viernes, 19 de octubre de 2007

Turquía en Eurovisión (4)

Hoy vemos la última de las entregas sobre el recorrido histórico de Turquía en el festival de Eurovisión. Sin duda, el país otomano está viviendo su momento más dulce en los últimos años. Desde su primera y única victoria se ha convertido en un país que hay que tener en cuenta y destacar el poder del voto emigrante en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica o Países Bajos.

2003 LLEGÓ LA VICTORIA DESPUÉS DE 28 AÑOS DESDE SU DEBUT

Tuvo que ser una de sus intérpretes más internacionales la que consiguiera para su país la victoria. Sertab Erener apostó por un tema de claras influencias orientales, toques pop y una coreografía inspirada en la famosa danza del vientre con una puesta en escena sorprendente. Una actuación que, sin duda, no dejó a nadie indiferente. Su titulo "Every way that I can".

Primera victoria turca con 167 puntos, 3 puntos otorgados desde España. Parece ser que en nuestro país no fue uno de los temas que más gustó. A mí me parece original, diferente y muy visual. Sertab había participado antes de ir a Eurovisión en duetos junto a Ricky Martin o Josep Carreras.



2004 AÑO DE CELEBRACIONES Y REPRESENTACIÓN MUY DIGNA

Este año supone para Turquía el reto de organizar su primer festival y lo hicieron muy bien cuidando todos los detalles. Quisieron presentar una representación con nivel y que garantizara un buen puesto final y se apostó por la banda de ska punk Athena. Se organizó una preselección con tres títulos y el público eligió el tema titulado "For Real". Al final, se consiguió un más que meritorio cuarto puesto con 195 puntos, 2 de ellos desde España.



Los hermanos gemelos Gökhan y Hakan Özoçuz ofrecieron un buen espectáculo, muy visual con un tema que mezcla la música ska con aires folk orientales. Parece ser que han encontrado la fórmula mágica para hechizar a Europa.

2005 ¿ALGUIEN SABE LO QUE LE OCURRIA A GÜLSEREN SOBRE EL ESCENARIO?

A priori esté tema que comienza con inusitada fuerza y va perdiendo gas a medida que avanza la canción era interesante si no fuera porque Gülseren se dedicó casi toda la actuación a dar gritos que más que realzar o animar, disfrazaba esta canción que recordaba a un conocido anuncio de Coca - Cola emitido para España. El video que presentaba la canción estaba muy bien pero el directo era una sucesión de estridentes gritos de la cantante que no sabemos que la ocurría.



El tema se titulaba "Rimi Rimi Ley" y acabó en el puesto 13º de 24 países con 92 puntos.

2006 UNA "SUPER ESTRELLA" CHOPPED POP SOBRE EL ESCENARIO

Por primera vez Turquía tuvo que participar en la criba que suponen las nuevas semifinales y fue la cantante Sibel Tüzün la encargada de hacerlo en el octavo puesto de las diez plazas que daban derecho al pase a la final. Acompañada de cuatro chulazos y embutida en un vestido color burbuja de Freixenet nos ofreció un tema muy llevadero con el ya inevitable toque oriental local. Interesante puesta en escena. En la final Turquía logró finalizar en el puesto 11 de 24 con 91 puntos.



2007 ÉXITO INTERNACIONAL DE KENAN DOGULU

Uno de los temas más discutidos este año ha sido el turco. Ha levantado pasiones encontradas. O gustaba mucho o no gustaba nada. El hecho es que en una elección interna se ofreció representar a Turquía a Kenan Dogulu , quien presentó varios temas y al final se eligió el titulado "Shake it up sekerim". Logró pasar en tercer lugar desde la semifinal y en la final acabó en un más que meritorio cuarto puesto, con 163 puntos.

Mezcla de inglés y turco un tema mucho más moderno si cabe de lo que suele presentar este país. Son los nuevos tiempos para este país en Eurovisión.



Kenan logró movilizar en masa el voto de los turcos residentes en el exterior y también ha tenido un gran éxito ha nivel internacional.

Hasta aquí llega este repaso de los otomanos en el festival de Eurovisión. Gracias a tod@s por vuestra compañía.

Un saludo.

4 comentarios:

Manu dijo...

A mi las últimas 4 canciones que ha llevado Turquia me encantan, las canciones.
Y la de Sertab me pareció tan justa ganadora...

Eurodani dijo...

Sí, así es. Turquía, en mi opinión, vive los momentos más dulces en Eurovisión. Sus temas son muy bonitos.

Manu dijo...

majo, que ya te he contestado (2 veces) a lo del pub! mira en mi blog, q no tengo ganas de volverlo a repetir! :P

y así me cuenta como una visita, jajja..

Podcast Jorge dijo...

Es fantástico tu repaso por Turquía aquel país que de la noche a la mañana pasó del nada al todo.

Genial, como siempre