viernes, 27 de abril de 2007

Hablemos de favoritos al triunfo



Hola de nuevo:

Después de repasar con tod@s vosotr@s las preferencias de los diferentes grupos de eurofans del viejo continente, nos podemos hacer una idea de qué países suenan más para la victoria final. De los 16 grupos eurovisivos que han votado por sus países preferidos ha salido el siguiente cuadro:

El país que más veces aparece en las preferencias es SERBIA, haciéndolo en 13 de 16 rondas de votación entre eurofans y OGAEs. El listado es el siguiente:

SERBIA aparece en 13 listas.
CHIPRE en 12 listas.
BIELORRUSIA en 11 listas.
SUIZA en 10 listas.
GRECIA en 10 listas.
ESLOVENIA en 9 listas.
UCRANIA en 8 listas.
BULGARIA en 8 listas.
ESPAÑA en 7 listas.
GEORGIA en 7 listas.
FRANCIA en 6 listas.

Analicemos las posibilidades de estos países y si hay otros países con posibilidades que no se reflejen en las listas de los eurofans.

SERBIA. Marija Šerifović. "Molitva"

Serbia está en casi todas las quinielas, como ganadora en OGAE Italia y Andorra y otras tantas veces como segunda y tercera opción. Pero, ¿es un tema ganador "Molitva"?. En mi opinión todavía no está muy trillada la balada balcánica y, aunque nos vamos acostumbrando cada año, es un tema muy bien escrito y mejor interpretado.

Los puntos a favor de Serbia para ganar el festival son:

1. Llevar una balada balcánica con un ritmo que va de menos a más estallando en el estribillo y dejando al personal con la boca abierta en la primera audición del tema, que es lo que cuenta.
2. La excepcional cualidad vocal de Marija que es el complemento ideal a la música de este tema.
3. La probable puesta en escena que será tranquila pero sorprendente y efectiva. Aquí Serbia se guarda un as en la manga.
4. La gran cantidad de países balcánicos y del este que apoyarán el tema de Serbia.

Los puntos en contra de Serbia para su victoria son:

1. La presencia y vestuario que pueda llevar Marija. Es su punto más flojo y debería mejorarlo para el festival.
2. Que los votantes se cansen de la balada balcánica y decidan castigar con su voto el tema.

En resumen, tiene más puntos positivos que negativos y hay que tener muy en serio la opción de Serbia para ganar esta edición de Eurovisión. Los países balcánicos llevan años presentando la candidatura al triunfo y este año Serbia es el tema que más papeletas tiene de ganar.


CHIPRE. Evridiki. "Comme ci, comme ça"

Realmente me ha sorprendido que Chipre aparezca en 12 de las 16 quinielas de este año y en 3 como ganadora: OGAE Grecia - era evidente - , en la web finesa escstats.com y en OGAE Luxemburgo.

Yo no tendría muy en cuenta estos datos pues Chipre siempre suele recibir la máxima puntuación de su vecino "cultural" griego y además cuenta con el apoyo luxemburgués porque la canción está interpretada integramente en francés.

Sí es cierto que es un tema muy comercial y será un éxito en numerosas discotecas de Europa pero sinceramente creo que no ganará el festival e incluso preveo el efecto Kate Ryan para este tema.

Año tras año las previsiones de los eurofans suelen fallar una y otra vez para acertar el ganador del festival y este año Chipre no estará en el puesto número 1.


BIELORRUSIA. Dmitri Koldun. "Work your magic"

Este año se habla de favorito desde el primer día del bielorruso Dmitri Koldun. Joven, sex-symbol, canta bien en directo y con mucha popularidad en su país presenta un tema moderno, comercial y que se queda en la retina desde la primera vez que se escucha.

Personalmente no es un tema que me guste especialmente pero todo el mundo apunta a que puede ganar en Helsinki. Sin embargo, tiene un pero: a Koldun le persigue la sombra de otro Dmitri, Dima Bilan, el cantante ruso del año pasado que tiene muchas similitudes con él y todo el mundo les compara, algo que no le gusta a Koldun.

Sin duda, el tema quedará bien pero no logrará la victoria por la comparación con Dima Bilan, lastre del que no puede huir y que quita originalidad al tema.


SUIZA. D J Bobo. "Vampires are alive"

Suiza está en demasiadas quinielas este año pero en ninguna de ellas aparece como tema ganador. D J Bobo presenta un tema muy comercial acompañado de una voz femenina que da mucho carácter al tema. Tiene la ventaja de que es muy conocido en toda Europa, también en España y eso le otorgará muchos votos pero, en mi opinión, no los suficientes para lograr la victoria final.

Este tema ha generado, por otro lado, mucha controversia en muchos sectores católicos de Suiza acusando a la letra de la canción de inducir al suicidio. Pudiera ser que tuviera algún efecto esta campaña contra la canción, en algún que otro país.

No dudo de que la puesta en escena va a sorprender y que harán un directo, cuando menos, bueno. Pero intuyo que no va a recibir los votos suficientes para lograr el primer puesto.

GRECIA. Sarbel. "Geia sou Maria"

Grecia es otro de los países que suena en muchas quinielas, en concreto aparece en 10 de las 16 apuestas que hemos visto. El tema es muy eurovisivo y la estructura del mismo recuerda al tema de Helena Paparizou, "My number one" salvando, claro está, las distancias.

Pudiera ganar y pudiera presentar una puesta en escena que guste mucho. Los últimos años los griegos han espabilado mucho en esto de Eurovisión por lo que no hay que descartar este tema del todo. Si no logra la victoria seguro que logra estar en el top 5 de este año.

Además la promoción exterior del tema ha sido intensa y tiene mucho apoyo en países como Chipre, Turquía, países nórdicos, países balcánicos, etc...


ESLOVENIA. Alenka Gotar. "Cvet z juga"

Tímidamente Eslovenia entra en muchas de la s quinielas de este año y no suele ser un país que consiga mucho apoyo exterior. Al parecer es el hermano rebelde de los países balcánicos. Este año, sin embargo, presenta una candidatura seria al triunfo con Alenka Gotar, una voz lírica de extraordinaria calidad.

El tema "Cvet z juga" ha sido compuesto expresamente para Alenka y es el mejor tema que se presenta a eurovisión de género lírico hasta ahora, con permiso de Bonaparti.lv claro está. Aunque no está muy bien posicionado para ganar pienso que puede dar la campanada y llevarse el triunfo en Helsinki. Ojo a Eslovenia.


Otros favoritos

Me ha sorprendido que UCRANIA aparezca como ganador en varias quinielas. Es un tema excéntrico y algo gamberro, que ha generado una polémica considerable tanto en su propio país como en Rusia. En Eurovisión siempre hay un sector del público muy dado a votar todo lo que se sale de la norma, esto puede aupar a Ucrania a un puesto alto pero no a ganar. Por mi parte, es uno de los temas más flojos de este año.


BULGARIA no está consiguiendo suficientes apoyos para la victoria final. El tema me parece original y precioso. Me conquistó desde la primera vez que lo escuché pero no acaba de calar en Europa. Era una de mis opciones a victoria pero ahora pienso que es labor harto complicada. Seguro que, sin embargo, logra un buen puesto.


TURQUÍA no está logrando tampoco grandes apoyos exteriores y, a priori, aparecía como un serio candidato a la victoria final. A mí nunca me ha convencido el tema como para llevarse la victoria aunque es original y mezcla de estilos.


GEORGIA a la "chita callando" se va colando en el corazón de los europeos y seguro que logra un buen puesto en Helsinki pero no creo que gane el festival.


ESPAÑA no ha sido nunca considerada favorita a la victoria y, día a día, va perdiendo peso en los apoyos exteriores en medio de una falta de promoción exterior del tema y ante el cansancio de un tema que no acaba de enganchar a todos.


En fin, en los próximos días veremos qué se comenta en las webs que hablan sobre eurovisión. Hasta entonces, disfrutad de estos últimos días antes de la gran cita.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

SERBIA .no es que me guste mucho, pero no la veo yo ganando...
CHIPRE sin mas...comme çi come ça
BIELORRUSIA...podria ser...le pesa el nombre, como dices.. (aqui en directo tampoco lo vi muy movido..no?)
SUIZA ...va a ser un blufff
GRECIA ...podria ser...
ESLOVENIA ...me gusta...pero con voz solo... (es como letonia)
UCRANIA ganar no, pero data la nota...seguro
BULGARIA es una pena...quien sabe.
ESPAÑA que quede bien por lo menos
GEORGIA ....
FRANCIA ...me hace gracia pero no hara nada...(como uk)

Eurodani dijo...

Nadie ha hablado de Suecia entre estos favoritos. Malta está olvidada y no veo muchos más favoritos. Bulgaria parece que pierde fuelle. No sé qué ocurrirá en Helsinki.

Anónimo dijo...

...eectivamente de suecia no dicen ni mu...
...pero, aunque no suena mal...me parece muy 'sueca' la cancion...//y tras la super_cancion de carola el año pasado...dificil tarea...superarse a si mismos...//
...a malta el vertigo al poco azucar que lleva este año...
...
...yo es que estoy sin parar de oir a letonia...jejeje