sábado, 19 de diciembre de 2009

¡Arrancan las preselecciones!

Se empieza a animar la temporada eurovisiva y este año lo hace con mucha prontitud respecto a años anteriores ya que el año pasado por estas fechas apenas conocíamos el tema albanés y la preselección islandesa. Este año muchos países van espabilando y nos van dando pistas sobre cómo serán sus preselecciones nacionales.

CANDIDATOS DE LA TERCERA SEMIFINAL NORUEGA

La televisión noruega, NRK, ha anunciado las siete candidaturas que participarán en la tercera semifinal de su preselección nacional, que tendrá lugar en Skien el 23 de enero. Estas son las canciones y los intérpretes:

Mira Craig - I'll take you high (Mira Craig)
Fred Endresen - Barracs on the hill (Fred Endresen, Olaf Øwre)
Belinda Braza - Million Dollar Baby (Robin Nordahl, F. Andersen & G. James Borg)
Didrik Solli-Tangen - My heart is yours (Hanne Sørvaag & Fredrik Kempe)
The Diamond - European girl (Matias Tellez, Håkon Njøten & Axel Vindenes)
Karoline Garfjell - Tokyo night (Aggie Peterson)
A1 - Don't want to lose you again (B. Adams, M. Read, C. Ingebrigtsen, D. Eriksen)

Destacar la participación de la compositora del tema "Hold on, be strong", que cantó Maria Haukaas Storeng, Mira Craig.

KAZAJISTÁN QUIERE PARTICIPAR EN EUROVISIÓN


El ministro de cultura de Kazajistán , Mukhtar Kul-Muhammed, declaró el interés del país por formar parte de la UER para una futura participación en Eurovisión pero deberá enfrentarse a una serie de problemas a afrontar:

1. La UER ya rechazó la incorporación de este país a la UER por estar fuera de la Zona Europea de Radiodifusión.

2. La escasa inversión del gobieron en la cadena pública Khabar. De hecho, en el último presupuesto no se ha destinado ni un sólo tenge - moneda del país - en su televisión. No existen equipos técnicos cualificados y se requiere una fuerte inversión económica.

3. La multitud de canales existentes en el país son dependientes del gobierno y no existe una televisión pública fuerte y unificada.

4. La cadena pública Khabar está integrada en la red Asian Pacific Broadcasting Union (ABU).

La solución que utilizará el gobierno Kazajistaní es intentar adherirse al Consejo de Europa para así poder entrar en la UER. El Consejo de Europa es un organismo internacional que tiene como finalidad la defensa de los derechos humanos, la democracia pluralista y la preeminencia del derecho y ya en 1999 rechazó la adhesión de Kazajistán en el Consejo de Europa, precisamente por la poca transparencia democrática y las violaciones de los derechos humanos.

Fuente: eurovision-spain

GRECIA REVELA SUS 10 CANDIDATOS PARA OSLO

La cadena helena ERT ha anunciado los 10 participantes que formarán parte de su proceso de selección nacional el próximo mes de febrero. Desde el pasado verano y hasta hace pocos días la televisión griega ha estado negociando con las discográficas y los artistas para apostar por lo mejor del panorama nacional.

- Giorgos Alkaios & Friends

Es uno de los cantantes pop más queridos y conocidos de Grecia y su carrera comenzó en 1989 gracias a un programa concurso de televisión de nuevos talentos. Nació el 24 de diciembre de 1971 - zorionak pues - y su música combina la música griega pop más moderna con elementos tradicional greco-orientales.

- Giorgos Karadimos

Otra joven promesa fichado por la Universal y que nació en Atenas. En 2007 publicó su primer álbum titulado "Fos kai bgainw" (ven hacia la luz).

- Manos Pirovolakis & MP3

Uno de los artistas que ha colaborado con Helena Paparizou en un tour por Grecia y que ha cantado junto a ella temas como el eurovisivo "My number one".

- Second Skin Club

George Fakinos, George Tamvakologos, John Mantonanakis, X, Jeremy, Whippy e Ini The Doll son algunos de los componentes de este grupo griego que no dejará indiferente a nadie, eso seguro.

- Christos Hatzinasios

Otra joven promesa ateniense que empezó paticipando en shows junto a relevantes artistas griegos y ha compuesto la banda sonora de la película "Paradise Lost".

- Despina Ricci

Nacida y residente parisina pero de ascendentes griegos canta en griego, inglés y francés y le encanta los temas clásicos de jazz.

- Katerine Avgoustakis

Nacida en Limburgo (Bélgica) el 16 de septiembre de 1983 es una cantante greco-belga. Formó parte del grupo de música pop Indiana y en 2002 empezó su carrera como solista. En 2005 ganó el Star Academy (el OT belga). Es la que más apoyo eurofan está recibiendo.

- Group Melisses

Chris Mastoras, Thanos Laitsas, Kostas Mavrogennis, Pantelis Kyramargios y Jacob Sampsakis componen este grupo de pop rock ateniense. No le ha ido bien a Grecia con los grupos masculinos en Eurovisión.

- Eleftheria Eleftheriou

He aquí la favorita de esta preselección según la web oikotimes y que ha surgido del programa Factor X griego.

- Group Emigre

Otro grupo griego procedente de Thessalonika cuyo proyecto se hizo realidad gracias a Yiannis Haniotakis, quien forma parte del grupo junto a Andreas Leoudis, Raxil Tselepidou, Skarlatos Panagiotis, Bellos Giannis, Arxontis Alex y Peltekis Tasos.

ARMENIA ABRE LA RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS


La televisión armenia abre el plazo para la recepción de candidaturas hasta el día 1 de febrero. Del 10 al 15 del mismo mes, se seleccionarán 10 candidaturas para que participen en una final nacional. Por lo tanto, Mihran & Emmy no serán elegidos de manera interna aunque participen y la decisión final vendrá del jurado y del público a partes iguales.

ISLANDIA RECORTA EL NÚMERO DE SEMIFINALES POR LA CRISIS

Hay crisis y hay que apretarse el cinturón. Al parecer eso es lo que han pensado la televisión islandesa, RUV, que ha reducido a tres las semifinales de su preselección nacional. La final se celebrará el 6 de febrero.

SEMIFINAL 1 - 9 de Enero

Iris Holm - The One
Karen Palsdottir - In The Future
Kolbrun Eva Viktorsdottir - You Are The One
Sigurjon Brink - You Knocked On My door
Matthias Matthiasson - Out Of Sight


SEMIFINAL 2 - 16 de Enero

Edgar Smari Atlason - Now And Forever
Sigrun Vala Baldursdottir - I Believe In Angels
Menn Arsins - Gefst ekki upp
Jogvan Hansen - One More Day
Hvanndalsbraedur - Gledi og glens

Estos dos últimos son favoritos en esta semifinal.

SEMIFINAL 3 - 23 de Enero

Anna Hlin - Komdu til min a morgun
Arnar Jonsson - Thusund stjornur
Sigurjon Brink - Waterslide
Steinar Logi Nesheim - Every Word
Hera Bjork - Je Ne Sais Quoi

Hera Bjork participó en el último Melodi Grand Prix danés y cantará un tema compuesto por Orlygur Smari, autor de "Tell Me!" (2000) y "This is my life" (2008).

ESLOVENIA ANUNCIA LAS 14 CANDIDATURAS DEL EMA

Durante la primera quincena del mes de marzo tendrán lugar una semifinal y la final del EMA esloveno para determinar quién representará al país en Eurovisión 2010. La RTVSLO ha invitado a siete candidaturas y será el público quien tenga la última palabra.

Candidaturas oficiales:

  1. Nina Pušlar - Dež
  2. Martina Šraj - Dovolj Ljubezni
  3. Zadnji Taxi - Franjo
  4. Vaso & D Plejbeks - Gremo na emo
  5. Petra Pečovnik - Iz Nevade
  6. Martina Feri - Le en dan
  7. Maro Vozelj - Maj si zrak
  8. Anz. Roka Žlindere & Kalamari - Narodnozabavni rock
  9. Sara Kobold - Od tod do Večnosti
  10. Brigita Šuler - Para me
  11. Ylenia Zobec - Priznam
  12. Langa - Roko di maj
  13. Manca Špik - Tukaj sem doma
  14. Saša Zamernik - Živim za zdaj
Candidaturas reserva:

  1. Zala Hodnik - Ptice v letu
  2. Samuel Lucas - Na pravi poti
  3. Andrej Ikica - Ko mine ta dan
  4. Sons - 3 stvari
  5. Kata Fašink in Rok Ferengja - Nova Pomlad
  6. Sebastian - Bodi ob meni
  7. Skupina Suplenca - Gremo ven
Brigita Šuler ha participado en las dos últimas ediciones así como Manca Špik y el grupo Langa. Según requerimiento de la televisión eslovena todas las canciones serán en idioma esloveno.

ESLOVAQUIA ANUNCIA LAS FECHAS DE SU PRESELECCIÓN


La STV ha dado a conocer las fechas en que se organizarán sus galas de preselección. Han organizado seis rondas de clasificación, dos semifinales y una final. Existen 60 candidaturas además de una lista de reservas.

22.01.2010 - Ronda 1
24.01.2010 - Ronda 2
29.01.2010 - Ronda 3
31.01.2010 - Ronda 4
05.02.2010 - Ronda 5
07.02.2010 - Ronda 6
14.02.2010 - Semifinal 1
21.02.2010 - Semifinal 2
28.02.2010 - Final


Hasta aquí todas las últimas novedades de este fin de semana. Saludos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Dani!

Pues que empiecen las preselecciones que aquí estaremos para ir opinando. Me tiene muy buena pinta la pre griega, a ver si no me desdigo de mis palabras.

Y en España de momento sin saber nada más.

Abrazos.

Wendy dijo...

Wow, que bellezones masculinos se ven en la preselección griega!...ojalá el tema que lleve la hermosa bandera helena en Oslo sea aun mejor.
Mañana os cuento toooooooooooodos los detalles de mi examen. Os voy a sorprender.
Besos
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Creo que debemos felicitarnos especialmente por la pre griega que, tras varios años decidiéndose entre tres candidatos (cuando no por elección interna), presenta en esta ocasión toda clase de intérpretes y estilos.

Veo que los nombres más conocidos acuden a la preselección acompañados por grupos de los que no sabía nada, como Alkaios (que acude con unos "Friends" desconocidos hasta ahora) o Manos Pirovolakis (que se presenta con MP3, de quienes hasta ahora no conocía nada). Alkaios, si no recuerdo mal, tiene ascendencia portuguesa; mientras que Pirovolakis se define a sí mismo como "un cretense nacido en Atenas".

Mis gustos (sin haber escuchado las propuestas, claro) se decantan por Pirovolakis, experto en fusionar músicas innovadoras con instrumentos tradicionales. Si gana él, es muy posible que acuda a Oslo cantando en griego (al menos eso declaró en una entrevista hace un par de años, cuando le preguntaron si iría a Eurovisión).

Un abrazo

Eurodani dijo...

Hola a tod@s:

Veo que os habéis centrado mucho en la pre griega. La verdad es que tiene muy buena pinta.

Hola, Robbie:

Creo que vamos a disfrutar mucho con los temas de la pre griega. En la nuestra, de momento, hay recepción de candidaturas y mutis por el foro.

Un abrazo

Hola, bombonzote:

Muchas gracias por tu comentario en un día tan especial para ti. Intuyo que todo ha salido bien. Esperaré a leer tu crónica de mañana.

Esperemos que aparte de bellezones también den espectáculo y canten bien.

Kalispera, Nikos:

Supongo que estarás contento por la variedad griega de este año y creo que yo apuesto también por tus gustos porque la música de fusión me entusiasma.

Pirovolakis tiene la ventaja de haber cantado junto a Helena y eso indica que comparten gustos musicales. Creo que me gustará lo que cante. Esperaremos...

Un abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Pues es que yo tampoco voy a descentrarme, es Grecia la que me llama ¿qué vamos a hacerle?
Hombre, si cantase en griego este año el representante heleno, me daría igual quién fuese, por lo menos rompería el dichoso rol de cántico en inglés.
Giorgos Alkaios & Friends y Giorgos Karadimos
sosotes de por sí, no? No digo que no me gusten pero lo mío es que es amor de madre, de Grecia me gusta casi todo. Eleftheria Eleftheriou y Group Emigre, les falta fuerza.
Sin duda me quedo con Manos Pirovolakis, mucho más acorde con el sonido de Grecia.
Un besito, cocinero.

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Pues vamos a hacer una plataforma de apoyo a Manos Pirovolakis puesto que es, a priori, quien creemos que más nos va a gustar. Aunque, ¿quién sabe? ¡Quizás haya sorpresa positiva! Espero oír algo de griego en directo en Oslo.

Un besito