lunes, 30 de mayo de 2011

Televoto versus Jurado


Hace unos días se han conocido los resultados del televoto y jurado tanto en las dos semifinales como en la gran final de Eurovisión 2011 y se pueden sacar varias conclusiones claras que tod@s habréis pensado.

SEMIFINAL 1

GRECIA finalizó como primera clasificada una vez sumados los puntos de jurado y televoto. Este último fue decisivo para que los helenos finalizaran en ese privilegiado puesto ya que el jurado relegó el tema griego al ¡noveno lugar!

A muchos nos sorprendió LITUANIA y es que pensamos que es un tema aburrido de solemnidad pero de una indudable calidad vocal de Evelina. Pues fue el tema mejor valorado por el jurado, quedando en el úndecimo puesto en el televoto.

Jurado y televoto sólo coincidieron en el segundo puesto de ambos respecto a AZERBAIYÁN.

En el top 10 del jurado había tres países que no estaban en el top 10 del televoto: LITUANIA, SERBIA y SUIZA. Y en el top 10 del televoto había cinco países que no estaban en el top 10 del jurado: RUSIA, GEORGIA, ARMENIA, NORUEGA y TURQUÍA. Parece ser que la labor del jurado evitó una clasificación masiva de temas de países del este.

Sólo cinco países coincidieron en el top 10 tanto del televoto como del jurado: AZERBAIYÁN, ISLANDIA, FINLANDIA, GRECIA y HUNGRÍA.

Destaca la escasa valoración del jurado a las grandes favoritas de este grupo: HUNGRÍA, RUSIA, TURQUÍA y NORUEGA.

SEMIFINAL 2

En el top 10 del Jurado había tres países que no estaban en el top 10 del televoto: ESTONIA, BÉLGICA y ESLOVAQUIA. Y en el top 10 del televoto había otros tres países que no estaban en el top 10 del Jurado: Sorprendentemente BOSNIA & HERZEGOVINA, MOLDAVIA y BIELORRUSIA.

Para el Jurado el tema mejor valorado fue el de ESLOVENIA pero, sin embargo, no incluyo un tema de calidad como BOSNIA & HERZEGOVINA en su top 10.

En esta semifinal coincidieron 7 países en el top 10 tanto del televoto como del jurado: ESLOVENIA, DINAMARCA, SUECIA, AUSTRIA, RUMANÍA, UCRANIA e IRLANDA.

De entre las favoritas de los eurofans llama la atención la mala valoración de ESTONIA por parte del televoto y la escasa valoración de BOSNIA & HERZEGOVINA por parte del jurado. Dana parece que no convenció ni a unos ni a otros e ISRAEL estuvo siempre fuera de los diez primeros puestos.

FINAL


Sorprende encontrar una disparidad de criterios muy diferente entre jurado y televoto así sorprende encontrar a ITALIA en el primer puesto del Jurado y en el úndecimo del televoto, a DINAMARCA en el tercer puesto del jurado y en el puesto 18 del televoto, a ESLOVENIA en el puesto cuarto del jurado y en el puesto 22 del televoto, a AUSTRIA en el puesto quinto del jurado y en el puesto 24 del televoto, a GRECIA en el puesto 14 del jurado y en el tercero del televoto, a GEORGIA en el puesto 16 del jurado y en el octavo del televoto, a REINO UNIDO en el puesto 22 del jurado y en el quinto del televoto - menuda diferencia - y RUSIA en el último puesto del jurado y séptimo para el televoto.

AZERBAIYÁN ganó para el televoto y quedó en segundo lugar para el jurado lo que provocó su victoria en Eurovisión 2011. Para el jurado el mejor tema fue el de ITALIA que no entró en el top 10 del televoto.

En el top 10 del jurado hay cinco países que no está en el top 10 del jurado: ITALIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, AUSTRIA y SERBIA. Y en el top 10 del televoto hay otros cinco países que no están en el top 10 del jurado: GRECIA, REINO UNIDO, BOSNIA & HERZEGOVINA, RUSIA y GEORGIA.

Los cinco países que coincidieron en el top 10 tanto del televoto como del jurado son: AZERBAIYÁN, IRLANDIA, UCRANIA, SUECIA y ALEMANIA.

Destacar la escasa valoración de FRANCIA en ambos sistemas al igual que HUNGRÍA, dos de las grandes favoritas. ESTONIA fue de las peores valoradas en ambos casos. ESPAÑA, sin embargo, salió más favorecia por el televoto - puesto 16 - que por el jurado - puesto 24 - .

En conclusión
, parece ser que el televoto puede frenar el predomino del televoto hacia los países del Este de Europa pero también el jurado valora excesivamente temas caducos o desfasados justificando una gran interpretación vocal del o de la cantante.

¿Qué opináis?

7 comentarios:

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Pues yo soy tu fan y de Eurovisión of course y me ha encantado que seas mi ´guía en estos temas aunque aún quede muy confuso, yo creí que en la final solo contaba el televoto en cada país y no entendí o no entiendo entonces como es que se dan los 12 points... no es por la votación neta en cada país por sus favoritos.

Wendy dijo...

Hola Dani:
Cada vez mas nos van a sorprender los diversos resultados de Televoto vs. Jurados. Aunque vecinismos siempre los va a haber, las dinámicas de cada año cambian. En Oslo/10 teniamos 4 paises menos que este año, es grato ver cómo se logra reducir el peso que antes tenia el puro voto popular, que nos hacía tragarnos temas horrorosos como los de ARY Macedonia, solo por tener mas vecinos que, digamos, Israel.
Claro, sorpresas , las hubo, y para dar y convidar. A mi me gustó el pase de Lituania, por ejemplo. Y visto ya mas en frío, hasta me gustó que algunos paises que sentíamos fijos en el Festival (Turquía o Armenia) encallasen, no por la calidad de los temas- una mayor que otra-, sino porque le da ese sabor de impredectibilidad que deseamos en el Festival. Si siempre pasan los mismos con las mismas, qué aburrido sería todo...
Así, los paises se preocupan por variar o mejorar la oferta.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Álvaro:

Pues bienvenida a esta tu casa. Muchas gracias por tu seguimiento. El tema de las votaciones en Eurovisión es algo complejo. Aunque participan 25 países en la final, votan los 43 participantes de este año y se hace por dos lados: por un lado, el resultado del televoto y por otro lado, el resultado de los jurados. Se hace una media teniendo en cuenta el porcentaje y salen los resultados de 1 a 12, salvo 9 y 11 puntos.

Hola, Wendy:

Los vecinismos no contribuyen a una victoria y hasta España los tiene como hemos visto. Creo que la fórmula actual es la más correcta para evitar las desviaciones tanto del voto popular como del jurado.

Como dicen los azeríes, para ganar Eurovisión hay que querer, trabajar duro y rodearse de un buen equipo.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

El jurado se instauró para "equilibrar" un poco las cosas en las votaciones. El televoto se suele hacer más a a ligera, valorando más la cercanía geográfica, la inmigración y -teóricmente- temas más rítimcos y festivos.

También teóricamente, el jurado (ahora han de ser personas que tengan que ver con el mundo de la música y el espectáculo, mientras que antes era todo lo contrario) debe fijar su atención y valorar la calidad musical de las canciones e interpretativa de los cantantes, entre tras cosas.

Personalmente, soy partidario de esta combinación a la hora de votar.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Visto lo que ha ocurrido en años anteriores también creo que es la mejor opción posible.

Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Ah, creía que era la única, pero yo también veía que la unión de ambas subjetividades podía ayudar a centrarse en una opción más equilibrada.
Tal vez con ello se debata mejor la popularidad y la calidad.


Un abrazo.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

En los extremos encontramos el término medio. Es una buena combinación para evitar que ganen propuestas extravagantes o demasiado aburridas.

Un abrazo