domingo, 14 de noviembre de 2010

Las novedades de la preselección 2011

Hace unos días TVE anunció cómo sería la elección del próximo representante de Eurovisión para 2011. Gestmusic Endemol, productora del famoso OT, se encargará del formato después de 10 años y Anne Igartiburu volverá a ser la presentadora.


La novedad de este año es que se escogerá canción e intérprete por separado. El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes 15 de noviembre y terminará el domingo 12 de diciembre. Las canciones aspirantes deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra no podrá ser "conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos".. Respecto a los intérpretes se harán dos casting en Madrid y Barcelona, el 25 y 29 de noviembre. También se organizará un casting "on line" que tendrá mucho peso en la elección final.

Un "cómite de expertos" harán de filtro para evitar candidaturas no deseables y que no cumplan los requisitos de participación. Lola Molina, directora de contenidos de RTVE, afirmó que se persigue encontrar la mejor canción y el mejor cantante. "Llevaremos el mejor pack a Eurovisión", dijo.

Por lo tanto, un jurado experto del ente público organizará el primer filtro en la selección y, después, la combinación público y jurado tendrá la decisión final en las galas. TVE también incorpora un "as": la posibilidad de que artistas consagrados participen en la gala final sin tener que pasar por los casting.

Así pues, podemos estar tranquilos de que personajes como Chikilicuatre, El Gato, Chimo Bayo, John Cobra, Karmele Marchante, etc.. lleguen al final del proceso.

Recordemos que Alemania ha ganado el festival de este año con un proceso muy similar al que propone ahora TVE; es decir, eligiendo por separado canción e intérprete.

Otra novedad es que los aspirantes deberán cantar en las galas canciones míticas de Eurovisión como "Waterloo", "Bailar pegados", "la, la, la", "Algo pequeñito", "A ba ni bi", etc..

Así pues viviremos un proceso diferente en el que tod@s confiamos salga todo bien de una vez por todas. Los eurofans lo merecemos.

6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola cariño:
Ya antes lo había dicho y hoy lo reitero: El mito de que el Big four nunca podría sobresalir en un Festival de treinta y tantos o cuarenta y algo de paises se rompió, y era justa hora que TVE se sacudiera. Si lo miras, ya dice mucho que la última victoria de España en el Festival date de 1969, mientras la de Francia es del 77, la de Reino Unido del 97 y la de Alemania nos lleve en 2011 a Düsseldorf.

La preselección como tal puede garantizarnos una representación de calidad para España, siempre y cuando TVE cumpla con sus objetivos. Pero se necesita mas que eso: se necesita jugarle limpio al Festival. Gestos como el cambio de semifinal y la transmision en diferido del 2009 NO se pueden volver a dar. Tampoco el manoseo de otras cadenas a la preseleccion que nos coló la indigna participacion del Chikilicutre y casi nos mete a la Kilométrica Mamarracha en Oslo.
TVE debe dejar de tenerle el miedo a ganar el Festival del que tanto se le ha acusado en el pasado, como con Betty Missiego. Si en España se ha podido organizar unos premios EMA de MTV ¿porque no un festival?. Si la misma selección española de Futbol pudo superar un primer resultado adverso contra la gris seleccion suiza y llevarse el premio mayor ¿Porque TVE, que es la "seleccion" española en la competencia eurovisiva no puede hacer lo mismo?.
Creo que se pueden dar pasos positivos. La eleccion de Anne Igartiburu, "nine points" aparte, es acertada, pues supo salvar la gala ante la groserìa de John Cobra. Que antiguas glorias eurovisivas se presenten de nuevo a una preseleccion como Anabel Conde, es ya un avance. Pero se necesitan tambin buenos temas, compositores como los que le trajeron satisfacciones a España como el caso de Juan Carlos Calderòn, por citar un ejemplo. Y jurados que sepan que estan eligiendo, no que crean que islandia mandaba un tema en francés porque el titulo era en ese idioma.

Bueno, larga reflexión, pero el tema lo amerita.
Un besote

Un par de neuronas... dijo...

A ver, si se respeta todo lo que argumentas, podríamos tener una calidad excepcional... luego llegan las interpretaciones, por ejemplo ¿Qué se considera artista consagrado?, porque todo el cutrerío que podría aparecer puede ser considerado por muchos como la gran muestra de las consagraciones. Sino, a santo de qué se verían los programas más espantosos de la televisión?

Como decía, a ver si hay suerte.

Besito y buen domingo.

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

¡Menudo gripazo guatemalteco que hemos pillado varios!

Lo de la preselección de calidad todavia no me lo acabo de creer. No veo yo mucho interés por hacer un buen papel.

Un besote

Hola, Verónica:

Demos un voto de confianza, Verónica, el enésimo...

Besos

Grande grande dijo...

Hola Dani:

Espero que el catarro no haya sido muy grave y que pronto estés repuesto, que comienza lo bueno.

Sobre Ane Igartiburu, bueno, ya le hemos perdonado lo del "nain poins" y la hemos visto en muchas galas de Eurovisión siendo una profesional solvente como para no preocuparnos por ese lado. A mi me preocupa más el jurado experto que evalúe las canciones. Ya me veo otra vez a Toni Garrido y toda la pandilla basura habitual. A ver si oxigenan un poco eso, que ya apesta.

Un abrazo desde Euskadi y ponte bien pronto

Eurodani dijo...

Hola, Grande grande:

Muchas gracias por tus buenos deseos. La verdad es que no me acostumbro al contraste día - noche de esta zona del globo.

Me gusta Anne como presentadora y también estoy de acuerdo en lo que comentas respecto al jurado.

Un abrazo desde Guatemala.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

El hecho de que la preseleccion la organice Gestmusic-Endemol parece garantizar, al menos, que las galas no seran tan cutres como las de los ultimos años.

A mi tambien me preocupa, sobre todo, lo del "comite de expertos". Y, naturalmente, el primero que me viene a la cabeza es Toni Garrido, quien el año pasado, tras varias audiciones, se atrevio a decir la noche de la final de Oslo que "este año Islandia canta en frances"... Ya te puedes imaginar las veces que escucho las canciones.

Y, finalmente, una pregunta que es casi un deseo: ¿Nos libraremos definitvamente de Uribarri en 2011?

Un abrazo y disculpa que escriba sin acentos, pero el teclado de mi ordenador parece haberlos perdido...