domingo, 13 de mayo de 2007

Gana SERBIA; España en el puesto 20º


No fue difícil acertar el país ganador. Ha sido SERBIA. Marija Šerifović ha seducido a todos los jurados de este año y se ha llevado la victoria claramente. Sorprendidos nos hemos quedado porque Ucrania ha estado a punto de cumplir los pronósticos y ha quedado en segundo lugar. Las chicas rusas se han llevado el tercer puesto.


Un festival multicolor y gay. True Fantasy.

Helsinki ha supuesto una renovación en cuanto al escenario y la pantalla de proyección que se ha utilizado con cada país. El color ha presidido todas las actuaciones de la noche y numerosas representaciones han hecho un guiño al mundo gay: la ganadora Serbia, con un claro componente lésbico; Ucrania, por razones obvias; Grecia, Suecia, Reino Unido, Francia y si miramos hacia la semifinal tenemos a Dinamarca.

La noche ha comenzado con un videoclip de Lordi que ha finalizado sobre el escenario con un espectacular juego de pirotecnia. El escenario está inspirado en la boca de un pez, según nos comenta Beatriz Pécker en RTVE.

Clasificación final:

PLACING Country POINTS
1 Serbia 268
2 Ukraine 235
3 Russia 207
4 Turkey 163
5 Bulgaria 157
6 Belarus 145
7 Greece 139
8 Armenia 138
9 Hungary 128
10 Moldova 109
11 BosniaHerzegovina 106
12 Georgia 97
13 Romania 84
14 Macedonia 73
15 Slovenia 66
16 Latvia 54
17 Finland 53
18 Sweden 51
19 Germany 49
20 Spain 43
21 Lithuania 28
22 France 19
23 UnitedKingdom 19
24 Ireland 5


Clasificación de la semifinal del jueves

PLACING COUNTRY POINTS
1 Serbia 298
2 Hungary 224
3 Turkey 197
4 Belarus 176
5 Latvia 168
6 Bulgaria 146
7 Slovenia 140
8 Georgia 123
9 FYR Macedonia 97
10 Moldova 91
11 Portugal 88
12 Andorra 80
13 Iceland 77
14 Poland 75
15 Cyprus 65
16 Croatia 54
17 Albania 49
18 Norway 48
19 Denmark 45
20 Switzerland 40
21 The Netherlands 38
22 Estonia 33
23 Montenegro 33
24 Israel 17
25 Malta 15
26 Belgium 14
27 Austria 4
28 CzechRepublic 1

Análisis de los países en la final:

1. Bosnia & Herzegovina

Comienza la noche con una balada balcánica muy bien ejecutada por Marija Sestic. El fondo de escenario está dominado por el verde. Ella viste elegante con un vestido verde de volantes, le acompañan 4 bailarinas vestidas de diosas griegas clásicas con corona de laurel. La pantalla del escenario proyecta un cielo estrellado. Marija seduce con su melena negra larga y con un pedazo de anillo verde muy llamativo. Vocalmente ejecuta bien el tema. El color del escenario va tornándose a rojo y el tema se hace interesante. PUESTO 11 con 106 puntos.



2. España

Nuestra representación tiene el honor de decir que ha estado a un buen nivel. No se puede luchar contra la avalancha de votos entre países del Este de Europa, al igual que ha pasado en la semifinal. Esto no debe de servir de excusa puesto que no había posibilidades de ganar ni de entrar en el top 5. Los chicos de D'Nash aparecen sobre el escenario de un blanco inmaculado, una coreografía cuidada y efectos pirotécnicos que resaltan el estribillo y el final del tema. En el estribillo del tema, el fondo de escenario se torna de colores cálidos, predominando el rojo y el lema "I love you mi vida" representado por un corazón. Ha habido algún pequeño fallo de coordinación de voz, cosa que no ocurrió en los ensayos y, en mi opinión, sobraba el "Europe" gritado al final del tema. La puesta en escena me ha gustado mucho. PUESTO 20 con 43 puntos.



3. Bielorrusia

Dmitry Koldun viste igual que en la semifinal y aparece maquillado como una puerta. Utiliza la misma puesta en escena que hay que decir que es muy efectiva. Los dos paneles blancos correderos de los que se cuelgan dos bailarinas que visten de negro. El fondo de escenario está adornado con una lluvia de estrellas. Vocalmente ha estado mejor en la semifinal y parecía como que tuviera algún problema de respiración. Esto le ha podido restar apoyos porque en la votación ha estado por detrás y al final ha esprintado hasta el PUESTO 6º con 145 puntos.



4. Irlanda

La pantalla de escenario está adornada por tres gigantescas flores de color. En mi opinión ha sido la peor actuación de la noche y la voz de la solista carecía de fuerza y estaba tapada por la música instrumental. No ha estado muy fina. El tema se hace un tanto cansino. La chica parece ir vestida de Blancanieves con la banda sonora de los siete trolls. Hortera. PUESTO 24º y último con 5 puntos.



5. Finlandia

Se viene abajo el Hartwall Areena. El país anfitrión está sobre el escenario en un ambiente de niebla. Hanna Pakarinen viste de manera muy gótica, pelo negro con un despeinado estudiado, vestido negro. Vocalmente su voz ha pasado d esapercibida por momentos y tapada por la música instrumental. Ha mantenido la cabeza abajo durante gran parte de la actuación. El fondo de escenario muestra un paisaje invernal y se hace uso de pirotecnia. Al final el color de la pantalla de escenario se torna de colores cálidos. Un poco sosa para mi gusto. PUESTO 17º con 17 puntos.



6. FYR Macedonia

Karolina Goceva utiliza el mismo vestuario que en la semifinal. Simpática y muy bien vocalmente. La chica impresionante con unas piernas de infarto. Es un tema muy bonito de escuchar que va de menos a más. El pero que tiene el tema es que no engancha en la primera audición. Sin embargo es original. El estrib illo está cantado en inglés. Utiliza el ventilador en la actuación. Muy elegante. PUESTO 14º con 73 puntos.



7. Eslovenia

Uno de los temas favoritos a la victoria final. Miramos espectantes el escenario cubierto por una atmósfera azul. Alenka Gotar utiliza el mismo vestido que en la semifinal. Se la ve muy segura de sí misma, mucho más tranquila que en la semifinal, sonríe. Es la actuación que más he disfrutado junto a la de Serbia. Como patito feo de los Balcanes no ha tenido el apoyo que necesitaba de sus vecinos. PUESTO 15º con 66 puntos.



8. Hungría

Magdi Rúzsa aparece, de nuevo, desca lza sobre el escenario, con vaqueros y la misma camiseta blanca que lució en la semifinal. Como atrezzo utiliza una maleta y una señal de stop. El escenario nos proyecta una carretera sobre la que actúa Magdi. El fondo es azul y estrellado con haces de luces naranjas. Muy bien de voz, rota. Hojas otoñales caen sobre el escenario virtual. Es una de las sorpresas de este año puesto que quedó segunda en la semifinal y en el PUESTO 9º con 128 puntos en la final.



9. Lituania

4 Fun ofrece un espectáculo que no cuenta con la proyección sobre el escenario sino que utiliza juegos de sombras detrás de una pantalla blanca. Ella viste con chaqueta de cuero y pantalones negros. Por cierto, este ha sido el año del color negro en el vestuario. En la cara de la cantante se ve una expresión de temor en la mirada, como si se echara a llorar en cualquier momento. El tema está aderezado por el sonido de una guitarra española. La puesta en escena muy sosa. PUESTO 21º con 28 puntos.



10. Grecia

Una de las actuaciones más esperadas del año nos recibe con una lluvia de estrellas rojas proyectadas sobre la pantalla del escenario. Cuatro bailarinas acompañan a Sarbel que hoy no está muy afortunado vocalmente, sobre todo en la entrada del tema. Su baile deja entrever una pluma muy sugerente. En mi opinión, el vestuario desafortunado, de gris, con faja gris y pantalón de sport del mismo color. El fondo del escenario rojo. Utiliza en la puesta de escena un juego con un lazo azul. Se le ve nervioso y desafortunado vocalmente. Aún así, PUESTO 7 con 139 puntos.



11. Georgia

Sopho nos ha ofrecido una actuación peor que en la semifinal. Utiliza el mismo fondo de escenario y el mismo vestido. Su vestuario no pega mucho con el tema tan moderno que presenta. La acompañan cuatro bailarines vestidos al estilo ruso cosaco. Se le aprecian fallos vocales que no tuvo el pasado jueves, quiere dar tanto énfasis en el final de las frases que le provoca cierto descontrol en la voz, gallito incluido. Bonita pirotecnica final. PUESTO 12º con 97 puntos.



12. Suecia

Muy glam y muy gay el tema sueco. Da comienzo la actuación con un espectacular ejercicio de pirotecnia y con un fondo de escenario en espirales que hace que uno acabe mareado si mira mucho al televisor. El vestuario de The Ark es muy parecido al utilizado en el Melodifestivalen. No está muy afortunado vocalmente. ¿Dónde está cara mía, Mans? Lo más llamativo de la puesta en escena es cuando se tumba sobre una espiral en el suelo y acaba dando vueltas. Mareante y decepcionante. PUESTO 18º con 51 puntos.



13. Francia

La actuación de Francia venía precedida por el anuncio de que Jean Paul Gaultier iba a vestir a Les Fatals Picards. Vestuario muy gay, con tonos rosas y negros y tacones en calzado masculino. Un tanto friki este tema. Me ha gustado el fondo de escenario sobre el que se proyecta la torre Eiffel, Notre Dame y el Mouline Rouge alternado con rosas. Es un tema con sugerencias muy ambiguas. Lo más llamativo de la puesta en escena ha sido que el vocalista ha empezado a dar vueltas al escenario con un gato de pega sobre el hombro. PUESTO 22º con 19 puntos.



14. Letonia

Como en la semifinal los componentes de bonaparti.lv salen de uno en uno al escenario portando una rosa blanca cada uno. Sombrero de copa, chaqueta negra y vaqueros componen este curioso vestuario. Muy bien de voz aunque me gustaron más en la semifinal. PUESTO 16º con 54 puntos.



15. Rusia

El trío Serebro (Plata) se presenta como un conjunto de chicas malas vestidas de colegiales, totalmente de negro, haciendo un tanto monótono su vestuario. La letra es muy atrevida. Vocalmente han estado bien, sobre todo en el estribillo. El fondo de escenario está muy bonito con una cascada de líneas luminosas en blanco y negro. La puesta en escena se basa en un baile utilizando el pie de micro, del que no se separan en toda la actuación. Queda una actuación bonita. PUESTO 3º con 207 puntos.



16. Alemania

Elegante actuación de Roger Cicero en Eurovisión. Vestido totalmente de traje blanco, incluido el calzado nos ofrece un swing años 40 del siglo pasado. La iluminación sobre la pantalla gigante nos presenta las iniciales de su nombre así como el nombre completo. Su voz es una garantía y se le ve muy seguro de sí mismo. Se nota que tiene muchas tablas en actuaciones en directo. Actuación que se disfruta. PUESTO 19º con 49 puntos.



17. Serbia

He aquí la gran actuación de la noche. He aquí la crónica de una victoria anunciada sólo amenazada por Eslovenia que al final ha resultado ser un gatito inofensivo. Marija Šerifović, ha ofrecido un tema soberbio y con muchos guiños al lesbianismo. Aparece el escenario teñido de un rojo ante un fondo estrellado. Seis mujer es sobre el escenario vestidas de hombre. Marija luciendo una medalla en forma de corazón en su solapa izquierda y con gafas. Ha puesto mucha pasión en el tema y ha conquistado ese detalle de lucir un corazón formado por la unión de dos manos femeninas. Si bien la he notado más tensa que en la semifinal, lo ha hecho muy bien. PUESTO 1º con 268 puntos. También arrasó en la semifinal.




18. Ucrania

He aquí el tema más friki de esta edición pero ha gustado. Verka aparece con una estrella sobre la cabeza y vestida de aldeana provinciana acompañada de dos, llamemóslos, militares galácticos con una coreografía muy peculiar. El escenario luce en esta ocasión una sucesión de bolas de discoteca años 70. El baile es totalmente mortal y en la puesta en escena llama la atención la vuelta que ha dado al escenario dando palmadas en el trasero a todos los que se ponían por delante. Indescriptible. No me pidáis que opine más. PUESTO 2º con 235 puntos y no, no me he confundido al poner los puntos.



19. Reino Unido

Inexplicablemente han cambiado la bonita bandera de la "Union Jack" por otra menos evidente pero con los colores de la bandera del Reino Unido, una bandera surcada por aviones. El escenario se convierte por un momento en la sala de embarque de un aeropuerto y en el interior de un avión después con los carritos de bebida y todo. Tema algo friki y con una música pegadiza. No ha tenido mucho éxito a juzgar por el PUESTO 23º con 19 puntos.



20. Rumanía

La actuación rumana nos ofrece el desfile de un británico con bombín, con algún fallo vocal, que interpreta el trozo de canción en inglés. Después aparece un italiano con traje elegante, un español un poco orondo que canta el trocito en castellano y con baile típico y tópico. Se da paso a un ruso que parece la versión eslava del marinero de J.P. Gaultier y cierra el desfile europeo un francés de color uniformado con el vestuario del pintor impresionista galo por excelencia. También hay un rumano calvo con una indumentario difícil de definir. Vocalmente no sale mal y muy bien la pirotecnia final. PUESTO 13º con 84 puntos.



21. Bulgaria

Uno de mis temas preferidos tanto en la final como en la semifinal. Utiliza Elitsa el ventilador para dar más vida a un tema que, de por sí, tiene un simbolismo marcado con el agua y la vida. El fondo de escenario simula se una cascada de agua con tonos azulados y una tormenta luminosa que da fuerza al tema. Muy bonita la mezcla oriental y folclorica. Sobraba la frase de Stoyan de "Europe we love you". Ella espléndida. PUESTO 5º con 157 puntos.



22. Turquía

El puesto final que consigue Turquía desde hace unos años nos indica que hay una diáspora turca muy repartida por toda Europa. Ha recibido puntos de casi todos los países a donde emigran los turcos. Fondo de escenario muy bonito presidido por el "Shake it". Kenan aparece de dentro de una cortina dorada y rodeado de cuatro bailarinas. Él parece el presentador del circo Ringling con una chaqueta roja alargada por detrás, camisa blanca y pantalón negro. Está mucho mejor que en la semifinal, sobre todo, vocalmente. Ellas recuerdan a coreografías turcas de otros años. El estribillo se hace algo cansino y repetitivo. Nunca me ha convencido este tema. PUESTO 4º con 163 puntos.



23. Armenia

Dos veces se ha presentado Armenia al festival y dos éxitos rotundos ha tenido. Sobre el escenario aparece un atrezzo consistente en un árbol de ramas secas, de las que cuelgan pañuelos blancos. Es una balada muy bonita. El fondo de escenario imita las ramas rojas de un árbol con dos corazones en los extremos. Hayko está muy seguro de su voz y está perfecto. El vestuario no me ha gustado mucho: camisa blanca con faja y pantalón negro. Tampoco entiendo muy bien qué significado tenían los acompañantes que iban vestidos de indios o algo similar. Destacar el golpe en el pecho, del cual brota la sangre artificial preparada dentro de la camisa blanca. PUESTO 8º con 138 puntos.



24. Moldavia

Natalia Barbu tiene una voz excepcional dominando los tonos altos con su potente vocalidad. Colores cálidos en el fondo de escenario. El vestuario muy comentado por esos pantalones de talle bajo y lo atractiva que es la chica. La acompañan tres bailarinas que portan pañuelos rojos para ayudarse en la coreografía. La pantalla del escenario imita un fuego cálido. PUESTO 10º con 109 puntos.




En resumen y hablando claro,


1. Ha ganado SERBIA, país que estaba en casi todas las quinielas por lo que no se puede decir que haya habido sorpresas este año, al menos en cuanto al ganador del certamen.

2. La UER debe de plantearse el problema ocasionado por la incorporación de los países del este de Europa y el sistema de votación que les favorece claramente. Los países tradicionales y del oeste de Europa no tienen nada que hacer con el actual sistema de televoto. Por primera vez ningún país escandinavo ha logrado colarse en la final del próximo año.

3. Este año se va a recordar por lo impactante del escenario y la pantalla utilizada para proyectar las formas y colores que necesitaba cada actuación. Un 10, a la organización.

4. La semifinal se ha hecho especialmente larga por el elevado número de países participantes por lo que debieran de agilizar la organización de dos semifinales, en vez de una.

5. Se recordará esta edición, también, por la gran variedad de estilos musicales a concurso.

6. El Big Four ha vuelto a acaparar por enésima vez los últimos puestos de la clasificación y creo que debe de ser motivo de reflexión por parte de la organización:

ALEMANIA puesto 19 con 49 puntos.
ESPAÑA puesto 20 con 43 puntos.
FRANCIA puesto 22 con 19 puntos.
REINO UNIDO puesto 23 con 19 puntos.

Os dejo un resumen de todos los temas de la final.



Gracias por vuestro apoyo y disculpad los fallos técnicos si bien es verdad que la página se ha visto colapsada de visitas en varios momentos del día de hoy y de ayer.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio has escrito que te ha gustado D'Nash? Por favor... Una horterada de canción: "I love you mi vida, ieo...", las boybands están ya muy vistas, a ver si renovamos ;]
Los que han ganado, la canción sin más, no está mal, aunque no me gusta, pero la puesta en escena ha sido deprimente y de risa.
He de decir que mis favoritas han sido Serebro, las únicas que me han parecido buenas este año (quitando la entrada de Lordi, que me encanta esa canción).
Y los peores... Todavía estoy entre Francia, UK y Ucrania; aunque me haya reído con sus actuaciones a más no poder.

Y ahora, para que la gente me coma (xD), mi puesto favorito para España habría sido que quedaran últimos, con menos de 10 puntos; para que dejen de llevar a tanto friki [:

Anónimo dijo...

yo puedo entender que francia o reino unido quedaran en esos puestos...eran temas frikis...
...
...es verdad que en cuanto nos empcionamos un poco con lo nuestro lo ponemos bien arriba (como con la seleccion española de futbol...) pero de ahi a un puesto 20...
...y que, por ejemplo hungria este por delante...se me hace muy duro..
...es verdad que los paises del este se apoyan entre ellos...
...y que algo hay que hacer...
...pero si mandan canciones buenas...
...aunque, la de españa no era buena? que se necesita en eurovision...rock? balada? o una buena cancion...y buenos apoyos..(este año lo de la puesta en escena...como que no habra contado mucho...,)
es fuerte ver tanto pais del este en esos primeros puestos...y, ojo¡ que muchos se lo merecen...pero esto no es un estevision...jejeje
venga, a mal tiempo buena cara y que ahota tve no se nos hunda y pase de currar para el año que viene...
y a ti, danielo, gracias por estos meses tan simpaticos y amenos
(aunque espero alguna reflexion mas, jejeje)

Podcast Jorge dijo...

Bueno Danielo, soy el del podcast de mi, te dejo mi msn porque no es plan de estar de un blog pa otro. jorgewyl@hotmail.com, a ver si fuere posible grabarlo hoy o mañana, ok?

Eurodani dijo...

Entiendo que no a todo el mundo le guste D'Nash pero tienen el mérito de haber mejorado mucho un tema sin grandes pretensiones. La de Rusia estuvo bien, la verdad.

Bepo75 no te lleves mal rato que Eurovisión es difícil de entender. Respecto a Hungría debemos de respetar que haya gustado tanto aunque no sea de nuestro gusto. Y gracias a ti por visitarme tanto aunque seguiré creando crónicas estos próximos meses pero más espaciadas.

Respecto a Jorge ya te he agregado a messenger.

Saludos a todos

ANTONIO dijo...

Ayyy ayyy ayyy...Lo de ayer se grabará en mi retina para la posteridad. ¿Tongo? noooo!!
Mucho friki!!! y poca calidad musical aprecie yo. Mis favorita por excelencia Eslovenia.

De España decir que estuvo bien, pero no nos mereciamos estar en un top 10, y así se nos castigó. Yo creo que el problema no está en el Este, si no en desear que TVE quiebre y que el Festival de Eurovisión sea tomada por otra cadena con más ganas y entusiasmo.
Y algo que recalco, para que leches le dieron tanto bombo a que España interpretaba en lenguaje de signos??? Es que acaso podemos sntirnos orgullosos de hacerles llegar a los sordos europeos un "IEO"!!!!!!!!!!!! para matarnos vamos!!

Serbia me gustaba, era una de mis favoritas, pero no para ganar!!!
Ucrania hubiera dado mucho más juego ganando al menos para que el festival no pasara desapercibido.
Enhorabuena Danielo. Y que arda el Este!!!!! jejeje...

Eurodani dijo...

Gracias a ti Antonio por tu visita e eurocrónicas. RTVE no se puede desprender del festival así como así. Está obligada a emitirlo y organizar la preselección. Eslovenia es un tema muy bonito y podía haber ganado también. Os invito a escuchar el podcast de la final en donde intervengo gracias a Jorge. Podéis acceder a el pinchando en enlaces, podcast de Jorge. El número 5 comenta la final Jorge conmigo.

Anónimo dijo...

mirale que listo a ti las boyband no te gusta, pero las rusas y las "girlsband" tus preferidas, mira que listo este jeje Para ser sincero españa estuvo mucho mejor que el año pasado y el anterior, para estar en la mitad de la tabla el 12 o asi, pero el 20!! de risa el resultado, tenian todo en contra, no eramos del este, saliamos los segundos, y sobre todo no eran frikis, y aki los frikis son los que han llamado la atencion y se han llevado los puntos, un tio que se viste de travesti pueblerina, un lesbica vestida de tio, unas rusas que van de lolitas pero que no se mueven del micro, un bielorruso mas makillado que el muñeco de Chuky, un bulgara que no deja de berrear... sigo??
He sido fan de Eurovision desde que tengo conciencia, pero ahora ya es el principio del fin de este festival

Eurodani dijo...

Pienso que podemos criticar o alabar las actuaciones pero no comparto muchas opiniones. El término "lesbico" no me parece apropiado para dirigirse a una persona sino "lesbiana"; la intérprete búlgara no berreaba, de hecho, ha sido una de ls mejores actuaciones. Tampoco creo que el festival esté en el principio del fin, simplemente se adapta al cambio. Si tienes sugerencias plántealas de manera constructiva, amigo fan anónimo.

ANTONIO dijo...

Estoy con Dani!! que barbaridad!! Una Lesbica vestida de tio???? pero pero perooooooo... perdona que te diga pero era una mujer vestida de lo que le sale el papo, y muy bien que hace... precisamente La ganadora puede sentirse orgullosa de que este año haya ganado más que nunca una canción y no un show, porque el show fue discreto y elegante pero gano la canción, cosa que no pasaba hace ya unos cuantos años desde el 2002!!

Y si Bulgaria berreaba era porque quizás tu televisión estaba demasiado alta, jajaja... porque la chavala tenía una voz impecable.

De las rusas, decir que fueron fantáticas, ellas no eran una banda anclada en un pasado como Nash (Backstreetboys).

Veo que no perdias detalle de nada que se saliera de la normalidad, ves, gracias a gente como tu que os enfijais en detalles sin interés se desvirtuan las votaciones!!

PD: No quiero entrar en guerras, pero es que es muy fácil insultar sobre todo con un nick de anónimo y eso me da coraje.

Anónimo dijo...

La verdad concuerdo contigo en casi todo. Lo que no me gusto eso de llamar "gatito inofensivo" a Eslovenia, la verdad no me parace, creo que era una exelente canción y tal vez la mejor que a enviado Eslovenia hasta el momento.
No se merece haber quedado tan mal, lo mismo pienso de España.
Y respecto a la ganador@ no tengo comentario alguno, solo decir que creo que Serbia no se merecia ganar este año.

Eurodani dijo...

Gracias Álvaro y gracias Antonio por vuestros comentarios. Eslovenia ha llevado su mejor tema a Eurovisión y es una pena que haya quedado tan mal clasificada. Era una de mis grandes favoritas junto a Serbia y Bulgaria.

Anónimo dijo...

El primer anónimo era mío. Y soy una CHICA [:
ODIO las boybands, pero girlsband sí me gustan, uno de mis grupos favoritos son las PCD ;)
Y sí, España estuvo mejor que las Kechup y las tres chcias estas que no me acuerdo como se llaman... Pero la canción no era ni medio decente, para mí x]
La chica de Serbia tenía una voz muy bonita, pero sigo diciendo que la canción no me gustó nada.
Y ah! Anónimo 2, no es que voten al país más freak, e sque votan los países del este y sus inmigrantes en los del oeste ;]