Hubo cierto debate en el que se especuló la posibilidad de que no se organizase en Israel debido a la presión que ejercieron grupos ultraortodoxos judíos que veían como una vergüenza nacional la victoria de Dana el año anterior. De esa manera, se planteó llevar la organización hasta el Reino Unido o Malta, como segundo y tercero clasificado del año anterior. El principal opositor a que el Festival se organizara en Jerusalén fue el alcalde de la ciudad. Sin embargo, nada de esto supuso un obstáculo para el equipo organizador y finalmente el Festival se celebró en el Convention Centre (Binyanei Ha'ouma) al que también regresó Dana cantando en el interval act.
Para los tradicionalistas de Eurovisión este año había que pagar un alto precio también: una de las medidas más controvertidas fue la supresión de la orquesta. Una medida que supone eliminar la música en directo del escenario. Muchas voces se alzaron en contra de tal medida siendo la más conocida la de Johnny Logan quien describió el evento como un "karaoke".
Desde este año, se estableció nuevamente la "libertad de idioma", permitiendo a cualquier país presentar su canción en cualquier idioma. También, la Unión Europea de Radiodifusión anunció que a partir de 2000, los cuatro mayores contribuyentes del certámen a nivel económico (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) clasificarían automáticamente para las siguientes ediciones del festival, no importando su puntaje o posición en años anteriores. Creándose el grupo conocido como "Big Four".
Si bien Letonia pretendía debutar en esta edición, decidió retirarse antes de la fecha límite estipulada por la UER. Esta plaza pretendía ser ocupada por Hungría, pero Magyar Televizió decidió no participar en el certámen, siendo esta plaza finalmente cedida aPortugal.
Austria, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca e Islandia regresaron al certámen luego de haber sido relegados en 1998; mientras que Lituania volvió a participar luego de un paréntesis de cinco años.
Luego de haber sido relegado en 1998, la cadena rusa Perviy Kanal prefirió no transmitir el certámen de ese año, con el propósito de prepararse mejor para volver a participar en 1999. Sin embargo, sólo los países que habían transmitido las ediciones anteriores del festival podían volver a participar, por lo que Rusia fue forzada a no participar.
Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Macedonia (ARY), Rumania y Suiza fueron relegados de participar en la presente edición debido a sus malos resultados en los últimos cuatro años.
La nota curiosa de la edición, fue el momento de proclamar ganadora a la sueca Charlotte Nilsson. La encargada de entregar el premio, fue la ganadora de la edición del año anterior Dana International. Cuando ésta cogió el trofeo, perdió el equilibrio y cayó al suelo, arrastrando a otras personas que se encontraban a su lado. Este hecho activó por un momento todas las alarmas de seguridad del recinto del festival, ya que se pensó que se había producido un atentado terrorista en directo. Finalmente Dana y los demás que cayeron al suelo, se levantaron (entre risas) como si nada hubiese ocurrido.
1. LITUANIA. Aistė Smilgevičiūtė. "Strazdas"
Lituania tuvo el honor de abrir esta edición del Festival de Eurovisión con el tema titulado "Strazdas", que se puede traducir como "El zorzal" (es un pequeño pájaro de campo) y la canción fue interpretada en idioma samogitiano, dialecto que se habla en una región del país. El tema no tuvo una gran trascendencia y finalizó en el puesto 20 con tan sólo 13 puntos.
2. BÉLGICA. Vanessa Chinitor. "Like The Wind"
Parece ser que este año dos temas que te llevan al ensueño han tenido la suerte de comenzar el festival. Es este un bonito tema con un estribillo marcado y muy agradable de escuchar. El tema finalizó en el puesto 12 con 38 puntos. Hubo muchas voces quejándose de que este tema quedara en mitad de la tabla porque gustó bastante. Bélgica fue uno de los países que apostó por el idioma inglés en detrimento del francés o flamenco.
3. ESPAÑA. Lydia. "No quiero escuchar"
Todos conocemos la suerte que nos deparó en este tema prescindible que finalizó en el último lugar con tan sólo 1 punto y gracias a Croacia que no nos quedamos en cero. Más que de la actuación se habló del vestuario de Lydia con su modelo "Colgate de sabores" diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, que no sabemos si la hizo un favor o la crucificó de por vida.
Su vestido de franjas verticales reproduciendo los colores del aro iris hacían un efecto indescriptible ante las cámaras y se consideró una indumentaria inapropiada para una adolescente. Incluso la propia Lydia reflexionó sobre la conveniencia de su atuendo en la "green room". Al menos, ganamos el Premio Barbara Dex.
4. CROACIA. Doris Dragovic. "Marija Magdalena"
Por si alguien opinara de que esto año hubo poca controversia aquí tenemos una más. Noruega reclamó que la canción de Croacia utilizaba una voz pregrabada masculina que no estaba sobre el escenario junto a Doris. Los croatas alegaron que se trataba de una muestra sintetizada, pero no sirvió nada y le fueron restados un tercio de sus votos finalmente. En la tabla aparecieron con los 112 puntos y en cuarto lugar, obteniendo la máxima puntuación de España y Eslovenia. Finalmente quedaron desplazados al puesto séptimo con 79 puntos. Por lo demás, fue uno de los temas más recordados de esta edición.
5. REINO UNIDO. Precious. "Say It Again"
El Reino Unido había disfrutado de un renacimiento de su música en Eurovisión los dos años anteriores hasta que llegó 1999 y todo cambió. Una girl band con nombre Precious presentaba un tema moderno y actual pero los problemas de sonido lastraron la actuación, al igual que a casi todos los artistas de esta edición y se hacía casi imposible escuchar el empaste de la música con las voces de los intérpretes. El país obtuvo el peor resultado de su historia y eso que fue un puesto 12 con 38 puntos. Los británicos aún no habían entrado en la profunda crisis actual.
6. ESLOVENIA. Darja Švajger. "For A Thousand Years"
Darja fue la representación clara del peligro que supone cantar en un idioma que no es el tuyo ya que en vez de decir "I tremble in your arms" (Me estremezco entre tus brazos) dijo muy claramente "I tremble in your arse" (Me estremezco entre tus nalgas) por decirlo finamente. El tema, no obstante, finalizó en el puesto 11 con 50 puntos, culos aparte.
7. TURQUÍA. Tugba Onal & Grup Mistik. "Dön Artik"
Este fue uno de los temas que más disfruté ese año porque en los años precedentes la música con ritmos orientales me habían conquistado. El tema no tuvo gran trascendencia, a pesar de ser cantada en turco, y finalizó en el puesto 16 con 21 puntos y la máxima puntuación desde la colonia turca alemana. Gran canción, con ritmo, simpatía y llena de vida. ¡Como a mí me gusta!
8. NORUEGA. Stig van Eijk. "Living My Life Without You"
Al igual que el Reino Unido, Noruega optó por un look moderno y un sonido un poco extraño para aquellos lares. Stig van Eijk fue el cantante negro elegido para cantar este tema en inglés, sonidos dance con unos agudos marcados y una canción interpretada en un pseudo estilo rap. Stig tuvo problemas con el pinganillo en el oído y a pesar de sus quejas tuvo que conformarse con el puesto 14 y 35 puntos. Es uno de los temas que menos me llamaron la atención.
9. DINAMARCA. Trine Jepsen & Michael Teschl. "This Time I Mean It"
"Esta vez voy en serio" es el título de este tema que casi tenía olvidado y eso que 1999 fue uno de mis festivales favoritos. No porque fuera un mal tema o no tuvieran estilo para interpretarlo sino porque no entraba dentro de mis gustos. El tema finalizó en el puesto octavo con 71 puntos y obtuvo la máxima puntuación de Islandia.
10. FRANCIA. Nayah. "Je veus donner ma voix"
Francia obtuvo una ligera mejoría respecto a la posición del año anterior. Finalizó en el puesto 19, con 14 puntos , igualando su segundo peor resultado en la historia del festival. Fue la única canción cantada en idioma francés este año y revelaba lo mucho que habían cambiado los gustos en el festival. Nayah también llegó con la polémica a cuestas ya que se había ganado el favor de los franceses pero después se supo que pertenecía a una extraña secta religiosa.
El tema es que dicha secta vaticinaba el fin del mundo en Jerusalén en los albores del nuevo milenio y que sólo los miembros de dicha secta se salvarían al subir a una nave espacial en la ciudad hebrea. Esa nave los trasladaría al espacio exterior. Afortunadamente para Nayah no apareció ninguna nave durante su actuación y los espectadores no disfrutamos de ese espectáculo.
11. PAÍSES BAJOS. Marlayne. "One Good Reason"
Buen tema el que escogieron los holandeses para Jerusalén y tuvo una buena acogida, al menos, en la clasificación final ya que obtuvo el noveno puesto con 81 puntos. Una canción muy agradable de escuchar pero que no estaba entre las favoritas de la noche.
12. POLONIA. Mietek Szcześniak. "Przytul Mnie Mocno"
"Abrázame fuerte" es el título de esta canción totalmente prescindible y que rompió un poco el ritmo del festival. Hoy la he vuelto a escuchar después de muchos años y ni siquiera la recordaba. Es una balada cantada en polaco que sólo pudo finalizar en el puesto 18 con 17 puntos. Un terruño, vamos.
13. ISLANDIA. Selma Bjornsdóttir. "All Out Of Lück"
Desde aquí empezó el desfile de las canciones que optaban a ganar esta edición de Eurovisión. Selma era mi gran esperanza para este año y me hubiera gustado mucho su victoria. Después de 12 años llevando canciones en islandés, Islandia se decidió a probar con el inglés y ¡menudo éxito cosechó!. El mejor puesto de la historia del país, segundo con 146 puntos y la máxima puntuación de Dinamarca, Suecia y Chipre. España dio 10 puntos a este magnífico tema.
Selma eligió para su interpretación a dos bailarines enfundados en sendas gabardinas con una coreografía muy dinámica que lució la actuación a pesar de los problemas de sonido. Selma cantó muy bien y logró un gran aplauso del público y el mejor puesto islandés de la historia.
14. CHIPRE. Marlain Angelidou. "Tha'ne erotas"
Otra de las que estaban en todas las quinielas para ganar era Marlain, una chipriota residente en Inglaterra que nos prometía un tema moderno y cantado en griego. De hecho, las encuestas de internet la daban ganadora. No tuvo una acertada actuación y se preocupó más de la coreografía que de la voz. Curiosamente recibió sólo dos puntos del Reino Unido, país donde reside. No tuvo los 12 puntos de Grecia, por ausencia de ésta. ¡Una pena!
Para mí este tema titulado "Será amor" es uno de mis favoritos en la historia del concurso. Os recomiendo ver el videoclip para disfrutarlo al máximo.
15. SUECIA. Charlotte Nilsson. "Take Me To Your Heaven"
Tercer país que se presentaba como favorito a ganar esta edición como finalmente sería. Los suecos se habían encargado de hacer publicidad sobre el 25 aniversario de la victoria sueca en Eurovisión con ABBA. Una muy diferente Charlotte a la que hemos visto en los últimos años se presentaba, con muchas menos operaciones de estética encima y con un maquillaje rosa muy marcado.
Maquillaje y vestuario estaban diseñados en rosa para esta actuación contrastando con el gris y blanco de los cinco coristas que la acompañaban. Precisamente el estilo de la canción recordaba al estilo ABBA y Charlotte realizó una soberbia actuación que tuvo un gran efecto presentando la canción de una manera muy directa. Finalizó la actuación con un gesto que la colocaba su rubio pelo sobre la cara de una manera muy sensual. Consiguió, pues, la cuarta victoria sueca en 25 años.
16. PORTUGAL. Rui Bandera. "Como Tudo Começou"
Y después de tres favoritas volvimos a la relajación con el tema luso que nada tenía que hacer. Rui presenta una canción un tanto desfasada pero muy del gusto de nuestro país vecino. Obtuvieron casi el mismo éxito que nuestra delegación con la diferencia que ellos obtuvieron 12 puntos y finalizaron en el puesto 21. Curiosamente sólo les votó Francia y con la máxima puntuación. ¿Sería una forma de reivindicar el uso de la lengua local en vez del inglés?
17. IRLANDA. The Mullans. "When You Need Me"
La isla esmeralda seguía anclada en sus fructíferos tiempos de Eirevisión donde la balada conquistaba el corazón de todos los europeos. Esta balada me gusta mucho más que muchas de las que ganaron en los 90 pero uno ya estaba cansado de oír siempre lo mismo y Europa colocó a los irlandeses en el puesto 17 con 18 puntos, 12 de ellos llegados desde Lituania.
18. AUSTRIA. Bobbie Singer. "Reflection"
Simpático tema el que presentó Austria y que quizás sea uno de mis favoritos de los que haya llevado jamás este país. Bobbie nos ofreció una bonita actuación y finalmente acabaron en el puesto 10 con 65 puntos. Quizás el tema se haga un poco pesado hacia el final por repetitivo.
19. ISRAEL. Eden. "Yom Huledet"
El país anfitrión se presentó con un cuarteto compuesto por dos hebreos negros y dos afro-americanos establecidos en Israel. Su actuación fue muy dinámica gracias a los movientos de baile utilizados. Combinaron el hebreo y el inglés en esta canción titulada al inglés "Happy Birthday". Aunque el auditorio se vino abajo de entusiasmo no lograron convencer a los jurados y finalizaron en cuarto lugar con 93 puntos, gracias a la pérdida de puntos croata.
20. MALTA. Time Three. "Believe in Peace"
Vestidas en plata las tres chicas componentes de Time Three aparecieron muy nerviosas sobre el escenario. Aunque trabajaron duro su coreografía no parecieron ajustarse bien a lo que habían preparado y todo quedó en una simple actuación. Puesto 15 con 32 puntos.
21. ALEMANIA. Sürpriz. "Reise nach Jerusalem"
Los miembros del grupo alemán Sürpriz se encontraron con la agradable sorpresa de encontrarse en el festival gracias a la descalificación del tema que ganó la pre alemana. Se presentaron con un tema muy étnico inspirado en la música oriental turca pensando en el voto de los turcos y países del Este de Europa. "Viaje a Jerusalén" es un original tema, basado en un juego de niños con el mismo nombre, también conocido como el juego de las sillas musicales.
Los seis miembros de la banda tenían entre 16 y 32 años y todos ellos eran de descendencia turca. El tema fue escrito por el afamado Ralph Siegel en colaboración con Bernd Meinunger. La canción utilizaba una mezcla de turco, alemán, inglés y hebreo. Finalizaron en tercer puesto con 140 puntos y la máxima puntuación de Turquía, Países Bajos, Polonia, Portugal e Israel.
22. BOSNIA-HERZEGOVINA. Dino & Béatrice. "Putnici"
Continuamos con los temas étnicos y llegamos a un precioso tema de inspiración oriental balcánica titulado "Putnici" o "Viajeros". Hoy va de viajes la cosa. Este tema se presentó a última hora ya que los bosnios habían presentado un tema que no era original ya que había sido publicado hacía años en Finlandia. Así que este tema alternativo y con encanto finalizó en sexto puesto con 86 puntos y beneficiados también por la pérdida de puntos del tema croata.
23. ESTONIA. Evelin Samuel & Camille. "Diamond Of Night"
Cerró la noche de actuaciones el tema estonio que tuvo cierto éxito y finalizó, gracias a la pérdida de puntos croata, en quinto lugar con 90 puntos. Es uno de esos temas "mágicos" que participaron el año pasado en el concurso que organicé para conocer el tema que nos llevaba a una ensoñación más lejana.
VOTACIONES
Durante la votación el público comenzó a burlarse de lo evidente que era la votación, hecho que no había ocurrido desde 1966. Os pongo el final de las votaciones para que podáis escuchar al entusiasta público durante las votaciones.
EL MOMENTO DANA
Después de saberse Suecia ganadora, Dana debía entregar el trofeo pero debió de pesar más de lo que ella pensaba. Todo ello acabó con Dana por los suelos arrastrando con ella a otro señor y levantándose de entre una maraña de cuerpos que se habían agachado para recogerla. Se intentó esconder su cara de las cámaras en todo momento.
Para finalizar los tres presentadores invitaron a todo el mundo a subir al escenario para cantar el tema ganador de 1979, "Hallelujah", como tributo a las víctimas de la Guerra de los Balcanes que no pudieron ver en directo el show. Fue un final apropiado para una edición caracterizada por la controversia, la discordia y los problemas técnicos que arruinaron muchas canciones.
5 comentarios:
Kalispera, Dani:
Yo diría que el Festival de Eurovisión fue un festival "de paso" entre el antiguo y el nuevo formato del certamen.
En aquella época yo era suscriptor del semanario israelí "Aurora", y recuerdo que a los presentadores los pusieron de vuelta y media en la prensa de su propio país.
Para mí lo más significativo fue una injusta victoria de Suecia a costa de la canción islandesa, que habría sido una justa ganadora para muchos.
El tema español no era malo, pero como bien dices, sí prescindible para este festival.
Un abrazo y feliz finde.
A mi la verdad es que el festival me encantó.... ya simplemente la cabecera del mismo fue espectacular aunque el escenario un poco histrionico con tanta luz. he leido tus comentarios sobre varias canciones y coincidimos poco en las primeras ya que Lituania, Noruega o Polonia me gustaban mucho y Bélgica me parecia muy simple pero bueno cada uno tiene sus gustos... si que coincidimos con Irlanda que me parecia un temazo.
Uno de los momentos mas divertidos para mi fue la cara que puso una cantante del reino Unido cuando la cantante principal hace un pequeño gallo; todavía me parto de risa cuando veo el video (ahhhh, la canción de las Precius me gustaba también mucho.
Kalispera, Nikos:
1999 fue un año de cambios en Eurovisión y no se me había ocurrido pensar en que pudo ser el paso de un formato antiguo a otro más moderno pero así fue.
Yo también considero que la victoria de Suecia fue injusta. ¡Menuda cara se me quedó!.
Un abrazo
Hola, Mario:
Es uno de los festiales que más disfruté por eso he querido recordarlo. Respecto a gustos pues cada cual tiene su propio estilo y le gustan más unas canciones que otras.
Me fijaré en ese momento del Reno Unido ya que no había caído.
Un saludo
Hola Dani:
Me tomo unos 20 minutitos de licencia en mi "luna de miel" para dejar mi opinion.
Jerusalem/99 fue, efectivamente, un punto de quiebre en cuanto a la musica en el Festival. llamadme arcaica, pero estoy plenamente de acuerdo con Johnny Logan. La magia de la orquesta se perdió.
Y bueno, triunfó Suecia, aun a costa de nuestra querida islandesa. Pero tambien se vieron muy buenos temas. Aunque, para mi, Dublin/97 ya había dejado el listón muy alto en los noventas.
El blooper de Dana Internacional es de traca...
Y del vestido de Lydia...no quiero escuchar mas...
Un besote y a seguir visitando a mis amigos. Hoy toca merienda en la playa.
Wendy
Hola, Wendy:
¡Qué bien! Aprovecha y disfruta de estos días junto a tu amado. Lo demás es secundario.
Supongo que el mantenimiento de la orquesta dispara el coste del festival. Los sonidos pregrabados han traído temas para bailar y muy bonitos pero se ha perdido calidad en las voces. A veces, esa falta de calidad, se tapa con la música.
Un besote
Publicar un comentario