domingo, 6 de julio de 2008

Rusia en Eurovisión (2)

Tras el paso de Alla Pugachova por el festival Rusia vivió un periodo de dos años en que no participó en Eurovisión. Este tiempo de reflexión le vino bien al país puesto que regresó con gran fuerza y llegaron unos años en el que vimos a grandes figuras rusas sobre el escenario con suerte dispar.

2000. ALSOU COLOCA A RUSIA EN SEGUNDA POSICIÓN

Llegó el turno de la joven y bella Alsou - como nos la presentaba Uribarri -, una joven cantante y actriz rusa nacida en Tatarstan en 1983 pero residente en el Reino Unido. Se presentó al festival con tan sólo 16 años de edad y nos sorprendió a tod@s con un tema titulado "Solo" compuesto por Andrew Lane y Brandon Barus.

"Solo" logró vender 100.000 copias y se convirtió en el single más vendido en Rusia, superado sólo por su siguiente single, a dúo con Enrique Iglesias, "You are my 1". "Solo" representó a Rusia en 2005 en el Congratulations para celebrar el 50 aniversario del festival. En 2000 se alzó al segundo puesto con 155 puntos, 5 de ellos otorgados por el jurado español. Parece ser que el cambiar a idioma inglés dio sus resultados a los rusos.

Su verdadero nombre es Alsou Ralifovna Abramova (Alsu Rälif qızı Abramova, en tártaro y Алсу́ Рали́фовна Абрамова en ruso) y nació el 27 de junio de 1983. Actualmente está casada con el millonario Yan Abramov.



2001. LA BANDA ROCKOPOP LLEGADA DEL ESTE

Mumiy Troll (Мумий Тролль) es una banda que hace un estilo de música mezcla de rock y pop y proceden de la lejana Vladivostok, siendo liderada por Illya Lagutenko. La televisión rusa seleccionó a este grupo para que cantara un tema titulado "Lady Alpine Blue", que no tuvo demasiada repercusión en Eurovisión donde logró un discreto puesto 12 entre 23 países con 37 puntos.


Su actuación era original en cuanto que no habíamos oído este estilo de música en el festival pero pecaron al utilizar el inglés con una extraña pronunciación que hacía que ni los ingleses entendieran bien el mensaje de la letra. Después del festival consiguieron una notable fama en Escandinavia y actuaron en Goteborg en 2005, en una gala a beneficio de la lucha contra el SIDA.



2002. DE LA BANDA DEL ESTE A LA CHICA DEL NORTE

Mientras España vivía un momento dulce con todas las ilusiones puestas en nuestra Rosa y casi todo el país volcado y convencido en la victoria de ésta, los rusos vivían un momento más discreto. La televisión rusa apostó este año por un grupo que se hacía llamar Premier Minister, quienen emulaban a una boyband pero sin estar en la edad adecuada.


Cantaron un tema llamado "Northern Girl" que hablaba de una chica que parecía tener el corazón de hielo y que había robado el corazón del cantante. La canción recibió 55 puntos y obtuvo el puesto décimo de 24 países. Rusia lograba, de nuevo, entrar en el top 10.



2003. Y CON ELLAS LLEGÓ EL ESCÁNDALO

Máxima espectación para recibir a las t.A.T.u en Eurovisión. El grupo más internacional de Rusia llegaba a Eurovisión y además pisando fuerte, con declaraciones de intenciones y apuntando hacia todo lo que se movía o se atrevía a cuestionar su fama. Las t.A.T.u (Тату) es un bien conocido dúo formado por Yulia Volkova Olegovna (Юля Олеговна Волкова) y Elena Katina Sergueyevna (Eлена Cергеевна Катина).

Hacen un tipo de música electrónica combinada con pop/rock, mezclando melodías y sonidos sintéticos, con estribillos pegadizos y comerciales. El nombre del dúo procede de un juego de palabras que en ruso se puede traducir como "esa chica ama a esta chica" y precisamente jugaron con eso para genera más morbo y espectación en su paso por el festival.


Su pasó por el festival fue como un ciclón y ellas mismas se declaraban vencedoras del certamen antes de celebrarse. Tuvieron sus más y sus menos con la representante alemana Lou a la que se refirieron como "vieja lesbiana" y apenas ensayaron lo que provocó un alubión de criticas hacia ellas- fueron muy abucheadas la noche de la actuación -. La prensa publicaba el escaso interés que mostraban por ir a Eurovisión. Finalmente y después de amenazar con darse un buen morreo sobre el escenario, que al final no hicieron, obtuvieron el tercer puesto con 164 puntos, 6 de ellos llegaron desde España. El título del tema era "Ne Ver, Ne Boisia, Ne Prosi" (No creas, no temas, no preguntes).



Rusia ya nos estaba dando varios avisos de que iba a ganar el festival tarde o temprano y la televisión rusa pone año tras año toda la carne en el asador llevando a sus máximas figuras internacionales y apostando fuerte.

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¿Qué tal, Dani?

Efectivamente, Rusia reflexionó y tuvo claro que si se participa en un concurso es para ganarlo; y el cambio dio poco a poco sus frutos.

Los recuerdos que hoy nos traes me han servido para comprobar que Alsou no cantó demasiado bien, que "Northern Girl" quedaba mucho mejor en la versión de estudio o que me sigue gustando mucho la base musical del tema de las t.A.T.u, aunque aquel año deseé fervientemente que no ganaran.

Felicidades también por este post y buena semana.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos

Mientras Rusia se preparaba para hacer algo grande en un futuro próximo, Alsou agradó a casi todos pero a mí el tema no me acabó de gustar.

"Northern Girl" no me gustó en absoluto y las t.A.T.u se comportaron con tanta prepotencia que yo también deseé fervientemente que no ganaran.

Un saludo

Annika dijo...

hola!!
muy interesante estas 2 entradas acerca de la historia de Rusia en eurovision ;)
A mi la cancion de premier minister me gustaba ( y el nombre del grupo también). En 2003 estaba convencida de que t.A.T.u ganaría sobre todo por que ellas ya eran bastante conocidas..
saludos

Eurodani dijo...

Hola Annikka:

Bienvenida, de nuevo. Las t.A.T.u eran muy conocidas ese año pero no las hubiera venido mal ser más humildes. Hicieron lo más difícil: ponerse al público en contra. Y, al fin, no las fue tan mal puesto que quedaron segundas.

Manu dijo...

Amo a las Tatu, lo confieso, y amo a Alsou, pero más a su bailarín jajaja!

Manu dijo...

Dani, no seré yo quien corrija ni una sóla de tus sabias palabras! pero
si no recuerdo mal, las tatu, que si, yo también quería que no ganaran, pero la base me encanta, fueron terceras. Segundo fueron los Sanomi... los Urban Trad, vamos.

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Gracias por tu aportación. Estoy rebuscando en dónde he puesto segundo puesto. Lo encontraré y ya lo corrijo, gracias.

Saludos