lunes, 19 de julio de 2010

Letras para reflexionar: Sé feliz

Casi todos los años podemos encontrar letras de canciones en Eurovisión que generan polémica con otros países por su contenido si bien hoy he querido traer un tema que participó en 2000 y que provocó tremenda polémica en su propio país. Me refiero al tema "Same'ach", traducido al inglés como "Be happy" y cantado por el grupo Ping-Pong.

¿Es para tanto que una letra provoque tanta queja en Israel? ¿Acaso fue el beso entre los dos chicos sobre el escenario? ¿Qué hay de polémico en este tema? ¿Se sabe separar lo político de lo cultural?

SÉ FELIZ


Cuando un niño sonríe, el mundo florece
Las calles se quedan en silencio y todo es como un sueño
Los soldados saben cómo divertirse
Y el Dios de la misericordia nos traerá la paz
Y no es malo creer en el bien
Sólo me hace desear el amor

Feliz, Feliz, sé feliz (Felicidad)
Feliz, Feliz, felicidad sólo en el corazón
Cuando te sientas triste, mal tu corazón, trata de olvidar
Sólo los buenos pensamientos, se llevarán lo malo
Y tú tendrás el poder
de superar lo malo, hacerte más fuerte y dar todo
Y no es malo creer en el bien
acercarse, estar juntos, para el amor

Feliz, Feliz, sé feliz, felicidad

PAZ

La versión hebrea habla de una mujer que está en un kibutz, al parecer está deprimida, y que ha tenido un tórrido romance con un hombre de Damasco, que aparece en el video con un tocado tradicional o Keffiyeh. Se hace referencia a las guerras y a desastres naturales como inundaciones y cuando se hace referencia a un pepino los cantantes utilizan un pepino como micrófono (en el video). También utilizaron la sugerente frase: "Quiero hacerlo con él (el pepino) todo el día".



"SÉ FELIZ" AL DIVÁN

Al parecer la polémica surgió cuando el grupo ondeó las banderas de Siria e Israel sobre el escenario desobedeciendo a la televisión israelí y decidió cambiar el estribillo al inglés en vez de utilizar el hebreo en el último momento. Previamente habían declarado que cantarían en hebreo.

Al parecer el ensayo general coincidió con el Día de la Independencia de Israel y los medios de comunicación hebreos se echaron sobre el grupo y provocaron miles de quejas ya que Israel se había retirado del sur del Líbano después de los ataques de la milicia Hezbolá, apoyados por Siria. El gobierno sirio no reconoce la soberanía de Israel. El colmo vino cuando en el vídeo de presentación de la canción dos hombres se besan y hacen gestos insinuantes con un pepino, lo que provocó que los ortodoxos hebreos declarasen que Ping Pong se representaban a si mismos y no al pueblo de Israel.

En realidad, la canción trata sobre el amor y la paz y pensaron que utilizar las banderas de ambos países es una forma de acercamiento entre los dos países. El grupo acusó a la ultraderecha judía de no querer ver la nueva realidad de la juventud hebrea que quiere ser normal y quiere la paz.

En resumen, los ánimos estaban caldeados en Israel y los ultraortodoxos se sintieron lujuriados por unos jóvenes que quieren la paz y el amor y no un pueblo enfrentado a todos sus vecinos árabes.


7 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Uyuyuyuy... es que los Ping Pong si que tienen tela de donde cortar. Despues de su triunfo en Birmingham, Israel parecía haber perdido un poco el rumbo con sus canciones, algo que afortunadamente llegó Shiri Maimon y recompuso el camino.
Sobre la letra, es que aquello del pepino si que suena altisonante, inclusive para ellos!. Ya de la puesta en escena,mejor ni hablar..
Sabes?, en una tienda en Panamá encontré su disco. Si, con la carátula en amarillo y con el pepinito aquel... el mundo es como un pañuelo.
Un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera Dani:

Pues a mí me pareció muy bien que aquella delegación rompiese tabúes en Israel sobre temas como la relación del país hebreo con Siria o la propia homosexualidad.

Otra cosa es que la canción en sí y la manera en que la interpretaron no fueron en absoluto de mi gusto. Me gustó el mensaje del tema y el atrevimiento para expresarlo, pero la canción en sí era un churro.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Es curioso que se encuente en Panamá un disco de Ping Pong. Si lo hubiera visto yo allí, me hubiera sorprendido bastante.

Un besote

Kalispera, Nikos:

Ya sabía que el tema no te gustaba nada porque así lo comentaste cuando lo puse en temas favoritos. Respecto a la letra y la forma de expresarlo sí que fueron atrevidos. ¡Cualquiera vuelve a Israel después de cantar el tema!

Un abrazo

eurojoan dijo...

Hola a todos!

Pues a mí, el gesto de de la representación hebrea de aquella edición, me parece muy aplaudible, tanto en contenido y significado, como en lo rompedor y arriesgado del tema.

Personalmente el tema me gusta (es petardo a más no poder, lo reconozco). Es de esos temas que sabes que no ganarán, que quedarán en el bottom, y que sinembargo, acabarán consagrado como míticos y todos hablarmos, para bien o para mal de ellos.

SAME'ACH :)

Un par de neuronas... dijo...

Hola, amigo! Ya de vacaciones?
Pues la canción es espantosa pero atrevidos fueron. Tal vez por eso ya tienen un par de votos a favor: primero pensé que no era lugar para hacer política, pero luego caigo y pienso en todo lo que te he leído y veo que ese es uno de los lugares donde, tal vez, más política indebida se hace... Así que, aprovecharon la ocasión y les salió bien el tiro, aunque no ganasen.

Besitos en un día fresquito y genial!

Eurodani dijo...

Hola, eurojoan:

Pues estoy de acuerdo con todas tus palabras. Ni yo lo hubiese explicado tan bien lo que significa el tema para mí.

Same'ach :-)

Hola, Verónica:

No, aún me queda una semanita para las vacaciones. Y sí, sin hacerlo de forma descarada aprovechar el foro de Eurovisión para dar una bofetada a los ultraortodoxos.

Besitos. Yo con fiebre y ronquera y fresquito en la calle.

Anónimo dijo...

WOOOOW! Jamás los había visto, digo, sí había escuchado de lo de las banderitas, pero el beso?! :O, que bien! Me parece que el tema que transmiten es muy importante, que los países árabes piensan estar en guerra, o bueno, de esa manera con Israel, no van a ganar nada, ninguno. Yo pienso que la paz, la tolerancia (y es obvio porque lo digo), el respeto, y el amor son muy importantes en cualquier sociedad.
La canción no me gustó mucho la verdad, pero si como la interpretan y lo que hacen, que a pesar de todo, en el escenario no se pueden evitar muuuuchas cosas :D.

Saludos desde México :D
atte: yasdriuk69

P.D: No había comentado ni nada, porque estaba de viaje, perdí a mi abuelito y tuve que salir algo lejos por una semana... pero ya estoy de regreso :).
bye!