Eurovisión 2011 ya pasó y como viene siendo tradicional España naufragó en Alemania por segunda vez. De todos los pronósticos que se podían hacer para esa noche el único que acerté fue el puesto final de nuestra delegación. Y aquí quiero hacer una excepción: Lucía Pérez y sus chicos. Ella es lista y sabía que tenía que ir a divertirse e ¡hizo eso!. Salió al escenario y nos divirtió a tod@s con una alegre actuación muy aplaudida. Es lo más que pudo hacer ante tan mediocre tema.
Ha habido muchas peticiones entre los eurofans para que saquen a España de ese cómodo grupo de privilegiados llamado Big Five. Es la única forma de que nuestro país se pueda plantear acudir a Eurovisión de una manera seria y competitiva. TVE debería plantearse cambiar su estrategia - si es que la tiene - de cara a los próximos años. Ahora tiene la ventaja de ser una televisión pública sin publicidad y puede hacer de Eurovisión algo participativo, visual y digno.
Acaso, ¿no sería posible un acuerdo con las discográficas para que promocionen artistas veteranos junto a noveles en las preselecciones?, ¿acaso no hay letras de calidad en nuestro país? Estoy seguro que si hemos sido capaces de hacerlo tan bien con los niños en el Eurojunior también podemos hacerlo en Eurovisión, sólo hay que querer.
¿Qué sentido tiene participar sabiendo que nos espera un puesto más que discreto año tras año?
WHERE FUCKING DOES IS AZERBAIJAN?
Eso es lo que venían cantando unos eurofans británicos en el metro-tranvía de Düsseldorf después de la final de este año. Y es que pocos o nadie esperábamos que ganase el país caucásico Eurovisión. El dúo Ell & Nikki han conseguido hacer historia para su país con una balada al estilo Disney sensiblera y agradabe al oído que ha llegado a muchos corazones. Y no me vale que digamos que si Estevisión o que si el voto vecinal porque fue votada por una parte importante de países occidentales.
Una pareja diseñada expresamente para el festival y que se eligió en el último momento y para la que se preparó el tema "Running Scared". Han ganado este año pero Azerbaiyán ya venía anunciando lo que era capaz de hacer. Y si no hubieran ganado este año lo hubieran hecho en los próximos años. Ellos sí que se toman el festival como una cuestión de estado.
LA CAÍDA DE TODOS LOS FAVORITOS
¡Vaya año! Por unas razones o por otras los grandes favoritos a llevarse la victoria este año han fallado.
FRANCIA. No os podéis imaginar el sufrimiento que pasé durante la actuación de Amaury Vassili. Según comenzó a cantar notaba que su garganta estaba seca y le salía la voz tímidamente. Era consciente de que se estaba cargando la victoria y a pesar del aplauso del público en plena actuación, el joven no pudo demostrar su valía de igual forma que lo había hecho en los ensayos.
REINO UNIDO. Esta era la crónica de un fracaso anunciado ya que los BLUE cantaron como ranas y como ranas hicieron su actuación. A pesar de que confieso me entusiasmé y llevado por el momento dije: "Estos ganan". Desde luego, a pitoniso no me meto más, jaja.
ESTONIA. No entiendo el puesto de Getter Jaani. Vale, sabemos que no era para ganar pero su magia e ilusión no me merecía el penútimo puesto, ¿qué os parece?
SUECIA. Eric nos ofreció su archi interpretado tema y la verdad que ya dejó de sorprénderme pero la UER, por aquello de dar emoción en las votaciones, mantuvo al país nórdico en cabeza un tiempo considerable.
HUNGRÍA. Sí, ya sé que muchos estáis pensando lo que voy a decir pero es cierto: el dance en Eurovisión no funciona. No mereció Kati el puesto en el que quedó. Una injusticia en toda regla.
INESPERADAS SORPRESAS
Sorpresas hubo unas cuantas y empezaron en las semifinales donde países favoritos a estar en la final como Noruega, Turquía o la archiconocida Diva mordieron el polvo de las semifinales y no lograron llegar a la ansiada final. Y ¿qué me decís de la puesta en escena chipriota? Puede ser más o menos injusto pero Eurovisión es así. Por contra, también sorprendió ver en la final a Lituania o Moldavia que obtuvo un puesto más que destacado.
La sorpresa positiva fue ver a Italia en segundo lugar con un tema de indiscutible calidad aunque muchos eurofans no lo vean así. Lo cierto es que Raphael planteó un tema distinto a lo que solemos ver en Eurovisión. Puede estar Italia contenta de la vuelta que tuvo. Por cierto, que me encontré con una islandesa que pertenecía a la delegación de San Marino y que portó bandera italiana en la final. ¿Acaso no vinieron los porteadores de las banderas italianas desde Italia?
Los gemelos Jedward subieron como la espuma en las apuestas de pago y antes de la final decían que podían ganar el festival. No me hubiera gustado la verdad pero fue uno de los temas más aplaudidos de la noche y lograron poner en pié a todo el estadio.
Con perdón, ¿qué coño hace Ucrania en cuarto lugar? Entiendo que la gran protagonista de ese tema tan convencional fue la artista de la arena y no Mika Newton, quien no puede presumir demasiado de haber ido a Düsseldorf de una manera limpia. Algunos eurofans españoles, confieso, que gritamos "Jamala, Jamala" antes de su actuación. Y sí, yo fui uno de ellos.
Estoy encantado con el puesto griego de este año que, por cierto, logró ganar su semifinal superando a Azerbaiyán. Por lo tanto, los griegos pueden presumir de haber ganado a los azeríes aunque sea en la semifinal. He escuchado mucha crítica al tema griego y , sorprendentemente, entre los eurofans griegos también.
Otra inesperada sorpresa fue el pedazo escenario que se montaron los alemanes. ¡Impresionante! Después del cutre-escenario del año 83 miedo teníamos a la organización germana. Esta vez lo han hecho muy bien. El mejor escenario que he visto hasta ahora en Eurovisión y muchos me lo han dicho, además no eurofans. Un 10 para los alemanes.
En definitiva, ahora nos queda por saber si el año que viene habrá que viajar a Bakú o a Londres. Se admiten apuestas. La respuesta, el próximo mes de junio.
Ha habido muchas peticiones entre los eurofans para que saquen a España de ese cómodo grupo de privilegiados llamado Big Five. Es la única forma de que nuestro país se pueda plantear acudir a Eurovisión de una manera seria y competitiva. TVE debería plantearse cambiar su estrategia - si es que la tiene - de cara a los próximos años. Ahora tiene la ventaja de ser una televisión pública sin publicidad y puede hacer de Eurovisión algo participativo, visual y digno.
Acaso, ¿no sería posible un acuerdo con las discográficas para que promocionen artistas veteranos junto a noveles en las preselecciones?, ¿acaso no hay letras de calidad en nuestro país? Estoy seguro que si hemos sido capaces de hacerlo tan bien con los niños en el Eurojunior también podemos hacerlo en Eurovisión, sólo hay que querer.
¿Qué sentido tiene participar sabiendo que nos espera un puesto más que discreto año tras año?
WHERE FUCKING DOES IS AZERBAIJAN?
Eso es lo que venían cantando unos eurofans británicos en el metro-tranvía de Düsseldorf después de la final de este año. Y es que pocos o nadie esperábamos que ganase el país caucásico Eurovisión. El dúo Ell & Nikki han conseguido hacer historia para su país con una balada al estilo Disney sensiblera y agradabe al oído que ha llegado a muchos corazones. Y no me vale que digamos que si Estevisión o que si el voto vecinal porque fue votada por una parte importante de países occidentales.
Una pareja diseñada expresamente para el festival y que se eligió en el último momento y para la que se preparó el tema "Running Scared". Han ganado este año pero Azerbaiyán ya venía anunciando lo que era capaz de hacer. Y si no hubieran ganado este año lo hubieran hecho en los próximos años. Ellos sí que se toman el festival como una cuestión de estado.
LA CAÍDA DE TODOS LOS FAVORITOS
¡Vaya año! Por unas razones o por otras los grandes favoritos a llevarse la victoria este año han fallado.
FRANCIA. No os podéis imaginar el sufrimiento que pasé durante la actuación de Amaury Vassili. Según comenzó a cantar notaba que su garganta estaba seca y le salía la voz tímidamente. Era consciente de que se estaba cargando la victoria y a pesar del aplauso del público en plena actuación, el joven no pudo demostrar su valía de igual forma que lo había hecho en los ensayos.
REINO UNIDO. Esta era la crónica de un fracaso anunciado ya que los BLUE cantaron como ranas y como ranas hicieron su actuación. A pesar de que confieso me entusiasmé y llevado por el momento dije: "Estos ganan". Desde luego, a pitoniso no me meto más, jaja.
ESTONIA. No entiendo el puesto de Getter Jaani. Vale, sabemos que no era para ganar pero su magia e ilusión no me merecía el penútimo puesto, ¿qué os parece?
SUECIA. Eric nos ofreció su archi interpretado tema y la verdad que ya dejó de sorprénderme pero la UER, por aquello de dar emoción en las votaciones, mantuvo al país nórdico en cabeza un tiempo considerable.
HUNGRÍA. Sí, ya sé que muchos estáis pensando lo que voy a decir pero es cierto: el dance en Eurovisión no funciona. No mereció Kati el puesto en el que quedó. Una injusticia en toda regla.
INESPERADAS SORPRESAS
Sorpresas hubo unas cuantas y empezaron en las semifinales donde países favoritos a estar en la final como Noruega, Turquía o la archiconocida Diva mordieron el polvo de las semifinales y no lograron llegar a la ansiada final. Y ¿qué me decís de la puesta en escena chipriota? Puede ser más o menos injusto pero Eurovisión es así. Por contra, también sorprendió ver en la final a Lituania o Moldavia que obtuvo un puesto más que destacado.
La sorpresa positiva fue ver a Italia en segundo lugar con un tema de indiscutible calidad aunque muchos eurofans no lo vean así. Lo cierto es que Raphael planteó un tema distinto a lo que solemos ver en Eurovisión. Puede estar Italia contenta de la vuelta que tuvo. Por cierto, que me encontré con una islandesa que pertenecía a la delegación de San Marino y que portó bandera italiana en la final. ¿Acaso no vinieron los porteadores de las banderas italianas desde Italia?
Los gemelos Jedward subieron como la espuma en las apuestas de pago y antes de la final decían que podían ganar el festival. No me hubiera gustado la verdad pero fue uno de los temas más aplaudidos de la noche y lograron poner en pié a todo el estadio.
Con perdón, ¿qué coño hace Ucrania en cuarto lugar? Entiendo que la gran protagonista de ese tema tan convencional fue la artista de la arena y no Mika Newton, quien no puede presumir demasiado de haber ido a Düsseldorf de una manera limpia. Algunos eurofans españoles, confieso, que gritamos "Jamala, Jamala" antes de su actuación. Y sí, yo fui uno de ellos.
Estoy encantado con el puesto griego de este año que, por cierto, logró ganar su semifinal superando a Azerbaiyán. Por lo tanto, los griegos pueden presumir de haber ganado a los azeríes aunque sea en la semifinal. He escuchado mucha crítica al tema griego y , sorprendentemente, entre los eurofans griegos también.
Otra inesperada sorpresa fue el pedazo escenario que se montaron los alemanes. ¡Impresionante! Después del cutre-escenario del año 83 miedo teníamos a la organización germana. Esta vez lo han hecho muy bien. El mejor escenario que he visto hasta ahora en Eurovisión y muchos me lo han dicho, además no eurofans. Un 10 para los alemanes.
En definitiva, ahora nos queda por saber si el año que viene habrá que viajar a Bakú o a Londres. Se admiten apuestas. La respuesta, el próximo mes de junio.
6 comentarios:
Pues para mí también fue una gran decepción ver la canción ganadora. Viscosa y soporífera.
España estuvo divertida y no creo que mereciese un tan bajo puesto, la chica se lo pasó genial y muy suelta nos trasladó su alegría.
Grecia se lució y el chico, el que tú dices que bebía como un cosaco, me gustó.
Los trajes del post de abajo eran preciosos, pero, como le dije a Wendy, les faltaba escote. Unas cintas cruzadas de tela negra dejando ver la espalda o la parte delantera hubiera dado un toque sensual a ese cuellito de monja de clausura.
Espero a junio, pues, a ver dónde vamos?
Besito y felicidades, como siempre por tus documentales!
Hola Dani:
Hay cosas que comparto, otras que no mucho, pero, si, hay que verlas en contexto. No puedo pensar igual como espectadora en la tele que en vivo. En eso teneis mejor perspectiva.
Hablemos del tema España: Yo creo que si a TVE le quitan el chollo de clasificar directamente a la final toman las de Luxemburgo: se retira TVE, como lo hizo del Eurojunior, muy a pesar de que el Festival le reporta una excelente audiencia. Ya todos sabíamos que el tema de Artesero no resistía el mas mínimo análisis, y por lo menos no quedó con un cero en las arcas como pasó con Remedios Amaya. Y aunque a Lucía el tema no le convencía al principio, no hizo cual Beth de cantarlo de peor manera. Lo hizo bien, pero el tema dio lo que podía dar. Antes, es una enorme ganancia decir que se logró el doce nada mas y nada menos que de Francia, que nunca ha sido un pais benévolo en votos con España.
pasemos a Azerbaiján. Coincido con Verónica: qué tema mas soso. Hasta que de tanto vender humo, a Bakú iremos a parar... o bueno, irán los que puedan, porque con los tropotocientos miles de documentos para el visado a Azerbaiján, y con lo pesados que me caen, no me estrenaré en 2012...
De los favoritos, siempre pasa lo mismo: Amaury fue el Didrik de este año. Los Blue, por mas que la maquinaria de la BBC hiciera lo que hiciera, cantaron de pena. Y ya el Reino Unido no es el temible enemigo de antes. Kati y Geeter contaron con lo mismo de siempre de sus paises: escaso apoyo vecinal. Y Suecia...bueno, ya estar en la final tras el tortazo del año pasado es ganancia. Es dificil ganar cuando te haces un acto espectacular en el melodifestivalen y lo calcas casi todo en el Festival. Algun as bajo la manga se necesita.
De las sorpresas, pues positivas y negativas: Turquía y Armenia demostraron que son tan "mortales" como todos los paises que clasifican via semifinal, que nada está escrito. A unos por repetir fórmula- aun con calidad- y a otros por mandar un tema regular tres cuartos. Lo de Noruega, Chipre o Israel, bueno, derivas diferentes. Por injusticias nunca dejarán de pasar en el Festival. Y de los pergaminos pasados ya no se vive. Ojalá eso lo pensaran de este lado del charco con los de la Nacional...de Irlanda, es que nunca falta el tema de mal gusto colado por ahi. Lo de Ucrania, puro mérito del vecinismo y de la artista de arena, porque lo quee s el tema...mira que ni lo recuerdo.
Y dejando lo mejor para el final, Italia. La RAI se puede dar por muy contenta de superar las expectativas de las casas de apuestas. Siempre rompí una lanza por el tema de Gualazzi, asi le dijeran que era una canción anticuada y otras cosas. Cuando hay calidad, la hay, y eso que a Italia siempre le han dado muchos golpes bajos. Italia fue el mejor ejemplo de un pais que subió desde el fondo de la tabla ( vino a sumar puntos desde el quinto jurado y se llevo el ultimo doce, que la dejo en segundo lugar), y rompió esquemas. Con todo, segun lei en la pagina oficial de la RAI, el resultado les dejó contentos. Y es que ver una gala eurovisiva con la Carrá en la mismísima RAI...no tiene precio. Ojala se queden con nosotros mas tiempo
Bueno, yo creo que Londres podrá esperar otro tiempo mas, salvo que, a fuerza de talonario, la BBC le gane el pulso al petroleo de la Tierra del humo...digo, del Fuego. Eso si, mucho tendrá que cambiar de aqui al próximo año para albergar un evento de esta envergadura en una lejanísima bakú. Si pasó lo que pasó en plena Alemania...
Besos y disculpad lo extensa
Wendy
El sistema de selección de España ya no tenía sentido. ¿De qué sirve poner a los cantantes a cantar antiguas canciones eurovisivas? Lo que queremos es escuchar y elegir la canción desde el primer momento.
Así no te volverá a salir un John Cobra de la vida, pero el ridículo en vez de hacerlo en Madrid lo haremos en la capital europea de turno.
Francia: me dolió en el alma que mi paisano lo hiciera tan mal. Cuando presentó la canción en directo lo bordó y también parecía atacado de los nervios. Supongo que el ser autodidacta le jugó una mala pasada, aunque los teatros de ópera, para mi desgracia, están llenos de artistas consagrados que en x funciones al año están calamitosos.
UK: Estaba convencido de que ganarían por el tirón que tienen (o tenían), pero cuando les escuché presentar la canción en directo ya la destrozaron. La voz peculiar del "único que canta bien de los 4" no pega en absoluto en una canción como ésta. Vaya destrozo.
A mí la de Suecia sigue sin gustarme. Prefería la de Danny Saucedo. Por cierto, todas las mañanas por la radio ponen la de Sanna Nielsen (I'm in love), me sonaba muy eurovisiva y hasta hoy no me di cuenta de que era candidata xD.
Lo de Azerbaiján es un misterio. Al igual que la de Italia (opinión personal).
Kalispera, Dani:
Muy de acuerdo, en casi todo, contigo.
Diré que Italia era mi gran favorita y, naturalmente, no me extrañó para nada su segundo puesto, a pesar de que en las encuestas no pasaba del lugar 14...
Lucas Yiorkas llegó totalmente abandonado a Düsseldorf, sin promoción ninguna de la ERT ni de los medios de comunicación griegos. Nadie daba medio euro por él; casi nadie apostaba por que superarían la semifinal (que ganaron) y mucho menos que terminarían séptimos en la final... y ahora casi todos los griegos están orgullosísimos de sus representantes.¡Qué cosas!
Lo de Azerbaiyán se veía venir desde que debutaron en Belgrado. Buscan compositores extranjeros, canciones resultonas y promesas de la música nacional. La canción, sin ser nada del otro mundo, siempre estuvo entre mis posibles ganadoras.
Tienes razón: RTVE debería plantearse seriamente qué hace en Eurovisión. O va uno a por todas o mejor se retira y no hace el ridículo ni decepciona a quienes nos tomamos el Festival en serio.
Un abrazo
Hola Dani,
Aquí estamos de nuevo para dar mi opinión personal jeje.
Coincido contigo en que los grandes favoritos se estrellaron, salvando a Suecia y a Alemania.
Ukraine: me parece inexplicable (al igual que a ti) que haya quedado en ese puesto, creo que es por el efecto fondo de arena, pero PARA NADA merecía ese puesto. Yo desde casa estaba alucinando...
Azerbaijan: a mi siempre me ha gustado la canción, y he de decir que me parece algo ñoña, pero reconozco que está muy bien producida y creo que es una de las pocas canciones más "internacionales" de este año (junto con la irlandesa). Entendiendo por internacional, que pueda gustar a todos y sonar en las radios de diferentes países (opinión personal). Por tanto, en cuanto la escuché por primera vez, pensé que no estaba mal y que estaba muy bien producida. Además sus voces empastan genial. Ahora, la cantante chica algún que otro pollo se le escapó al principio jaja
No comparto contigo el dudoso gusto de la canción italiana, me parece una canción diferente (como bien ahs dicho) y el cantante la defiende muy dignamente. Pero par ganar no.
Acabo comentando que mis favoritos para ganar hubiesen sido o AUSTRIA o IRLANDA. Austria por la cantante y canción (un 10/10). E Irlanda porque me parece que lo hicieron genial, para nada me parece una canción "rara", creo que es un rollo alternativo-pop-eletronico xd que por supuesto es muy internacional y me parece que no hay una canción más actual y moderna que pueda representar a Eurovisión (en el siglo XXI). Además, el show que montaron eso mereció como mínimo el 4º puesto que les robó Ucrania XD.
Bueno, una vez más vemos que lo mejor de Eurovisión son las sorpresas que nos da y la variedad de opiniones de sus seguidores jeje.
Espero igual que tú que, por el bien de todos, el año que viene TVE dignifique el proceso de selección en cuanto a calidad. Y mande una gran canción. Y, si puedes ser, un gran cantante pues mejor que mejor xd. Que empiecen a trabajar ya, que luego siempre vienen las prisas de última hora xd.
Muchas gracias por tus crónicas Dani un año más, este año que me animado a expresarte mi opinión y espero seguir haciéndolo, que siempre es más interesante.
A la espera de nuevos acontecimientos eurovision de cara a 2012, hasta pronto. Enhorabuena por tu trabajo este año. Personalmente, me entriene mucho este blog.
Saludos cordiales y hasta pronto!
Hola a tod@s:
Os agradezo unos comentarios tan extensos y os pido disculpas pero no he podido acceder a blogger desde el pasado martes por un problema en la página.
Un saludo
Publicar un comentario