viernes, 5 de marzo de 2010

Conoce a los finalistas portugueses

Mañana sábado se celebrará la final nacional del Festival da Canção portugues en medio de una gran inversión en infraestructura y espectáculo. Esta semana se han celebrado dos semifinales de doce canciones en cada una y han pasado los seis temas elegidos por el televoto.

Los 12 finalistas que optan a representar a Portugal en Oslo son los siguientes:

1.
Filipa Galvão Telles - "O amor não sabe" (José Campos Sousa / António Tinoco)



En esta primera propuesta tenemos un tema demasiado espeso para los jurados europeos y la canción, aunque es agradable, se hace un tanto aburrida. Espectacular escenario y sonido de saxofón para este primer tema totalmente prescindible. Me ha parecido percibir algún pequeño problema de afinación.


2. Jorge Guerreiro - "Ai Lisboa" (Meu encanto) (José Félix / Catarina Martins)



Sonido de fado combinado con ritmos caribeños y sonidos tradicionales portugueses que se queda en un mal proyecto. El tema es repetitivo y aburrido para los gustos europeos. La letra es facilona y machacona.


3. The Agency - "É assim que as coisas são" (The Agency)



Melodía con encanto y sabor local pero que puede aburrir tremendamente a la audiencia. Tiene demasiado poco ritmo para el gusto de los votantes.



4. Nuno Pinto - "Fogo lento" (Américo Faria)



Joven cuya fama ha sido conseguida en el Operación Triunfo de nuestros vecinos. Él pone mucho empeño en la canción pero ésta no puede dar mucho más de si. Se hace un tema un tanto plano y aburrido.


5. Filipa Azevedo - "Há dias assim" (Augusto Madureira)



Una buena voz para una balada clásica estilo Disney pero que no tendría gran éxito en Eurovisión. Sin embargo, es la mejor canción que he escuchado hasta el momento. Me gusta, sobre todo, el final. Hay que tener en cuenta que fue la ganadora de la votación on line.


6. Vanessa - "Alvorada" (Nuno Feist / Nuno Marques da Silva)



Segunda balada clásica de la noche con sonido de piano y violines que puede tener su parte de público a favor. Tiene algunos momentos de intensidad pero no creo que tuviera gran repercusión en Europa. Intenso final y muchos aplausos.


7. Catarina Pereira - "Canta por mim" (Andrej Babic / Carlos Coelho)



¡Por fin! He encontrado la canción que más me gusta hasta ahora. Es un tema que no pierde la esencia portuguesa y Catarina hace muy bien tanto la puesta en escena como el saber encandilar con la mirada. Un tema como éste necesita Portugal para Eurovisión que le permita pasar a la final y tener un puesto honroso. Destacar la calidad de los autores de la canción.


8. Rui Nova - "
Uma canção à Cid (O sol e as estrelas)" (Rui Nova /Noé Gavina)



Trasnochado tema que no hubiera tenido éxito ni hace veinte años. No me gusta nada de nada. En el concurso podemos encontrar los dos países en uno: el tradicional costumbrista y el moderno que mantiene los sonidos tradicionales. Este tema es de los primeros.


9. Ricardo Martins - "Caminheiro de mim" (Ricardo Martins)




Otro tema de esos tradicionales costumbristas pero con algo más de encanto que el anterior. Lo mejor del tema, la melodía que recuerda a sonidos medievales por momentos.

10. Gonçalo Tavares - "Rios" (Gonçalo Tavares)



Tema interpretado con piano sobre el escenario y cuatro coristas que tiene un punto que lo hace agradable pero no sería la opción que elegiría para ir a Eurovisión.


11. Banda Trocopasso - "O mundo de pernas para o ar" (Jorge Oliveira)



Tema intenso con una poderosa voz que no desagrada nada. Es uno de los temas que más me gustan de esta preselección. Combina muy bien el sonido del rock con los sonidos tradicionales y una magnética voz.


12. Seis po' meia dúzia - "Pássaro saudade" (Ricardo Rodrigues / Irene Lucilia Andrade)



¡Por Dios! Pero, ¿Qué es esto? Seis chicas con una curiosa vestimenta empastan sus voces para ofrecer un tema folk demasiado difícil de digerir. Es una combinación entre Heidi y Mari Poppins.


En resumen, los temas que más me han llamado la atención son los de Catalina Pereira y Banda Tropopasso. No obstante, si les da a los portugueses por la balada tienen las opciones de Filipa Acevedo y Vanessa. Mañana, el desenlace.

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, meu coraçao:
Portugal este año estará a la espera de que Europa valore su fidelidad al portugués, pero poco mas de ahi. A mi me gusta mucho Catarina ( tema compuesto por los mismos autores de Senhora do mar), pero fijo se van por lo fácil y mandarán a la Azevedo. Trocopasso, en cierta forma, recordaría un poco a Flor de Lis ( solo por la alineación de la banda).
Força Portugal!!!
Un besote con sabor a café de Portugal
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, meu coraçao:

Nos gustan los mismos temas. Había muchos temas aburridos este año que contrastaban con la magnificencia del escenario.

Un besote

Endrike dijo...

Pues si, solo he oido dos temas, el de Catarina y la Azevedo q parece q es favo, pero me quedo con Catarina mil veces. Elegirán bien los portugueses este año?