sábado, 6 de noviembre de 2010

De Guatemala a Guatepeor

(Torre del Reformador)

No, no es París. Es Guatemala City a donde he llegado felizmente después de un largo pero cómodo viaje en Iberia y agradecer a su personal la atención y que después de dos años me hayan solucionado el tema de la tarjeta Iberia Plus. ¡Por fin la tengo!.

Todo es muy diferente aquí y en poco me recuerda a Chiclayo. Es cierto que Guate es más ciudad que Chiclayo pero me siento diferente. Me siento como si estuviera recluido en la zona 10 de la ciudad, que es la zona vip. En concreto, viviré en un habitación, más grande que casi toda mi casa, del Hotel Real Intercontinental de Guatemala. No vamos a engañarnos, la ciudad es peligrosa y de noche hay que recurrir al taxi para ir a trabajar o tirar de compañeros de trabajo que te acerquen a la oficina.

Llama la atención que la ciudad está rodeada de volcanes y que frecuentemente hay pequeños temblores de tierra o sismos, como dicen aquí.

Todavía no he hecho turismo aunque el domingo iremos a visitar la bonita ciudad colonial de Antigua. Hasta entonces ni me he atrevido ir a la zona 1. Se ven escenas curiosas como patrullas policiales con las armas apuntando a cualquier lado y se palpa un ambiente de inseguridad en las calles. Encima estoy pasando frío porque me traje casi toda la ropa de verano y aquí hay unos 19 grados y viento fresco. ¡Me he lucido del todo!

(Ciudad de Antigua)

Llegué cansado y después de dormir apenas cinco horas hoy me he metido una maratoniana jornada de más de 10 horas de curro, incluyendo dos multiconferencias. ¡Sarna con gusto no pica!

En temas eurovisivos hemos ido de Guatemala a Guatepeor y es que TVE ha decidido cambiar la preselección nacional para 2011 y elegirá el tema por un lado y el intérprete por otro. ¿Os suena de algo? Efectivamente ya se hizo una vez (2007) y no resultó bien del todo. Desde luego, se ahorrarán mucho dinero y tendremos un discreto tema cantado por un intérprete X , que hará lo que pueda para salvar el expediente. En resumen, creo que esto no funcionará.

Apenas tengo fuerzas para escribir más. En unos días os daré más detalles de mi estancia en Centroamérica y entraremos en detalles eurovisivos, que nos interesan mucho más.

Un abrazo

4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Ciudad de Guatemala, al tener 3 volcanes cerca, y estar al nivel del mar en el quee stá, tiene un clima similar al de medellin. pero de noviembre a febrero tiene un clima mas frio.
Lastimosamente, muchas partes de Centroamérica suelen ser peligrosas. Ni en Ciudad de Panamá me senti del todo tranquila. hay que saber en que transporte subes.
Sobre la preseleccione spañola, tiene sus pros y sus contras. Desde luego, ni soñar con que un artista consolidado se preste a acudir para que le impongan una canción de buenas a primeras. Y menos si termina siendo un bodrio estilo "I love you mi vida", que no era ni chicha ni limoná. Otro gallo cantaria si estuviera detràs un Andrew Lloyd Webber como en la preseleccion británica del 2009, pero...¿TVE se meteria las manos al bolsillo de esa manera?.
Pues nada, que que bueno saber de ti en tierras amercianas. Bienvenido de nuevo a ellas
Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Me alegro de saber que has llegado bien y que has empezado con fuerza tu trabajo. ¡Eso de vivir en una "suite" está muy bien!, por un tiempo, claro... Confío en que, con la ayuda de los locales, aprenderás a moverte por la ciudad. Y, en cuanto puedas, disfruta del arte precolombino, de la comida, de las costumbres y tradiciones locales y, por favor: ¡cuéntanoslo!

En cuanto al método de selección de la canción española, me parece del todo desacertado. Como bien dice Wendy, ningún cantante consagrado aceptará ir a Eurovisión con no se sabe qué canción. Puede que suene la flauta por casualidad, pero creo que podemos descartar ya a España como ganadora del ESC 2011. ¡TVE ni escucha ni aprende!

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Ni te cuento el frío que hace. Resultó ser que la zona más "segura" de la ciudad (zona 10) se ha convertido en la más conflictiva. El otro día mataron a tres personas e hirieron a 8 más en la puerta del hotel.

Me preocupa el tema de la inseguridad y después de trabajar estoy recluido en el hotel.

Creo que TVE se ha colado una vez más.

Un besote

Kalispera, Nikos:

Viviré la experiencia pero me temo que se me va a hacer larga esta estadía.

Un abrazo

Anónimo dijo...

pues la verdad aqui si se vive mejor que en cualquier parte del mundo me dio risa lo que dijistes que te trajistes toda tu ropa de verano pues averigua primero puesto que la capital esta situada en colinas como sabras abunda frio templado asi que no confundas las cosas ni ables mal de guatemala aqui ay violencia como en cualquier otro pais y averigua primero antes de aser un viaje asi te evitas ablar mal de otros paises si desis que anduvistes con miedo em guatemala pues eres una gallina talves porque no te trajistes a tu mamita para que te cuidara jaja awiwi guatemala 100% de cultura infinita . aqui tenemos todo cultura .lugares desiertas.playas selva.colinas,volcanes sierras de montañas,lagos,infinitamente. fauna ,flora, ciudades frios,templados.ciudades caloradas,la verdad si estas en un lugare donde lluven todo el añosin fin de lugares turisticos y no tenemos nada de que envidiarles a otros paises,asi como yo si quiero visitar lugar frio en dos horas ya estoy alli o si prefiero costas igual en poco tiempo estoy alli y visitar lugares coloniales en poco tiempo estoy alli pues que viva guate un pais unico en el mundo donde en todo el año estan las estaciones del tiempo viva guate.