lunes, 28 de diciembre de 2009

Juliana Pasha representará a Albania con "Nuk mundem pa ty"

Ayer fue la gran final del Festivali i Këngës y será Juliana Pasha la que irá a Oslo con el tema titulado "Nuk mundem pa ty" que se puede traducir como "No puedo sin ti". Veinte temas participaron en esta final en la que partían como favoritas la primera representante albanesa, Anjeza Shahini y Denisa Macaj. También partipaba la última representante en Moscú, nuestra refrescante Kejsi Tola.

(Juliana Pasha)

CLASIFICACIÓN FINAL


1. Juliana Pasha - "Nuk mundem pa ty" - 133 puntos.
2. Anjeza Shahini - "Në pasqyrë" - 118 puntos.
3. Kamela Islami - "Gjëra të thjeshta" - 116 puntos.
4. Pirro Çako - Një tjetër jetë" - 106 puntos.
5. Flaka Krelani - "Lë të bëhet çfare te doje" - 99 puntos.
6. Bojken Lako & Banda Adriatica - "Love love love" - 98 puntos.
7. Denisa Macaj - "Aria" - 92 puntos.
8. Dorina Garuci - "Sekreti i dashurisë" - 78 puntos.
9. Mariza Ikonomi - "La, la, la" - 76 puntos.
10. Rovena Dilo - "Përtej kohës" - 69 puntos.
11. Iris Hoxha - "Zërin tim ta ndjesh" - 67 puntos.
12. Erga Halilaj - "Party" - 66 puntos.
13. Erti Hizmo & Lindita Halimi - "Nuk të dorezohem" - 66 puntos.
14. Goldi Halili - "Tirana Brodway" - 64 puntos.
15. Kejsi Tola - "Ndonjëherë" - 58 puntos.
16. Stefi & Endrri Prifti - "U dogjem mrekullisht" - 45 puntos.
17. Guximtar Rushani - "Gëzuar" - 43 puntos.
18. Era Rusi - "Fjalë dhe gjunjë" - 41 puntos.
19. Teuta Kurti - "Mall i pashuar" - 19 puntos.
20. Claudio La Regina - "Ave Maria" - 17 puntos.

EL TEMA GANADOR




Como de costumbre la final albanesa ha contado con orquesta y determinados trozos pregrabados. La música es fácil de escuchar y la letra habrá que esperar a conseguir la traducción pero, a priori, no me disgusta si bien puede parecer un poco clásico el tema. Sabemos que Albania es especialista en cambiar sus temas elegidos para Eurovisión con un estilo asombroso. Así que me mantengo a la expectativa de esas modificaciones en la canción.

Si fuera por mí, hubiera preferido el tema de Anjeza Shahini. Os lo pongo para que veáis la diferencia entre ambos temas.



Anjeza ofrece una balada vestida por su característica voz e interpretada magníficamente, como es habitual en todos los participantes de este concurso.

Otro de los temas favoritos fue el de Denisa Macaj y titulado "Aria", muy aplaudido por el público. De hecho, se pensaba que este sería el tema elegido. Finalmente no ha sido así.



BIOGRAFÍA

Juliana nació en Tirana, eL 20 de mayo de 1980. En 2007 se presentó por primera vez al Festivali I Këngës, con la canción "Nje qiell te ri", consiguiendo un tercer puesto. En 2008, Juliana se volvió a presentar, esta vez con Luiz Ejlli, representante albanés en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006, consiguiendo un segundo lugar con la canción "Nje Jëte".En 2009, finalmente ha conseguido la victoria en el Festivali, imponiéndose a Anjeza Shahini con la canción Nuk Mundem Pa Ty (No puedo sin ti).

5 comentarios:

Wendy dijo...

Hola mi bombomzote:
Le he dado nuevas oportunidades al tema albanés, y la verdad, mi posición sigue igual: eran muchisimo mejores el de Anjeza o el de Denisa como segunda opción. Es predecible del Albania que en la version final opten por el inglés, pero aun así, el tema se me antoja tranochado y con nulas opciones de triunfo. Haber mandado esto a Oslo....1996.
Curiosamente , en cuanto a puesta en escena, si el año pasado le criticabamos a Kejsi que era mas estática que un muerto, Juliana se mueve como loca posesa, y eso hace aun menos digerible la canción.
La verdad, hoy estoy de muy mal humor. He tenido un fuerte altercado con mi señora madre, y por lo visto tendré que buscarme un piso para mi sola, y a eso súmale la llegada de la "Tía Irma". Espero comentarte mas en breve.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, Wendy:

Quizás no sea un tema para ganar pero seguro que ameniza el festival. Mejorarán el tema, lo pasarán al inglés y mejorarán la coreografía. En eso son expertos los albaneses.

Siento el altercado que has tenido con tu madre. Espero que podáis solventarlo pronto.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Superando (espero) problemas técnicos que hacen que la conexión a Internet se me "derrumbe" cada dos por tres, te comento que el tema albanés tiene su gancho: lo escuchas la primera vez y ya crees haberlo escuchado cientos de veces antes. Es un arma de doble filo, pues no aporta nada nuevo ni original. Seguro que de aquí a Oslo mejoran arreglos, presencia de Juliana y se pasan al inglés.

Coincido con vosotros en que es bastante mejor el tema de nuestra querida y recordada Anjeza.

Por cierto, para tratarse del país más pobre de Europa, no está nada mal el escenario de la preselección. Espero que lo vea algún directivo de TVE...

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Me has quitado la reflexión que me venía a la cabeza. Para los recursos que tienen, han hecho un festival digno, emocionante, con calidad y de gran éxito en Albania.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Dani.. cómo estás?
Me ha gustado la canción, aunque me suena algo parecida a la propuesta de Xonia por Rumania... entre las dos, prefiero a Xonia. Y con aires a lo último de Christina Aguilera...
Yo me inclinaba por Anjeza, pero me alegra que los albaneses innoven y no vayan a por la segura...
Albania...para que festival Aurela Gace?..

Besotes Dani!

Armi...