sábado, 30 de junio de 2007

Malta en Eurovisión (2)

Tuvieron que pasar 16 años para que Malta regresase al concurso de Eurovisión. Desde 1976, que no participó, hasta 1990 Malta está ausente para regresar en 1991 con un estilo ya definido. Ahora todos los temas serán cantados en inglés y se adaptarán a los gustos que van imperando en el festival. Los años 90 están dominados por las baladas y por las victorias de Irlanda. Es cuando Malta recurre a llevar bonitas baladas a Eurovisión.

La década de los 90 será fructífera para este país ya que siempre consigue quedar entre los 10 primeros puestos de Eurovisión, consiguiendo dos terceros puestos en esta década. Sólo el año 1999 supone salir de esos 10 primeros puestos. Veamos cómo se desarrollaron los 90 para Malta en nuestro concurso.

1991. "Could it be" logra el mejor puesto de Malta hasta entonces


Georgina & Paul Giordimaina ganaron el derecho a representar a Malta en Eurovisión después de ganar la preselección maltesa llamada "Song for Europe". Paul Abela y Ray Mahoney escriben una bella balada titulada "Could it be", muy en línea con los nuevos gustos que imperarían en los 90 para el festival.

Georgina es una popular cantante maltesa y Paul es muy conocido por haber compuesto muchos temas para Eurovisión en años posteriores a éste.

La vuelta de Malta no puede ir mejor puesto que consiguen un honroso sexto puesto con 106 puntos, 6 de ellos otorgados por España, los mismos puntos que Malta dio a Sergio Dalma con su tema "Bailar pegados" que consiguió un cuarto puesto ese año en Roma. La balada sonó muy bien acompañada de la entonces orquesta y un piano. Las voces de ambos se complementaron muy bien y lograron un gran directo.



1992. Mary Spiteri logra con "Little Child" un tercer puesto para Malta

1992 no sólo fue el año estelar de España con Olimpíadas y Expo incluida sino que Malta logró romper su techo en Eurovisión consiguiendo un merecido tercer puesto con Mary Spiteri.

Mary Spiteri es una popular artista de cabaret maltesa. En 1971 y 1975 ya había intentado representar a Malta en Eurovisión presentándose a la preselección. Al tercer intento es cuando logra, por fin, representar a su país y logrando la mejor clasificación hasta ese año.

"Little Child" logró el tercer puesto con 123 puntos, sólo por detrás de Irlanda y Reino Unido. España otorgó ese año a Malta su máxima puntuación, 12 puntos. Malta, por su parte, dio 2 puntos a nuestra representación que llevaba a Serafín Zubiri con el tema "Todo esto es la música" que logró el puesto 14º de 23 con 37 puntos.

"Little Child" es un tema muy acorde con los gustos de balada que gustaban tanto en Eurovisión. Para mi gusto se hace el tema algo aburrido pero hay que reconocer que hizo un buen directo. Entonces se hacían muy buenos directos en Eurovisión y había pocas posibilidades de fallar o hacer una chapuza como suele ocurrir últimamente.



1993. "This Time" toca un octavo puesto

Es el turno de William Mangion, cantante maltés nacido el 24 de agosto de 1958 en Malta. El tema se titula "This Time" y evidentemente es otra balada. Esta vez consiguen el puesto octavo con 69 puntos, ninguno de ellos otorgados por nuestro país. Malta dio 8 puntos a la representante española Eva Santamaría que interpretó el tema "Hombres" logrando el puesto 11º con 58 puntos.

Parece ser que en la vuelta de Malta a Eurovisión le ha cogido el gusto por las baladas. Este año 2007 Mangion ha estado en la preselección maltesa donde ha conseguido llegar hasta semifinales con el tema "Forever mine".





1994. "More than Love" logra un quinto puesto en pleno triplete irlandés de baladas

Chris Scicluna & Moira Stafrace toman el relevo maltés en Eurovisión. Presentan otra bonita balada titulada, esta vez, "More than Love". Después de otro gran directo consiguen un honroso sexto puesto con 97 puntos, ninguno de ellos otorgados por España. Ellos tampoco votaron a nuestro país ese año.

Fue un año muy competido donde Irlanda volvió a ganar haciendo triplete en Eurovisión. Paul Harrington & McGettigan arrasan con el tema "Rock 'n' roll kids". Destacar un país debutante, Polonia, con Edyta Gorniak, una cantante que tuvo una interesante carrera internacional en los años siguientes. Friderika Bayer llevó un tema, por Hungría que también debutaba ese año, que nos dejo sin aliento. En resumen, los nuevos países llevaron calidad y por eso Malta consiguió ese quinto lugar en vez de otro mejor.



1995. El turno de Mike Spiteri con "Keep me in mind"

Continuando con la moda de las baladas Malta presentó a Eurovisión a Mike Spiteri que nos ofreció un tema algo aburrido en mi opinión pero bien ejecutado titulado "Keep me in mind". La clasificación final bajó hasta el puesto décimo con 76 puntos. España otorgó, sin embargo, 10 puntos a este tema por lo que parece ser que gustó en nuestro país. Por su lado, Malta votó con 8 puntos el excelente tema de Anabel Conde "Vuelve conmigo", que nos permitió conquistar por primera y única vez un segundo puesto en Eurovisión.

Actualmente Mike Spiteri se encarga de organizar todo lo referente a la delegación maltesa en el festival. Participó en el tour promocional de Chiara antes de eurovisión en 2005 y en el de Fabrizio Faniello en 2006.



1996. Otra balada más y se repite puesto

Parece ser que en los 90 Irlanda marca la pauta de lo que otros países llevan a Eurovisión. En pleno frenesí de baladas Miriam Christine Borg nos presenta el tema "In a woman's heart", compuesto por un clásico en Malta, Paul Abela y escrito por Alfred C. Sant. El tema es algo más animado que el del año pasado, con una calidad indiscutible, pero muy alejado de los gustos actuales.

España repitió votación respecto al año anterior y otorgó 10 puntos a este tema. Malta, por su parte, dio 5 puntos al tema de Antonio Carbonell, "Ay, qué deseo!". Malta consiguió el puesto décimo con 68 puntos.



1997. Debbie Scerri inicia un cambio de tendencia con "Let me fly"

Uno de los temas que más me han gustado en la década de los 90 es éste. Quizás ya empezaba a estar harto de tanta balada y me pareció éste un tema original, con sabor mediterráneo y cantado por una artista y presentadora de TV muy conocida en Malta: Debbie Scerri.

El tema fue escrito y compuesto por Ray Agius y consiguió un noveno puesto con 66 puntos. España sólo otorgó 1 punto a este gran tema y Malta nos dio su máxima puntuación, 12 puntos, al tema de Marcos Llunas "Sin rencor".

Debbie Scerri realizó un gran directo y su tema supuso un cambio de tendencia en los temas de Malta. Después de 6 baladas este tema era un cambio esperado por muchos y consiguió estar en el top 10. Por cierto, en 1993 Debbie fue una de las vocalistas que acompañó a William Mangion en su tema eurovisivo.








1998. Chiara toca techo con su calidad vocal: tercer puesto

En Birmingham Chiara hizo su primera aparición en Eurovisión con el tema "The one that I love" compuesto por Jason Paul Cassar y escrito por Sunny Aquilina. Su indiscutible calidad vocal fue valorada por gran parte de los jurados que la dejaron en un tercer puesto con 165 puntos, consiguiendo el mayor número de puntos logrados nunca por Malta hasta ese año.

España votó con 5 puntos al tema de Chiara. Este año Malta no nos votó y no es de extrañar. Chiara destacó por su poderosa voz y la elegancia que presenta en escena. Apareció en escena rodeada de 4 grandes candelabros que otorgaban a la canción una atmósfera especial. Aunque no soy muy receptivo con las baladas he de reconocer que ésta se deja escuchar con deleite gracias a esta pedazo de artista.



1999. Cambio de rumbo con Times 3 que logran la peor clasificación de la década

Una de las ediciones del festival que más disfrute por su calidad fue la del año 1999 con Selma, con Charlotte, Sürpriz, Doris Dragovic, Marlain, Evelin Samuel, etc.. Ese año Malta presentó un tema pop y moderno por primera vez en la historia. A pesar de que el tema es bonito no tuvieron mucha suerte consiguiendo el puesto decimoquinto con 32 puntos. Este año no hubo intercambio de puntos entre nuestro país y el maltés.

Times 3 interpretó el tema "Believe 'n peace" compuesto por Chris Scicluna y escrito por Moira Stafrace. Con una tímida coreografía Philipa, Francesca y Diane salieron al escenario de Jerusalén a probar suerte. No quedaron bien pero amenizaron.



Aquí acaba este breve recorrido por los años 90 y Malta en Eurovisión. La próxima eurocrónica se ocupará de analizar los últimos años en los que este país ha apostado por temas más comerciales donde la pasión, el deseo y el romanticismo son el centro de las letras de sus canciones.

Hasta pronto a tod@s.




No hay comentarios: