viernes, 8 de junio de 2007

Elena Paparizou: una carrera hacia lo más alto.


He pensado dedicar la eurocrónica de hoy a una de las artistas que están más de moda en Europa y América. Ella no tiene muchos años de carrera musical puesto que es muy joven pero en ese corto trayecto ha dejado huellas y reconocimientos a su trabajo. Me refiero a la cantante greco-sueca Elena Paparizou.


Biografía

Elena Paparizou ( Έλενα Παπαρίζου) nació en Borås, (Suecia) el día 31 de enero de 1982. Sus padres, Georgios y Efrosini Paparizou eran inmigrantes griegos radicados en Örgryte, Gotemburgo. Su padre provenía de la ciudad de Volos y su madre de Karditsa. Ella tiene una hermana llamada Rita y un hermano llamado Dino. Los talentos artísticos de Elena y su entusiasmo para sobresalir se volvieron notorios tempranamente, y estaba pronto involucrada en canto, baile y actuación, entrenando en combinación con sus estudios académicos en la escuela.

Dúo Antique

Elena, a los 17 años, se juntó con su amigo de la infancia Nikos Panagiotidis para formar el dúo Antique, que firmó rápidamente su primer contrato para grabar un disco con el sello sueco Bonnier. Su single debut, "Opa Opa", se volvió un gran hit, alcanzando el número uno en las listas del país y ganando disco de oro después de su lanzamiento en agosto de 1999. La fama y éxito posterior de la banda, fuertemente asociados con la promoción internacional de la cultura de Grecia, les permitió ser elegidos representantes de Grecia para el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 en Copenhague. La banda alcanzó el tercer lugar con la canción, "(I Would) Die for You", lo que sería la mejor participación de un artista griego en el torneo hasta el momento.
El éxito de Antique en el Festival de Eurovisión les permitió grabar más discos, hacer un tour por Europa, y colaborar con muchos otros artistas griegos. Paparizou ha admitido que la música griega es, según ella, algo así como un "gusto adquirido", diciendo que el nombre Antique (en idioma español, antigüedad) era probablemente un reflejo de su impresión en la infancia de ser algo bastante distante y anticuado; algo que ella solo realmente asociaba con sus vacaciones de verano en Grecia.


Una nueva etapa como solista

A pesar del éxito del grupo, Antique se separó el 2003 en buenos términos; según los miembros de la banda, ésta ya había "recorrido su camino natural". Tras el fin del grupo, Elena comenzó a trabajar como solista y firmó un contrato con Sony Music. En diciembre de 2003, lanzó su primer sencillo como solista, "Anapantites Klisis" (más tarde lanzado en inglés como "I don't want you here anymore"), una canción escrita especialmente para ella por el cantante y escritor Christos Dantis. Las ventas del sencillo fueron altas y alcanzó disco de oro en Grecia.

Durante fines de 2003, Elena apareció junto a uno de los más grandes cantantes de Grecia, Antonis Remos, en el nightclub "Studio Pireos". A principios de 2004, Elena lanzó su primera grabación como solista, Protereotita del cual "Antithesis", "Anamnisis", "Katse Kala", y "Stin Kardia Mou Mono Thlipsi" se transformaron en exitosos sencillos. El disco alcanzó altas ventas, siendo certificado doble platino en un mercado tan difícil como el griego. Su éxito la llevó al nightclub Fever en la temporada 2004-2005 junto a Sakis Rouvas.

Eurovisión 2005

A causa de su popularidad en Grecia, donde comenzó a pasar más tiempo, Elena fue propuesta para representar al país por segunda vez en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. Ella interpretó "My Number One", "Let's Get Wild", y "O.K." en la final nacional griega, con "My Number One" ganando la votación popular. "The Light in Our Soul" también fue presentada, pero sería descalificada debido a que había sido lanzada antes del concurso, rompiendo así las reglas. En Kiev, Ucrania, la canción de Elena obtuvo un total de 230 puntos, alcanzando los 12 puntos máximos en Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Serbia y Montenegro, Suecia y Turquía. Su rival más cercana, la maltesa Chiara alcanzó únicamente 190 puntos, por lo que Elena se convirtió en la primera artista griega en ganar el concurso.

Tras el triunfo, Helena relanzó su primer álbum Protereotita en Grecia, con un segundo CD con sus entradas a Eurovisión, y versiones en inglés de sus canciones anteriores, como "I don't want you here anymore", "Antithesis", "If you believe me" y "O.K." como también la versión en balada de "(Ehis Kero na Mou Feris) Louloudia". El CD estaba también disponible separadamente para quienes ya eran propietarios de su álbum debut. Una compilación de 16 pistas de las entradas de Eurovisión y canciones de su album debut fueron también lanzadas en Suecia, Polonia, Finlandia, Suiza, Turquía y España bajo el título "My Number One".

El 14 de julio de 2005, Elena fue recibida por el Rey Carlos XVI Gustavo cuando ella se presentó en la celebración del cumpleaños de la hija. Su visita causó controversia cuando el monarca colocó su mano en la espalda de Elena más abajo de lo socialmente aceptable, lo que fue argumentado como que "su mano resbaló" por parte de la Corte Real.[1]

A fines de 2005, Elena estuvo de gira por Australia y América del Norte con el artista griego Nikos Kourkoulis, con conciertos repletos en algunos lugares. También, Elena fue nombrada como embajadora oficial del Ministerio de Turismo griego y "My Number One" fue utilizada como música de fondo en la publicidad televisiva del país a nivel internacional. Posteriormente, Elena volvió a los estudios y grabó un CD single llamado "Mambo!". El sencillo incluía el tema homónimo en sus versiones en griego e inglés, "Panta Se Perimena" y "Asteria". El CD single se mantuvo número uno en ventas en los rankings griegos por 10 semanas, incluyendo la semana de Navidad, y logró disco de platino. El sencillo fue también lanzado en Suecia en abril de 2006 y obtuvo disco de oro vendiendo más de 25.000 copias, siguiendo el éxito obtenido por los singles del disco, "My Number One". El album debut de Helena fue re-editado por tercera vez en Grecia, contando en esta oportunidad con las versiones en inglés y griego de "Mambo!" y tres otras nuevas canciones en griego.

De Europa al mundo

Elena regresó a los estudios de grabación para trabajar en su segundo disco en griego y primero en inglés. El segundo album en griego de Elena, llamado "Yparhi Logos", fue lanzado en Grecia el 12 de abril de 2006. Este nuevo trabajo supuso la consagración de Elena en el panorama musical griego y hasta la fecha ha sido certificado Doble Platino. El álbum consta de dos discos, el primero contiene 14 nuevas pistas, incluyendo "Mambo!" y el segundo disco nueve pistas en vivo de su dvd Mad Secret Concert (en el que se incluyen covers de "Don't speak" de No Doubt, "Outside" de George Michael, "Smooth Operator" de Sade, "Like a prayer" de Madonna y "Just walk away" de Céline Dion) como también cinco pistas adicionales, y un remix de la canción que le da el título al álbum, que a la vez es el segundo sencillo. El video para ese sencillo, "Yparhi Logos", salió al aire el día en que el album fue lanzado. En partes del video, Helena no canta a la par con la letra, con el fin de que pudiese ser posteriormente lanzado en un futuro cercano pero en su versión anglófona. La canción fue estrenada oficialmente durante los Arion Music Awards. "Gigolo" es el tercer single del álbum.

El 20 de mayo de 2006, Elena se subió al escenario de Eurovisión una vez más, para cantar "My Number One" y "Mambo!" antes de entregar el premio a los eventuales ganadores, Lordi. Durante una conferencia de prensa ahí, ella dijo que la gente debería esperar escuchar un montón de "Mambo!" y "Gigolo" en inglés a mediados de año y que pronto proseguiría con su carrera internacional.

Paparizou lanzó "Mambo!" en Suecia en un CD single de 2 pistas, alcanzando el número 5 en las listas. Suecia es el primero de muchos países en los cuales Helena estará lanzando "Mambo!". Los otros países en los cuales Helena Paparizou planea lanzar “Mambo!” son: Austria, Suiza, Polonia, Turquía, y España. Otros sellos discográficos de Francia, el Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Japón, China, los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, y Australia también promocionarán la canción. La promoción escandinava de la canción será por parte de Bonnier Music. Para poner en marcha el lanzamiento mundial de "Mambo!", Helena ha filmado un nuevo video orientado a un público más internacional.[2]

"Mambo!" también comenzó a popularizarse en otros rincones de Europa; el video ha sido estrenado en Francia y ahora está siendo mostrado en Polonia y Rumania. La canción alcanzó el número 1 en el show de radio RmF con éxito por dos semanas y también alcanzó el número 1 la radio polaca Kolor por varias semanas. En Bélgica, "Mambo!" alcanzó la posición número 18. En Suecia, "Mambo!" alcanzó la posición número 5. El sencillo está previsto a ser pronto lanzado en más países en Europa pero no ha sido aún confirmada la fecha para el lanzamiento del sencillo. "Mambo!" está abriéndose lentamente camino en las listas europeas así como la canción está siendo tocada en más países.

El 29 de julio de 2006, Star Channel de Grecia reportó que Elena dio un concierto en Helsinki donde el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión 2006, Lordi asistió. En el concierto, Helena cantó la canción de Lordi, "Hard Rock Hallelujah". Lordi supuestamente se juntó con Helena tras bastidores y le propuso que dieran juntos un gran concierto en la temporada de invierno. Helena estuvo notoriamente entusiasmada con la idea.

El 22 de agosto, "My Number One" fue lanzado en Estados Unidos. El CD single contiene 10 mezclas y la edición de radio. "Mambo!" será lanzado a lo largo del año con los remixes. Pronto, el video de "Mambo!" comenzará a rotar en el Reino Unido. La promoción de Mambo! ya ha sido lanzada y el sencillo será lanzado el 30 de octubre por la compañía disquera AATW (All Around The World). También se puede encontrar un remix de "Mambo!" en el nuevo CD de "Dancemania" que fue lanzado en el Reino Unido el 4 de septiembre.[3]

El disco internacional debut de Helena como solista llamado "The Game of Love", será lanzado por toda Europa, Australia, Japón, y Canadá el 25 de octubre de 2006. [4][5] Será lanzado por todo el mundo poco después. El album contendrá 6 canciones de su disco en griego "Yparhei Logos" con letras en inglés. Habrá además 6 nuevas canciones, y la canción "Héroes". "Héroes" fue el himno oficial del Campeonato europeo de atletismo de 2006 llevado a cabo en Gotemburgo, Suecia en Agosto, y fue lanzado en Suecia poco después. En las listas suecas, "Héroes" logró la posición número 1. En el album, habrá un “bonus track” en griego llamado "Ό,τι Αξίζει Είναι Οι Στιγμές". La canción de “bonus” es original de Manou Hadzidaki, y fue un gran éxito en Francia en 1962.

El disco "The Game of Love" ha entrado en su primera semana a la venta en el puesto 18 en la lista de ventas de Suecia, y el single "Gigolo" se sitúa en el 12. En Grecia se sitúa en el número 1 por tres semanas y obtiene la certificación de disco de platino.

La canción "The Game of Love" ha obtenido éxito en las críticas, sorpendentemente gran interés del crítico de música griega, Benita Ong. "Gigolo", en tanto, sería el segundo sencillo del álbum después de "Mambo!". El video de la canción ya ha sido estrenado en Grecia en Greeklish (griego e inglés a la vez) y puede haber una versión completamente en inglés del video para ser lanzado internacionalmente. Habrá 14 canciones en el álbum.

También fue revelado recientemente que Helena grabó la canción "Fos" para la banda sonora de la película griega de Barbie.

El 17 de octubre de 2006, la canción "Teardrops" fue lanzada en las radios griegas, indicando que podría convertirse en sencillo. También hay rumores de que el sencillo puede ser lanzado en Estados Unidos. "Teardrops" está actualmente en el número 1 de las listas griegas.

Helena será una de los diez artistas que recibirán el European Border Breakers Award. Estos premios han sido creados por la Unión Europea hace cuatro años y son entregados cada año a los diez artistas que han conseguido éxito con su primer álbum en el extranjero. Helena ganó este premio por el éxito de su primer álbum internacional "My Number One". La entrega de premios se llevó a cabo en Cannes el 21 de enero de 2007 durante el MIDEM Festival y fue televisado por MTV Europa.

Proyectos actuales

  • Helena está actualmente de gira por Europa promocionando su nueva canción "Mambo!". Su nuevo disco en inglés saldrá a la venta a fines del mes de Octubre.
  • Helena y Lordi podrían dar un concierto juntos a fines de 2006. Lordi se lo pidió a Helena y ella estaba muy emocionada con la oportunidad.
  • En Estados Unidos, "Mambo!" y "My Number One" serán remezclados y lanzados por el sello discográfico Moda Records. "My Number One" llegó a estar en el número 8 en las listas Dance de Billboard.
  • El disco "The Game of Love" ha entrado en su primera semana a la venta en el puesto 18 en la lista de ventas de Suecia, y el single "Gigolo" se sitúa en el 11. En Chipre entra directo al número 2 y en Grecia se sitúa en el número 1 por tres semanas.
  • Elena Paparizou recibió doble disco de platino por su album 'Yparhi Logos' y platino por 'The Game Of Love' durante una de sus múltiples presentaciones en vivo en el escenario Irea Odos de Atenas.
  • Helena ha sido premiada en los 'European Borders Breakers', premios musicales creados por la UE. La Gala se celebró el 21 de enero en Cannes y fue rentransmitida por MTV Europa.

Discografía

Álbums

  • 2004 - Protereotita - #1 (2x Platino)
  • 2005 - Protereotita: Euro Edition - #1 (Platino)
  • 2005 - Euro edition + Mambo - #1
  • 2005 - My Number One
  • 2006 - Yparhi Logos - #1 (2x Platino)
  • 2006 - The Game of Love - #1 (Platino)

CD singles

Singles

B-sides

Video clips

DVDs

  • 2005 - My Number One (videos musicales)
  • 2006 - Mad Secret Concerts (concierto en vivo)

Elena en internet

Sitio oficial: http://www.helenapaparizou.com

Sitio no oficial con letras de canciones: www.antique.redelvis.com

Sitio de compra de sus trabajos: www.greekcity.com

Os recuerdo que pinchando sobre los enlaces de esta eurocrónicas accederéis a más información y videos comentados. I remember you that you can click on the titles and enjoy the perfomances of Helena. Thanks.

Os regalo mis 8 joyas preferidas de Elena

1. Opa Opa (Antique)



2. (I Would) Die for you (Antique)


3. Follow Me - Greek Version - (Antique)


4. Moro Mou - Greek Version - (Antique)


5. Anapantites Klisis



6. My Number One - Eurovision Version -



7. Mambo!



8. The Game Of Love - English Version -




Bueno con este pequeño homenaje a una de mis divas espero que hayáis disfrutado un poco más de todos los éxitos de Helena Paparizou a la que espero muchos años de éxitos.

Saludos a tod@s

2 comentarios:

bepo75 dijo...

joer...
....
...cuanto sabemos¡¡¡¡
...
...la verdad es que helena es mucho helena...
...
...podias ahora con otras divas...
...
...que tal con?...
...
...es que no hay ni que decir su nombre...no?...
...// o ya hay un post de ella y no lo encontre??//...

Eurodani dijo...

hola bepo:

¿Te refieres a Carola? Si es así pues ya buscaré su biografía y temas. Helena la sigo desde hace años, antes de que fuese a Eurovisión. Saludos.