jueves, 28 de junio de 2007

Malta en Eurovisión (1)


Cierto es que nos hemos acostumbrado a tener a Malta en el Festival de Eurovisión aunque su primera participación se remonta al año 1971 y en 20 ocasiones han estado en Eurovisión desde entonces. ¿Por qué Malta? Porque es un país que, sobre todo en los últimos años, lleva temas de calidad, románticos y bailables, porque trabajan muy bien sus participaciones y porque tienen una preselección con mucha solera. Intérpretes de calidad y temas inolvidables.

La partipación eurovisiva de este pequeño país se puede dividir en tres partes. Tuvieron unos comienzos muy titubeantes participando únicamente en 3 ocasiones en los años 70. Lo intentaron en maltés pero no salió bien el experimento. Los años 80 se caracterizan por la ausencia de su participación en el Festival.

Vuelven en los años 90 con fuerza logrando siempre estar en el top 10 salvo en una de sus participaciones. En estos años han apostado por el inglés como idioma para participar en Eurovisión.

Con la entrada en el nuevo milenio Malta gira hacia el romanticismo y asistimos a un desfile de temas de letra melosa y ejecución sensiblera arrastrando el interés de muchos eurofans, entre los que yo me incluyo.

Pero vayamos al principio, al año 1971, para seguir este interesante recorrido de Malta por el Festival de Eurovisión.

1971. LA PRIMERA EN LA FRENTE. JOE GRECH

El debut de Malta en Eurovisión corre a cargo de Joe Grech. Ese año el festival viajaba a Dublín y España estaba representada por Karina, quien consiguió un brillante y único segundo puesto hasta hoy. Joe Grech interpretó un tema titulado "Marija L-Maltija" cantado íntegramente en maltés. El único récord que consiguió fue el de ser el intérprete más veterano de ese año, con sus 32 años de edad.


El tema que eligió, ciertamente, era una canción camp y pasada de moda, según opinaban los medios de comunicación de la época. Y para estreno Malta consiguió la última posición de ese año, es decir, puesto 18 con 52 puntos. A mi parecer, ese tema hubiera sido adecuado a finales de los 50 o principios de los 60 pero no para 1971. La falta de experiencia es lo que tiene.



1972. OTRA VEZ EN ÚLTIMO LUGAR

El año siguiente Malta recurre a Helen & Joseph para Eurovisión. Lo vuelve a intentar cantando en maltés con el tema "L'Imhabba" (Amor). Último puesto de nuevo con 48 puntos. Se empeora el resultado en puntos. Por cierto, tuvieron suerte de que no exisitiera un premio al vestuario más horroroso porque hubieran sido dignos candidatos.


Los dos siguientes años Malta no participaría en el festival y al regresar lo haría con temas cantados en inglés.



1975. RENATO LO INTENTA CANTANDO EN INGLÉS

Renato Micallef protagonizó el puntual regreso de Malta a Eurovisión. Lo intentó con el tema "Singing this song" y en inglés y se notó algo la mejoría. Consiguieron el puesto 12 de 19 con 32 puntos. El tema era algo más acorde con los tiempos aunque el vestuario que mostró era para echarse a correr puesto que llevaba unos chillones pantalones de campana amarillos y una camiseta galáctica con flecos en los brazos. Los 70 en estado puro.


Renato nació el 19 de noviembre de 1951 en Malta y es un cantante pop. Su verdadero nombre es Nazzareno Alessandro Micallef y desde los 12 años cosechó fama en su país.






No hay comentarios: