lunes, 7 de mayo de 2007

Los ensayos nos muestran sorpresas

Llegó la hora de la verdad. Los temas se han trabajado durante los últimos meses, las coreografías se han diseñado y se realizan los cambios de última hora e incluso están pensadas las puestas en escena. El último gran secreto que guardan los participantes es el del vestuario.

Es en los ensayos donde cambia nuestra percepción y opinión de lo que habíamos valorado hasta ahora. Sólo disponíamos de videoclips y actuaciones en directo en las preselecciones nacionales. Ha llegado la hora definitiva, la hora en la que no cabe ni trampa ni cartón. Lo que se ve sobre el escenario es lo que vale: voz en directo, coreografía, puesta en escena y detalles subjetivos que quedan en la memoria colectiva.

Primer ensayo de España

Hoy España se ha estrenado sobre el escenario del Hartwall Areena y la espectación era máxima. Se prometían sorpresas, efectos pirotécnicos y una coreografía vistosa. Veamos lo que ha ocurrido.

Nuestros chicos aparecen luciendo una especie de chándal blanco inmaculado a modo de una versión adulta del grupo infantil Parchís. Sobre el escenario aparecen dos chicas simulando tocar timbales al ritmo de la música. El grupo aparece sobre una iluminación en cuadros verdes y azules que se me antoja muy fría para la "pasión" que nos vende el tema "I love you mi vida".

La coreografía la hacen bien pero esperaba algo diferente y que sorprendiera. Me parece más de lo mismo. Lo que se esperaba de ellos: coreografía made in D'Nash. Muy básica pero bien ejecutada que "explosiona" en un final que no es nada espectacular y que va acompañado de efectos pirotécnicos. Éstos no sorprenden nada y a veces están desacompasados respecto al estribillo.

Las dos chicas que les acompañan parecen estar de adorno y pasan casi desapercibidas. Al ser el primer ensayo, espero que modifiquen cosas y hagan el tema más apetecible si cabe. Aún así, dura está la competencia y veo pocas posibilidades a nuestra representación.

En resumen, más de lo mismo. Lo que se esperaba y la sorpresa anunciada debe de tratarse de los efectos pirotécnicos sobre el escenario.


De cómo se puede destrozar una canción en directo. Suiza. Del videoclip bien ejecutado al directo desilusionante.

Suiza está entre los temas favoritos de este año. ¿Habéis visto su actuación en directo? Por favor, os invito a ver la actuación para ver si compartís mi opinión o, si por el contrario, le he dado yo a la botella y estoy equivocado.

Si hay algo que gusta del videoclip suizo es la voz tan sugerente de la acompañante femenina, ¿verdad? En directo, esta chica desafina y berrea. Por lo demás, la puesta en escena la presiden varios maniquíes y una tormenta de luz proyectada sobre el escenario. Las voces, de pena. No suenan ni por asomo igual que en el videoclip.

Con este ensayo, se me han caído las opciones suizas para este año. Mucho han de mejorar y en pocos días, esta chica se toma un viagra para la voz o no hay nada que hacer.



Serbia. En los ensayos, de menos a más.

Uno de los países favoritos a la victoria en 2007 es Serbia. Con una balada de poner los pelos de punta, carácter totalmente balcánico y una tensión ambiental que mantiene la atención. Era, sin duda, una de las actuaciones más esperadas.

Marija tiene una gran voz en directo y ya lo ha demostrado. Sin embargo, en los ensayos ha olvidado parte de la letra de la canción. El final del tema lo ha hecho muy bien y espero que el jueves corrija esos pequeños defectos. Por cierto, necesitamos un bote de dinero para comprar algo decente que poner a esta chica, quién no debe de llevarse muy bien con su asesora de imagen.



Turquía. Pero, ¿qué le ha pasado en la voz a este chiquillo?

Os propongo un juego. Escuchad primero el videoclip del tema y después escuchad la actuación en directo. Parecen dos voces diferentes. Sobre el escenario para la voz de un chico chillón e inseguro. La puesta en escena recuerda a la de otros años por Turquía. Acompañado de cuatro bailarinas que le rodean al principio del tema, acaban bailando una danza al estilo Sertab Erener.

Si antes no me convencía este tema, ahora menos. Lo siento por los votantes de eurocrónicas de danielo, que lo situáis segundos en vuestra votación.



La magia de Koldun ha mejorado.

Sugerente y mágica actaución de Koldun en los ensayos. Aparecen sobre el escenario dos mámparas correderas de color blanco y que se utilizan por dos bailarinas para trepar y colgarse de ellas. Vestuario totalmente en negro y directo muy bueno. Canta muy bien en directo. Debe de incluir más elementos en la puesta en escena e incluir más color en el fondo de escenario. Buena impresión de momento.



Sarbel: sol, mar y arena.

Según la web esctoday estos son los elementos con los que Sarbel ha configurado su actuación en Helsinki. El escenario se transforma en un elemento más de Grecia y la actuación en directo, muy bien. Canta sin perder el compás y además baila. Seguro que será una de las actuaciones más aplaudidas del festival.



A ver si me da tiempo a seguir comentando más ensayos. Hasta pronto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

...quien nos pone los escenarios a nosotros?
...algun enemigo?
...parece de hace 10 o mas años¡¡¡
...por que no tenemos un escenario tipo koldum? o como el suizo¡¡¡
(sin esa voz, vale...)
...no lo entiendo, de verdad...
...no estan mal las pirotecnias...
...a mi me sobran las chicas...y ese fondo en verdes y amarillos...
...negros, platas, dorados...
...y mas si van de blanco...
...lo dicho...no se si es la tv de alli, o la delegacion española...pero...si se dan un paseo por las restantes actuaciones tal vez nos hagan un favor...
...es que es decepcionante ese fondo...

Eurodani dijo...

Efectivamente, el fondo de escenario es lo peor de la actuación de España. Las chicas parecen sobrar en esa actuación. Espero que lo puedan cambiar en el segundo ensayo.

Anónimo dijo...

...lo pero de tod es que no lo haran...
...no cambiaran nada...
...y pasaremos totalmente desapercibidos pudiendo hacer algo...
...la culpa?...
..
...todo no podia ser tan perfecto...
...sino, ya veras...

ANTONIO dijo...

Danielo enhorabuena!! no es la primera vez que entro por aquui, pero cada dia me gusta más!

Yo quiero decir que espero que el ensayo español no sea ni la mitad de que se vea el sábado. No es normal que paguen dos mujeres que no hacen nada!! y el final que tiene la coreografía tampoco...Yo quiero pensar que el factor sorpresa será esas chicas haciendo algo más dinámico, y que el final es aun una incognita, además enfijaros porque cada uno queda haciendo algo diferente como si no hubieran querido desvelar el final en el ensayo, no se...

Si no cambiara la cosa, definitivamente estaría claro que TVE solo quiere participipar, y nunca ganar!!!!

Recemos!!

Anónimo dijo...

...me comere mis palabras...
...acabo de ver el segundo ensayo de españa...
...y ha mejorado bastante...
...sigo pensando que las chicas sobran...
...y espero que la ausencia de fuegos artificiales sea solo por el ensayo...
...esos azules+rojos+fuegos...pueden quedar muy bien...
...y las voces no suenan nada mal...
...ahora tengo otra duda...
...jajajaj...
...me han invitado a una cena el sabado...¿voy? ;)

Eurodani dijo...

Gracias antonio por tu comentario. De vez en cuando, también visito tu blog y lo he puesto en enlaces. Espero que mejore la actuación española antes del sábado. Me dice bepo75 que en el segundo ensayo han estado mejor. Voy a comprobarlo. Un saludo