domingo, 20 de diciembre de 2009

1956-1970 Los mejores temas para "Eurocrónicas"

Empiezo hoy una sección que constará de cinco crónicas y en la que quiero compartir con tod@s vosotr@s los mejores temas eurovisivos de todos los tiempos y por décadas. "Eurocrónicas" ha hecho un repaso de todos los temas y ha ha hecho un top 16 de la década de los 60.

Hoy haré el top de los mejores temas entre 1956 y 1970 y para darle emoción comenzaré del 16 hasta el 1.

16. Austria 1966 - Udo Jürgens - "Merci Chérie"

La única victoria austriaca en eurovisión se saldó con un éxito materializado en una gran canción y una gran voz que ya lo había intentado en más ediciones del festival. Este fue su año, sin duda. Además con un tema cantado en francés, el idioma de los primeros años de Eurovisión.



15. Suiza 1956 - Lys Assia - "Refrain"


La primera ganadora de Eurovisión tendrá el honor de que su tema se recuerde siempre y sea el primero en conseguir el triunfo en nuestro festival favorito. Nuevo éxito cantado en francés.



14. Reino Unido 1969 - Lulu - "Boom bang a bang"


Un simpático tema cantado en inglés que permanece en la memoria de los nostálgicos de Eurovisión. Fue uno de los cuatro temas ganadores de la accidentada edición madrileña.



13. España 1961 - Conchita Bautista - "Estando contigo"


No podía faltar el début de España en Eurovisión que si bien obtuvo un discreto noveno puesto con 8 puntos, es una canción que recordamos todos los seguidores de más de 35 años. ".. y si tengo tu cariño ya no quiero nada más" :-)



12. España 1969 - Salomé - "Vivo cantando"

Érase una vez una época en la que la orquesta lo era todo, junto a una buena voz en directo y un vestuario que se tomaba en serio. Como comentaba por ahí algún eurofán ahora hay poca ropa sobre los escenarios para tapar carencias de voz o de música. Segunda victoria española en el festival y última :-(



11. Irlanda 1970 - Dana - "All Kinds of everything"

Esta preciosa voz, dulce y bonita cantada por una adolescente se llevó el triunfo claramente. Es otra de las bandas sonoras imprescindibles de la historia del festival.



ENTRAMOS EN EL TOP 10

10. Luxemburgo 1967 - Vicky Leandros - "L'amour est bleu"

Es curioso que, en muchas ocasiones, un tema con un discreto puesto - cuarto - logra tanta fama como el ganador. Este es el caso de este clásico eurovisivo que conquistó al público europeo de aquel año.



9. Italia 1970 - Gianni Morandi - "Occhi di ragazza"


¡Como se echa en falta a Italia de Eurovisión! ¡Cuántos momentos gloriosos no recompensados! ¡Cuántas fustraciones para los italianos! Pero todos conocemos grandes clásicos eurovisivos. Este tema fue todo un éxito en España y evoca buenos recuerdos, alegría y bienestar. A pesar de todo, octavo puesto :-(



8. Francia 1960 - Jacqueline Boyer - "Tom Pillibi"


¿Quién no recuerda este gran clásico? Puede gustar más o menos pero es pura historia de Eurovisión. Triunfo claro y canción para la historia.



7. Reino Unido 1968 - Cliff Richard - "Congratulations"


¡Pobre Cliff! Se quedó con un palmo de narices en su propia casa en el puesto maldito de los británicos. Al menos le queda el consuelo de haber sido la canción del verano del año en que nací.



6. Italia 1958 - Domenico Modugno - "Nel blu dipinto di blu" (Volare)

Uno de los temas más tarareados en la historia de Italia en Eurovisión. Domenico Modugno hacía temas mágicos y exitosos que no siempre tenían el premio justo. En esta ocasión, tuvo que conformarse con el tercer puesto pero el imaginario popular se encarga de que su música perdure por los años.



Y ENTRAMOS DE LLENO EN EL TOP 5

5. España 1968 - Massiel - "La, la, la"

Nuestro gran éxito nacional, con victoria luchada hasta el final incluida, fue el de una jovencísima Massiel que fue recibida en loor de multitudes. Su éxito la sigue persiguiendo hoy en día. Nadie puede negar que derrochó pasión, desparpajo y mucha naturalidad.



4. Luxemburgo 1965 - France Gall - "Poupée de cire, poupée de son"


Es curioso que grandes temas cantados en francés y que ganaron no engordaron las arcas de nuestros vecinos sino que engordaban el palmarés de países como Luxemburgo, Austria o Mónaco. En este caso, todo un clásico. ¿Quién no lo ha escuchado alguna vez?



Y ENTRAMOS EN EL TOP 3 FINAL

3. Reino Unido 1967 - Sandie Shaw - "Puppet on a string"


Uno de los temas que más gustan de Eurovisión no podía faltar en nuestro top 3. Gusta a niños y mayores y tiene unos sonidos inolvidables. ¿Sería fuente de inspiración para nuestra Karina? Triunfo indiscutible para los británicos.



2. Italia 1959 - Domenico Modugno - "Piove" (Ciao ciao bambina)

El genio de los éxitos transalpinos volvió a sorprender con su famoso tema conocido por todo el mundo. ¿Quién no ha tarareado su estribillo alguna vez? No obstante, sólo consiguió un sexto puesto. ¡Pobres italianos! ¡Europa no les comprende!



NUESTRO TEMA DE LA DÉCADA SESENTERA ES ..

1. Italia 1964 - Gigliola Cinquetti - "Non ho l'eta"

Y ahora que otro tema italiano es el más destacado de esta década para "eurocrónicas" espero que Italia cambie de opinión y acuda muy pronto al festival. Gigliola Cinquetti nos deleitó con poesía pura cantada. Gran triunfo italiano, esta vez no hubo decepción.



Y hasta aquí este repaso a los 50 y 60 eurovisivos. Espero que muchos de estos temas os traigan buenas vibraciones y recuerdos. Sí, ya sé que faltan algunos que habéis pensado y que otros están en un puesto diferente al que le hubierais dado vosotr@s pero, así es Eurovisión.

Espero que lo hayais disfrutado. Saludos.

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
Excelente selección de temas. Tal vez yo habría incluido el tema de Frida Boccara antes que el de Lulu, tal vez por lo que significa un tema como estos en el Festival.
Y si, hagamos fuerza porque Italia retorne algun día al Festival. Cómo no echar de menos temazos como los de Domenico Modugno (q.e.p.d.), Morandi, la Cinquetti...
Pero un temazo que fijo hará parte del segundo grupo será el que ilustre el post 200 de mi blog....te espero el martes!
Un besote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

Sí, ya sé que siempre se queda algún tema fuera. Simplemente quería compartir mis gustos de esa época con tod@s vosotr@s.

Esperaré tu post del martes.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muchas gracias por la excelente selección que, indudablemente, me ha traído muy buenos recuerdos; no porque yo haya vivido esos tiempos (no recuerdo ninguno de aquellos festivales) sino porque son canciones que la tele nos recordaba cada año en los días, e incluso en las emocionantes horas previas al Festival. Todos ellos, temas históricos.

Un abrazo y feliz semana de Navidad.

Miguel Angel dijo...

Me encanta la Cinquietti.
No tengo yo muy seguro que vuelva Italia al festival, por lo menos en corto plazo. Tampoco creo yo que tengan muchos motivos para quejarse porque ha habido años en que han sido muy bien tratados en las votaciones y los temas no eran como para tirar cohetes.
Un fuerte abrazo y Feliz Navidad para ti y para todos.

Un par de neuronas... dijo...

Yo he disfrutado como una cosaca. Cuando estaba escuchando el de Conchita Bautista le he puesto la voz a tope y he berreado por la cocina un rato y hasta bailado la de Salomé. Menos mal que vivo en una casa y los vecinos no me oyen demasiado, NI ME VEN!!!
UN ABRAZO Y GRACIAS, HA SIDO GENIAL.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

De vez en cuando viene bien recordar estos magníficos temas, ¿verdad?

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

No se trata de si los italianos han sido bien o mal tratados. Al parecer el ego nacional quedó muy tocado y prefieren el glamouroso San Remo al "secundario" Eurovisión.

Un abrazo y Feliz Navidad

Hola, Verónica:

Me alegra saber que todavía podemos disfrutar con estos temas que son para siempre. En la próxima eurocrónica veremos lo mejor de la época dorada de Eurovísión.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Dani!
Cómo estás?
Sin duda Italia ha sido un gran país en Eurovisión y su idioma uno de los más bellos pra mí parecer.
Yo ni había nacido... ni siquiera estaba en los planes, jaja!
Felíz navidad, espero que la pases muy bien.
Besitos!

Armi...

Eurodani dijo...

Hola Armi:

¡Feliz entrada en el verano y Feliz Navidad! Ciertamente Italia llevó temas muy bellos a Eurovisión.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola nen! la verdad es que coincido plenamente en el número 1. Iba bajando poco a poco a ver si mantenía la emoción y hemos coincidido. Qué bella canción! qué bonito el italiano!
Baci! baci per tutti!

manu dijo...

Joe, el anonimo era yo...