martes, 13 de julio de 2010

Mis temas favoritos (31)

Después de tanta celebración llega el momento de volver a la rutina eurovisiva en estas páginas. Digamos que el triunfo de la Selección ha servido para abrir boca y saber cómo puede saber una victoria española en Eurovisión. Recuerdo que le dije a Fran en Oslo: "Es más fácil que España gane el Mundial a que gane Eurovisión algún día". ¡Menudas palabras premonitorias!.

Hoy vuelvo la mirada hasta el año 1998 donde encontramos uno de esos temas que tanto me hicieron disfrutar durante los 90. Los que me conocéis ya os imagináis que se trata de una canción con toques folk, instrumentos tradicionales y retazos de modernidad.

Alma Lusa fue un grupo musical portugués de corta existencia; de hecho se formó para participar por Portugal en el Festival da Canção de 1998. El grupo estaba formado por la vocalista Inês Santos y los musicos José Cid (Eurovisión 1974 y 1980), Carlos Jesus, Henrique Lopes, Carlos Ferreirinha y Pedro Soares.

El 7 de marzo de 1998 Alma Lusa tomó parte en el proceso de selección con el tema "Se eu te pudesse abraçar" y fue el tema escogido entre ocho temas por un grupo de cinco expertos musicales. Se trata de una canción de corte étnico que incluye el sonido de instrumentos tradicionales portugueses.

El tema finalizó en el puesto 13 con 37 puntos, 6 puntos llegados desde sus vecinos españoles aunque lograron 10 puntos de Francia.


"Se eu te pudesse abraçar" es una balada que hace referencia a la diáspora portuguesa a lo largo y ancho de todo el mundo. Dice que "si yo te pudiese abrazar ... podríamos hablar acerca de nuestras experiencias... En todas partes del mundo hay gente de Portugal...



Todas as terras do mundo
Tem alma de Portugal
Onde quer que estejas
Onde quer que vas
A saudade ja la esta

Se eu te pudesse abracar
E depois falar contigo
Tinha tanta coisa para te contar
Meu irmao e meu amigo

Caminhar, caminhar
Faz-se caminho ao andar
Terra mae, patria lar
Que a distancia faz chorar

Navegar, navegar
Sobre a terra e sobre o mar
é preciso acreditar
Se eu te pudesse abracar.

Em todas as partes do Mundo
Ha gente de Portugal
Com saudade de alguém que deixou alguém
Do outro lado do mar

Se eu te pudesse abracar
E depois falar contigo
Tinha tanta coisa para te dizer
Meu irmao e meu amigo

Caminhar, .....

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, coraçao:
Efectivamente, un precioso tema portugués, en un año en el que Dana International dejó a casi todas las delegaciones como mera comparsa. Aun recuerdo el cutre decorado de Birmingham, y pensar que el Festival se le ha alejado taaaaaaanto a la BBC.
Yo tambien quisiera abrazar algun día a tod@s aquellos que me han acompañado en este recorrido euroblogguer. El jueves sabrás porqué.
Beijos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

El tema portugués no quedó muy bien pero es de esos que perduran en mi memoria por mantener esa esencia tan lusa.

El jueves saldremos de dudas.


Beijos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani!

El tiempo pasa y vamos compartiendo triunfos y decepciones; ilusiones y gustos musicales... puesto que este tema portugués forma también parte de mis inolvidables de Eurovisión. Otro tema infravalorado a la hora de las votaciones, pero que no ha perdido nada de su encanto con el paso de los años.

Un abrazo desde la bochornosa y pegajosa noche alcoyana... ¡esto es un hornoooo!

Mario Remón dijo...

Jo, a mi tambien me encantaba este tema; y es sin duda uno de mis favoritos de ese año y de Portugal en general. Yo creo que algún año ganarán Eurovisión, aunque les falta un pelín mas de calidad en sus preselecciones.... pero quien sabe!!

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Efectivamente, esta canción no ha perdido encanto con el paso de los años. En su año, no fue recompensada como merecía pero eso es muy típico en Eurovisión.

Saludos desde la fresquita Bilbao de hoy.

Un abrazo

Hola, Mario.

¡Bienvenido! También es uno de mis temas favoritos en la historia de Portugal.

Esperamos que algún año gane Portugal el festival.

Un abrazo

Verónica Marsá dijo...

Pues yo no la conocía pero me ha gustado, tiene calidad y frescura.
Parece mentira que hayan pasado 20 tantos años...

Besos calurosos, bochornosos y asfixiantes... BRFFFFFF!

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Es ese tipo de música con el que Nikos y yo tanto disfrutamos.

¡Qué rápido pasa el tiempo!

Un beso

Anónimo dijo...

Un tema que se ha mantenido bastante bien, bonito, en un año en que mi favorita Suiza quedó la última y una canción tan peciosa como la filandesa bastante abajo, o la calidad de Croacia que se quedó quinta, pero llegó esa comercialada de Diva y lo barrió todo, muy a mi pesar que no me gusta nada.

Jokin dijo...

El anterior comentario me ha salido anonimo, pero tiene dueño.

Eurodani dijo...

Aupa, Jokin:

Suiza llevó a Gunvor con el tema "Lass'ihn" y finalizó con 0 puntos. Es curioso que fuese tu favorita ese año aunque para gustos, los colores.

El tema, en cambio, de Edea es uno de mis favoritos de ese año: "Aava". ¡Precioso!

Croacia estaba entre los favoritos al triunfo y finalizó en quinto lugar.

Un abrazo