viernes, 4 de julio de 2008

Rusia en Eurovisión (1)


Si bien es un país con el que nos hemos familiarizado en Eurovisión, lo cierto es que Rusia debutó en el festival hace no muchos años. Fue en 1994. Ese año supuso una revolución para el festival ya que, de una tacada, se incorporaron Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, además de Rusia. Aquel año no pudieron participar Bélgica, Dinamarca, Israel, Italia, Luxemburgo y Turquía para dar cabida a esta avalancha de nuevos países surgidos de las nuevas fronteras de Europa.

Hasta este año Rusia ha participado en doce ocasiones y ha tocado techo este año llevándose el triunfo en el festival. Ha apostado por llevar a muchas de sus estrellas y siempre ha apostado de forma valiente, lo que le ha traído sus frutos en los últimos años.

Existe una sospecha de recibir mayor número de votos de todos los países que conformaron la antigua Unión Soviética lo que ha favorecido, sin duda, la evolución de la nueva Rusia en el festival.

Lo que nadie puede negar a este país es que apuesta por llevar a sus máximas figuras, por apostar fuerte y por su grado de competitividad además del espectáculo que ofrecen. Por ejemplo, este año un stradivarius y uno de los mejores patinadores del mundo han puesto la nota de calidad en su actuación.

Pero volvamos la vista al año 1994 que es cuando comenzó este sueño para los rusos.

1994. YOUDDIPH LOGRA EL PRIMER TOP 10 PARA RUSIA

En su debut Rusia optó por amoldarse a los gustos del festival en la década de los 90: la balada. Para interpretar esta dramática balada eligieron a Youddiph y una canción que se puede traducir como "vagabundo eterno" o "Vyechniy Stranik" (Вечный странник). Recuerdo de aquella actuación ese vestido rojo camaleónico que tan pronto la hacía parecer una virgen como la hacía parecer una extranjera con poncho en cualquier playa del mediterráneo.


Fue bueno el resultado de este tema pues consiguió reunir 70 puntos y obtener un noveno puesto entre 25 países.



1995. SU PEOR PUESTO EN EUROVISIÓN

La segunda participación rusa correspondió a Philipp Kirkorov con un aburridisimo tema titulado "Kolibelnaya Dlya Vulkana" (Колыбельная для вулкана) algo así como "Canción de cuna para un volcán".Este Camilo Sesto ruso ofreció otra dramática balada pero que nada tiene que ver con la del año anterior. Aunque la televisión rusa pensó que este tema podía ganar, lo cierto es que obtuvo un pobre resultado con tan solo 17 puntos y el puesto 17 de 23.



En 1996 Rusia no participó pues el tema presentado fue rechazado por el cómite organizador de Eurovisión. Era un tema de Andrej Kosinski titulado "Ya Eta Ya" y que permitió que el país sí pudiera participar en el año siguiente.


1997. PRIMER ESPECTÁCULO VISUAL RUSO: ALLA PUGACHOVA

¿Quién no recuerda ese famoso "Prima Donna" de Alla Pugachova en 1997? Fue un tema que no dejó indiferente a nadie. Si bien no tuvo demasiado éxito en el festival pues obtuvo un puesto 15 entre 25 países con 33 puntos, tod@s recordamos a esta "diva emblema" - como la conocen en Rusia - vestida totalmente de negro y al modo de una intérprete de drama griego nos logró emocionar a tod@s. Lo cierto es que fue un tema muy aplaudido.


Alla es una de las grandes estrellas rusas y ha conseguido vender más de 250 millones de álbumes, que se dice pronto. Esto la ha convertido en la cantante en solitario que más discos ha vendido en su historia. En 1994 recibió de manos de Boris Yeltsin la medalla de honor. Aunque parezca increíble ese año se casó con Philip Kirkorov del que se divorció en 2005. Ha sido reconocida como la segunda mujer más influyente de su país por detrás de la tenista Maria Sharapova.



Desgraciadamente Rusia no pudo participar en 1998 por el pobre resultado conseguido por Alla en esta edición. Ahora bien, nadie nos negará que ese tema tenía algo especial.


2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola, Dani:

Me ha encantado este primer post sobre la participación rusa en Eurovisión. ¡Gracias!

Youddiph me gustó mucho: buenísima voz, muchas tablas y mucha clase como artista y, además, ese saludo final, esa reverencia, tan soviética todavía. Escuché mucho la canción tras el Festival. Aquel año había competencia (por ejemplo Edyta Górniak).

Kirkorov no era mal intérprete, pero su balada me resultó bastante trasnochada, como sacada de un viejo musical. No me extrañó el resutado que obtuvo.

A Alla Pugacheva le tengo un cariño especial. La conocía desde 1980(!!!), pues un tío mío, muy pro soviético, compraba cada mes una revista sobre cultura de la U.R.S.S. que se llamaba "Sputnik", y Alla Pugacheva aparecía muchas veces en ella. Era, como bien dices, la gran estrella rusa aquellos años. Su actuación en Dublín fue muy teatral y el tema era bastante pegadizo, pero estéticamente no estuvieron muy acertados. Además, en el '97 hubo muchísima calidad (por ejemplo mi Mariannoula Zorbá o Sebnem Paker, por nombrar sólo a dos).

Gracias de nuevo y felicidades por el post.

Feliz "finde". Pásalo bien.

Saludos.

Eurodani dijo...

Hola Nikos:

Rusia, en sus primeros años, apostó por las viejas estrellas del régimen soviético. En pocos años dio pasó a la savia nueva y a los nuevos ídolos de la nueva Rusia.

Lo veremos en los siguientes posts.

Buen fin de semana

Saludos