martes, 22 de diciembre de 2009

1971-1980 Los mejores temas para "Eurocrónicas"

Seguimos con el top de temas eurovisivos por décadas. De la década setentera, la edad de oro en Eurovisión, he seleccionado 22 temas, a mi juicio, imprescindibles. Veamos esa cuenta atrás:

22. Alemania 1979 - Dschingis Khan - "Dschingis Khan"

Uno de los temas más divertidos de los setenta es éste y en España pudimos escuchar una versión adaptada por Iván titulada "Sin amor". Este grupo arrasaba en Europa en aquellas fechas y la coreografía era muy atrevida para Eurovisión. Cuarto puesto.



21. Alemania 1976 - Les Humphries Singers - "Sing, sang, song"


La canción puede parecer horrible pero es de esos estribillos que perduran durante décadas. De hecho, sólo hay estribillo y poco más. Alemania reivindicaba su posición en Eurovisión con temas atrevidos. Fue un rotundo fracaso eurovisivo consiguiendo un puesto 15.



20. Reino Unido 1974 - Olivia Newton John - "Long Live Love"

Una de las estrellas de Hollywood futuras se presentó a un festival representando a Reino Unido y no lo hizo mal del todo a pesar del empacho de azul pastel de la cámara. Cuarto puesto.



19. Reino Unido 1973 - Cliff Richard - "Power to all our friends"

Cliff resiste a las décadas y logra entrar en nuestro top 20 con un nuevo tema no tan célebre como el "Congratulations" pero que también tiene su encanto. Tercer puesto.



18. España 1975 - Sergio y Estíbaliz - "Tú volverás"

Hermosa canción con un mensaje profundo que no tuvo un gran resultado en Eurovisión, décimo puesto, pero que sin duda es uno de los temas de la década por la calidad del tema, su intensidad y letra.



17. España 1979 - Betty Missiego - "Su canción"

A pesar de mis diferencias de criterio con Betty es justo que esté en esta representación. Un segundo puesto que sabe a victoria en la que se votó justamente. Parece que la protagonista critica al jurado español su votación por ser el último jurado votante y por dar puntos a Israel, lo que permitió su victoria. Señora Missiego, si el tema de Israel gustó al jurado hizo bien en votarlo. Y no fue algo personal contra usted.



16. Francia 1976 - Catherine Ferry - "Un, deux, trois"

Uno de los temas más dinámicos que presentaron nuestros vecinos a Eurovisión y que obtuvo un honroso segundo puesto. Tema con ritmo y estribillo brillante.



15. Luxemburgo 1978 - Baccara - "Parlez-vous français?"


Auténticas estrellas en toda Europa, las Baccara representaron un tema sensual, glamouroso y con gran aceptación en todo el continente a pesar del puesto séptimo que obtuvo. Sin duda, uno de los temas de la década, y olé.



14. Reino Unido 1972 - New Seekers - "Beg, steal or borrow"


Uno de esos temas himno a los que se refiere Manu con frecuencia y que es todo un clásico en el repertorio británico. ¿Adivináis que puesto obtuvo? Efectivamente, el favorito aunque no deseado por los ingleses, un segundo puesto.



13. Reino Unido 1975 - The Shadows - "Let me be the one"

Que no, que no son los Beatles aunque lo parezcan. Mítico tema, nuevamente británico, en una década especialmente buena para los ingleses. Otro segundo puesto para el zurrón con sonido totalmente de moda para la época y después del efecto ABBA del año anterior.



12. Italia 1974 - Gigliola Cinquetti - "Si"


Pura poesía en Eurovisión que hubiera ganado si no hubiera sido por el efecto terremoto de ABBA. Todos recordaban su expléndida actuación de años atrás en Eurovisión. Definitivamente, sí.



11. España 1971 - Karina - "En un mundo nuevo"


Una de las mejores representación españolas de todos los tiempos surgida de una preselección de lujo tuvo su justo premio y fue una lástima que no consiguiera la victoria. Para mí gusto fue mejor que el país ganador. Bien por Karina. "Solamente el amor con el tiempo no morirá".



ENTRAMOS EN EL TOP 10

10. Países Bajos 1975 - Teach-In - "Ding a dong"

Me encanta este tema tan positivo y va unido a mi infancia porque es uno de los temas que más gustaron en casa. Mi hermana me tomaba las manos y bailábamos este tema ante el delirio de mis padres. Es uno de los temas más asociados a mi afición por el festival.



9. Reino Unido 1976 - Brotherhood of Man - "Save your kisses for me"


Wendy, en su última crónica, nos hablaba de este fantástico tema. Otro clásico de los 70 en Eurovisión que ganó bajo la estela del estilo que ABBA había marcado dos años antes.



8. Luxemburgo 1973 - Anne-Marie David - "Tu te reconnaitras"

Otro ejemplo de como Luxemburgo arrebataba a Francia sus triunfos con temas cantados en francés. Letra intensa y voz con carácter. Un lujazo.



7. Luxemburgo 1972 - Vicky Leandros -"Après toi"

Otra vez Luxemburgo y esta vez con una mujer griega se llevó el triunfo. Es uno de los temas favoritos de Fran y estoy convencido de que a Nikos también le encantará. Después de todo, es calidad de la buena.



6. España 1973 - Mocedades - "Eres tú"

He aquí el mejor tema de la década que no ha ganado el festival. Su éxito inapelable fue internacional y todos supieron ver la profundidad de la letra, la calidad del grupo y la voz indiscutible de Amaya. Otro de los temas inolvidables de los 70.



Y ENTRAMOS EN EL TOP 5


5. Israel 1979 - Gali Atari & Milk and Honey - "Hallelujah"

El final de los 70 sentó muy bien a los hebreos en Eurovisión y ésta fue la segunda victoria en Eurovisión y, según Betty Missiego, gracias al jurado español.



4. Irlanda 1980 - Johnny Logan - "What's another year"


Estará contenta Wendy de ver a su adorado Johnny tan cerca de la cabeza con este temazo que ganó el festival de ese año. A pesar de todo, Johnny me da mucha pereza :-)



Y FINALMENTE EL TOP 3

3. Israel 1978 - Izhar Cohen & Alphabeta - "A-Ba-Ni-Bi"

¿Qué sería de Eurovisión sin una melodía tan clásica y famosa como ésta? ¿Quién no ha cantado el abanibi en una fiesta? Yo creo que tod@s. Fue un tema bombazo que perdura por los años.



2. Francia 1977 - Marie Myriam - "L'oiseau et l'enfant"

Una letra que es auténtica poesía y una música que es todo un clásico. Es un tema imprescindible en los 70 y la gran baza francesa de esos años. Un lujazo de tema.



Y EL NÚMERO 1 ES PARA ....


1. Suecia 1974 - ABBA - "Waterloo"


No podía ser para otro tema. ABBA es sinónimo de Eurovisión y el festival le debe mucho a este mítico grupo. Hubo un antes y un después de su paso por Eurovisión. Repercusión mundial y un nuevo estilo de hacer música.



Espero que hayáis disfrutado con esta recopilación de los mejores temas eurovisivos de los años 70. Por cierto, finalmente no me voy a América y podré curar esas malditas piedras del riñón.

Un abrazo a tod@s


2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola mi bombopmzote:
Sabía yo que ibas a incluir a Mocedades en este listado. Tu bien sabes cuanto representa esta canción para mi....y ni qué decir de mi adorado Logan!!!!! Con el irlandés nacido en Australia no puedo ser imparcial...
En cuanto a los temas alemanes...no sé, de Alemania lo único que me ha gustado en los setentas fueron las Silver Convention.
Esta década tiene temazos por derecho propio. Desde la grand chanson de Marie Myriam, el "Halleluyah" israelí, "Sí", "Aprés toi", "Tu te reconnetrais", "Ding a dong"...y cómo olvidarnos de esa dosis de glamour de las Baccara ( por cierto, nos debemos una coreografía igual!)
Un besote y bueno, lástima por tu no-viaje a tierras americanas, pero la salud es lo primero!!!...te deseo todo lo mejor para que te recuperes.
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

¡Cómo no voy a incluir a Mocedades! Además son bilbainos de toda la vida. Es el grupo de Bilbao que ha tenido más proyección internacional.

He puesto tantos temas porque los 70 nos dejaron auténticas joyas en forma de canción.

Gracias por tus deseos,Wendy

FELICES FIESTAS!