sábado, 26 de mayo de 2007

Reflexiones sobre ESC 2007 (2)

De nuevo estoy con tod@s vosotr@s para seguir compartiendo las impresiones habidas respecto al último festival de Eurovisión. El otro día resumía algunos puntos de vista de varios columnistas de la web de eurovision-spain.com. Continuamos con ellos:

Reflexiones sobre la columna de los Realquilaos

Julio y Joan Pere comentan para eurovision-spain su punto de vista sobre esta última edición y comienzan felicitando a la YLE por la organización y a Marija Serifovic por su sencilla puesta en escena pero bien pensada y el poder de una potente voz. Destacan que desde 1996 no había ganado una balada y fue la de Eimear Quinn con el tema "The Voice" y que desde 1998 no lo hacía un tema cantado en otro idioma que no fuera el inglés - se refieren a Dana International con "Diva" - además de recordarnos las bases para el concurso "Misión Eurovisión" que pedían que el tema no fuera una balada y que todos los temas debían de contener palabras o frases en inglés.

De Ucrania destacan que, afortunadamente, no ganó y que si bien la canción era divertida también era malísima. Recuerdan el tercer puesto para las Serebro de Rusia con el tema más moderno de la noche y una cuidadísima puesta en escena. Asimismo indican que hicieron una actuación espectacular y que estuvieron espléndidas.

Después se refieren a la polémica este - oeste e indica que si bien en Occidente se habla de cambiar el sistema de votación para evitar el voto vecino y emigrante, musicalmente es cierto que la mayoría de los países del Este han llevado mejores canciones. Éstos envían canciones de calidad firmados por los mejores autores, y eso en Occidente no sucede. Ponen como ejemplo los temas llevados por Francia o Reino Unido.

Respecto a España indican que simplemente la canción no gustó y por eso no tuvimos apoyos de casi nadie. En un certamen exigente hay que ofrecer algo más que lo que nuestra representación ofreció.

Como vemos los "Realquilaos" coinciden con sus compañeros respecto a la calidad de las canciones que llevaron los países del Este frente a los de Occidente.

Reflexiones sobre la columna de Miki Zazpiki

En una interesante columna mi paisano Miki Zazpiki se ha centrado en las reacciones suscitadas en los medios de comunicación después del Festival. Comienza con la reacción que tuvo en TVE el comentarista José María Íñigo quien en una actitud de mal perder pidió a los televidentes que nos olvidemos del festival, soltando "incogruencias" varias sin detenerse a analizar más pausadamente lo ocurrido. Íñigo dio a entender a la audiencia que el voto es exclusivamente político sin valorar calidades musicales e innovaciones ofrecidas por los países del Este.

Como no podía ser de otro forma Mikel Herzog no se libra de ninguna crítica y es que - en mi opinión - tiene la capacidad de decir los más inapropiado en el momento menos indicado. Así lo comenté en las "eurocrónicas" sobre Misión Eurovisión y así parece apreciarlo Miki. Éste recuerda el comentario que hizo Mikel a los D'Nash ante toda la audiencia diciendo "Chicos, ¿os acordáis de lo que os dije de las votaciones?" sin parar a pensar por un momento lo desapercibida que pasó su propia actuación cuando fue al Festival en 1998.

Miki nos indica que España lleva tantos años inmersa en los puestos veintitantos porque lleva temas insufribles y no por votos políticos.

Su siguiente dardo nos va para los eurofans - entre los que me incluyo - por comenzar a hacer apuestas 2 meses antes del Festival basándonos en los videoclips de las canciones, y a la calidad del archivo MP3 de determinados temas. Para Miki, y creo que tiene razón, lo bueno que tiene Eurovisión es que el intéprete debe actuar en directo antes millones de televidentes y eso demuestra quién sabe controlar los nervios y quién pierde los papeles. Es decir, hasta el día del festival no se sabe quién canta bien y quién canta mal.

Otro error que nos ve a los eurofans es que tendemos a pensar que todos los que ven Eurovisión son eurofans y eso no es así. Recuerda e invita a hacer un recuento de votos excluyendo el voto del Este. Conclusión: los resultados son casi los mismos.

Recuerda que el voto de un país que lleva participando 42 ediciones vale lo mismo que el de un país debutante en este año y tendemos a pensar que ese nuevo país que "ingresa en nuestro club" debe de adaptarse a nuestros gustos y eso no es así. Los viejos occidentales seguimos haciendo canciones para Eurovisión 79.

Hace después Miki un repaso a todos los temas del festival con acertados comentarios en los que yo no había caído hasta leerlos y después habla del voto vecino y emigrante. Se pregunta si ahora nos acordamos de los años 60, 70 y 80 cuando Alemania y Suiza rebosaban de emigrantes españoles, votando a España con las puntuaciones más altas. Acaba diciendo "Pues sí nuestros emigrantes lo hacían, ahora les toca a los rumanos".

Además dice el supuesto problema del voto rumano desde España, no es de los rumanos, sino de los españoles. Por muchos inmigrantes que tenga España, no pasan de ser un reducido número de población. El problema es que los españoles no votamos. Un síntoma de que Eurovisión no interesa tanto en los países occidentales como en los orientales.

Felicitar a Miki por sus comentarios, muy acertados también, que me han ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista.

Conclusiones sobre este ESC 2007

En las dos últimas "Eurocrónicas" hemos leído diferentes opiniones de los comentaristas de la web eurovision-spain y si bien pueden tener sus propios gustos todos coinciden en hacer los mismos análisis. Yo me puedo incluir entre los eurofans que han propuesto cambiar el sistema de votación pero no me he parado a analizar la calidad de los temas que llevamos al festival dejándome llevar por las impresiones generales.

Estas son las conclusiones que saco de todo lo leído por estos artistas del comentario eurovisivo:

1. Debemos de obviar, muchas veces, las opiniones de la prensa generalista que sólo se preocupa de "criticar" el festival en vísperas y después del certamen para olvidar el resto del año hacer comentarios sobre el mismo. Asimismo TVE debería de cuidar el exceso patrio en las opiniones de sus comentaristas y exigirles que hagan análisis más estudiados y menos pasionales ya que sus opiniones sólo ayudan a crear falsas espectativas y a desencantar al público, quien acaba perdiendo el interés por el festival.

2. Es necesario que la UER busque soluciones - no sabemos cuáles - para evitar una desbandada de países occidentales en los próximos años al modo de lo que hizo Italia en su día.

3. La organización de la YLE ha sido espléndida y difícil será superar el espectacular escenario que han presentado y que se adaptaba a todas y cada una de las actuaciones.

4. Muchos países occidentales deben de reflexionar sobre sus pobres resultados porque llevan temas y puestas en escena de hace 15 años y no se adaptan al rítmo que marca el Festival. Ejemplos: Reino Unido, España, Dinamarca, Suiza, Chipre, Malta,... En muchos casos son temas de otras épocas que poco tienen que hacer en 2007.

5. Europa prefiere hoy en día temas de nuevo corte, diferentes, con buenas voces en directo y que transmitan a la perfección. Esto sólo lo han conseguido los países del Este y éstos son los que dan vida al festival.

6. Los países occidentales deben innovar y adaptar sus estilos al siglo XXI enviando calidad y dejarse de circos.

7. Los países del este han dado una paliza espectacular a los occidentales en calidad, show, espectáculo y llevando figuras de primer nivel.

8. El vecinismo y el voto emigrante no sirven para dar la victoria a ningún país que no lo merezca y tampoco es un fenómeno nuevo sino que vienen existiendo desde hace décadas en el festival.

9. España debe de revisar qué temas lleva y qué intérpretes. Debe de espabilar y llevar figuras de primer nivel o jovenes promesas probando nuevos estilos y fusiones musicales que vayan más allá de lo latino o flamenco.

10. También debemos de reflexionar los eurofans a la hora de lanzar críticas al sistema de votación y olvidando que nuestros gustos no tienen porqué coincidir con el gusto del público en general. Ante todo recordar que Eurovisión es un show en directo y no una sucesión de videoclips pregrabados sobre los que valorar.

Y esto ha sido todo amigos, hasta aquí las reflexiones sobre el festival y todos los comentarios que ha suscitado entre nosotr@s.

En los próximos días quiero preparar una historia con fotos y vídeos de la participación de Rusia en Eurovisión ante vuestras peticiones.

Un saludo.

No hay comentarios: