jueves, 21 de junio de 2007

Andermay. Punto sin retorno.

Ayer día 20 de junio regresé de nuevo a la Sala Bilborock para acudir a un concierto del dúo Andermay. El concierto fue a las 20:30 horas y presentaron su nuevo disco llamado "Punto sin retorno". Y como viene siendo habitual cuando acudo a esa sala, me quedé sorprendido positivamente por los nuevos temas que nos proponen.


Andermay es un dúo compuesto por Jesús María Pérez "Ander" y Amaya Martínez "May". Son de Bilbao - me consta además que son de mi mismo barrio - y todos sus temas son compuestos por ellos. Vosotr@s les conoceréis porque también han escrito canciones para otros artistas.

Nosotros les conocemos por el disco que editaron en 2003 llamado "Un juego de dos", destacando varios singles como el que da titulo al disco o "Desvío al paraíso" y "Entre tú y yo".

En marzo de 2002 compusieron un tema que fue cantado por David Bustamante para la preselección de Eurovisión, titulado "Más de mil noches".

En 2003 "Un juego de dos" se convierte en superventas gracias al programa de TV "Gran Hermano". En febrero de 2003 la cantante Beth gana el derecho a representar a España en Eurovisión con el tema "Dime", compuesto por Andermay. En esa final Beth interpretó otro tema compuesto por este dúo y que se titula "La vida sin ti". Por cierto, con el tema "Dime" recibieron el premio Marcel Bezençon a la mejor canción del Festival.

PUNTO SIN RETORNO

Ayer Andermay consiguió llenar la Sala Bilborock en Bilbao y nos presentaron su nuevo disco, el cual os recomiendo por suponer una nueva línea en su recorrido artístico si bien se notan claras influencias de La Oreja de Van Gogh.



Los que leéis Eurocrónicas desde Madrid tenéis la oportunidad de ver este concierto el próximo día 26 de junio en la Sala Costello de Madrid, a las 21:00 horas. La entrada es gratuita y podréis disfrutar de los temas que componen este nuevo disco. No hay excusa para no comprar su CD original a un precio más que razonable, 10 €. Merece la pena , de verdad.

En su nuevo disco Andermay dejan claro lo siguiente: "No hemos regresado porque nunca nos marchamos. Fuimos invisibles mientras nadie miró. Y no habrá más "entre tú y yo", ni buscaremos un "desvío al paraíso", porque ya estuvimos allí. No seguiremos las baldosas amarillas ni dejaremos migas de pan en el camino, porque no hemos comprado el billete de vuelta. Sólo esperamos encontraros a vosotros, al final de este nuevo comienzo, en nuestro... PUNTO SIN RETORNO".



1. HABLAR O NO

El primer tema de su disco tenía un sonido realmente bonito pero, por desgracia, no pude entender la letra de este primer tema. Después solucionaron el ajuste del sonido y el resto de temas se pudo entender muy bien. El estribillo de este tema dice "no sé si te estoy protegiendo, o con mi silencio realmente te hago mal.. "

2. FANTASMAS

May nos presentó este tema preguntando quién no ha sentido celos alguna vez. Qué mal se pasa cuando llegan. Pues de eso trata este segundo tema que se escucha sin darte cuenta desde el primer acorde hasta el último. Uno de los temas más bonitos.


3. CUÁNTO MÁS

Andermay se ocupa de un tema que está muy de actualidad. Los malos tratos a la mujer es algo que podemos escuchar, desgraciadamente, en cualquier informativo. "Infierno es lo que vives, pero el cielo es lo que vas a ver. Puedes escapar, pide ayuda, grita, pero no te dejes atrapar, vete ya, que a esa vida... puedes poner fin, sin ser tu fin". Un gran tema.

4. NO REGRESARÉ JAMÁS

Este tema es como la continuación del anterior según nos insinuaba May. Esa pobre mujer que pone fin a esa situación insostenible dice ahora que no regresará jamás. "Noches de terror, guerra sin cuartel, todo lo que fue, ya no teme, días sin un sol se fueron con él, y ahora el destino le hace sonreír".

5. LA MALDICIÓN

Para seguir con historias de desamor, aquí en "La maldición" encontramos una venganza de un fantasma, casas encantadas, etcétera. Es un tema muy bonito, con un sonido animado.

6. X (EQUIS)

Para que el personal entre en calor proponen este sensual tema que dice en su estribillo "un baile de salón, encima de un colchón, fieras, sueltas, fuego alrededor (perdiendo el control) y un solo corazón, latiendo por los dos, cuerpo y mente, llenos de color (perdiendo el control)".

7. APOYADO EN LA PARED
8. MARIONETAS
9. QUIÉN DIRÁ QUE NO
10. DESAPARECIENDO



11. YO TAMBIÉN
12. PUNTO SIN RETORNO

Los títulos que os he puesto van conformando este disco aunque no todos los temas fueron cantados en directo. "Punto sin retorno" da título al disco y dice "cuento cuentos, que unos creen y otros no, cuento historias basadas en el dolor". Es un resumen de lo que podemos encontrar en este gran disco del dúo Andermay.

Aunque ellos desean pasar de página si me parece interesante ofreceros algunos de sus éxitos del pasado:

1. DESVÍO AL PARAÍSO




2. UN JUEGO DE DOS



3. ENTRE TÚ Y YO




4. DIME (Compuesto por Andermay)



5. MÁS DE MIL NOCHES (Compuesto por Andermay)




6. HABLAR O NO (Punto sin retorno)



Pues a Andermay he querido dedicar la Eurocrónica de hoy y espero que, entre tod@s, apoyemos a este dúo que nos ha ofrecido tantas alegrías y que desean volar con sus propios temas. Esperemos que algún día puedan representarnos en Eurovisión. Pero que lo hagan ellos dos.

Saludos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

oopppsss¡¡¡
pues yo convencido que era de estos la de ainhoa...
...mi razon de vivir...
( o como fuera la original en ingles, que no recuerdo)
...
...y entonces de quien era???
...
...sacame del error¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola!

Muchas gracias por tu artículo y por venir al concierto. Era el primero con banda y estábamos muy nerviosos!!!

Por cierto, el concierto en Madrid es el 26, no el 28.

GRACIAS!!!

Eurodani dijo...

Hola bepo75. Me has pillado. No he logrado encontrar quién compuso "mi razón de vivir". Cuando me entere te lo digo.

Ander, es un honor recibirte en esta web. Gracias por tu visita y me gustó mucho vuestro concierto. Corrijo la fecha de vuestro concierto en Madrid.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu apoyo. La canción "MI RAZÓN DE VIVIR" la compuso el mismo autor de "La reina de la noche" (creo que ese era el título) que cantaba Mirela en el programa MISIÓN EUROVISIÓN.

Se llama Rafael Artesero.

Un abrazo y gracias de nuevo!

Eurodani dijo...

Gracias de nuevo por tu aportación. Ander te ha respondido, bepo75. Si es el autor de "La reina de la noche" El autor de "Mi razön de vivir s Rafael Artesero.

Saludos

Anónimo dijo...

ahora me da vergüenza...
...
...como es que ander pasa por aqui¡¡¡¡...
...y yo metiendo la pata¡¡¡¡
...
...//rojo como un tomate//
...
...prometo no volver a meter la pata...
...
....y os escuchare mas atentamente¡¡¡
jejeje