jueves, 18 de junio de 2009

Historia de Islandia en Eurovisión (3)


Hasta ahora hemos podido ver dos etapas diferenciadas en la historia de los islandeses en Eurovisión. Después de unos comienzos oscuros y titubeantes con unos resultados mediocres, la llegada de los 90 les sentó muy bien y alternaron buenos resultados con otros más discretos. Desde luego, hay una persona que tiene mucho que ver en ese éxito de la primera década de los 90: Sigridur Benteinsdóttir.

Los siguientes años se caracterizarán por resultados discretos hasta que llegó su gran año. El año en el que debió ganar Eurovisión pero sus vecinos suecos les privó del triunfo. Y es que Selma cambió mucho en Islandia. Hubo un antes y un después de este país después de ella.

1996: EL SJÚBÍDÚ NO ENGANCHÓ


Llega el festival a tierras noruegas y se celebra en el Specktrum de Oslo un 18 de mayo una nueva edición. Anna Mjöll Ólafsdóttir será la encargada de representar al país nórdico con un tema titulado "Sjúbídú".

Es este un tema que apela a la música popular y la artista pide a sus oyentes que recuerden actuaciones de Louis Armstrong, Frank Sinatra, Elvis Presley o Billie Holiday. Su sonido "Shoobe-Doo" se puede escuchar desde Skagaströnd hasta Timbuktu como ella nos recuerda en el tema.

En mi opinión Islandia no acertó con este tema y se separó un poco de lo que venía siendo su línea habitual. El público y los jurados debieron pensar igual ya que esta representación obtuvo 51 puntos, tres de ellos desde España, y quedó en el puesto 13 de 23.


Louis hann söng margt sjúbídú
Sarah og Ella með
Frankie hann söng "New York, New York"
Og sjúbídú, sjúbídú...

Heyrðir þú Sammy sjúbídú?
Söng ekki Nat Cole með?
Manst' eftir Elvis syngja "Love Me Tender"?
Og sjúbídú, sjúbídú...

Sjúbídú, sjúbídú
Menn skilja jafnt á Skagaströnd og Tímbúktú
Sjúbídú, sjúbídú
Í öllum heimi einum rómi sjúbídú

Dizzy hann dáði sjúbídú
Dýrðlegan flutti tón
Og Billie Holiday um síðkvöld söng margt
Sjúbídú, sjúbídú...

Sjúbídú, sjúbídú
Menn skilja jafnt á Skagaströnd og Tímbúktú
Sjúbídú, sjúbídú
Í öllum heimi einum rómi sjúbídú

Tónanna mál í sérhverri sál
Sungið með hjartans tilfinningu
Sama hvar er, söngurinn fer
Svífandi á væng' um geim

(Sjúbídú, sjúbídú) Sjúbí-dúbí...
Menn skilja jafnt á Skagaströnd og Tímbúktú
Sjúbídú, sjúbídú
(Sjúbí-dúbí-dú...) Sjúbí-dúbí-dú...


1997: UN TEMA ADELANTADO A SU TIEMPO

La gran apuesta gay islandesa llegó en este año. Visto el poco éxito de los años precedentes, la televisión islandesa decidió un cambio de giro en su estilo eurovisivo. Para ello decidió presentar a Paul Oscar, reconocido activista gay que ha luchado a favor de los derechos de este colectivo en su país.

El festival retornó de nuevo al "The Point" de Dublín el día 3 de mayo y presentó un tema cantado en islandés y titulado "Minn hinsti dans" que se puede traducir como "Mi danza final". En principio se pensó que actuaría vestido de drag-queen pero después se limitó a pintarse una raya en el ojo y utilizar como atrezzo un sofá. Es la primera vez que se vislumbra una puesta en escena original y moderna con una cuerpo de bailarinas acompañando a Paul.

La canción habla de una vida hedonista acompañada por copas de cristal de Champaña, perlas, porcelanas, diamantes en el desayuno, amor como postre. Las bailarinas adoptan sugestivas poses sexuales. No tuvo mucho éxito el tema a pesar de que rompía varios estereotipos en Eurovisión. Obtuvo sólo 18 puntos ocupando el puesto 20 de 24 países.

London, París, Róm - urðu orðin tóm
Gekk þann gyllta breiða, blindaður af ást
Falskir kunningjar, snerust um mig einan
Fékk mér kavíar, núna er allt um seinan

Því ég stíg minn hinsta dans
Og ég kveð mitt líf með glans
En ég iðrast aldrei neins, iðrast aldrei

Kristals kampavín, perlur postulín
Demantar í matinn, ást í eftirrétt
Ef ég elsk' í dag, blöðin birta á morgun
Fæ mér freyðibað, drekki mínum sorgum

Og ég stíg minn hinsta dans
Og þannig kveð mitt líf með glans
En samt iðrast ég aldrei neins, iðrast aldrei

Allt sem ég fæ í dag, farið burt á morgun

Svo ég stíg minn hinsta dans
Og þannig kveð mitt líf með glans
En samt iðrast ég aldrei neins, iðrast aldrei



1999: SELMA CONVULSIONÓ LA FORMA DE ENTENDER EUROVISIÓN


Una de las ediciones que más disfruté en la historia del festival fue ésta que se celebró el 29 de mayo en Jerusalén. Grandes temas se oyeron esa noche y recuerdo que lloré de rabia por la victoria sueca porque ese año Selma convulsionó mi forma de entender Eurovisión. Islandia había estado ausente el año anterior por el mal resultado que obtuvo Paul Oscar quien, sin pretenderlo, dejó a su país fuera del festival por primera vez desde que empezó a participar.

Podemos apreciar varios cambios significativos respecto a los temas visto hasta ahora. Fue la primera vez que Islandia se atrevió a introducir el idioma inglés en sus canciones y resultó ser un éxito sin precedentes. En segundo lugar, se apostó por una coreografía fresca, atrevida y muy vistosa. Debemos de tener en cuenta que tod@s estabámos más que cansados, por aquellas fechas, de baladas y temas sin puesta en escena divertida. En tercer lugar, la actitud de Selma fue muy meritoria y conquistó a muchos eurofans.

Su tema se titulaba "All out of lück" que se puede traducir por "La suerte me ha abandonado" aunque el lema no iría con ella. Mensaje positivo en un tema que nos pide que debemos de creer en nosotros mismos y hacer lo correcto aunque creamos que la suerte nos ha abandonado. Selma se acompañó de dos bailarines con gabardina y tres coristas.

Antes del festival había tres temas favoritos: el sueco, el de Selma y el chipriota que, finalmente, se estrelló. Ganó Charlotte Nilsson, por aquel entonces, y somos muchos los que pensamos que debió de haber ganado Selma Bjornsdóttir. Obtuvo un segundo puesto - el mejor de Islandia hasta la fecha - con 146 puntos, 10 puntos llegados desde nuestro país.

Cuando abrí este blog hace unos años recuerdo que mi segunda entrada se tituló - Selma marcó un cambio en Eurovisión - y fue una de las motivaciones que me impulsó a abrir una página web de comentarios sobre el festival.


Don't work on a Sunday
Don't sleep on a Monday
Just think of a fun day, when your life is getting you down, yeah.
To get through a heartache, just picture a spring day,
And play in the bright daylight a while
So give it a chance, you won't regret it
You know today won't last forever
Tomorrow has a brand new name
I'll give you all that I can offer
The rest is all up to you
When you're all out of luck, and you want to give up,
You've got to let go of all your bad memories.
Breaking it up means bringing it down,
You need to get up, back on track,
Cause you're all out of luck.
If you want to give up, you must believe in yourself,
You'll be fine, 'cause you'll be mine,
So just wake up before it's too late,
And you're all out of love.
Don't work on a Sunday Don't sleep on a Monday
Tomorrow's a new day, all the time, just waiting for you, yeah.
>From dawn until midnight, or asleep in the moonlight,
You'll always be allright just as long,
As you follow your heart, so don't forget it
When you're all out of luck, and you want to give up,
You've got to let go of all your bad memories.
Breaking it up means bringing it down,
You need to get up, back on track,
Cause you're all out of luck
If you want to give up, you must believe in yourself,
You'll be fine, 'cause you'll be mine,
So just wake up before it's too late,
And you're all out of love.



2000: BUEN TEMA PARA SUPERAR EL AÑO POST-SELMA

El festival que debería haberse celebrado en Reykjavik por aclamación popular recaló en el país hermano sueco. El flamante Globen Arena de Estocolmo acogía nuestro festival favorito un día 13 de mayo.

August & Telma escogieron un tema muy "swedish" titulado "Tell Me!", un tema pop rock muy bailable y que me gustó bastante. Recuerdo que lo tuve rondando en la cabeza una buena temporada. Hicieron un buen directo pero no fue muy afortunado ni el vestuario ni el bailecito que se marcaron ambos.

Finalizaron en la mitad de la tabla: puesto 12 de 24 años con 45 puntos. Repitieron con el idioma inglés pero no les fue tan bien como en el año precedente.



With you in my life, it's destined to be right
And I know that it's true, girl, I was only made for you
So why don't we make the pieces fit and pack our bags tonight?
And go wherever love will take us, we'll make it all right
Tell me, tell me, tell me once, tell me twice
Tell me there is no compromise
We'll be together all the time
So say you will be mine
Oo... with you by my side, I'm on a rollercoaster-ride
And I know that it's true - boy, I was only made for you
Listen to me now, you've got to give me a sign
'Cause I can't wait here any longer, make up your mind
Tell me, tell me, tell me once, tell me twice
Tell me there is no compromise
We'll be together all the time
Tell me, tell me, tell me once, tell me twice
Tell me there is no compromise
We'll be together all the time
So say you will be mine
If you only knew all that we could do
We'd be together all alone, you and me
Like we were always meant to be
Oh... I don't know if it's fact or fiction
But I'm sure we'll make the right decision
Look into my eyes now, baby, give it all you've got
Tell me, tell me, tell me once, tell me twice
Tell me there is no compromise
We'll be together all the time
Tell me, tell it to me once, tell me twice
Tell me there is no compromise
We'll be together all the time



En los siguientes años, triunfar en Eurovisión se convertirá en una quimera e Islandia, a pesar de los resultados, apostará por temas de calidad y gratas sorpresas que iremos desgranando en las próximas eurocrónicas.

Gracias a tod@s


9 comentarios:

Wendy dijo...

Hola, mon cheri
Islandia tuvo altibajos en esta tercera parte, algunos de ellos merecidos, otros no. Entre los merecidos, está ese tema infumable de 1996, que lo entenderá la señora madre de la cantante, aparte, que si te miras como se la cargó en la transmision la tele noruega...quedas sin palabras.
La de Paul Oscar habría sido curiosa competencia, pero en Birmingham/98. Tal vez lo oscuro del tema y lo ininteligible que resultaría en islandés poco le ayudó.
Como dije una vez, tal vez la ausencia islandesa en 1998 le impidió subir aun mas en 1999. Yo a Selma le debo el honor de haber sido la entrada con mas visitas que he tenido en mi blog, y es que si "Sin suerte", la verdad es que tuvo mucha.
Pero como todo lo que sube, tiene que bajar, al año sifuiente no figuraría mucho Islandia. No todos los paises gozan de segundos lugares consecutivos...
Afortunadamente Paul Oscar regresó al Festival, esta vez como compositor del temazo de 1998, y , quien sabe, de pronto Eurovision ya esté mas preparada para tenerle de nuevo ( pudo volver el de su debut de 1986...). Pero es que en 1997 había joyas hasta en los últimos lugares de la tabla.
Besos
Wendy

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Desde luego la reina de esta etapa de Islandia es Selma. Pero fíjate que yo no tengo tan claro como tu sobre quien debió ganar en Jerusalén, tanto la canción de Selma como la de Charlotte me encantan y tan justo pienso que hubiese sido ganar la una como la otra. Me pasa como cuando entras en una tienda de ropa y te gustan varias prendas y no sabes por cual decidirte. Bien pues yo ese año no se decidirme por cual, ganó Charlotte y me pareció bien, si hubiese ganado Selma, pues también.
Un abrazote Dani.

bertosantander dijo...

Indudablemente es Selma la que marca la diferencia del ante y del despúes en como la delegación islandesa prepara y selecciona a su representante.
Con el handicap del idioma que digamoslo es un verdadero trabalenguas y atracon de polvorones más encontrar una academia que te enseñe islandes es dificilillo( bueno lo encontro la karmele q se caso con un islandes y mira que no pasan del medio millón en la isla).
Que no ganese Selma una pena, pero la cancion para mi es mejor que la de charlotte y me identifico mucho más con ella en todo.
Del resto de participantes bueno lo de Paul Oscar fue un amago de esa fiebre rosa q invadió el festival posteriormente eso si el atrezzo era como el burdel de mi tía viula.
De anna Mjoll solo puede decir que el título de su canción en mis oídos se transformo en scobydoo mas tengo dudas si se escucha en tombuctu.
August and telma tanto montan como Isabel y Fernando perecieron con una cancion asequible( made in sweden) pero que era mejor oirla que verla ya que el vestuario y las coristas se habian escapado de la pequeña tienda de los horrores. Cuanto mal han echo a las canciones determinados estilistas y bailarines.
Bueno un abrazo a todos y que el fin de semana sea bueno, bonito y barato.

bertosantander dijo...

Se me olvidaba para los que hoy no salgan, yo saldré con lo cual lo grabo o lo veo en una repesca Soraya sera entrevistada en el programa de Cantizano.

Wendy dijo...

ay, metí la Gamba, no es del tema de 1998, sino el del 2008....bueno, el caso es que ojalá vuleva mas frecuentemente al Festival Paul Oscar...
besos (x 2)
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

De esta tanda destacaré a Paul Oscar y, por supuesto, a Selma. La canción y la puesta en escena del primero me parecieron abstolutamente rompedoras y, como bien dices, totalmente adelantadas a su tiempo.

Y por Selma sentí (y siento) algo muy parecido a lo que tú nos cuentas: la rabia por ese injusto segundo puesto y una admiración y cercanía que supera lo meramente musical.

Interesantísimo este repaso a la historia islandesa en el ESC. ¡Gracias!

Feliz finde
;)

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

El Shúbídú es un tema difícil de comprender al igual que el de Paul Oscar pero este último introdujo modernidad y algo diferente en Eurovisión. Ese es su mérito.

Selma es única. Ese año me conquistó por completo.

Un besote

Hola Miguel Ángel:

Evidentemente Charlotte tuvo sus importantes apoyos y por eso ganó. Sentí rabia porque Selma introducía novedad, baile y un tema fresco frente al schlawer previsible sueco.

Un abrazo

Hola Berto:

Zorionak! ¡Felicidades! Tú eres de los míos pro-Selma. Fue espectacular.

Un abrazo

Kalinijta Nikos:

Como siempre coincidimos en casi todas las apreciaciones.

Buen fin de semana. El domingo quedaré con Vicky. Me ha dicho que vive en Bilbao y hay reunión filohelena.

Un abrazo

Manu dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo... y respecto al tema del 2000, recuerdo que me empalagó hasta odiarlo. Recuerdo que fue el año en el que por fin tuve internet y a duras penas me bajé la canción. como era la única q tenía, la escuché hasta hartarme...

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Ay, qué tiempos. Cuando empezaba internet en nuestras vidas y empezábamos a disfrutar de los temas de Eurovisión.

Esto ha sido un gran invento.

Saludos