jueves, 17 de diciembre de 2009

Pasaporte a Dublín

Hoy quiero recordar con los veteranos y enseñar a los más jóvenes una de las preselecciones españolas más exitosas de todos los tiempos. Al hilo de "Tu país te necesita" uno puede pensar que esto de poner título a la preselección es algo novedoso pero nada más lejos de la realidad. Ya a finales de 1970 se organizó una curiosa selección con lo más granado del panorama musical del momento. Recordemoslo.

"Pasaporte a Dublín" fue un programa emitido en RTVE entre el 17 de octubre al 30 de diciembre de 1970 con el objetivo de dar a conocer los candidatos a representar en 1971 a España en el Festival de Eurovisión que se celebraría en Dublín.

El programa estuvo dirigido por Fernando García de la Vega y Valerio Lazarov, tuvo como presentadores en el programa inicial a Julio Iglesias y Massiel, y la final fue presentada por José Luis Uribarri, el resto de los programas fue presentado por cada uno de los concursantes. Participaron algunos de los mejores cantantes del momento y fue un gran éxito de audiencia.

LOS PROGRAMAS:

17/10/1970 Presentación de Pasaporte a Dublín
24/10/1970 Cristina: Éxitos de festivales internacionales
31/10/1970 Los Mismos: Canciones de los 20
07/11/1970 Concha Márquez Piquer: Éxitos de Sudamérica
14/11/1970 Rocío Jurado: Canciones de cine
21/11/1970 Nino Bravo: Década de los Beatles
28/11/1970 Encarnita Polo: Canciones de los 40
05/12/1970 Jaime Morey: Operetas de ayer y hoy
12/12/1970 Junior: Páginas clásicas a ritmos modernos
19/12/1970 Karina: Canciones infantiles
26/12/1970 Dova: Canciones de Navidad
30/12/1970 Final de Pasaporte a Dublín

LOS CONCURSANTES:

Para elegir los diez cantantes que competirían el programa, TVE elaboró una lista de 20, entre los que estaban los principales cantantes del momento, según popularidad, ventas y calidad, aunque algunos de ellos quedaron descartados, entre ellos Marisol, Juan Pardo, Miguel Ríos o Víctor Manuel, que adujeron compromisos para las fechas de grabación u otros motivos. Finalmente los seleccionados fueron:

KARINA


NINO BRAVO



ROCIO JURADO



LOS MISMOS


JUNIOR


CONCHA MÁRQUEZ PIQUER


CRISTINA



DOVA



ENCARNITA POLO


JAIME MOREY



UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN:


Se emitió los sábados a las 22 horas en blanco y negro y con una duración de 60 minutos cada programa.



LA GANADORA FUE ... KARINA


Karina en Eurovisión 1971






Su sintonía, compuesta por Mario Clavell, es de la más recordadas de la historia de la televisión en España. La ganadora fue Karina, quien representó por tanto a España en Eurovisión con la canción "En un mundo nuevo", quedando en segunda posición. Aunque el jurado de Pasaporte a Dublín no quiso decir el orden en que habían quedado el resto de los participantes, las revistas Semana y Tele-Radio publicaron que el segundo clasificado había sido Jaime Morey, que fue a Eurovisión al año siguiente.

A veces, es interesante aprender del pasado para hacer un buen producto con un coste ajustado. ¿Veremos alguna vez una preselección española con los artistas más famosos, los que más vendan y los que más calidad ofrezcan? Dicen que las discográficas no se arriesgan pero yo pienso que no hay nada imposible.

8 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera Dani:

Muy bueno este post/reportaje. ¡Felicidades!

Yo ne recuerdo aquella preselección porque por entonces debía tener unos cinco años, pero si he visto bastantes fragmentos en varios programas de televisión.

Supongo que debió ser todo un gustazo para los seguidores del Festival de la época ver a las máximas figuras de la canción compitiendo por representar a España en Eurovisión.

¡Cómo ha cambiado todo!

Un abrazo

Podcast Jorge dijo...

Descanses en paz Nino Bravo y Rocio Jurado, y alguno más si se me escapa.
Saludos Dani

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Bueno yo aún no había nacido pero ¡Aquellos gloriosos años en los que se mandaba calidad a Eurovisión! así se reflejaban los excelentes resultados y no como ahora que vamos de mal en peor (sigo temblando cuando pienso en lo que se les ocurrirá este año)
En la actualidad un concurso en el que participen intérpretes consagrados y de reconocido prestigio lo veo difícil, es normal que no se atrevan no olvidemos que Eurovisión a encumbrado a muchos pero también ha enviado al olvido eterno a otros. Las grandes voces sobre todo desde el fiasco de Paloma San Basilio tienen bastante miedo al festival, creo recordar que no se si al año siguiente se le ofreció un tema a Rocio Jurado y declinó la propuesta; no olvidemos que a veces es un festival bastante impredecible, si bien creo que con el nuevo sistema de votaciones han mejorado y van a mejorar mucho las cosas. Creo además que con el tiempo se va a dar más peso al jurado profesional aunque no se prescinda del todo del televoto por intereses económicos.
Un fuerte abrazo.

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Pasaporte a Dublin fue una preseleccion muy bien estructurada, con artista de primer nivel, y es que eran tiempos en que TVE aun apostaba por el tercer triunfo eurovisivo. Lástima que de esas épocas de gloria, a veces parece que solo queda el recuerdo, Chikilicutres, Bloody Marys, Brujerías e Innombrables K.M. aparte...
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Sabía que ibas a disfrutar especialmente con este recuerdo. A mí también me pilló de bebé pero aún me comenta mi madre lo famosos que eran todos ellos en ese año.

Un abrazo

Hola, Jorge:

Sí, es una lástima que falten esos dos grandes artistas y que fallecieran en edad tempranera. Al menos, siempre nos quedará su música.

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

¡Quién no arriesga no gana! Pienso que los artistas consagrados y las nuevas promesas deberían apostar fuerte por el festival. Lo que les avalará finalmente es su trayectoria y la música que hacen, no el paso por el Festival o el posible fracaso que pueda ocurrir. Kate Ryan sigue teniendo gran éxito, Selma, Soraya, etc..

Un abrazo

Hola, bombonzote:

En días de nostalgia es normal acordarse de estos tiempos con nostalgia. Buenos intérpretes y calidad. Primero eligieron el artista y le diseñaron una canción a la medida.

Un besote

Unknown dijo...

Hola Jorge:

Me gusta mucho Karina y "En un mundo nuevo". Mi hermano tiene el vinilo de Karina pasaporte a Dublín, y que casualidad que el otro día aún lo estuvimos escuchando,jejeje.

Ojala hubiera un Pasaporte a Oslo en los días actuales.

Abrazos.

Eurodani dijo...

Hola Robbie:

Jorge es un nombre precioso y estará encantado de que le visites en podcastjorge pero yo soy Dani ;-)

A mí también me gusta mucho el tema de Karina. Es de lo mejor de España en Eurovisión.

Abrazos

Unknown dijo...

Uy, siento el fallo Dani, un descuido,jeje.