lunes, 15 de octubre de 2007

Turquía en Eurovisión (1)

Con la de hoy voy a iniciar una serie de "eurocrónicas" dedicadas a un país que ha aportado su propio grano al festival de Eurovisión, un país que nos ha agradado con música folk oriental y que ha participado en 29 ocasiones en el festival. Ha tardado en coger el punto al Festival hasta el año 2003 en que gana por primera y única vez. Desde 1975 comienza un rosario de mediocres clasificaciones y que no verían una primera alegría hasta el año 1997, cuando consiguen un tercer puesto. En estos últimos años, sin embargo, siempre hay que contar con este país, me refiero a Turquía.

1975 DEBUT TURBULENTO CON SEMIHA YANKI

1975 es el año en que Turquía debuta en Eurovisión y pagó la inexperiencia con el último puesto. De hecho tendremos que esperar muchos años para que Turquía logre un resultado aceptable. Para su estreno se decidió organizar una preselección que más que aburrida fue accidentada. Se descalificaron dos temas, uno por plagio y otro porque en el jurado estaba el marido de una de las participantes. Tampoco se tuvo en cuenta la votación del público para elegir un tema y un jurado de expertos hizo caso omiso a lo que eligió el público. Por último, en una gala propia de los hermanos Marx se formó tal galimatias que nadie sabia que tema iría a Estocolmo.

El presentador de la gala Bülent Özveren fue abriendo sobres y resultó que había dos terceros puestos, dos segundos puestos y dos primeros puestos. De una forma poco clara salió elegida Semiha Yanki, que interpretaría el tema "Seninle bir dakika"



Lo dicho, tanto lío para pagar la novatada de la inexperiencia. Último puesto con 3 puntos. Por cierto, España lograría un aliado en las votaciones porque los votos que Turquía suele dar a nuestro país son muy generosos.

Turquía no volvería a Eurovisión hasta 1978 por la cuestión política de la isla de Chipre y el contencioso que mantenía con la delegación griega. Es curioso que este año 1975 no participó Grecia en Eurovisión lo que permitió el debut turco.

1978 EL GRUPO NAZAR TAMPOCO FUNCIONA EN EUROVISIÓN

Este año se celebró en Ankara una semifinal de 12 temas, de los que 5 pasaron a la final. Un jurado de mesa decidió qué intérprete acudiría a París. La suerte cayó del lado del cuarteto mixto Nazar con el tema titulado "Sevince".



Este tema un tanto difícil de definir y más difícil de digerir quedó en el puesto 18 de 20 países con 2 puntos.

1980 Ó LA CRISIS DEL PETRO'OIL

Nueva final nacional pero con una sola intérprete que presentaba tres temas. Ajda Pekkan obtuvo el pasaporte a La Haya con el tema titulado "Petro'oil".



Esta bella joven no tuvo tampoco suerte aunque mejoró algo la posición del país en Eurovisión. Puesto 15 de 19 países con 23 puntos. El tema era sensiblemente más rítmico, folk y llevadero que los dos anteriores.

1981 LOS AIRES MODERNOS NO LE SIENTAN BIEN A TURQUÍA

Nueva final nacional con seis grupos en la que se impone Modern Folk Trio & Aysegül Aldinç con el tema "Dönme dolap". Aires setenteros en convivencia con el folk más tradicional. Una mezcla curiosa que tampoco funcionó y dejó al país en el puesto 18 con 9 puntos.



Destacar que España no naufragó ese año con Bacchelli, en parte, gracias a Turquía que nos otorgó 10 puntos. Este país siempre será una garantía para nuestros intereses.

1982 UNA NUEVA DECEPCIÓN CON NECO

En una nueva preselección muy particular donde Neco cantaba varios temas compitiendo con otro intérprete y un sólo tema, obtuvo el pasaporte a Harrogate Neco con el tema "Hani".



"Hani" significa "¿Dónde están?" y Neco ya había participado en numerosos festivales por Europa. Turquía no pasó del puesto 15 con 20 puntos. Otra vez en el furgón de cola.

1983 ESPAÑA Y TURQUÍA NAUFRAGAN EN MÜNICH

El famoso año de Remedios Amaya con "su barca" no sólo fue para recordar en España. Turquía también nos acompañó con 0 puntos. El honor correspondió a Çetin Alp & Short Wave con el tema titulado "Opera".



1984 EL MEJOR PUESTO HASTA EL MOMENTO: 12º

Los turcos ya se habían acostumbrado a ir año tras año al festival y volver con uno de los últimos puestos. Este año no es que saliesen las cosas como uno desearía pero se obtuvo el mejor puesto hasta el momento, puesto 12 de 19 países con 37 puntos. Esta vez representó a los otomanos el grupo Bes yil önce on yil sonra con el tema "Halay".



La melodía turca, esta vez, es pop folk tradicional, una canción envolvente y con un gran coro. La actuación es correcta, incluso bonita. El tema trata del "Halay", una danza tradicional turca. El vestuario, demasiado pastelón.

1985 MFO Y DIDAI DIDAI DAI

En una final nacional celebrada en Estambul, en la que también participó Neco, un jurado de expertos escogió el tema titulado "Asik Oldum" que después se cambió a otro más acorde con los gustos europeos "Didai didai dai". El tema era interpretado por un trío masculino compuesto por Mazhar Alanson, Fuat Güner y Özkan Ugur, abreviado para la ocasión con las iniciales MFO.



Se obtuvo el puesto 14º de 19 países con 36 puntos, los mismos que consiguió Paloma San Basilio. Destacar que España dio puntos por primera vez a Turquía desde su participación primera en Eurovisión. En concreto dio 3 puntos al tema turco. Ellos, en su línea, otorgaron la máxima puntuación a España, 12 puntos.

En resumen vemos que los inicios turcos en el Festival son muy discretos y casi para olvidar. España debe de agradecer las votaciones generosas recibidas por este país. Un país que todavía tardaría años en coger el punto a este festival. Lo veremos en posteriores "eurocrónicas". Gracias a tod@s por vuestra visita.

No hay comentarios: