sábado, 17 de julio de 2010

Ganadores de Eurovisión: 1972


El XVII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 25 de marzo de 1972 en Edimburgo, Escocia. La presentadora fue Moira Shearer, siendo la vencedora la cantante de origen griego Vicky Leandros. Su tema se titulaba "Après Toi". Supuso la tercera de las cinco victorias de Luxemburgo en Eurovisión, país que ya había ganado en 1961 y 1965. (Gracias, Wendy. ¿En qué estaría yo pensando?

El principado de Mónaco no pudo organizar el festival de este año, debido a la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado para tal celebración, por lo que el Reino Unido decidió organizarlo. Por primera vez, se utilizaría una ciudad fuera de Inglaterra para celebrar dicho evento.

Irlanda presentó un tema en gaélico, la única vez en su historia en haber concurrido con un tema cantando en dicho idioma.

A pesar de que fue Après Toi, la canción que le dió a Vicky, la victoria en esta edición, la canción que ella misma interpretó en el festival de 1967, L'amour est bleu, ha tenido mucho más éxito internacional hasta la actualidad.

Destacó el nuevo fracaso italiano con la canción "I giorni dell'arcobaleno" (Los días del arcoiris) de Niccola di Bari. Venía de ganar San Remo y eso no servía para nada en Eurovisión lo que pesaba como una losa para los participantes italianos. También cabe destacar el éxito posterior de New Seekers, quedando segundos, con "Beg, steal or borrow" por el Reino Unido.

Vicky Leandros, hija del músico y compositor Leandros Papathanasiou (conocido como Leo Leandros), es una cantante de origen griego con una extensa carrera internacional y una de las cantantes con mayores ventas mundiales.

Nació bajo el nombre de Vassiliki Papathanasiou el 23 de agosto de 1952 en Paleokstritsa, una pequeña localidad en la isla de Corfú. (Por cierto, os recomiendo las crónicas de mi amigo Nikos sobre la isla de Kérkira / Corfú) Mientras su padre desarrollaba su carrera como músico en Alemania, Leandros permaneció en el hogar de su abuela paterna hasta la edad de cinco años. En 1957 se trasladó a Alemania, donde vive desde entonces.

Su carrera comenzó a los 13 años, al publicar su primer sencillo "Messer, Gabel, Schere, Licht", alcanzando un gran éxito en el mercado alemán. Es la 164ª cantante con más discos vendidos.

En 1967, tuvo la oportunidad de representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción "L'amour est bleu". Consiguió la cuarta posición, lo que significó el comienzo de una carrera trepidante, interpretando sus temas en ocho idiomas diferentes y sus discos siendo vendidos por todo el mundo.

Cinco años más tarde, volvería a representar al mismo país en el Festival de la Canción de Eurovisión 1972. En esta ocasión, venció con el tema en francés, "Après toi" que, a día de hoy, ha conseguido una venta de 10 millones de unidades.

A lo largo de su carrera, Leandros ha colaborado con diferentes compositores y productores de gran renombre, como Kim Fowley, Brad Shapiro y Michel Legrand, así como directores de orquesta como Herbert von Karajan.

En el año 2000, comenzó a producir sus propios discos. El álbum "Jetzt" ("Ahora") consiguió nuevamente un gran éxito comercial, así como buenas críticas por parte de los expertos musicales.

Vicky Leandros ha recibido innumerables premios, incluyendo discos de oro y platino por haber vendido más de 100 millones de discos.

Desde 1982 a 1986 estuvo casada con el empresario de origen griego, Ivan Zissiades. En 2005, Leandros y su segundo esposo, Enno von Ruffin, se separaron tras 19 años de matrimonio. En 2006 intentó de nuevo participar en Eurovisión, quedando finalista en la Final Nacional de Alemania con la canción "Dont't break my heart".


"Après toi" es una balada dramática en la que la cantante le pregunta a su amado qué ocurrirá cuando éste la abandone por otra. El tema obtuvo la victoria con 128 puntos y consiguió la máxima puntuación (10 puntos) del Reino Unido y Yugoslavia. España votó este tema con dos puntos. La canción tuvo versiones en otros idiomas como en inglés y titulado "Come What May" cantado por ella misma o la versión española cantada por Paloma San Basilio y titulada "Si te vas".


Tu t'en vas
L'amour a pour toi
Le sourire d'une autre
Je voudrais mais ne peux t'en vouloir.
Désormais,
Tu vas m'oublier
Ce n'est pas de ta faute
Mais pourtant tu dois savoir

Qu'après toi
Je ne pourrai plus vivre, non plus vivre
Qu'en souvenir de toi
Après toi,
J'aurai les yeux humides
Les mains vides, le coeur sans joie.
Avec toi,
J'avais appris à rire
et mes rires ne viennent que par toi
Après toi, je ne serai que l'ombre ...
De ton ombre ...
Après toi ...

Mème un jour, si je fais ma vie,
si je tiens la promesse
Qui unit deux êtres (peut-être) pour toujours
Après toi
Je pourrai peut-être
Donner de ma tendresse
Mais plus rien de mon amour

Après toi,
Je ne pourrai plus vivre, non plus vivre
qu'en souvenir de toi
Après toi,
J'aurai les yeux humides
Les mains vides, le coeur sans joie.
Avec toi,
j'avais appris à rire
et mes rires ne viennent que par toi!
Après toi, je ne serai que l'ombre ...
de ton ombre ...
Après toi ...

6 comentarios:

Wendy dijo...

Hola cariño:
Un tema vibrante, una balada perfectamente lograda y temazo histórico nos muestras el día de hoy. Una única corrección: En realidad, fue el tercero de los cinco triunfos que tuvo Luxemburgo en el Festival, antes de dejar de participar. Recordad que ya previamente había tenido su segunda victoria con France Gall en Napoles/65, y luego le siguieron las victorias de 1973 (ganada en casa) y 1983.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Muchas gracias por la corrección. No sé en qué estaba pensando. Efectivamente Luxemburgo ha tenido cinco victorias en Eurovisión siendo ésta la tercera.

Desde luego, un temazo.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Mucho me agrada que te hagas eco hoy de la victoria de Vicky Leandros en Eurovisión. En el 72 era yo el que me hacía eco del Festival gracias a mis hermanas mayores, que ya eran seguidoras del Festival y que me hicieron aprenderme de memoria esta canción en francés, por supuesto sin saber el significado de lo que decía. Recuerdo aquel verano, cantando el "Après Toi", ante la familia reunida en el chalet, utilizando una espumadera como micrófono. Jajaja, ¡qué recuerdos!

En cuanto a Vicky Leandros, siempre la admiraré por ser la primera griega que ganó Eurovisión. Me gusta mucho cantando en inglés, francés, alemán e incluso en español; pero, no sé por qué, no me gusta escucharla cantar en griego (idioma en el que ha editado también muchos discos). Actualmente, Vicky reside entre Alemania y El Pireo, ciudad de la que es algo así como teniente de alcalde.

Un abrazo y feliz finde.

Un par de neuronas... dijo...

UUUUuuu (como hacen las marujas...) Yo me sabía, como Nikos, esta canción de memoria y desconocía que era griega, si es que no sé nada y me das cada sorpresa!!!

Buen domingo, besos.

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

La primera década de los 70 fue clave para nuestra afición por el festival. Son temas que recuerdo con cariño y que nuestros hermanos mayores y primos cantaban.

Es curioso que muchos artistas nunca logran ser profetas en su tierra.

Un abrazo

Hola, Verónica:

Griega es la cantante pero las dos veces que participó lo hizo por Luxemburgo.

Buen domingo, besos

Antonio dijo...

¡Hola Dani!
Llevo mucho tiempo sin entrar por aquí (el final de curso, las vacaciones...)
Además de seguir dándote las gracias por el blog, quiero decir que ésta es uan de mis canciones favoritas de eurovisión, y una de las que tuve siempre muy presente en la infancia, cantándola, como los otros amigos, sin saber lo que decía la letra.
Un abrazo