martes, 16 de marzo de 2010

Las polémicas de las preselecciones 2010

¿Qué sería de las preselecciones nacionales sin esas polémicas y noticias que año a año nos animan las noticias? Como no podía ser de otro modo este año también ha habido mucha miga que contar y he seleccionado diez momentos polémicos de nuestras preselecciones.

1. EL ALBARICOQUE DE LA POLÉMICA


"Apricot Stone" no pudo estrenarse con peor pié y es que la canción fue elegida bajo sospecha de un fallo técnico en el televoto que pudo haber afectado a Emmy y Mihran. Al parecer las redes telefónicas armenias sufrieron un colapso que impidieron confirmar muchos votos enviados. La gala final fue tensa ya que muchos de los candidatos bajaron del escenario indignados después de confirmarse el fallo técnico que benefició a Eva Rivas.

La televisión armenia se vio obligada a reconocer el fallo técnico que impidió contabilizar miles de votos. Sin embargo días después indicó que contanto esos votos nada hubiera cambiado y Eva Rivas hubiera sido igualmente la representante. Llegó a haber una concentración de personas indignadas delante de la Ópera de Yerevan denunciando las irregularidades y la madre de algún candidato amenazó con llevar el asunto a los tribunales.

Si los problemas fueran pocos días después se generó otra controversia con Azerbaiyán, país que reivindica el Alto Karabaj,cuna del albaricoque, fruto sagrado armenio desde tiempo inmemorial y que también reivindica el pueblo azerí. Los azerís piensan que el estribillo de la canción tiene doble significado.

La polémica ya venía del año 2009 cuando Sirusho presentaba los votos del país mostrando en la contraportada de su carpeta un monumento que supone una provocación para Azerbaiyán.

2. PODRÍA SER EL ÚLTIMO AÑO DE BOSNIA & HERZEGOVINA EN EUROVISIÓN

La BHRT podría ser excluida de la próxima edición del Festival de Eurovisión debido a la deuda que tiene contraida con la UER, que suma casi 2,9 millones de francos suizos. Al organismo europeo se le ha acabado la paciencia con el país balcánico y no está dispuesto a ser más permisivo con este único caso en Europa.

Si el 15 de junio, la televisión bosnia no paga otro medio millón de francos suizos, la UER dejaría de emitirle la señal de Eurovisión.

Una auténtica pena ya que Bosnia & Herzegovina nos ha obsequiado con momentos impagables en Eurovisión.

3. DE LA COBRA AL CORAL

Por si fuera poco la polémica continua que hemos vivido soportando al tal Cobra y otros espécimenes mediáticos, la pobre Anne Igartiburu tuvo que lidiar como pudo con la previsible salida de tono de Jhon, quien fue apoyado por una web de coches para estar en la gala final. Parece ser que RTVE ha aprendido la lección y tomará medidas en los próximos años.

Cuando todavía no nos habíamos repuesto de esas imágenes, escuchamos en un programa de radio de RNE que Coral Segovia confiesa "Estoy intentando reponerme de la puñalada trapera que me han dado" y que "Europa quería que fuera yo a representar a España". Entiendo que la artista se sienta dolida pero debe aprender a ser más elegante y aceptar los resultados tal y como se han decidido. Así son las preselecciones y siempre quedan temas preciosos fuera de concurso. Y si no, que se lo digan a Mirela.

4. LOS MENSAJES DE LITUANIA A EUROPA


Al contrario que sus vecinos estonios o letones, Lituania nunca se ha tomado en serio el festival ni ha sabido tomar la medida al concurso. Como diría Wendy, "reverenda mamarrachada" es la que han elegido los lituanos para Eurovisión. Y para llamar la atención han elegido una letra que ha suscitado la polémica en Europa Occidental.

Al parecer la letra de la canción ataca a la Europa Occidental rica y tiene velados mensajes políticos que serán estudiados por la UER por si incumple alguna norma. "Eastern Europena Funk" hace referencia a la desigualdad que hay entre Lituania y los países occidentales. "Somos tan legales como vosotros. No señor, no somos iguales, no, aunque los dos seamos de la UE", "Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos, para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias". La canción también recuerda que ha sobrevivido a los "rojos" (rusos) y a dos guerras mundiales.

5. EUROSONG MALTÉS TEDIOSO


La romántica malta de temas rosas y esperanzadores nos ha obsequiado este año con uno de las peores preselecciones que se recuerdan. Temas sin calidad alguna y aburridos como pocos tanto en semifinales como en la final. De hecho, el tema elegido no va a destacar en Oslo. Una pena viniendo de un país que tan buenos momentos nos ha dado. Por cierto, Claudia Faniello tampoco lo consiguió este año.

6. LOS PITUFOS DE DUDOSA CALIDAD

Pierre Kartner ha sido el encargado de componer el tema holandés de este año "Ik be verliefd" que más bien parece hecho para el Eurojunior que para Eurovisión. Él cree que es un buen tema pero muchos eurofans pensamos que los Países Bajos han perdido el norte en Eurovisión desde hace unos años.

Glenni Grace confesó que ya rechazó una canción del padre de los Pitufos. "Era tan mala que tuve que rechazar la oferta" confesó ante una canción de Kartner en 2005.

7. LUSITANA PAIXãO



Casi todos dabamos por hecho que Catarina Pereira con "Canta por mim" sería la flamante ganadora de la preselección portuguesa. No fue así. Y se organizó una monumental trifulca en el pabellón de Campo Pequeno cuando se nombró a Filipa Azevedo como ganadora y representante en Oslo. Ella no tiene culpa alguna y sufrió un humillante abucheo en vivo y en directo.

8. MIKE STOCK Y PETE WATERMAN PENSABAN DESLUMBRAR



Sólo lo pensaron porque nada ha tardado la polémica en surgir contra la BBC. Reino Unido tenía el listón muy alto con el tema del año pasado "My time" y los eurofans británicos y europeos han creído que este año no se han cumplido las espectactivas puestas en la canción.

Ahora los creadores de la canción ponen como excusa que han tenido poco tiempo para actúar y que han hecho hasta 6 versiones inacabadas e incompletas. Pero pienso yo que si te comprometes a hacer algo sabiendo las condiciones y aceptas, debes estar preparado para las buenas y no tan buenas críticas.

9. FUERTE CAÍDA DE AUDIENCIA EN SUECIA

La SVT está muy preocupada - ¡qué envidia! - porque los índices de audiencia no han sido los esperados y han saltado todas las alarmas. Una caída en la audiencia, en los sms y llamadas para votar y en la calidad de las canciones han abierto un debate y ya se ha planteado el reducir el formato a tres galas, innovar el mecanismo del concurso y hacerlo más dinámico. ¡Toma ya!

10. POSIBLE NUEVA FINAL NACIONAL EN UCRANIA

Se ha liado una buena en Ucrania, para variar, y ha habido masivas denuncias por el enchufismo que ha tenido Vasyl Lazarovich para ser representante en Eurovisión. Desde luego, no hay año que no la tengamos en Ucrania. Si bien el año pasado la que fue representante rusa había salido escaldada de como concursante de la preselección ucraniana, este año dirigentes de otras cadenas, músicos y artistas han dirigido una carta abierta al presidente del país y al del Consejo Supremo.

Todo esto puede desembocar en que este mismo fin de semana Ucrania organice otra preselección nacional con otros candidatos para elegir un candidado elegido más "democráticamente". Ya veremos cómo acaba toda esta historia.

BONUS - LA GUINDA DEL PASTEL: FRANCIA

Los eurofans franceses están que echan chispas por la elección de Jessy Matador como representante del país en Eurovisión ya que piensan que no estará a la altura de la calidad del año pasado con Patricia Kaas. "Allez! Ola! Ole!" es el título del tema, que todavía no ha sido presentado, que se intuye será una decepción al estilo de la del Reino Unido con su canción.

En unos días, salimos de dudas.

8 comentarios:

Miguel Angel dijo...

¡Que sería de las preselecciones y del propio Festival sin las polémicas! Lo cierto es que lo pasamos mal...pero también le dan su morbo. Quizá por eso sigue vivo después de más de cincuenta años.
En cuanto a Coral, pues si, fueron declaraciones poco elegantes y calladita habría estado más guapa, pero también comprendo que ser la eterna segundona es duro.
Reino Unido, ¡menuda chufa!, eso por darse tanta tontería...que los ingleses suelen ser un poco tontínes.
Y respecto al francés, ¡¡¡horror!!! ya te dije en otro post que en Oslo ¡¡¡ojo con las carteras!!!
Bueno, así es Eurovisión.
Un abrazote.

Wendy dijo...

Hola bombomzote:
Me pronunciaré en pocas palabras:
1- Armenia: Eligieron bien. el tema de E&M, mucho Richy Martin para tan poca cosa.
2-Bosnia & Herzegovina: Si no pagas tus deudas, crecen y crecen. Una lástima
3- españa: Vamos a ver, Coral, qué tanto te deseaba ver Europa.
4-Lituania: Una bazofia. Que les descalifiquen.
5- Malta: Zzzzzzzzzzzz...
6-Paises Bajos: Han caido bien bajo.
7- Portugal: A asumir lo que han elegido.
8 Reino Unido: Mucho ruido y pocas nueces.
9- Suecia: Efecto de tanto batacazo que se ha llevado Suecia
10- Ucrania: ya no son horas para llorar sobre la leche derramada
11- Francia: Un irrespeto absoluto con quienes amamos los temas de Francia. La peor decepción del 2010, aun sin haber salido.

Incluiría la farsa irlandesa ( una preselección mas predecible que nunca), la "transparente" preselección rusa para elegir semejante chorrada y de pronto las "descalificaciones" en Grecia- bueno, ellas nos permitieron disfrutar de Yorgos-; Los retiros a diestra y siniestra y , sobre todo, la escasa calidad imperante en lo elegido
Un besote
Wendy

Endrike dijo...

Como dice Miguel Ángel Eurovisión sin polémicas no sería Eurovisión. Nostros lo pasmos mal con nuestra pre, pero al final salió algo elegante, simpático, q engancha a la primera escucha y que va a hacer q quedemos muy bien en Oslo... el día 30 de mayo nadie se acordará de lo q pasó en la pre y nos quedaremos con un buen sabor de boca... estoy seguro de ello!

Eurodani dijo...

Hola, Miguelidrik:

La salsilla de las preselecciones da vida al mismo festival.

Un abrazote

Hola, bombonzote:

Pues no se me había ocurrido incluir a Irlanda pero es cierto que estaba todo el pescado vendido y los temas estaban para acompañar a la que se sabía ganadora: Niamh.

Un besote

Hola, Endridrik:

Al final, en el recuerdo sólo quedan los mejores momentos de cada año. Espero que España deje buen sabor.

Robbie dijo...

Hola!
Pues x la pre que estoy mas disgustado es por la sueca, ya que para mi gusto es la mejor de toda Europa.
De la española, ya estoy acostumbrado a que nos metan en la gala cualquier cosa, asi que ya no hay sustos. Y de Coral, espero que siga intentando ir al esc, ya que me gustaria verla alli.
Besis.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Como dice Wendy, en la preselección griega también hubo para dar y tomar. Se retiraron canciones por ser publicadas antes de tiempo. En el caso de Katerina Avgustakis, he leído que fue una discusión (amorosa) entre dos directivos de su discográfica lo que provocó que uno de ellos decidiera publicar la canción de Katerina antes del plazo permitido.

También ocurrió algo muy triste en la final griega: unas horas antes de comenzar, falleció la abuela de Yorgos Alkeos. Sin embargo, su padre no quiso decírselo hasta que no terminó la gala. Ahora me explico por qué Alkeos actuó muy serio e inexpresivo en la final.

Un abrazo

Tunomandas dijo...

Y es que en todas partes cuecen habas, como dice mi madre...
Yo me quedo con la preselección de nuestros vecinos los portugueses, con el tremendo abucheo por parte del público y la cara de palo de la presentadora.
Sin olvidarme, claro está, de nuestra espídica Igartiburu y su ya histórico "tranquilo, Cobra, cariño..."

Eurodani dijo...

Hola, Robbie:

Este año sí que ha estado algo decepcionante la pre sueca. Mirela también lo seguirá intentando supongo.

Besos

Kalimera, Nikos:

Te agradezco enormemente la información facilitada. No sabía lo de Yorgos aunque sí había oído hablar de algún pequeño lío en la preselección.

Un abrazo

Hola, Miguelito:

No me gustaría estar en el lugar de ninguna de las dos. ¡Qué sofocón!

Saludos