haberse conjurado para llevar temas más bien discretos que aseguren la comodidad de no tener que organizar el festival el próximo año.

Curiosamente me llama la atención que dos de los países que peor los están pasando con la crisis, Grecia e Islandia, han apostado por temas que podrían dar la campanada y ganar. Por lo demás, esta edición estará dominada por las baladas sin interés alguno que dormirán a más de un@.

Grandes decepciones como Rusia. Temas que aburren a los muertos como Bélgica, Malta, Portugal, Ucrania, Chipre o Irlanda. Temas sin interés alguno como Bielorrusia, Azerbaiyán o República de Macedonia. Temas folk o efecto Rybak como Eslovaquia, Finlandia, Polonia o Eslovenia. Frikadas como Lituania o Países Bajos. Países tradicionales que aseguran calidad han bajado el pistón como Turquía o, parece ser, Francia.

Este año será difícil tener un ganador claro. Son pocos los países que me gustan y muchos no en exceso como Grecia, Islandia, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega o España. Sólo queda la esperanza de conocer qué temas llevaran Francia, Reino Unido, Alemania, Estonia o Serbia ya que Grecia e Israel tienen garantizados buenos temas.

Deberemos esperar a mejores tiempos para volver a escuchar éxitos internacionales salidos de Eurovisión, como éste:



"Die for you" es para mí la esencia de una nueva ola de artistas que introdujeron en Eurovisión los sonidos folk combinados con la música más moderna. Este año parece ser que Grecia volverá al pasado y nos ofrecerá un tema similar. Ellos juegan limpio a pesar de la victoria, y tu país ¿apuesta fuerte o se acomoda?

21 comentarios:

Endrike dijo...

Pues no sé quién ganará, bueno si lo sé... un artista q incluya en su nombre esto: "DI" Didrik, Diges, Dice... se apuntará alguno más de aquí a q conozcamos todos los finalistas? :-)

Q estamos en periodo de crisis es sabido por todos, q las TVs nacionales no están pasando por un buen momento también, pero también hay q reconocer q si un país gana el festival de Eurovisión para eso está el Gobierno de turno y poner sobre la mesa los 15 millones q puede costar organizar un festival de estas características. Pq seamos serios... no hace falta gastarse 25 millones de euros como hicieron los rusos el año pasado para luego estar toda la noche enseñándonos el pedazo escenario q montaron y q no se aprovechó para nada y nos impidió ver a los artistas. Así q con un poco de austeridad se puede organizar un buen festival. Madrid, Barcelona, Bergen, ... Quién organizará el año q viene el eurofestival de 2011?

Anónimo dijo...

Hola Dani!

La verdad es que si, parece que este año todos los países pretenden lavarse las manos, aunque en este fin de semana han salido canciones que no se pueden parar de escuchar como la rumana que me tiene muy muy enganchado. Aún no he oido ninguna de las canciones que intentarán representar a Grecia. La verdad es que confío bastante en lo que pueda salir de ahí.

Como dicen en algunos foros, este 2010 va a ser uno de los peores festivales de la historia en cuanto a nivel como el del 87 y 90.

La verdad es que no veo la necesidad tener que gastarse 25 millones de euros en realizar el festival pudiendose organizar decentemente y sobre todo con profesionalidad y bien organizado. No creo que pase nada si un año no tenemos un supermegahiperescenario con patanllas con leds y demás, pues si la economía no lo permite que se le va a hacer. Es más creo que es ahora cuando se debería de aprovechar más la oportunidad para llevarse el festival a casa, cuando se ve que las televisiones no están apostando tan fuerte como en años anteriores.

Veremos a ver que termina de salir de los 10 restantes y lo que nos deparará de aquí al 29 de Mayo.

Un abrazo Dani!.

Miguel Angel dijo...

Desde luego la crisis está afectando y mucho. Está claro que ninguna televisión quiere verse con el marrón de tener que celebrar el eurofestival el año que viene. Desde luego la gala se va hacer más larga que un día sin pan. Y aburrida a más no poder.
Desde luego yo si veo un claro ganador al igual que mi quiquidrik pero bueno os seguimos dejando con vuestras esperanzas para que seáis felices hasta que llegue el día en el que la cruda realidad os lleve a decir ¡que razón teníais. La única competencia que veo este año sobre Noruega es Grecia y veremos que pasa con el gran tema anunciado por el Reino Unido. Dada el nivel de canciones creo que Diges no sería inmerecido un top 10, pero claro....con el tonto que ha hecho nuestra televisión durante tantos años...no somos de los que atraemos muchos votos que digamos. Veremos cual es el resultado del efecto "Diges" sobre Europa. Desde luego la cámara le quiere y estoy seguro que la actuación va a ser fantástica.
Bien... ya queda menos, dos meses y medio para salir de dudas, seguiremos analizando hasta entonces.
Un abrazote.

Miguel Angel dijo...

No se porque no salía mi foto.

Miguel Angel dijo...

Ahora ya si.

Wendy dijo...

Hola, mon coeur:
Es un verdadero despropósito participar en un torneo que no quieres ganar, y mas cuando te cuesta dinero. Y lo peor es que, quienes pagamos el "plato roto" somos los eurofans , que nos tenemos que tragar temas infumables o que producen vergüenza ajena.
Y pensar que tuvimos años en que no había por cual decidirse por la tremenda calidad que veíamos...
Definitivamente, cuando los noruegos son anfitriones, la calidad se va a la porra, porque ni Bergen/86 ni Oslo/96 fueron un dechado de virtudes.
Un besote y mis respetos por el estoicismo con que os debereis armar para asistir a una gala de este Festival del 2010 que pinta muy desabrido.
Wendy

Stultifer dijo...

¿Y bulgaria?

Eurodani dijo...

Hi, Yoga Tramp:

Welcome to Eurocronicas! I've practiced yoga too, but tantric yoga. I wish you the best too.

I hope see you soon! Thanks for your visit.

Hola, Endridrik:

No todos los gobiernos se pueden permitir el lujo de financiar un festival y menos en época de recortes presupuestarios para sus televisiones públicas a las que ven más como una carga que como una oportunidad de promoción de su país.

Hola, Diego:

Dentro de este panorama tan desolador, Rumanía puede ser el país que va de tapadillo. De los países restantes sólo tengo esperanzas en Israel y Grecia.

Un abrazo

Hola, Miguelidrik y paisano ;-)

Pues viendo el panorama general igual le cae el marrón a la NRK y por eso de quedar bien, todos votan al anfitrión y a organizar el festival otra vez. Sin embargo, tendrá pocos rivales pero de entidad. Incluyo a Grecia, Islandia, Dinamarca, Israel, Rumanía o Armenia ¿Por qué no?

Un abrazote

P.D.: Pareces un presentador del telediario segunda edición.

Hola Wendy:

Igual nos sorprenden los noruegos con un escenario hecho de papel de aluminio para ahorrar. Así pueden conservar mejor la esencia de las baladas.

¡Pues sí que me voy a estrenar en buen año! ¡Ay, ama!

Hola, Stultifer:

Bulgaria tiene un tema con encanto pero sin más. Miro tiene uno de esos temas "Angel si ti" que no llama la atención pero que cada vez va gustando más y más.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Danielo!!!

Que se te ha olvidado poner a Eva Rivas!!! Que tambien se lo han currado, no me diras que no...

Aunque visto de una manera, que en un año haya baja calidad de temas es bueno, ya que seguramente el año que viene el nivel de canciones nos parecera mucho mejor, o no?

Saludos de Iñigo!!

P.D: Puedes explicarme otra vez como hacer para poder poner una foto y el nombre? Eske para estas cosas soy un zote...

Eurodani dijo...

Hola, Íñigo:

Ya veo que sigues sin poderte registrar, jeje.

Eva Rivas lleva un tema precioso, es cierto. También quedará en un buen puesto.

¡Ay, ama!

1. En los menús de la derecha, pinchas sobre la opción "Seguir" de amigos de Eurocrónicas.

2. En la ventana nueva que se abre dejas seleccionado "seguir de forma pública" y pinchas en seguir este blog.

3. Como no estarás registrado, debes hacerlo con un nick y una imagen.Después pinchas en seguir este blog.

Guíate por la lógica.

Saludos

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo creo que te vas a estrenar en el mejor año, el más complejo mundialmente debido a la crisis. Pienso que es una oportunidad única de observar, escuchar y sacar consclusiones en un lugar tan apasionantemente cosmopolita. Aprovecha la gran ventaja que se te presenta. Los demás esperamos tus conclusiones amorrados a la pantalla.
La honestidad económica de quienes ganen puede mostrarse con el decoro y la sencillez de un montaje digno y acogedor.
Besos.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Siempre salen las mejores oportunidades de los momentos de crisis. Apuntaré todo lo que vea y os contaré las conclusiones.

Un besito

Miguel Angel dijo...

Hola Dani y paisano, je,je..desde luego el mundo es un pañuelo...por eso decía yo que me sonaba mucho tu cara, seguro que habremos estado años cruzándonos por las calles de Baracaldo y luego nos hacemos amigos en internet, ¡ay Señor esto de internet, que cosas!
En cuanto a Eurovisión, los únicos rivales peligrosos, a falta de que hable United Kingdom, y que verdaderamente puedan afectar a mi Di son Grecia y Dinamarca en primer orden, en un segundo orden de peligrosidad entrarían Islandia, Israel...y ya Armenia o Rumanía, incluso con el arrastre de voto que tienen no los veo ganadoras, o al menos no me gustaría.
También puede ocurrir, y ya a pasado en años en que la calidad era bastante baja, que se de una desagradable sorpresa y gané una canción inesperada...pongo por ejemplo el "Rock me Baby" de los yugoslavos en el 89, El horror de Toto Cotuño en el 90 o la Letona que hizo la tontería del cambio de traje en el 2002 (el año de Rosa) ¿creo que era Letona, no?. Bueno pues eran canciones que no lo esperaba ni el gato que ganasen....y en años así tan extraños como este puede pasar de todo. Pero sería muy extraño de Di no ganase....Desde luego visto lo visto también hay que decir que creo que Diges merece un top 10, claro que no se si los europeos entenderán la propuesta y pensarán lo mismo que yo. Massiel dice que Daniel va a quedar muy bien...veremos que pasa.
Un abrazote y si Dani...siempre nos quedará Baracaldo.

Miguel Angel dijo...

Ja,ja,...no me había dado cuenta de la postdata... Si, Dani, Quique dice que me parezco a Urdaci, ja,ja.

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Cómo estás?
Pues la crisis afecta duro, pero coincido contigo que los paises que más están arriesgando son los que peor la pasan.
Con respecto al dinero que se usa, el año pasado en Moscú fue una chorrada de dinero en un escenario espectacular pero que no ayudaba en nada a los artistas.
Para mí, de los últimos tiempos el festival que más me gustó, en conjunto, escenario y todo lo que incluye... orgnización sobre todo (que los rusos bastante flojitos estuvieron) fue el del 2008, en Belgrado...se vió muy bonito! pesar del ganador ¬¬
Otro tema... leí que la canción de Lituania podría ser descalificada, me llama la atención que tnto Georgia el año anterior y Lituania este año, lleven canciones contra de Rusia...pero a la hora de dar puntos los 8, 10 o 12 son para los rusos.... pues yo dejaría de votarles y enviaría canciones decentes..Georgia tiene con qué! :)

Besos Dani!


Armi..

Anónimo dijo...

me olvidaba!
algo me dice que tanto Reino Unido y Alemania se traen algo en manos ¬¬*
Algo muy bueno! intuición masculina tal vez, jajaja!!


Armi...

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

La verdad es que es preocupante y algo decepcionante ver el "ramillete" de canciones que han seleccionado la mayoría de las teles europeas. Yo creo que a estas alturas, por muy buenas que sean las canciones que nos faltan por conocer, el nivel medio se nos va a quedar por los suelos. Insisto, como el primer día pero cada vez más en serio, en que hay muchísimas posibiidades de que Noruega repita el triunfo.

En cuanto a la final griega, veo que en algunos sitios se dijo que sería hoy, miércoles día 10; pero en la página de la ERT se anuncia para el próximo viernes, día 12.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Miguelidrik:

Pues sí, puede ser uno de esos años en que gane el menos esperado; por ejemplo, Bélgica. Y nos quedemos todos con cara de tontos.

Se te olvidó mencionar el año que ganó Estonia con ese tema tan extraño del que no recuerdo ni el título.

Un abrazo, Sr. Urdaci

Hola, Armi:

Ni entiendo lo de Georgia el año pasado ni entiendo lo de Lituania este año. En vez de utilizar dobles sentidos en las letras, deberían preocuparse un poco más por la calidad de sus temas.

Al parecer la canción del Reino Unido va a dar mucho juego, según he leído. Respecto a Alemnia no espero gran cosa, para variar.

Un abrazo

Kalimera, Nikos:

El nivel más bajo de la última década sin duda. Gracias por la fecha de la final griega, que no lo sabía. Me viene mejor el viernes que hoy.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola de nuevo:
La verdad, revisando temas para mi próximo post, se extrañan las e´pocas en que hacía mucha ilusión ver qué mandarían grandes paises eurovisivos como Luxemburgo o Italia ( hoy ausentes), y no este "festival del facilismo".
Bélgica ha tenido un recorrido bastante mediocre en el Festival. Ni ellos mismos se lo creían cuando Sandra Kim les llevó el triunfo a Bruselas. Salvo "Sanomi", que fue una apuesta arriesgada en su momento, o Kate Ryan - injstamente infravalorada-, Bélgica ha enviado temas que suelen ser mas que prescindibles.

O todos en la cama, o todos en el suelo: Si el juego de palabras de Georgia fue descalificado el año pasado- muy a mi pesar-, lo mismo ha de pasar con Lituania. En su caso, mejor que opten por el segundo lugar de Aiste y no por una version "reformada" del tema de InCulto, que es una auténtica bazofia.

Alemania fijo hará el papelón habitual, de mera comparsa. Mejor ese que una frikada. De Reino Unido...bueno, ojalá conozcamos pronto cómo será el tema, ya que, como sabemos, no será lo mismo cantado a tres voces femeninas a cantado por un solista masculino.

Y que gane OPA por Grecia!!! Ahi si diré: ATENAS 2011!!!
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

A mí también me gustaría que ganase OPA por Grecia pero lo veo algo difícil.

Un besote

Unknown dijo...

Buenas!

Genial Die for you!

El festival habrá bajado la calidad, pero estoy seguro de que lo disfrutaremos como siempre. Habrá que escucharlas más para que nos gusten,jeje.

Un abrazo.