lunes, 22 de marzo de 2010

Impresiones generales

Ya conocemos 38 de los 39 temas para Eurovisión 2010. Respecto al año pasado tenemos que hay menos países participantes y el nivel de calidad ha disminuido por segundo año consecutivo. La NRK ha prometido sorprendernos y las delegaciones asistentes a Oslo se han visto gratamente impresionadas por el proyecto que maneja la televisión noruega.

Como novedad este año se podrá votar por la canción favorita desde el mismo comienzo del espectáculo con lo cual no sé hasta que punto actuar en último lugar es una ventaja o un inconveniente.

Hemos asistido al espectáculo de las preselecciones con ingredientes parecidos al año pasado. Muchos países del Este siguen haciendo lo que les conviene y organizan auténticas chapuzas como es el caso de Ucrania, que finalmente han admitido a la representente elegida en segunda instancia pero habrá que esperar para conocer la canción definitiva. Todo esto con amenaza cumplida de multa a los ucranios.

A primera vista hemos visto que el "efecto Rybak" ha tenido su influencia y muchos países apuestan por su folk: Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Polonia o Eslovenia. Este año tendremos tomaduras de pelo o temas que difícilmente se entenderán como los de Lituania o Serbia por poner dos ejemplos.

Países con muchas espectativas previas que se han desinflado como Reino Unido,Francia o Rusia; países que han sorprendido gratamente como España o Dinamarca; países que siguen apostando por la mejor calidad como Israel; países que llevan representantes que no se identifican con su cultura como Chipre o países que apuestan por ritmos arriesgados como Letonia, Estonia, Rumanía o Alemania. Otros, siguen apostando por lo de siempre como Suecia, Portugal, Irlanda, Malta o Islandia.

Tenemos países que han quedado desactualizados y sin opciones como Portugal, Malta, Irlanda, Bosnia & Herzegovina, Finlandia, Bélgica o ARY Macedonia. Y no hay un favorito claro al triunfo como en años anteriores. Intuyo que puede ser uno de esos años en que pueda ganar el representante en el que nadie piensa.

Sin embargo, en diferentes foros ya hablan de nuevos favoritos al triunfo: Israel, Dinamarca, Noruega o Armenia. Incluso España aparece en alguna quiniela pero no me vale porque los votantes españoles somos mayoría en Europa. También me ha parecido ver entre las favoritas a Azerbaiyán, algo que no logro comprender.

OS PROPONGO QUE ENTRE TOD@S COMENTEMOS LOS TEMAS

Por tercer año consecutivo, "eurocrónicas" irá comentando los temas por semifinales y os propongo un baremo de votación para que hagamos un top de favoritos. No voy a seguir el sistema de los años anteriores sino que propongo uno nuevo en el que valoremos los siguientes aspectos:

Se valorará de 0 a 5 puntos cada apartado, pudiendo dar medios puntos según vuestro criterio.

0 puntos: Calidad deficiente
1 punto: Calidad escasa
2 puntos: Calidad mínima exigible
3 puntos: Calidad buena
4 puntos: Calidad muy buena
5 puntos: Excepcional, excelente

1. CALIDAD VOCAL DEL INTÉRPRETE

Pondremos especial atención a la actuación en directo de las finales nacionales, siempre que sea posible. Os ayudaré poniendo los videos de esas actuaciones.

2. PUESTA EN ESCENA

Las utilizadas en las preselecciones nacionales os puede dar una idea de lo que pueden mostrar en Oslo. Valorad la imaginación y capacidad de sorpresa, innovación y originalidad.

3. MÚSICA DE LA CANCIÓN

Centrémonos aquí en el ritmo de la canción sin tener en cuenta la letra. ¿Qué nos sugiere la música? ¿Es original? ¿Nos suena a algo ya escuchado antes? Valorad todo.

4. LETRA DE LA CANCIÓN

Os pondré la letra de las canciones. Intentaré que estén las traducciones al inglés. Valorad el mensaje de la letra, la originalidad, si expresa emociones o es algo ya trillado.

5. IMPRESIÓN GENERAL

Valorad el tema en su conjunto con todos los ingredientes, incluyendo vestuario. Indicad si veis algún candidato al Barbara Dex.

Mañana será el sorteo de semifinales y pasado mañana empezamos con el análisis y el ranking de cada uno de nosotros. ¡Disfrutadlo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Dani!!!

Yo ya tengo ganas de empezar, si no fuera por estos ucranianos que lo están liando todo...

Una cosa que no entiendo es como funcionará lo de las semis. Que quieren decir con que un pais participará en la 1º mitad de una semifinal o en la 2º? Que diferencia habrá?

Bueno, yo lo que quiero es:

1- Que ucrania revele su canción definitiva.
2-Que en internet saquen el simulador de Eurovision, que para pasar las horas muertas es de lo mejorcito.
3- Empezar con la quiniela!!!!

Por cierto, los resultados de la quiniela que haremos, comentarlos aqui mismo?

Muxus!!!

Iñigo

Wendy dijo...

Hola, mon cheri:
Coincido contigo en muchas cosas de las que nos manifiestas hoy: La calidad ha disminuido, y no solo porque haya cuatro paises menos respecto del 2009, sino porque el efecto "No-me-quiero-ganar-el-marrón-de ser-anfitrion-en-2011" ha surtido cruel efecto.

Desde luego que participaré en tu encuesta, al igual que tu ya lo has hecho en la mía. Tan solo revisaremos lo que finalmente nos mande la artista ucraniana que nos trató de colar su tema deprimente y que incumplia las reglas. No entiendo qué diferencia real hay entre sostener a una artista que ganó con un tema que incumplía las reglas para que vaya a Oslo con otro tema hecho a las carreras, o enviar a otro artista al que, al menos, se le tuvo tiempo de seleccionar un tema por el que el público votó- aunque ríete tu de lo que votaron-.

Añadiría mucho mas a tomar en cuenta: Preselecciones donde no se tenía ni remota idea de qué se elegía y porqué. Ello expica qué fue lo que sucedió en Rusia o Chipre. Y otros paises que de plano fueron apostando a la mediocridad, como Paises Bajos o Francia ( nunca pensé escribir esto). Y es que las multas de la UER solo son pañitos de agua tibia.

Te imaginas si la UER les dijera a los del "Big four" que el chollo se les acabó, y les toca pasar por el peaje de una semifinal?: ¿nos colarían bodrios como el de R.Unido o bazofias como la de Francia?. eso si, olvídense que , si lo implantan, vuelva Italia de su retiro.

Mi listado de favoritos queda entre Grecia, Islandia e Israel. Deseo que España logre un puesto aceptable,ojalá un top 10. Y que los Noruegos no se carguen la trasmisión con "defectos especiales".

Pero sobre todo, que tu disfrutes de tu primer festival en vivo. Ya estoy viendo cómo te mando a Bilbao el café necesario para que soportes valiums musicales como los de Rusia, Malta, Irlanda...es que una cosa es mandar una balada y otra una balada de mala calidad.

Un besote con sabor a café
Wendy

Eurodani dijo...

Kaixo, Íñigo:

Tanto en las semis como en la final, se podrá votar desde la primera canción. No habrá que esperar a que actúen todos los concursantes, como hasta ahora.

A través de comentarios suelen dejar el top que os va saliendo a cada uno. Ya irás viendo la mecánica del juego.

Muxus.

Hola, bombonzote:

Hay muchos comentarios que se me han quedado en el tintero, como la decepción francesa. Tampoco he mencionado a Grecia, aunque me fascina su tema.

Iremos destapando los favoritos en los próximos días.

Un besote con sabor a café.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola, Dani:

¡Qué emoción!

Yo también estoy con ganas de que comience el "juego". La verdad es que me gusta la incertidumbre que hay este año respecto al posible ganador. Puede pasar cualquier cosa...

De momento, tengo dos canciones fijas en m Top 5: Israel y... ¡por supuesto, Noruega!

Reconozco las posibiidades que tiene el tema griego y me alegro de ello, pero ese "Uh!" me recuerda un poco a "La canción del gorila" de Melody. Además, decir constantmente "Opa!" es como si España manda una canción en la que todo es "Olé". Eso sí, la canción tiene un momento auténtico: el puente musical con la lyra pontia.

Un abrazo

bepoº dijo...

yumiiiiii¡¡¡¡¡
estoy bastante virgen este año...y es que no paro de un lado a otro...
eso si...las 4 de israel (alto pabellon dejo boaz)las tengo ya bien guardadas...* P
deseando comenzar...

Anónimo dijo...

Roma Calling!
Yo tambien estoy deseando empezar. Al igual que todos este festival es muy carente de calidad, pero no por ello es eso un festival nuevo... Dani, veras como te lo vas a pasar de bien en Oslo!!

Octavio

Miguel Angel dijo...

Bueno Danielete, yo si creo que hay un sucesor de Rybak, je,je.
Si, coincido contigo en que el nivel ha bajado muchísimo pero con los tiempos que corren y la situación económica de las televisiones europeas nadie quiere el marronazo de tener que organizar un festival el año que viene.
Mi favorito ya hace dos meses que lo sabeis de sobra, tanto que hasta me has cambiado el nombre, je,je, igual que a Quique. No obstante cada vez que escucho el tema israelí me gusta más, Grecia también y España....la calidad del tema y del intérprete son indiscutibles, ahora que sea entendido por el público europeo..quien sabe.
Miedo me da la coreografía...propongo una colecta para ofrecer una recompensa y que alguien haga desaparecer de forma disimulada al soldadito, el arlequín y la tontayasa de las trenzas, si sobre todo a esa, que como se cargue la canción en Oslo me lío a zapatazo limpio, que aun tengo en busca y captura a las subnormaloides de Civera.
Tampoco descarto un susto de última hora y que gane un país que nadie espera... como ocurrió en el 89, 90 o 2002.
Ya va quedando menos y aumentan los nervios.

Un abrazote.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Ya veo que este año no te convence demasiado la propuesta griega. Mis amigos dicen que es algo verbenero pero a mí me sigue sonando muy bien. Los ritmos griegos me pueden y caigo rendido.

Sí, ya sé que es un ritmo exportable para fuera de Grecia y nada tiene que ver con otros sonidos tradicionales no tan conocidos.

Un abrazo

Hola, Bepo:

¡Bienvenido! Ya sabía yo que ibas a reaparecer por primavera para comentar los temas.

Buon giorno, Octavio:

¡Qué bien! Vas a participar en el juego. A ver que top 10 nos sale de esto. Estoy convencido que el primer festival de una persona nunca se olvida.

Un abrazo

Hola, Miguelidrik:

Ya veo que tienes algo atragantada la puesta en escena de Daniel Diges desde el mismo momento que comentamos el directo.

El soldado de plomo, la bailarina, etc.. son metáforas de la esperanza, las ganas de vivir y de recuperar la ilusión. A mí me parece una puesta en escena muy apropiada.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Si, si Danielete si, que no discuto la belleza de la metáfora, pero la misma metáfora se puede presentar al público de forma más elegante. Además todo el público que ve el Festival me da a mi que no tiene la sensibilidad de ver la metáfora de la esperanza y de la fuerza de la vida, de la ilusión. Y ven un poco ridícula la puesta en escena. En el mensaje coincido contigo pero representado con un poco más de elegancia, de glamour. No digo que no haya un soldado, un arlequín o una muñeca...pero vestidos con glamour y con una coreografía elegante, pero es que este soldadito, el arlequin y la muñecota parece que los han sacado de una tienda de los Chinos.
Solo pido una coreografía con glamour, la canción ganaría y mucho.
Un abrazote.