lunes, 27 de agosto de 2007

Propuesta para Eurovisión 2008

LA AMENAZA SOBRE EL FESTIVAL

En los últimos años hemos asistido a un cambio en las reglas internas de la UER que afectan a Eurovisión. La incorporación de nuevos países, el cambio de estilos musicales y la suspicacia existente en muchas televisiones de países tradicionales pueden provocar una retirada masiva de países tradicionales participantes.

Si bien los países del Este de Europa andan más espabilados, alguien debería buscar una solución para evitar un "cisma" en el seno de Eurovisión.

Desde el punto de vista del espectador "no entendido" que busca pasar un rato agradable una vez al año se encuentra con un festival largo y que ha perdido la emoción de emitir los votos en directo como se hacía tradicionalmente. Ahora tiene menos emoción.

Desde el punto de vista de los países participantes, muchos de ellos plantean cambiar las fórmulas de elección interna, como ha decidido Israel hace unos días. Otros ya no participan como Italia o Mónaco, otros amagan con retirarse y no volver. El Big 4 ha manifestado también su inconformidad por el actual sistema.

Mientras tanto asistimos a otros certámenes como el nuevo Eurovision Dance Contest que se celebra el próximo sábado sin saber qué repercusión tendrá. El Eurojunior sufre sus horas más bajas y España ha decidido retirarse.

Es evidente que algo no funciona y se deberían buscar soluciones eficaces e igualitarias para todos.

PROPUESTA DE "EUROCRÓNICAS" PARA EUROVISIÓN 2008

Ante el número creciente de países participantes, los que puedan regresar y los que puedan participar por primera vez proponemos dos semifinales divididas por bloques. En un bloque estarían representados los países tradicionales y los del lado occidental y en otro bloque estarían los países del Este, nuevas repúblicas y nuevos participantes.

BLOQUE TRADICIONAL - OCCIDENTAL

Estaría compuesto por los siguientes países pudiéndose incorporar nuevos socios:

1. ALEMANIA
2. ANDORRA
3. AUSTRIA
4. BÉLGICA
5. CHIPRE
6. DINAMARCA
7. ESPAÑA
8. FINLANDIA
9. FRANCIA
10. GRECIA
11. IRLANDA
12. ISLANDIA
13. ISRAEL
14. ITALIA
15. LUXEMBURGO
16. MALTA
17. MÓNACO
18. NORUEGA
19. PAÍSES BAJOS
20. PORTUGAL
21. REINO UNIDO
22. SUECIA
23. SUIZA
24. TURQUÍA

BLOQUE ORIENTAL - NUEVOS PARTICIPANTES

1. ALBANIA
2. ARMENIA
3. BIELORRUSIA
4. BOSNIA - HERZEGOVINA
5. BULGARIA
6. CROACIA
7. GEORGIA
8. ESLOVAQUIA
9. ESLOVENIA
10. ESTONIA
11. HUNGRÍA
12. LETONIA
13. LÍBANO
14. LITUANIA
15. MACEDONIA
16. MOLDAVIA
17. MONTENEGRO
18. PALESTINA
19. POLONIA
20. REPÚBLICA CHECA
21. RUMANÍA
22. RUSIA
23. SERBIA
24. UCRANIA

Por lo tanto se celebrarían dos semifinales estando clasificado directamente en la final el país anfitrión. Desaparecería el Big 4 como tal. El resto de países integrarían dos bloques de 24 países, pudiendo ser el número variable. Pasarían a la final los 10 primeros de cada bloque y sólo votarían los países que participan en esa semifinal y no todos como hasta ahora. Por lo tanto, la final estaría compuesta por 21 participantes (10 + 10 + anfitrión).

Asimismo en la final sólo votarían los participantes en la misma y no los que no han logrado pasar a dicha final. De esa manera se evitarían muchos casos de vecinismo. También se recuperaría el sistema tradicional de votación leyendo del 1 al 12.

Ahí queda esa propuesta por si alguien lo lee y se interesa. Desde luego alguien habrá pensado en una fórmula similar.

Un saludo para tod@s

No hay comentarios: