miércoles, 4 de julio de 2007

Malta en Eurovisión (3)

Los últimos años de Malta en Eurovisión han traído muy buenos resultados en el festival pero también grandes sorpresas no esperadas que les ha relegado a los últimos puestos. Si en la década de los 70 Malta buscaba una referencia en sus temas sin conseguirlo, los 80 vivieron la ausencia de este país, los 90 estuvieron dominados por las baladas, ahora en los primeros años de este nuevo siglo los temas se hacen más comerciales y más emotivos.

El deseo, la pasión, el romanticismo, los problemas de pareja con final feliz, el amor y el vértigo han dominado las letras de sus canciones. Para mi gusto esta década esta siendo la mejor para Malta sin tener en cuenta la clasificación final. He disfrutado casi todos los temas de los últimos años.

2000. Claudette Pace y el deseo

Claudette Pace es una de las cantantes más conocidas de Malta. Nació el 8 de febrero de 1968 y estudió teatro, espectáculos y comunicaciones. Se trasladó a Berlín para educar su voz y a su vuelta a se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión maltesa y es propietaria de su propio canal de televisión, Max Plus.

Posteriormente se ha hecho propietaria de varios canales privados de televisión: TVM-PBS, Super One TV y NET TV.

El 15 de enero de 2000 ganó el "Malta Song for Europe" y ganó el derecho de representar a su país en Estocolmo con el tema "Desire", escrito por Gerard James Borg. Consiguió el octavo puesto con 73 puntos, 1 de ellos otorgado por España. Tuvo gran éxito después del festival y le permitió realizar una mini gira por Alemania, Australia y Suecia. En este último país su tema consiguió entrar en el top 10 y fue elegido como canción oficial en el gay pride del Reino Unido en 2001.

Un tema alegre, cálido, bailable, mediterráneo-caribeño, con sabor y muy bien interpretado en directo ganó el corazón de muchos eurofans.



2001. Fabrizio Faniello y la pasión

Fabrizio es un conocido cantante maltés que nació el 27 de abril de 1981. Además es cantante residente en el programa de Net TV llamado "Kollox Sibt", junto con Julie Zahra, Ludwig Galea, Natasha & Charlene Grima. Es un programa de variedades que dura 6 horas, y se emite todos los sábados a las 2 del mediodía. Ahora hay un pequeño descanso por las vacaciones, pero se volverá a emitir a partir de octubre.

En su primera aparición en Eurovisión Fabrizio cantó "Another Summer Night" consiguiendo un noveno puesto con 48 puntos, 4 de ellos son desde España. Malta no aportó ningún punto al tema de David Civera "Dile que la quiero".

Fabrizio ofreció un buen directo en Copenhague aunque le criticaron que su inglés tenía mucho acento italiano. Hemos de recordar que nació en Malta y el inglés no es su lengua materna pero aún así realizó un buen trabajo. Vimos un Fabrizio muy joven y delgado y diferente al que veríamos unos años más tarde.



2002. Ira Losco y la séptima maravilla encumbran a Malta a su mejor puesto

El año de Operación Triunfo y de Rosa no sólo fue importante en espectativas para nuestro país. Malta tenía sus esperanzas puestas en Ira Losco, una joven maltesa nacida en Sliema el 31 de julio de 1981 y que sorprendió logrando un segundo puesto en Tallin.

Ira Losco nos ofreció una de las mejores actuaciones de la noche, sólo superada por el semi streptease de la ganadora Marija Naumova. Cantó el tema "Seventh Wonder" con mucha naturalidad y desparpajo, con sorpresa en forma de purpurina incluida. Consiguió 164 puntos, de los cuales 10 salieron desde España. Malta, ese año, no votó por Rosa.

El tema "Seventh Wonder" fue escrito por el conocido Philip Vella y Gerard James Borg. Uno de los mejores temas presentados por Malta.



2003. El mal sueño de Lynn Chircop

Lynn Chircop nació el 10 de agosto de 1981 y ganó el derecho de representar a su país después de ganar la preselección maltesa. Sin embargo una desastrosa actuación relegó su tema "To Dream Again" al puesto 25 de 26 países.

Lynn compienza el tema sentada al piano y no estuvo muy afortunada vocalmente. El tema se hizo algo aburrido y así lo vieron la mayoría de jurados y televotos europeos. Una pena.



2004. Julie & Ludwig y el romanticismo

Aquí quiero enviar un saludo especial a Isabel, una chica que dispone de un blog sobre Julie Zahra y al que podéis acceder desde los enlaces de esta web. En el año en que nacen las semifinales, Malta presenta un dúo peculiar y muy conocidos en Malta: Julie Zahra y Ludwig.

El tema se titula "On again ... off again" que podríamos traducir por algo así como "Ahora sí, ahora no" y fue escrito por el afamado Philip Vella. Este es un tema que me gustó mucho, romántico y algo empalagoso pero que se disfruta de principio a final. La peculiar voz de tenor de Ludwig imprime al tema un estilo pop-ópera al igual que Julie, quien dispone de una amplia gama de registros vocales.

El videoclip del tema fue espléndido y lo voy a poner porque merece la pena. En la semifinal lograrón colarse en el octavo puesto con 74 puntos y el día de la final quedaron en el puesto 12 con 50 puntos. España no dio puntos a Malta y a nosotros nos votaron con 3 puntos para el tema de Ramón "Para llenarme de ti".



Este es un tema que suele gustar a toda la familia. Al menos así fue en mi caso que gustó a todo el mundo en casa. Nadie me ha hablado mal de este tema salvo de aquell@s que huyen del romanticismo y lo ven como algo empalagoso.

Respecto a la biografía de Julie os remito a la web de Isabel:

http://www.freewebs.com/julie-zahra-fansite/

Y aquí os pongo la actuación en directo de la final:



2005 Un ángel llamado Chiara iguala el récord maltés: segundo puesto

En el año de mi querida Helena Paparizou nadie le hizo sombra pero la que más se le acercó fue la repetidora Chiara, voluminosa cantante maltesa que repetía con el tema "Angel" y que tiene un registro vocal potente que deja a todo el mundo con la boca abierta.

Chiara consigue el segundo puesto en la final con 192 puntos. España votó 7 puntos al tema maltés. Esta chica cumplió con todo lo que se esperaba de ella y gustó a casi todos los jurados europeos. Chapeau por ella.



2006. Fabrizio se cargó en directo un tema precioso

Un Fabrizio mucho más hombre y con unos kilos más que hace unos años vuelve a lograr el derecho de representar a su país en Eurovisión con un precioso tema titulado "I Do", escrito por Aldo Spiteri y el propio Fabrizio.

El tema del videoclip nos ofrece un fresco pop romántico con una historia de desencuentro en la pareja con final feliz. El ritmo del tema mantiene el interés hasta el final y se disfruta mucho. Quizás much@s pensaron que el tema hubiera sido un bombazo diez años antes pero que ahora ya no tenía nada que hacer en el festival, al igual que ocurrió con Kate Ryan. Tan sólo 1 punto relegó a Malta a la última posiciòn de la clasificación.



Y ahora que habéis disfrutado del videoclip os voy a poner la actuación en directo de Fabrizio en Atenas para que podais comprender el porqué se estrelló en la clasificación.



Una voz sin fuerza, un vestuario poco acertado, un peinado diseñado por algún enemigo y algún que otro detalle hicieron un fracaso del tema maltés. La coreografía tampoco estuvo muy acertada. Una pena porque el tema es uno de los que más me gustó en esa edición.

2007. El vértigo de Olivia Lewis la dejó en semifinales

Una de las incógnitas más evidentes de este año se puede encontrar en el tema "Vertigo" de Olivia Lewis, quien después de perseguir su sueño durante muchos años, lo consigue y se queda en semifinales. A Olivia no se le puede reprochar una actuación mala puesto que lo bordó, presentó una coreografía estudiada y una puesta en escena orientalizante.

El tema logra transmitir ese vértigo que anuncia el título y te envuelve en una espiral de sensaciones. No hubo suerte y nuestro tema se quedó en la semifinal y no salió muy bien parado. Una pena, porque era uno de los temas que más me gustaron. Puesto 25 con sólo 15 puntos.



Para ver más datos sobre la biografía de Olivia os remito a la eurocrónica que hice en su día al presentar el tema.

Y aquí acaba este recorrido por la Historia de Malta por este concurso que le ha dado muchas alegrías y algún que otro disgusto. Con esto he querido rendir mi particular homenaje a este país puesto que sin el Eurovisión no sería lo mismo. Sus temas casi siempre logran entusiasmarme y espero que lo sigan haciendo durante muchos años más.

Un abrazo a tod@s y pronto os espero con la biografía de otra gran diva de Eurovisión. Sorpresa.

No hay comentarios: