miércoles, 17 de marzo de 2010

La magia de Albania

Albania es uno de esos países que siempre me sorprende para bien en Eurovisión. Hace gala de una maestría sin igual para modificar temas hasta conseguir la magia necesaria para convertir esas canciones en productos competitivos.

Todos los años hace una preselección nacional en la que gana un tema que dura más de cuatro minutos y cantado en albanés - que tienen su encanto - para después transformar el tema en una canción de tres minutos, en inglés y con un toque mágico sin igual.

Veamos unos ejemplos:

AÑO 2004 - ANJEZA SHAHINI


EL ANTES

Recuerdo aquella chica que sola en el escenario cantaba un tema en un idioma que jamás habíamos oído en Eurovisión. El titulo era "Imazhi yt" y podíamos apreciar una espectacular voz en esa chica.



EL DESPUÉS

Unos meses después Albania pasa por el tamiz de la magia el tema para convertirse en "The Image of you". Duraba minuto y medio menos que su versión albanesa y esa chica dejó boquiabiertos a todos los oyentes. Tímida y muy aplaudida, arropada por el público se comió el escenario de Estambul y en el estreno albanés consiguió un espléndido séptimo puesto.



AÑO 2009 - KEJSI TOLA


EL ANTES

Mi querida Kejsi Tola apareció en su preselección como un palo, estática y sin saber moverse. Eso sí, cantaba como los ángeles un tema cuyo título es "Me merr ne enderr" que no sabíamos lo que decía pero aquello podía tener futuro. 4:15 minutos de canción.



EL DESPUÉS

Unos meses de preparación después nos devolvieron a un patito feo convertido en cisne con una puesta en escena mágica y una canción traducida al inglés como "Carry me in your drems". Fue uno de los temas que más me gustaron del año pasado.



AÑO 2010 - JULIANA PASHA

EL ANTES

Hace un par de meses conocíamos que el tema albanés para Eurovisión sería "Nuk mundem pa ty" y seguía la misma organización que los anteriores. Una voz destacable, un tema más largo de lo habitual y una puesta en escena mejorable.



EL DESPUÉS

Y finalmente ayer se presentó el tema de la siguiente manera y con el título "It's all about you". He quedado gratamente sorprendido.



En pocas palabras, Albania es especialista en hacer magia con sus canciones. ¿Lo creeis así?

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mon coeur:
Es sabido que Albania puede reformar sus temas, pero el de este año no me gusta, ni antes en albanés ni despues en ingles. Llegará a la final, pero porque a) cuenta con paises vecinos en ella y b) en su semifinal hay temas muchísimo peores, como el pastelazo maltés, el valium ruso, la cancion rara estonia, la bazofia habitual de los vardares...es decir, clasifica por vecinismo y descarte.
Sigo en mis trece de que era mejor elección el tema de Anjeza. La que tuvo, retuvo.
Por otro lado, descartemos al hermano perdido de Eduardo en las estepas ucranianas en Eurovision. Mejor asi que verlo darse el tortazo en la semifinal, pasando pena con semejante canci{on tan floja.
Un besote de caramelo
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Ciertamente sorprendente el cambiazo, para bien, de Juliana. A mí sí me gusta más la canción en esta segunda versión. Y ya verás como en Oslo vuelve a sorprender.

Recuerdo el enorme cambio de Anjeza desde la preselección a la semifinal y, más todavía, de la semifinal a la final.

Otro país que suele cambiar para mejor cuando acude al festival son los Países Bajos. Pero este año creo que no tienen remedio...

Gabon

Miguel Angel dijo...

Ciertamente ha mejorado mucho, si, no está nada mal.

Un abrazo.

Miguel Angel dijo...

Se da un aire en la voz y tipo de canción a Tina Turner...salvando las distancias claro.

Tunomandas dijo...

A mí el tema ya me gustaba, aunque era un poco "retro" con ese look de Juliana entre Mari Trini y Maria Teresa Campos, pero sabía que Albania haría un "lavado de cara", ya que son expertos en sorprendernos. El tema y la misma Juliana han ganado mucho enteros y se colará en la final haciendo un buen papel seguro.
La preselección albanesa debería llamarse definitivamente "Cambio radical"

Endrike dijo...

No me esperaba menos de los albaneses. Desde su debut en el 2004 año tras año nos han sorprendido con los cambios que les han hecho siempre a sus canciones. Y lo bueno es q los cambios siempre han sido para mejorar la canción. En algunos paises deberían aprender de los albaneses ya q con menos recursos saben sacar petroleo de sus temas.
A ver este año qué pasa, pero a mi desde luego el tema me agrada.

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

A mí sí que me agrada el tema de este año aunque no supera ni de lejos al de Anjeza Shahini.

El doble de tu amado se ha quedado compuesto y sin novia.

Un besote

Kalimera, Nikos:

El tema de Anjeza fue el que consiguió más magia de todos los albaneses. Les alabo que siempre saben sacar lo mejor de cualquier tema.

Un abrazo

Hola, Miguelidrik:

No le veo yo ese parecido a la gran leona. ;-)

Hola, Miguelito:

No dudo de que el tema estará en la final. Apoyamos el cambio de nombre de la preselección albanesa.

Saludos

Hola, Endridrik:

Pues este año seguirán pasando merecidamente a la final.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Cómo estás?
Pues ALbani siempre fue un pís de mi agrado en Eurovisión, siempre logran transformar las canciones, mejorándolas mucho.... :)
y siempre logran colarse a la final.
La canción de Juliana me agrada mucho y gana mucho más en inglés, no como el tema de Kejsi que me gustaba más en albanés...
Espero verla en la final y que consiga un buen puesto, se lo merece entre tanto bodrio. Tirana 2011 no lo creo, pero ojalá se lleven una buena posición...

Otro tema... ayer escuchando música en mi móvil escuché el tema Headlines de Alcazar y Release me de Agnes Carlsonn:

Canción de Agnes:
http://www.youtube.com/watch?v=uCSyCdkhCNU
Canción de Alcazar:
http://www.youtube.com/watch?v=PKvYL-TdwP0

¿Soy el único al que los comienzos son muuuuy parecidos? :O

Besos Dani!


Armi...

Anónimo dijo...

kaixo Dani!!

No me lo puedo creer!! vaya cambio la Juliana!! Cuando gano a mi querida Anjeza creo que fui la persona que mas verde puso a Juliana y ahora te digo que en mi TOP 7 puede entrar!!

Armi, yo hace tiempo que me baje el dico de Agnes enterito y estoy buscando mas canciones suyas como "Right here, right now" y "secret love". Tambien tiene otra que es "you rain" pero es una balada mas aburrida.

Muxus!!!!!

Por cierto, Ucrania va a hacer una preseleccion porque el Vasyl entro por "enchufe", ya que es amigo del que era presidente de la NTU hasta ayer o antesdeayer. Esperemos ver a otra "diva ucraniana" como las que nos tienes acostumbrados los ultimos años.!

Ahora si muxus!!!

Iñigo

Bitter dijo...

yo lo que nunca entendí de albania el año pasado fue la puesta en escena. ¿quién era ese señor verde? ¿por qué los bailarines eran enanos? es que no tenía ni pies ni cabeza!

pd. te sigo desde hace tiempo, siempre vengo aquí a ver noticias y vídeos y esas cosas, aunque no suelo escribir, pero es que lo de albania me ha llegado al alma :D a partir de ahora escribiré más.