miércoles, 13 de junio de 2007

Verka Serdyuchka: De Eurovisión a fenómeno social.

Ha gustado, ha horrorizado, ha generado críticas y alabanzas, ha recibido voto masivo en Eurovisión, ha provocado, ha actuado, ha ofrecido un espectáculo audiovisual sin precedentes y no ha dejado indiferente a nadie. Me refiero a Andriy Danilko que se hace llamar por el nombre artístico de Verka Serdyuchka y que ha representado a Ucrania en Eurovisión 2007. Pero, ¿quién es este personaje?, ¿por qué se habla tanto de él? Intentaré responder a estas y otras preguntas.


Biografía

Verka Serdyuchka (Верка Сердючка en ruso, Вєркa Сердючкa en ucraniano) es el nombre artístico del actor, comediante y cantante ucraniano Andriy Danilko (Андрій Данилко en ucraniano) nacido el 2 de octubre de 1973 en Poltava, Ucrania, en ese tiempo, parte de la URSS

Danilko es más conocido por el nombre de Verka Serdyuchka o simplemente Serdyuchka. Para interpretar sus canciones Danilko se personifica como Serdyuchka utilizando la técnica del travestismo se viste de una mujer robusta, rústica y estrafalaria. Ha grabado varios discos en Rusia bajo el sello de la compañia CD Land. Sus temas los interpreta generalmente en ruso y en ocaciones en ucraniano. Goza de popularidad en este país, en su natal Ucrania y en otras ex Repúblicas Soviéticas. Varios años ha participado en los especiales de año nuevo de las televisoras rusas. Ha grabado duetos con artistas rusos, los cuales han sido populares en la radio de Europa del Este. Entre otros ha hecho duetos con Alla Pugacheva y el grupo VIA Gra.



Su paso por Eurovisión

Verka Serdyuchka obtuvo el 2º lugar representando a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 con la canción "Dancing Lasha Tumbai", anteriormente conocida como "Dancing", en la que empleó sus dotes lingüísticas utilizando el inglés, el alemán, el ucraniano y el mongol .La participación de Verka Serdyucha en este concurso creó mucha controversia. Algunos protestaron por que un travesti representara a Ucrania, mientras que otros alegaban que su canción "Lasha Tumbai" en realidad significaba "Russia goodbye", haciendo una referencia a la separación política entre Rusia y Ucrania. Danylko negó tales acusaciones.


Nadie podíamos esperar, además, que obtuviese tal éxito en Eurovisión e incluso puede costar entender que una actuación de tales características haya estado a punto de llevarse el triunfo. Sin duda es un tema freak que no ha dejado indiferente a nadie pero incluso para llevar un tema con ausencia total de calidad musical hay que tener estilo. Y eso es lo que ha ofrecido Serdyuchka. Ha tenido estilo para centrar la atención del espectador durante 3 minutos en su actuación, sin aburrir y haciendo pasar un rato divertido a muchos.

Intentad vosotr@s recordar este último festival. Seguro que tod@s recordamos muchos momentos de la noche pero a nadie se nos olvida la actuación del representante ucranio. Y ese ha sido su mayor éxito.

Discografía

La polémica vista por el diario "El País"

La polémica vuelve a rodear una vez más el Festival de Eurovisión. Los nacionalistas ucranios han puesto el grito en el cielo cuando se han enterado que una drag queen representará a su país en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Helsinki los días 10 y 12 de mayo.

Verka Serdyuchka es toda una estrella en su país y en otras ex repúblicas soviéticas. Fue elegida para representar a su país por una abrumadora mayoría de votos ya que Andei Danilko, el hombre que cada noche se transforma en una drag, es muy popular en su país donde es considerada incluso como un artista de culto.

El pasado domingo, según recoge en su web la BBC, numerosos nacionalistas ucranios salieron a la calle para protestar en contra de esta decisión ya que considerar que Verka es un "grotesco estereotipo de un estúpido aldeano ucraniano" que daña la reputación del país.

Sus partidarios creen, en cambio, que Verka tiene muchas posibilidades de ganar el concurso. La artista es también vista con recelo desde Rusia porque, según recoge el diario británico The Daily Telegraph, la letra de la canción con la que concurrirá al Festival, Dancing lasha tumbai, es un ataque directo contra Moscú.

En su estribillo muchos creen percibir la frase "Adiós Rusia" y la referencia a Maidan, la plaza de Kiev en la que se escenificaron las protestas contra Rusia durante la Revolución Naranja de 2004, tampoco gusta nada a sus vecinos.

La artista ha negado estas acusaciones y ha asegurado que en la canción no se dice "quiero que cantes adiós Rusia" sino "quiero que veas lasha tumbai" que en mongol significa "mantequilla hecha". Sea como sea, la polémica está servida. Precedentes no faltan. En 1998, la drag queen Dana Internacional representó a Israel con el tema 'Diva' en el Festival de Eurovisión y, a pesar de sus detractores, ganó el popular certamen.

Enlaces en internet sobre Serdyuchka

Crónica del diario "The Saint Petersburg Times" el día 13 de abril de 2007:

http://www.sptimesrussia.com/index.php?action_id=100&story_id=21336

Biografía en ucraniano y ruso:

http://ukrfoto.net/people_13.html

Página web oficial:

http://www.serduchka.com/

El Manifiesto Anti-Verka Serdyuchka:

http://ucrania-mozambique.blogspot.com/2007/04/manifesto-anti-verka-serdyuchka.html

Sus joyas para vosotr@s en Eurocrónicas


1. Гоп-гоп (Gop-pop) (2002)



2. Чита дрита (Chita drita) (2003)



3. Hа-rаshо! (2005)



4. Жениха хотела (Zhenija jotela - Quería un novio)(2004)



5. Tralli-Valli (2006)



6. Dancing Lasha Tumbai (2007)




Esto es todo lo, que de momento, que os puedo ofrecer de este auténtico fenómeno social en Europa. Muy pronto estaré con tod@s vosotr@s en una nueva eurocrónicas.

Hasta pronto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no me referia a esta diva de eurovision...
...
...jejeje
...
...es que con est" no puedo...
...

Eurodani dijo...

Decidí hacer una eurocrónica sobre él porque su la entrada "Verka Serdyuchka" junto a "Serebro" es lo más buscado en google. Próximamente me pondré un especial de Carola pero más adelante para que no se junte con la de Helena Paparizou. Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Soy seguidor de Eurovision, pero es la primera vez que visito tu blog, enhorabuena! está muy bien. Y respecto a Verka, simplemente decir que me gusta, porque es algo diferente, simpático, alegre, y sí, es freak, y qué? :) saludos!!!

Luis.