miércoles, 17 de octubre de 2007

Turquía en Eurovisión (2)

Continuamos con la segunda "eurocrónica" dedicada a Turquía en Eurovisión. Hoy me centraré en la segunda década de los 80 y primera década de los noventa, años que tampoco son especialmente buenos en resultados destacando como mejor clasificación un noveno puesto en 1986. Todavía tendrá que pasar mucho tiempo antes de que Turquía nos de una alegría.

1986 EL MEJOR RESULTADO TURCO EN AÑOS

Se organizó una preselección en Ankara donde se produjo un empate en cabeza en los dos primeros puestos decidido a favor de Klips ve Onlar gracias al valor doble del voto del presidente del jurado. Seyval Taner, quedó en segundo lugar, tendrá la oportunidad de acudir a Eurovisión el año siguiente. El título de la canción es "Halley".

Hubo una pequeña polémica con los intérpretes antes del Festival en Bergen. Se sustituyó una de las dos intérpretes femeninas puesto que una renunció a ir por coincidir el evento con los exámenes finales de Arquitectura que preparaba en la Facultad.



Es el tema más rítmico llevado por Turquía hasta la fecha y así lo reconocieron los jurados que otorgaron 53 puntos, quedando en el puesto 9º. El mejor en la historia del país hasta este año.

1987 SEGUNDO CERO TURCO EN EUROVISIÓN

La finalista del año anterior tuvo la oportunidad de ir a Bruselas a representar a su país cosechando un último puesto con cero incluido. Seyval Taner & Locomotif cantaron el tema "Sarkim sevgi üstüne". Puesto 22º y último.



1988 MFO REPITEN DECEPCIÓN

Mazhar - Fuat - Özkan (MFO) repiten en Eurovisión tres años después logrando el mismo "éxito" que antaño. El tema se titulaba esta vez "Sufi (hey ya hey)". Puesto 15º con 37 puntos, 5 de ellos otorgados - ¡qué raro! - por España. Lo cierto es que es un tema con aires orientales mezclados con pop moderno que se deja escuchar bien.



1989 UN BONITO TEMA QUE NO TUVO RECOMPENSA

Después de una preselección con 16 finalistas The Group Pan logró el derecho de representar a su país en Eurovisión con un tema muy animado que combina rítmos orientales con un coro de voces acompasadas que le dan encanto. El tema se titula "Bana, bana". A mí personalmente es el tema que más me gusta hasta este año pero sólo logró el puesto 21º de 22 con 5 puntos, 1 de ellos dado por nuestro país.



1990 NUEVOS TIEMPOS, MISMOS RESULTADOS

El grupo Kayahan con el tema "Gözlerinin hapsindeyim" logró imponerse en una preselección en la que cabe destacar la participación de la única ganadora de este país en el festival: Sertab Erener. Ella quedó en sexto lugar en esta preselección. Tema algo melancólico con aires orientales que no está mal del todo aunque se puede hacer algo aburrido para los tiempos que corrían. Puesto 17º de 22 con 21 puntos.



1991 IKI DAKIKA O EL TWIST TURCO QUE ANIMÓ EL FESTIVAL

Izel Çelicöz, Can Ugurluer & Reyhan Karaca formaron un trío que funcionó bien en la preselección de ese año, logrando el pase a Eurovisión. El único twist que animó Roma esa día es este tema animado con dos chicas a cada cual más atractiva titulado "Iki dakika". Logró el puesto 12 - uno de los mejores hasta la fecha - con 44 puntos, 2 de ellos dados por nuestro país.



1992 DE VUELTA A LAS ANDADAS

Tema difícil de digerir el que lleva Turquía este año a Malmö. Aylin Vatankos canta "Yaz bitti", una balada que se va animando pero que no logra conquistar a los jurados europeos que dejan el tema turco en el puesto 19 de 23 países con 17 puntos.



1993 SE REPITE LA MISMA HISTORIA

Turquía vuelve a caer una y otra vez en los mismos errores y rara vez sale de la parte baja de la clasificación. Este año lo intenta con Burak Aydos y el tema "Esmer yarim" sin demasiado éxito. Puesto 21 de 25 países con 10 puntos, 6 de ellos - más de la mitad - dados por un sólo país. ¿Adivináis cuál? Pues sí, fue España.



1995 DESPUÉS DE UN AÑO DE CASTIGO LAS COSAS NO PARECEN CAMBIAR

Ante el aluvión de nuevos países que querían incorporarse al Festival de Eurovisión se había decidido que los peores clasificados de cada edición cedieran el paso a los países emergentes. Por ello, 1994 significó la ausencia de Turquía en el festival. Sin embargo, regresó en 1995 logrando un puesto que sin ser bueno le permitiría repetir al año siguiente. Arzu Ece cantó el tema "Sev" que quedó clasificado en el puesto 16º con 21 puntos, 2 de ellos dados por España.



Hasta aquí la segunda parte de la historia del país otomano en el festival. Os recuerdo que podéis seguir votando por la representación más digna que nuestro país ha llevado a Eurovisión en su historia. Las cosas están así:

36 votos ANABEL CONDE
32 votos SALOMÉ
32 votos NINA
31 votos MOCEDADES
31 votos DAVID CIVERA
17 votos BETH
12 votos ROSA

4 comentarios:

Manu dijo...

para mí como el SEV, nada. Cómo me gusta esa canción.

Eurodani dijo...

A mí no es de los temas que más me gustan de Turquía. A partir de 1996 empieza a mejorar todo. El "Dinle" me volvía loco. Es uno de mis temas.

Maripuchi dijo...

A mí la canción del 90 y la del 88 me molan.

Eurodani dijo...

Casi todos los temas de Turquía son muy étnicos y llamativos. En mi caso me quedo con "Dinle". Gracias por tu comentario maripuchi ;-)