sábado, 26 de diciembre de 2009

1981 - 1990 Los mejores temas para "Eurocrónicas"

Seguimos con la tercera parte de la elección de los mejores temas eurovisivos por décadas y, de paso, recordar canciones y artistas inolvidables. Entramos de pleno en la época oscura de Eurovisión, los años 80. No obstante, he seleccionado 22 temas que marcaron esa década. Como siempre, comenzaremos del 22 al 1.

22. Bélgica 1983 - Pas de deux - "Rendez-vous"

Diferente, transgresora y contra corriente este tema pasó por Eurovisión sin pena ni gloria quedando en el puesto 18 con 13 puntos, 8 de ellos desde España. Es que siempre hemos sabido apreciar lo diferente. Y también iban descalzas, como Remedios Amaya.



21. Italia 1985 - Al Bano & Romina Power - "Magic, oh magic"

Italia apostaba nuevamente por sus principales figuras del panorama nacional y nuevamente se quedaron sin el éxito esperado. Séptimo puesto con 78 puntos y otra decepción más para los transalpinos que acabarían abandonando el festival en la década siguiente. Un tema mágico y que tuvo mucha fama en nuestro país en los ochenta.



20. Italia 1990 - Toto Cotugno - "Insieme 1992"

Quizás se trató de compensar a los italianos pero ya era demasiado tarde y encima elegimos premiar a un tema que, personalmente, no me dice nada extraordinario frente a las opciones de mayor calidad de ese año. Por lo tanto, segunda victoria italiana en el festival - y última - para calmar sus ánimos.



19. Luxemburgo 1983 - Corinne Hermés - "Si la vie est cadeau"


Otro de los éxitos luxemburgueses en idioma francés y nueva victoria en Eurovisión con un tema que no me dice mucho sin quitarle meritos y calidad. Quizás un poco aburrido para mi gusto.



18. Italia 1984 - Alice & Franco Battiato - "I treni di Tozeur"


Nuevamente Italia apostando por cantantes de calidad y con gran fama en Italia y nueva decepción en forma de quinto puesto. Es uno de esos temas que embrujan al escucharlos. Tan italiano. Tan bonito.



17. España 1982 - Lucía - "Él"

¡Olé nuestros huevos! En plena guerra británico-argentina, España lleva un tango a Inglaterra. Era nuestra forma de posicionarnos a favor de Argentina en el asunto de las islas Malvinas. Encima lo hicimos con gran energía y dando una lección de baile y voz. Décimo puesto para nuestra osada propuesta. Por cierto, ¡Viva, Argentina!



16. Israel 1982 - Avi Toledano - "Hora"


Otra muestra de religiosidad hebrea entre amenés, aleluyas o, en este caso, "Hora", una especie de himno religioso alegre y con mucho éxito en Eurovisión. Segundo puesto.



15. Yugoslavia 1989 - Riva - "Rock Me"

Venía avisando el país balcánico que un año de estos ganaría Eurovisión y le tocó en 1989 con un rock muy gracioso, que obtuvo el éxito necesario para llevarse por primera vez el triunfo en Eurovisión.



14. España 1989 - Nina - "Nacida para amar"

A pesar del sexto puesto, es una de las mejores representaciones españolas de todos los tiempos. Nina llenaba por si sola el escenario con su belleza y su intensa emotividad en la canción. "Quisiera unirme a tu camino y caminar por tu destino, besar tus huellas, amar tu signo.. Nacida para amar". ¡Qué bien quedaba la orquesta!



13. Yugoslavia 1983 - Daniel - "Dzuli"

Quizás sea esta la actuación con la que más me he reído en la historia del festival. Todos los años mis amigas Arantxa y Amaia me piden ver este tema en casa y nos partimos de risa con la simpatía y gestos de las dos chicas del coro. Fue uno de los temas más exitosos del antiguo país balcánico y finalizó en cuarto puesto pero permanece en la memoria de muchos de nosotros. Por cierto, yo tenía una chaqueta del mismo color y muy parecida a la de él. ¡Eran los 80!



12. España 1984 - Bravo - "Lady, Lady"


Otra de las mejores representaciones españolas en la historia de Eurovisión es la de este grupo liderado por Amaia Saizar, una donostiarra con una voz privilegiada. Tercer puesto para este tema tan intenso.



11. Bélgica 1986 - Sandra Kim - "J'aime la vie"

Una niña de trece años, con edad falsificada incluida, ganó el festival con un tema "emotivo" cantado en francés. Años más tarde, Eurovisión modificó la regla en cuanto a la edad mínima para acudir al festival. Por lo demás, triunfo merecido en un año que no destacó por la calidad de las canciones.



ENTRAMOS EN EL TOP 10


10. Noruega 1985 - Bobbysocks - "La det swinge"

Las piernas de la presentadora Lill Lindfords no fueron obstáculo para que desviasemos la atención de sus vecinos noruegos que con un dúo femenino presentaban un tema muy rítmico y de estribillo fácil que les daba la victoria a los noruegos, tan acostumbrados a los 0 de ediciones previas.



9. España 1990 - Azúcar Moreno - "Bandido"


Con fallo en cuanto a la línea de sonido incluido, las hermanas Salazar mostraron su raza y tronío para ofrecer un espectáculo único de flamenco pop, que era muy novedoso en nuestro país por esas fechas y se quería exportar a Europa. Con música pregrabada y todo, convencieron hasta al comentarista de la BBC. Quinto puesto para nuestra representación.



8. Israel 1983 - Ofra Haza - "Hi"


Al igual que el año anterior, Israel optó por otro de esos temas himno religiosos que ha pasado a la historia del festival como una de las melodías más reconocidas del país hebreo. Segundo puesto y gran éxito internacional.



7. Francia 1990 - Joelle Ursull - "White and black blues"


Francia empezó a introducir toques sureños en sus temas eurovisivos y tuvo dos grandes alegrías. Una de ellas, fue Joelle Ursull con el mejor tema de 1990, con permiso de Toto Cotugno. Se tuvo que conformar con un segundo puesto que nos supo a poco.



6. Suiza 1988 - Celine Dion - "Ne partez pas sans moi"


Una desconocida Celine Dion decidió representar a un pequeño país de los Alpes y se llevó una de las alegrías de su vida al ganar el festival de Eurovisión. Poderosa voz.



LLEGAMOS AL TOP 5

5. Suecia 1984 - Herrey's - "Diggi-Loo, Diggi-Ley"

Diez años después seguían ganando grupos inspirados en los sonidos ABBA. Color, estribillos pegadizos, denominación de origen y vestuario como para encarcelar al asesor/a.



4. Alemania 1981 - Lena Valaitis - "Johnny Blue"


En mi opinión, esta es una de las melodías más tarareadas de esta década en Eurovisión. Recuerdo oírsela a mis primas cuando era adolescente y me parecía un tema triste pero muy bonito. Segundo lugar para los alemanes que la victoria les volvía a dar la espalda. Pero sería por poco tiempo.



Y FINALMENTE EL TOP 3

3. Irlanda 1987 - Johnny Logan - "Hold me now"


Ganó hacía siete años y se volvía presentar a Eurovisión obteniendo su segunda victoria y convirtiéndose en el primero que lo gana en dos ocasiones. Seguro que a más de una le va a alegrar el día, ¿verdad?



2. Alemania 1982 - Nicole - "Ein bisschen frieden"

Independientemente de lo mal que me caiga esta mujer por un tema que ya comentaré en otra eurocrónica, lo cierto es que fue la protagonista de uno de los himnos más famosos del festival y dió, por fin, la victoria a Alemania. Recuerdo que escuchaba este tema hasta cuando iba a misa, con versión en castellano. Todo un éxito.



Y EL TEMA DE ESTA DÉCADA ES


1. Reino Unido 1981 - Buck Fizz - "Making your mind up"

Todo en esta canción tuvo éxito: el grupo formado para tal ocasión, el vestuario, el ritmo, la música, la voz, la coreografía. Es uno de los temas más tarareados de Eurovisión en toda Europa. Victoria británica que supo como conquistar al público europeo con la fórmula del grupo moderno con sonidos heredados de los 70.



Hasta aquí el repaso a la década oscura de los ochenta en Eurovisión. Pronto veremos los mejores temas de los noventa. Gracias a tod@s.

6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλή σου μέρα, Ντάνι!

Como no podía ser de otra manera, coincido casi plenamente contigo en esta selección de temas de la década de los 80.

Por discrepar un poco, te diré que yo no habría incluído en la lista ni al "Insieme" de Cutugno ni el "Rock me" de Riva, y me habría acordado, por ejemplo, de Maribelle (Países Bajos '84) o de Anna Vissi (Chipre '82); pero es que hay tanto donde elegir y son tan variados los gustos...

¡Feliz domingo!

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Más o menos tenemos los gustos similares. Es una clasificación subjetiva y considerando cuáles han impactado más en el común de los eurofans, independientemente de que me gusten o no.

El "Insieme" tampoco lo hubiera incluido pero fue un tema ganador y última victoria italiana. Hay tantos y tantos para elegir.

¡Feliz Domingo!

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, después media hora escuchando y recordando, se he han conectado dos neuronas churruscadas (de las poocas que me quedan) y me acordé de cuando Nina fue presentada en el programa 1, 2, 3 por un francés casi anciano que dirigía una orquesta, no me viene el nombre ¿Te acuerdas? Era una cría y se ganó al público y a los telespectadores con el chorro de voz que tenía.

Listos los ingredientes, mañana me hago con la sidra. Gracias, es fácil y, sobre todo, rápida.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Sí, recuerdo que ella trabajaba en el casino de Lloret de Mar y fue descubierta por Xabier Cugat, que es el anciano a quien te refieres pero no era francés.

Vaya, yo tbn prepararé el pescado a la sidra para Nochevieja que tengo a la familia en casa y cocino yo.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola mi bombomzote:
Coadyuvo en parte la peticiòn de Nikos. Muy ultima victoria italiana , pero esa cancion aburre hasta a las piedras, muy unica victoria yugoslava , pero es una mi....ahi si hallo razòn a que digas que es una decada oscura.
Pero...¿donde quedò una cancion de belleza inconmesurable como el de Portugal en Luxemburgo/84?, y ni què decir del de Francia en aquel mismo año...y es que yo con Nina tampoco puedo, se me antoja tan borde...salva la patria mi querido Johnny Logan. Eso si...exijo un puesto mas alto para Alice y Battiato, lo mejor de Italia en aquella dècada.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

En una elección siempre hay temas que nos gustan y otros que no. He intentado plasmar los temas más exitosos de la década bien porque hayan ganado o bien porque han significado algo concreto. Entiendo que siempre queda alguno en el tintero.

Un besote