miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Cuál ha sido nuestra representación más digna? (2)

Ya ha comenzado la votación para elegir en eurocrónicas nuestra representación más digna. Podéis votar hasta finales del mes de septiembre. Para tener una base os ayudaré con algunos comentarios y con los videos año a año.

En este primer bloque me centraré en los años 1961 a 1965. En general fueron unos inicios oscuros donde no hubo buenos resultados en Eurovision.

1961. CONCHITA BAUTISTA. "ESTANDO CONTIGO".

Fue la primera partcipación en Eurovisión. También deburaron ese año Finlandia y Yugoslavia. España ya disponía de un cable que nos comunicaba con Europa y permitía envíar y recibir la señal de Eurovisión. Se elegió a una joven cantante de copla que se internaba en el pop con un tema compuesto por Guijarro y Augusto Algueró. Noveno puesto de 16 países con 8 puntos.

La calidad del vídeo no es demasiado buena pero nos hacemos una idea de la gran actuación con la que debutó nuestro país.



1962. VÍCTOR BALAGUER. "LLÁMAME".

En la segunda vez estrenamos el furgón de cola. España quedó última con 0 puntos. También es verdad que Bélgica, Austria y Holanda no obtuvieron ni un solo punto. Esta vez se optó por llevar a un cantante de voz bien modulada que solía acompañarse de orquesta y que se fijaba en figuras anglosajonas como Matt Monro, Eddie Fisher o Frank Sinatra y Bing Crosby.

El tema "Llámame" fue compuesto por Portolés y Sellés y se inspiraron en un tema similar al que había ganado el año anterior por Luxemburgo. Fracaso total pero no preguntéis a las abuelas porque ellas estarán encantadas con el tema.



1963. JOSÉ GUARDIOLA. "ALGO PRODIGIOSO".

El ganador del Festival del Mediterráneo fue el elegido para ir a Eurovisión. Televisión Española preparó el tema titulado "Algo Prodigioso". Obtuvo el puesto 12 de 16 países con 2 puntos. Se intentaba copiar el sistema italiano, enviando una canción vencedora previamente en un Festival nacional pero la falta de experiencia y otras incidencias hicieron que los resultados no fuesen los esperados.

Este año hubo escándalo en las votaciones cuando Dinamarca y Suiza habían empatado a 40 puntos. Se iba a proclamar a ambos países como vencedores cuando Noruega pidió turno y dijo que su votación se había interpretado mal, quizás por problemas en la línea y la repitió. Con sus nuevos votos, su vecina Dinamarca subía a 42 puntos y Suiza se quedaba en 40.



1964. TIM, NELLY & TONY. "CARACOLA".

Esta vez toca el turno a un trío hispano - uruguayo que por aquí se llamaba TNT. La canción fue escrita por Fina de Calderón y durante la actuación aparecieron pancartas críticas a los regímenes políticos español y portugués. Esto provocó que TVE emitiera con unos segundos de retraso los eventos internacionales que no podía controlar. Puesto 12 de 16 con 1 punto.

Quizás por ese motivo no disponemos de la actuación en directo y sí del siguiente vídeo.



1965. CONCHITA BAUTISTA. "QUÉ BUENO, QUÉ BUENO".

Ante la avalancha de fracasos, TVE decidió recuperar a Conchita Bautista, con una canción aparentemente más pegadiza para el festival. Nada de nada. Último puesto con 0 puestos acompañanando a Alemania, Bélgica y Finlandia.

Este tema que no funcionó en Eurovisión se convertirá luego en un éxito pop gracias a la versión de Los Sirex, que la grabaron antes de la celebración del festival y sin saber que iba a ser la elegida para representar a España.



Hasta aquí el análisis de las cinco primeras participaciones de España en el festival de Eurovisión. ¿Puede salir de aquí la representación más digna? En vuestras manos está. Empezad a votar y en la próxima eurocrónica analizaré los temas de los años 1966 a 1973 también denominada era dorada.

Hasta pronto a tod@s

No hay comentarios: