miércoles, 9 de julio de 2008

Rusia en Eurovisión (3)

Continuamos con este breve recorrido de Rusia por Eurovisión. Estos últimos años se han caracterizado por la búsqueda de lo más alto, dando varios avisos de que la victoria iba a llegar hasta que en 2008 por fin lo han conseguido. Aunque parece que el camino ha sido fácil lo cierto es que lo han tenido que pelear hasta el final y lograr resultados más o menos mediocres con otros resultados bien merecidos.

2004. EL ENFADO EN DIRECTO SOBRE EL ESCENARIO

El año 2004 es el que inaugura la semifinal previa para lograr un puesto en la final ante la gran avalancha de países participantes. En esta ocasión Rusia evitó pasar por el filtro de la semifinal y se clasificó directamente para la gran final gracias al resultado del año anterior. Este año la televisión rusa decidió apostar por un valor joven: Julia Savicheva. Nos presentó un tema titulado "Believe Me" y cantado en inglés como ya va a ser tradición en los rusos en el futuro.


Recuerdo, sobre todo, el enfado que se pilló esta joven salida de la factoría rusa "Fabrica de estrellas" al final de su actuación. Presentaba un tema pop no muy bien entonado, en mi opinión, y se rodeó de unos bailarines que la fueron tiñendo de pintura y claro, nuestra joven representante, la pagó con el bailarín al final del tema.

El tema, por lo demás, obtuvo el puesto 11 de 24 países con 67 votos lo que permitió su clasificación directa para la final del siguiente año, por los pelos.



2005. DISCRETO RESULTADO PARA NATALIA PODOLSKAYA

En la selección nacional rusa el público optó por elegir a una bielorrusa para representar al país en Kiev. La afortunada era Natalia Podolskaya que presentaba un tema titulado "Nobody Hurt No One". Es un tema que no disgusta y a mí me gustó más que el del año precedente pero no tuvo la misma fortuna puesto que los jurados europeos no recompensaron este tema al que relegaron el puesto 15 de 24 países, con tan sólo 57 puntos. Como viene siendo tradicional España no otorgó ningún punto a Rusia.


En algunos foros he podido leer que la comparan, en estilo, con la cantante Avril Lavigne. ¿Creéis que tienen algún parecido?



2006. PRIMER AVISO DE DIMA BILAN

Joven, impertinente, con el ego crecido, seguro de si mismo, exhibicionista, dominando las cámaras, bailando, cantando, interpretando, buscando siempre la puesta en escena más original, sabiéndose ganador, con tablas, con legiones de fans de hormonas desatadas, sonrisa calculada al milímetro y mirada pícara. Llegó el terremoto ruso: Dima Bilan.


Su primera aparición en Eurovisión ocurre hace un par de años en Grecia y buscó un tema con gancho titulado "Never Let You Go". Consiguió superar la criba de la semifinal clasificándose en tercer lugar y en la gran final obtuvo un segundo puesto con 248 puntos, 7 de ellos procedentes del jurado español. No logró batir al fenómeno del año: Lordi. Pero dejó un aviso de que podía ganar Eurovisión.

Tod@s los que seguimos ese año el festival aún conservamos en la retina esa puesta en escena con piano incluido del que salía una bailarina entre pétalos con un escenario dominado por el color plata y esas inconfundibles paredes - grada a modo de anfiteatro clásico griego. El hecho es que fue uno de los temas que más gustó ese año y estuvo a punto de llevarse la victoria. No lo consiguió pero Dima volverá.



2007. LAS SEREBRO ENCANDILAN A EUROPA

Nos empezamos a acostumbrar a ver a Rusia en el top 3 de Eurovisión. Si el año anterior consiguió la plata, este año logra el bronce gracias a un trío de chicas con aire fresco y juvenil que maravillan a toda Europa. Consiguen el tercer puesto con 207 puntos, 4 de ellos otorgados por nuestro país.


Aunque parece un éxito fácil la verdad es que tuvieron que enfrentarse a la dura crítica de la prensa rusa ya que acusaban a las representantes de ser unas desconocidas y no tener experiencia previa en los escenarios. Ellas demostraron que lo saben hacer de maravilla y cerraron la boca a todos los periodistas que las habían criticado.

Marina, Olga y Elena presentaron "Song Number 1", un tema de gran éxito y con numerosas versiones. Las hay hasta censuradas.



2008. EL AÑO DEL GRAN TRIUNFO



Lo que se veía venir ha sucedido este año. Rusia ha ganado Eurovisión. No ha sido otro sino Dima Bilan. Ha vuelto, con un tema menos atractivo que el de hace dos años, pero ha ganado. Ha pasado de la semifinal a la gran final y ha obtenido 272 puntos. Un stradivarius y uno de los mejores patinadores del mundo acompañan sobre el escenario al divo ruso. Ya lo decía Uribarri, Rusia ganará. Y yo me resistía a creer. Yo, con Ani Lorak. Pero no, como siempre tuvo razón el veterano ex presentador no jubilado.



Y hasta aquí ha llegado este recorrido de Rusia por el Festival. Me ha parecido interesante compartirlo con tod@s vosotr@s ahora que está reciente su triunfo.

Gracias por estar ahí a tod@s.

3 comentarios:

Manu dijo...

Grandiosas las serebro!
Nen, la Yulia no se enfadó. Eso es lo que dijo Beatriz Pecker, pero si miras los videos de los ensayos, era un movimiento más que preparado...

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Hola, Dani!

Muchas gracias por esta fantástica "Trilogía Rusa" con que nos has regalado estos días. ;)

Te comento un poco:

2004: A la Savicheva la vi, como bien dices, algo desentonada y poco glamourosa. La coreografía, sin ser nada del otro mundo, me pareció innovadora, pero ella no me gustó demasiado.

2005: Un tema "potente" el de Natalia Podolskaya. Hubo, sin embargo, muchas puestas en escena más vistosas y, claro, ya sabemos que Eurovisión es, últimamente, imagen e imagen y más imagen...

2006: Aunque compartimos opinión sobre Dima, no me hubiese importado que "Never Let You Go" se hubiese proclamado canción ganadora. El triunfo de Lordi fue para mi una guinda amarga para un gran Festival como fue el de Atenas.

2007: Aunque ese año fui muy de "Molitva", las Serebro me encantaron. Tardé en verlas como favoritas, pero la noche de la final les pronostiqué un Top 3. Creo, sin embargo, que podían haber lucido un poco más y arrancado más votos si huberan llevado otro vestuario.

Y del 2008 qué te digo que tu ya no sepas... ¡Que tenía que haber ganado la Lorak!

En fin, Dani, que creo que Rusia, Ucrania y demás ex-soviéticas van a dominar Eurovisión en los próximos años...

Saludos. ;)

Eurodani dijo...

Hola a los dos:

Manu, al parecer soy muy crédulo y creí lo q realmente dijo la Pecker. Si bien parecía que estaba enfadada y todo. Si estaba más que preparado consiguió hacérmelo creer.

Nikos, más o menos tenemos los mismos gustos musicales pero yo no hubiera apostado por la victoria de "Never Let You Go" en 2006.

Los próximos años nos cansaremos de viajar al este de Atenas. Ya lo veréis.

Saludos.